¿Qué es más importante la obediencia o los principios? Experimento Milgram

Publicado en 'Filosofía' por luisfe, 11 Mar 2009.





  1. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55




    revisando algunos articulos, sobretodo un enlaces sobre psicologia conductual, y el famoso experimento de milgran, que piensan ustedes, cuando la autoridad va en contra de nuestros principios, es tan facil seguir nuestros principios, o abdicamos ante la evidencia que dicen ustedes
    espero respuestas.
    saludos
    pd. el enlace que menciono esta en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
     


  2. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    eso es un tanto controvertido, ya que en el ejercito te deshumanizan para que no tengas temor ni juicio a la hora de matar, te enseñan que todo es por la patria, por nuestra gente, por nuestra bandera y bla bla bla, por eso aparte de seguir solo ordenes, lo hicieron sin dudarlo ya que lo hacian por una razón aparente.

    Por lo tanto sus principios o su moral no se vieron afectadas. es mi opinión :)

    pd: me he dado cuenta de todos los temas que has abierto se tratan sobre la ETICA que estudia la filosofia, busca algo al respecto y espero te sirva. saludos
     
    Última edición: 11 Mar 2009
  3. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    muy observado(a), y si claro me interesa mucho la etica, aunque no soy un especialista, ni lejanamente, pero no veo que alguien las haya planteado antes, y ya que es una zona de filosofia, artes y humanidades, pense seria interesante ver la reaccion de las personas con temas desafiantes y no tan trillados.
    saludos.
     
  4. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Si creo haber escuchado de ese esperimento y a veces pienso es que mucha gente vivio una vida muy duro y hacen que otro page por los pecados de alguien mas. Y eso es lo que muchas veces sucede con mucha gente que cree que hace lo correcto cuando tortura a alguien. Decir que los musulmanes miembros del Hamas son fanaticos es un a denominacion algo deliberante porque muchos de ellos vieron a sus padres morir en las manos de Judios. Para poder jusgar a alguien mas necesitan generalizar y decir que todos los judios son iguales. Es por eso que hay muchos judios entunsiasmados de sucidarse por el bienestar de su pueblo.

    DeLima74
     
  5. Satyrikon

    Satyrikon Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    A esta hora estoy muy cansado, y me dio pereza ir al link que citan, voy a responder categóricamente según la pregunta

    Según mis propias ideas, pienso que ni la fe es más importante que lo conciencia, ni la conciencia es más importante que la fe, pues no están en la misma línea de concepto.

    mi definición de fe (globalmente), la fe para la mayoría de los creyentes (cualquier religión) es un tipo de esperanza a que algo prodigioso o fuera de nuestro alcance suceda por medio de una intervención superior, cuando uno tiene fe, en realidad uno esta en espera de que se le conceda algo que uno mismo no puede obtener por medios propios, por ejemplo, tengo fe en Dios, tengo fe en el Juez, tengo fe en el medico, tengo fe en la justicia, etc., como podrán ver, la fe no es algo únicamente ligado con la religión o lo divino, es cuestión de confianza, cuando se pierde la fe se pierde la confianza en cierta forma.

    mi definición de conciencia (globalmente): la conciencia es aquella vocecita que te dice que lo que estas haciendo, esta mal o esta bien, la conciencia es una especie de registro que tiene información de lo que es malo, mas de lo que es bueno, o sea la conciencia le da mas importancia a las cosas malas, cuando realizas una acción sin saber que es mala o que puede resultar mala, la conciencia no se manifiesta, después de hacer la acción y ver sus concecuensias y estas al resultar perjudiciales, entonces tu conciencia guarda el registro y así cuando puedas incurrir en el mismo acto o acto similar, la conciencia tratara de frenarte a través de los recuerdos conceptuales, para que recapacites de tu pretensión. Vale recalcar que la conciencia podría imaginársele como un dispositivo de seguridad, algo así como un breke o fusible, la conciencia se puede desactivar o desactivar, esto se logra por medio de hipnosis, dogmas, creencias, convicciones, tradiciones, etc. Para terminar este párrafo, la conciencia no cree en religiones, ni tradiciones, solo cree en lo que es malo y que hace daño y trata de que no cometas esos errores.

