Qué es más ecológico, ¿libro de papel o libro electrónico?

Publicado en 'Medio Ambiente' por comunista, 17 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Para los que les gusta la lectura y cuidar el medio ambiente les tenemos la siguiente pregunta: ¿cuántos árboles han caído para la producción del libro que estás leyendo? En todo el mundo se derriban bosques naturales para sembrar árboles de rápido crecimiento, que entregan a la industria del papel miles de millones de dólares de ganancias. Pero se estima que un 17% del papel proviene de bosques primarios, naturales.

El 10% de la población del planeta utiliza el 50% del papel que se fabrica en el mundo. Ese 10% está representado por Europa y Norteamérica, donde países como Canadá y Finlandia depredan sin compasión sus bosques naturales para fabricar este preciado producto.

Como una solución para este problema aparecieron los e-books y los e-readers. Aparatos que asemejan un poco la forma de un libro, pero todo en formato digital. Las ventajas a primera vista con varias, como la portabilidad, y la gran cantidad de libros que se puede guardar en cada uno de los dispositivos.

Pero recordemos que actualmente en todo el mundo está habiendo problemas con la basura electrónica, cuyo reciclaje conlleva más procesos y es más caro, y donde muchas veces se decide finalmente quemar las montañas de desechos produciendo mugrientas nubes negras. Se sabe que los países “desarrollados” envían la basura electrónica a zonas pobres de áfrica, donde hay niños que trabajan los residuos, expuestos a productos químicos y sustancias tóxicas.

Por otro lado, estudios indican que para que un e-book sea más conveniente medioambientalmente hablado, hay que leer unas 12000 páginas de texto durante su vida útil, que podría llevar a ser, digamos, unos 5 años.

Entonces, ¿qué libros preferirías leer? ¿Uno que fue construido derribando árboles? ¿O uno que terminará como negro humo en la atmósfera? Así, pareciera que es mejor no leer. Pero con un buen sistema de reciclaje, y una eficiente gestión forestal, fabricar libros y cuidar el medioambiente no tiene porqué ser una dicotomía.

http://www.veoverde.com/2011/02/que...r.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=veoverde

Si leer libros crea problemas de deforestación en la tierra y comprar los e-book, crea problemas de reciclaje, lo mas conveniente es que se reforeste y se desarrolle un buen plan de reciclaje, a mi me parece más sano y a ustedes??? ojo, no anulo la importancia de los E-book. :hi:

2. telisa

telisa Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2011
    libro de papel :w0w:

3. Stendhal85

Stendhal85 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    Libro de papel, para ello se debe fomentar el reciclaje.

4. jesus_22

jesus_22 Miembro de plata

Registro:
    14 Oct 2009
    el libro de papel es mas comodo.... es tan dificil pensar como "ecologista" en estos casos...

Última edición: 17 Feb 2011
  5. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Siempre en estos casos se da el "Comodidad vs. Ecologia" la gente prefiere ir de compras con el coche asi el mall este a 3 cuadras y no ir caminando, o ir en bicleta al trabajo,o bien hechar toda la basura en 1 sola cesta sin antes clasificarla para reciclarla, o simplemente quemarla ya que la mayoria prefiere lo nuevo a lo reciclado ya que lo primero es de mejor calidad. Es cuestion de costumbre.

6. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Con más frecuencia encuentro en las páginas finales de los libros nuevos que compro, esta saludable información:

El papel utilizado para la impresión de este libro
    ha sido fabricado a partir de madera
    procedente de bosques y plantaciones
    gestionados con los más altos estándares ambientales,
    garantizando una explotación de los recursos
    sostenible con el medio ambiente
    y beneficiosa para las personas.
    Por este motivo, Greenpeace acredita que
    este libro cumple los requisitos ambientales y sociales
    necesarios para ser considerado
    un libro "amigo de los bosques".
    El proyecto "Libros amigos de los bosques" promueve
    la conservación y el uso sostenible de los bosques,
    en especial de los Bosques Primarios,
    los últimos bosques vírgenes del planeta. :uhm:

Última edición: 17 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  7. Legendario

Legendario Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010

Buen punto, Joanot

salu2:hi:

8. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Como individuo responsable, tengo cuidado en reclicar pilas, baterias, celulares, grasas (limpio con papel la grasa del sarten no le echo por el desague), Etc.

MI VOTO ES POR MI LIBRO ELECTRONICO,

en una sola unidad tengo motones de libros en PDF.

9. jesuszd

jesuszd Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    Me gusta leer (planeo leer mucho este año) y es muy incómodo hacerlo en una pantalla (cansa los ojos, no es cómodo): un libro es mucho mejor.
    Creo que si los precios de estas bajan y empresas ofrecen libros virtuales a un buen precio y accesibilidad a muchos países se podría fomentar su uso (aunque siempre está el problema de la piratería). Además que no sólo sirven para leer si no para escribir u hacer otras funciones: todos tendrían una tablet.

Me parece una buena idea reforestar y un buen sistema de reciclaje. Mejorando el reciclaje en general, porque en Lima pocos lugares tienen basureros específicos.

10. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    no tengo libro electrónico, pero en mi pc tengo muchos libros PDF, y lo leo tambien en mi laptop, me parece mas efectivo los PDF que libros que se amontonan y despues uno no sabe que hacer con ellos...

Me inclino por los Libros Electrónicos. :O

11. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010
    Tengo que reconocer que tengo un montón de libros y me es muy cómodo leer de forma física que electrónica, pero si estoy dañando el planeta tengo que tomar conciencia de las consecuencias, piensen que el oxígeno que respiramos es gracias a nuestros bosques, ahora como los tenemos bien gracias, pero ¿cuando no? vamos a sufrir.