Qué es la 'Nacionalización' para Ollanta Humala?

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 26 Mar 2011.





  1. perúamazónico

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    "Nada mejor que beber de sus propias fuentes como para saber con conocimiento de causa lo que significa el nacionalismo para el partido nacionalista, y Ollanta Humala". (Perúamazónico)




    Capítulo 3



    Construir un nuevo modelo de desarrollo:
    La economía nacional de mercado


    La economía peruana actual enfrenta fundamentalmente los siguientes problemas estructurales:

    a. La desigualdad social, proveniente de la insuficiencia de empleo e ingreso, que crean condiciones precarias de vida de la inmensa mayoría de la población.

    b. El patrón de crecimiento primario exportador cuyos límites para autosostenerse a largo plazo, por el efecto de los ciclos de las materias primas, forman parte de nuestra experiencia histórica.

    c. La articulación sectorial e intersectorial de la producción y la conectividad espacial son débiles o inexistentes, y se carece prácticamente de la relación entre la industria y el agro de la sierra y de la selva.

    d. La red vial y de infraestructuras que conecte la economía con la geografía y demografía del país es insuficiente para la creación de nuevos mercados internos y la expansión de los existentes.

    Estos problemas no se han resuelto con las políticas neoliberales que privilegian la inversión en los sectores primarios tradicionales, y se han descuidado la ecología, los mercados internos y la producción industrial, agroindustrial y agropecuaria.

    Por eso debemos terminar con el modelo neoliberal desnacionalizador y excluyente. Es el modelo que ha reprimarizado nuestra economía, que la ha hecho más dependiente de los capitales y del mercado internacional, que fracturó socialmente a la nación impidiendo constituirnos en comunidad política nacional, que expulsó a sus jóvenes a la emigración y quebró las posibilidades del desarrollo social de nuestra gente. El sistema que le restó decencia al empleo e hizo precarios sus ingresos. Que redujo la autoridad del Estado y debilitó a la nación al excluir y marginar económica y socialmente a poblaciones enteras de la costa, sierra y selva de los beneficios de un grotesco «chorreo» que nunca llega de las mesas de los ricos. Y es el sistema que, haciéndonos más pobres no solo económica sino también política y culturalmente, nos insertó a la economía y finanza internacionales con un rol dependiente y sumiso.

    Esta situación tiene que cambiar, para devolverle a la nación peruana y a sus hijos los sentimientos de autoestima y dignidad de hombres libres.


    3.1. OBJETIVO DE LARGO PLAZO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO


    3.1.1. EL OBJETIVO DE LARGO PLAZO

    Nuestro sueño es construir un país de todos con iguales derechos y deberes, hecho de productores y consumidores modernos con iguales oportunidades. Un país sin el racismo y la desigualdad social que nos separa, un país con estabilidad política, basada en reglas de austeridad en el ejercicio de la función pública.

    Un país en el que los niños y jóvenes sean sanos, nutridos, saludables, educados y alegres, tengan acceso al empleo y a un ingreso justo. En que las mujeres no sean acosadas ni discriminadas por su condición de género, en que nuestros mayores vivan sus años con decencia y dignidad, donde los peruanos discapacitados encuentren espacio de inserción y afecto.

    Todo ello significa construir nación buscando la integración económica, social y geográfica del país; significa también crear una cultura nacional que respete la diversidad racial y étnico-cultural, que fomente la interculturalidad y la pluralidad. Pero la construcción de esta nación, de una comunidad política nacional, no puede hacerse sin democracia.

    Construiremos, por lo tanto, una democracia sólida, representativa y participativa, con presencia del Estado en las zonas pobres y desarticuladas; que fortalezca la participación ciudadana en la toma de decisiones y el ejercicio del poder; que fomente el sistema de partidos políticos; que combata la corrupción, y promueva el respeto irrestricto y el ejercicio pleno de los derechos humanos por todos los peruanos.