    Ahora daré una definición mas avanzada de ambas palabras, pero antes quiero aclarar y pido de que no me encasillen en ninguna religión, secta o asociación, lo digo, ya que varios aquí me han dicho cienciologo o cientologo (esta ultima mal dicha), no es que me ofenda, pero yo no me proclamo bajo ninguna religión, secta o asociación, pueda que entre mis conceptos algunos provengan de la cionciologia, asi como otros provienen de la india, y otros provienen de algunas tribus indígenas, otras de las diferentes religiones que existen, mis conocimientos provienen de muchas corrientes y muchas investigaciones, por lo tanto me incomoda que me encasillen en alguna practica en especial, claro que si de todas maneras me quieren seguir llamando cienciologo, ke mas puedo hacer que aguantarme :)

    Fe: es una energía o poder proveniente de la energía cristica o budica, la cual Dios no los a concedido a todos los seres vivientes, pero para desarrollarla nos cuesta mucho, por tal razon la mayoria de los seres vivos preferimos evitar esa evolución y dejársela a los que realmente interesados en saber usarla, para pedirles a ellos lo que realmente la mayoría desea, por ejemplo Jesús realizo varias hazañas, esta fue con ayuda de la energía cristica, la energía cristica se convoca intencionando, o sea con la intención, por tal razón cuando Jesús dijo la frase "solamente con la intención basta" esa frase iba mucho mas allá de lo que nosotros nos imaginábamos y de nuestro entendimiento. Jesús sabía sobre esta energía, pero la humanidad ya llevaba varios milenios ignorantes de esta habilidad en nosotros, pero la verdad esta habilidad nunca ha desaparecido, desde tiempos ancestrales existe en nosotros, y aunque ustedes no lo crean, la aplicamos en nuestro diario vivir por medio de lo que ustedes llaman FÉ. Para cuando Jesús vino, el todavía no considero apropiado revelar esta verdad, pues seria un choque muy duro de conocimientos de mas de varios milenios, el solo revelo lo del karma y libre albedrío, mas no lo de intencionar, prefirió seguir llamándolo fe, pero les enseño a que la Fe era una herramienta muy importante ventajosa para nuestra vida, así la palabra fe gano mas adeptos y mas importancia.

    Conciencia: la conciencia no es más que nuestra otra parte de nuestra alma que radica en un plano espiritual. Para no enredarlos, les haré un breve resumen, cuando uno esta desencarnado uno es un "espíritu" eso es un 100%, cuando uno encarna el espíritu se divide en alma (10%) y Yo superior (90%). ***creo que es así, no me recuerdo bien***

    El alma es la energía que le da vida a nuestro cuerpo físico, y el YO superior es la energía que queda en alguno de los planos espirituales.

    cuando el alma se asienta en el cuerpo físico, esta viene sin memoria, viene en blanco, no sabe que es malo ni que es bueno, parte de ese discernimiento lo va adquiriendo en el transcurso de la vida, pero por otro lado el alma puede tener acceso a conceptos de que es bueno o malo, por medio de su Yo superior, pues este si tiene acceso a toda la memoria de todas las vidas anteriores que ha tenido, este yo superior a veces nos "molesta" por decirlo jocosamente, es porque nos esta llamando la atención de que lo que vamos hacer esta malo, y nosotros sin darnos cuenta recibimos de nuestro Yo superior mensajes a través de conceptos que al final nos indica que si hacemos algo malo, nos va a pesar y nos va a traer mal karma, pero también se dan casos en que tanto el alma en cuerpo físico y el Yo superior, ambos, no tienen registros de consecuencias de acciones malas, y por eso no nos advierte de que estamos a punto de hacer algún mal, a ese estado es que se le llama "inconciencia".

    Muchas veces también el Yo superior puede estar sumergido en ego absoluto, y este en ves de llamarnos la atención de que estamos a punto de hacer algo malo, mas bien nos seduce a que lo llevemos a cabo sin importar las consecuencias, a eso también nosotros le llamamos "inconciencia" Por lo general un Yo superior dominado por el ego y que no ayuda a su alma encarnada en cuerpo físico, son espíritus con pocas encarnaciones y con pocas lecciones vividas, por tal razón su comportamiento egoico.

    Para finalizar, lo que ustedes llaman conciencia, no son mas que llamados de atención de nuestro Yo superior, y su función es "tratar de evitar" de que nosotros hagamos el mal, y lo que ustedes entienden como "intuición" también son mensajes que nos envía nuestro Yo superior y su objetivo es hacernos sobrevivir ante falta de conocimiento de algún evento o circunstancia.

    Saludos :)
     
  6. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    asu mare, ay arta letra, que no tiene mucho caso leer, este es un foro, no un blog, facil te puedes hacer uno, yo tengo el mio.saludos
     
  7. Satyrikon

    Satyrikon Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    creeme que lo resumi bastante, quise partirlo en dos, pero esta plataforma de foros no permite editar despues de cierto tiempo creado el tema
     
    Última edición: 12 Mar 2009