    ----- mensaje añadido, 26-mar-2011 a las 13:56 -----

    3.1.1. ESTRATEGIA DE DESARROLLO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO

    Desde la economía, la construcción de la nación será posible mediante el desarrollo de una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que conecte e integre a los pueblos excluidos y olvidados de la costa, sierra y selva, y que respete la diversidad racial y étnico-cultural al fomentar la interculturalidad y la pluralidad.
    En el Perú hay partidarios del modelo económico neoliberal que consideran a sus críticos como enemigos del mercado. Son los mismos que confunden nuestra propuesta de nacionalización de la economía y de las actividades estratégicas con la estatización.
    Nuestra estrategia de desarrollo es contraria al modelo neoliberal porque este, tal como se aplica en Perú, desarrolla un circuito económico desnacionalizador. Bastaría señalar que la caída de la tasa de crecimiento de 9.8% en 2008 a 0.9% en 2009 revela la desconexión de nuestra economía con sus mercados internos o su fuerte dependencia con lo que ocurre en el mercado internacional. Esto es historia conocida, pero no parece suficiente. ¿Por qué es entonces desnacionalizador?
    Primero, porque la versión neoliberal del modelo exportador aplicado aquí (que es distinta de la versión exportadora de los países del Asia) no considera el desarrollo de los mercados internos. Deja de lado los factores de demanda interna y hace énfasis en el minimalismo estatal, en consonancia con la teoría neoclásica del comercio internacional y del crecimiento económico. Para esta teoría, el mercado autorregulado es eficiente, las distorsiones en el mercado son originadas por la intervención del Estado y los países comercian porque tienen distintas especializaciones que se benefician del comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor.
    Segundo, porque, a diferencia de lo que ocurrió en los países asiáticos, orienta el desarrollo fuera de los mercados internos, creando en su lugar enclaves que no tienen conexiones con la economía interna y no toma en cuenta los intereses de la comunidad nacional de la sierra y la selva del país.
    Tercero, porque su focalización en las exportaciones, dadas las condiciones de las que se parte, genera comportamientos ventajistas en la competencia internacional mediante la supresión de los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de salarios reales estancados, la imposición de contratos de estabilidad tributaria que lesionan la soberanía nacional, y la desatención de los costos medioambientales de la explotación de recursos primarios. Los ejemplos de problemas de este tipo los tenemos en Cocachacra, Arequipa; en Majaz, Piura; en Bagua, Amazonas, o en La Oroya, Junín. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales que este modelo neoliberal alienta basan su competitividad en mano de obra barata y de baja calificación.
    Finalmente, porque privilegia las inversiones extranjeras en la actividad primaria exportadora que vende en los mercados externos, en lugar de promover el crecimiento de la demanda interna en consonancia con un aumento diversificado de la oferta productiva. El modelo exportador neoliberal no permite aprovechar internamente los frutos del progreso técnico o los aumentos de la productividad a favor del interés nacional.
    Para desarrollar el país proponemos entonces la estrategia de construcción de una economía nacional de mercado.Hay que nacionalizar nuestra economía. Esto significa centrar el desarrollo del país en la expansión de los mercados internos que ya existen y en la creación de otros nuevos; es decir, hay que desarrollar una economía nacional de mercado. Esto no significa autarquía ni estatismo. Significa basar las ganancias de competitividad en aumentos de productividad y no en ventajas absolutas naturales y en el cholo barato. Las ventajas competitivas se logran al conectar la economía con la geografía y la demografía, diversificando el aparato productivo para basar estas ventajas en rendimientos a escala con costos unitarios decrecientes que favorecen el comercio intraindustrial. Pero también significa institucionalizar políticas de generación de ingresos y demanda interna para sostener el crecimiento.
    Hay que construir capacidad productiva industrial, agroindustrial y agropecuaria (oferta), y simultáneamente desarrollar la demanda interna para asegurar el uso de esa capacidad. Además, una demanda interna que se sostiene en el tiempo estimula nuevas inversiones para expandir y diversificar la capacidad productiva. Desde esta perspectiva, las exportaciones son necesarias para solventar las importaciones y hacer sostenible el crecimiento económico. En este caso, las ganancias de competitividad están garantizadas por la expansión de los mercados internos.
    ¿Y cómo se construye una economía nacional de mercado? Primero, cuando se facilita el desarrollo de la capacidad empresarial nacional y de los mercados internos; segundo, cuando se desarrolla instituciones y espacios de política para generar de manera estable demanda interna e ingresos, vinculando el corto con el largo plazo; y, tercero, con un nuevo contrato social que asegure la democracia republicana.
     
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  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    a. La creación de capacidad empresarial nacional y de mercados internos.

    La inversión privada es uno de los determinantes más importantes del crecimiento en una economía de mercado. Además, es imposible que exista un empresario que no crea en la importancia que la estabilidad jurídica y política tiene en las decisiones de inversión privada. Pero, ciertamente, la estabilidad no agota la explicación de la dinámica de esta inversión. Ella es parte del contexto institucional-legal de una economía de mercado, que se supone dado cuando se analizan las decisiones económicas de los agentes privados. Por tanto, otras son las restricciones a la inversión privada que, en economías como la nuestra, adquieren especial relevancia.
    Hay dos tipos de inversión privada: la dirigida a la producción para el mercado externo y la dirigida a la producción para el mercado interno. La primera, que en nuestro país es básicamente extranjera, no tiene, en general, problemas de financiamiento y su rentabilidad está casi siempre asegurada por la existencia de mercados. Piénsese, por ejemplo, en la inversión extranjera dirigida a la producción de commodities, aunque también hay en la producción de servicios para el mercado interno cuya oferta, poco competitiva, tiene una demanda asegurada por la escasa posibilidad de sustitución. No ocurre lo mismo con la inversión privada, no extranjera, dirigida a la producción para el mercado interno. La creación de capacidad empresarial nacional está asociada a la expansión de esta inversión privada nacional o local. Pero esta inversión enfrenta las tres restricciones. En primer lugar, el tamaño y diversidad de mercados internos, factor que influye en su rentabilidad; en segundo lugar, la existencia de financiamiento de mediano y largo plazo; y, en tercer lugar, la existencia de capital humano y tecnología.
    Tenemos que enfrentar, entonces, estas restricciones a la inversión privada nacional o local para centrar el circuito de generación de demanda e ingresos dentro del territorio nacional, es decir, para nacionalizar la economía y hacerla menos dependiente de los mercados internacionales.
    b. Instituciones y espacios de política para generar un circuito nacional de demanda e ingresos.

    La vinculación de las políticas para la estabilidad macroeconómica con el crecimiento.
    Pero el cambio estructural que supone eliminar las restricciones que enfrenta la inversión privada nacional o local, que es el paso decisivo para iniciar el centramiento del circuito de demanda e ingresos dentro del territorio nacional, no puede desvincularse de la administración de la demanda a corto plazo. Esto tiene que ver con la relación de la estabilización y el crecimiento económico, o la vinculación del corto y largo plazo.
    Se trata de conectar la administración de la demanda agregada durante el ciclo con el crecimiento y las transformaciones estructurales. Procesos históricos importantes de cambio estructural industrialista fracasaron por problemas de corto plazo.
    Las economías de mercado no son intrínsecamente estables ni tienden automáticamente al pleno empleo. En los países del centro, el gobierno, según el legado keynesiano, es el responsable de enfrentar las recesiones mediante políticas, monetaria y fiscal, expansivas. Para que esto ocurra también en países como el nuestro, se debe construir, como lo hicieron los países del centro, un circuito nacional de generación de demanda e ingresos.

    La condición necesaria para construir este circuito es eliminar las restricciones que impiden que la inversión privada nacional se expanda, creando demanda y capacidad productiva a lo largo y ancho del país. La administración del ciclo (mediante las políticas macroeconómicas) debe ser funcional a este objetivo de largo plazo.
    Hay consistencia entre nuestras políticas para la estabilidad macroeconómica propuestas en el capítulo anterior y la estrategia de construcción de la economía nacional de mercado. Por ejemplo, el mercado de capitales en soles facilita el financiamiento de mediano y largo plazo de la inversión, pero también mejora la eficiencia de la política monetaria basada en metas explícitas de inflación con la tasa de interés como instrumento (regla de Taylor). Cuanto más profundo y líquido es este mercado, mayor es la competencia en el mercado financiero, donde hoy domina el oligopolio bancario. El marco regulatorio de este mercado debe ser reformado para que las empresas productivas pequeñas y medianas pueden emitir deudas.
    El mercado de capitales en soles también contribuye a la sostenibilidad de la política fiscal. Su expansión se sustenta en el desarrollo del mercado secundario de deuda soberana en soles. Este último permite reducir los riesgos de la deuda pública (cambiario y de tasas de interés variables) sustituyendo deuda externa por interna. El mercado de deuda soberana permite asimismo introducir la «regla de oro» en el gasto del gobierno: endeudamiento solo para financiar inversiones públicas. Hasta aquí la vinculación del corto y largo plazo con referencia a la inversión que, como se sabe, es un factor de creación de demanda y de capacidad productiva.
    El gasto público corriente no crea capacidad pero sí demanda; por lo tanto, junto con la inversión privada local, tiene que ser parte del circuito nacional de generación de demanda e ingresos. Este gasto no puede ser, entonces, procíclico. Se debe contar con una regla contracíclica en la ley de responsabilidad y transparencia fiscal, como se ha propuesto en el capítulo anterior, para que los ingresos públicos sean los únicos que fluctúan con el ciclo. En el auge se acumula fondos de estabilización para hacer frente a las recesiones.
    Finalmente, en una economía abierta se necesita otra medida para solucionar el conflicto entre el corto y el largo plazo. La apertura financiera y la libre movilidad de capitales dificultan la administración de la tasa de interés y el tipo de cambio real, dos precios relativos importantes que influyen en la demanda de inversión privada. Una buena administración de la economía nacional, decía Keynes, depende de la libertad de fijar una tasa de interés apropiada sin referencia a las tasas prevalecientes en el resto del mundo. Esto quiere decir que hay que controlar el flujo internacional de capitales y, para asegurar un tipo de cambio real estable y competitivo, este control debe ser acompañado con una regla de intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario. Esta regla es parte de nuestra política para la estabilidad macroeconómica.
    Mercado laboral, salarios y generación de demanda.
    El modelo exportador neoliberal opera con salarios reales reprimidos y sin derechos laborales. Esta manera de ganar competitividad internacional deja de lado los aumentos de la productividad asociados a la expansión de los mercados internos.
    Por el contrario, la economía nacional de mercado implica mejores condiciones de vida y de trabajo. En consecuencia, el circuito de generación de demanda e ingresos debe incorporar también al mercado laboral. Se tiene que restablecer el salario mínimo como instrumento de política e introducir estándares laborales decentes, el derecho a la libre sindicalización y un sistema de protección social universal. Estas instituciones ni distorsionan el mercado de trabajo ni tienen por qué reducir los niveles de empleo. Son absolutamente necesarios para desarrollar un proceso sólido y estable de generación de demanda al interior del país. El salario es un factor de demanda y no solo un factor de costo, como el de financiamiento, que se reduciría notablemente con el desarrollo del mercado de capitales en soles.
    Desde los clásicos Smith y Ricardo, el salario forma parte del conflicto distributivo. Su determinación, por lo tanto, tiene que ver con el poder económico y político que desde el gobierno le da contenido a las políticas públicas. El modelo neoliberal se funda en un desbalance de poder que perjudica a los trabajadores, campesinos y a parte importante de la clase media. Esta es la otra cara de su carácter desnacionalizador, y esto tiene que cambiar.
     
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  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    a. Por qué es indispensable un nuevo contrato social.

    Cambiar la estrategia de desarrollo neoliberal por otra que implique la construcción de una economía nacional de mercado requiere un nuevo entorno político y social, una nueva coalición de poder, que asegure la construcción de la nación y la práctica de una democracia republicana. No hay otra manera de centrar la generación del circuito de demanda e ingresos en el interior del país y en beneficio de toda la población.
    El contrato social neoliberal, la corrupción y la ausencia de democracia.
    La Constitución de 1993 redujo el espacio de las políticas públicas y propició el dominio del capital transnacional y de la ideología neoliberal en la determinación del contenido de estas políticas: se introdujo el concepto de subsidiariedad que limita el papel del Estado en la economía, se eliminó la estabilidad laboral y otros derechos de los trabajadores, se convirtieron en contratos-ley los contratos de estabilidad tributaria y se perjudicó a la inversión privada nacional por las desventajas relativas que enfrenta al ponerla en pie de igualdad con la inversión extranjera.
    Con esta Constitución, el Estado perdió soberanía y el interés nacional pasó a segundo plano. El gobierno, en su afán por atraer inversión extranjera, acepta el óbolo minero en lugar de aplicar un impuesto a las sobreganancias, renuncia al cobro de regalías y promueve la desnacionalización de los recursos con concesiones que afectan al interés nacional y sin rigurosos estudios de impacto ambiental de las inversiones mineras.
    Por otro lado, con el neoliberalismo la corrupción se ha hecho parte del actual sistema político y de gobierno. Pocos impuestos y mercado libre para los grupos de poder económico es parte de la ideología de este sistema. Los grupos de poder eluden su responsabilidad tributaria frente al Estado, y el Estado elude su responsabilidad de proporcionar servicios básicos de calidad a la mayoría de la población. El pueblo legitima a sus gobernantes mediante su voto, pero los elegidos gobiernan en función a los intereses de minorías económicas que no han sido elegidas por el voto popular. Este ejercicio corrupto de la función de gobierno mediatiza la democracia o reproduce, sin nada que lo impida, una forma de gobernar antidemocrática.
    En resumen, la actual Constitución y la forma corrupta de gobernar, que es funcional al neoliberalismo, conspiran contra la generación de un circuito de demanda al interior del país, indispensable para el desarrollo de la economía nacional de mercado.

    Nueva Constitución y la práctica de una democracia republicana.
    Desarrollar la economía nacional de mercado es indispensable para construir nación, es decir, una comunidad política territorializada, sin exclusiones. Pero esto no se puede hacer en el marco de la Constitución actual. En primer lugar, es necesario recuperar, como peruanos, nuestro derecho preferencial a la gestión, explotación y usufructo de los recursos naturales del país, en especial de las fuentes de energía. Una nación que no controla sus fuentes de energía no controla su futuro. En segundo lugar, el Estado debe recuperar su papel promotor del desarrollo, regulador de la economía de mercado y proveedor de servicios sociales básicos (educación, salud, justicia, seguridad social, agua y desagüe), con políticas públicas que tengan alcance universal. Todo esto supone un nuevo contrato social, es decir, una nueva Constitución.
    El trato prioritario a la inversión privada nacional y un Estado promotor del desarrollo y regulador de la economía constituyen la base para institucionalizar el circuito nacional de generación de demanda e ingresos. Sin reforma tributaria que aumente los ingresos y con el gasto público reducido (como porcentaje del PBI), el Estado no llega a todos, es excluyente. No hay servicios sociales básicos para parte importante de la población y los que provee son de baja calidad. Por lo tanto, aparte de los requisitos de desempeño que se impondría a la inversión extranjera, una nueva Constitución permitirá efectuar una profunda reforma fiscal para, aumentando los recursos del Estado, atender programas sociales de carácter universal.
    Con la nueva Constitución terminará la corrupción como práctica de gobierno: establecerá garantías y contrapesos, clara separación y plena independencia de los poderes del Estado y de los órganos de control, y una nueva regionalización, para tener un Estado y un gobierno que practiquen la democracia republicana, con rendición de cuentas, transparencia y drásticas penalidades a los que gobiernan sin respeto a la elección popular y violando la Carta Magna.
    La práctica de la democracia republicana impedirá la coartación del poder político por los poderes fácticos y por los grandes grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros, que nadie elige, nadie controla y nadie fiscaliza. Habrá mecanismos explícitos de evaluación y control constitucional de los gobernantes. La democracia será mucho más que un modo de elegir gobernantes y representantes del pueblo, será un sistema de elección y un modo de gobernar sujeto al mandato del voto popular y a la Constitución.

    Fuente:JNE. http://www.jne.gob.pe/ Voto informado:http://www.jne.gob.pe/




    P.D: Aquí se discuten propuestas dentro de un plan de gobierno. No es proselitismo político.
     
    Última edición: 26 Mar 2011
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  4. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

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    su propesta es buena... pero la sombra de chavez...hace que no vote por el...

    :wow:voto en blanco:wow:
     
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  5. Alez94

    Alez94 Suspendido

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    La sombra de Chavez ,mucho Comercio lees .
     
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  6. toroncio

    toroncio Miembro de plata

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    :yeah: Pero que lo lean alguno de los automatas del foro, a las justas leen los posts de mas de 5 lineas, espero que aclare las dudas de algunos foristas que dejan llevar por lo que dicen y no lo que es.
     
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  7. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

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    va a ser que no...porque no vivo con vosotros...:biggrin:, ademas siempre deteste la prensa nuestra
    yo me informo a travez de otros medios..
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  8. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

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    Ese tio esta loco, sige con las mismas ideas retrogadas de los 70 de sus asesores, Si sale, los años de crecimiento que emos tenido iran al tacho de basura y se cumplira un ciclo mas de retroceso para nuestro pais
     
  9. Alez94

    Alez94 Suspendido

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    No es necesario vivir en el Perú para leerlo ,existe la Internet.
    Fin del Off Topic :cafe: .
     
  10. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    El mensaje sigue siendo el mismo y con las mismas malas analogías:

     
  11. Killow

    Killow Suspendido

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    Ese llenado de palabras expresa la fiebre de unos cuantos resentidos, que teorizan contra el modelo neoliberal, y que amalgan terminos nacionalizantes entre citas de clasicos ya no vigentes, por eso es neoliberal, otra concepcion distinta a la de Ricardo, Smith y hasta Keynes, pero que no van a nada, salvo hacer nueva Constitucion, conectar corto plazo con mediano y largo, pero lleno de incongruencias, propio de brutos.
    La cosa es simple, diagnosticas la situacion, ubicas los males, pero tambien las fortalezas, y luego de una regresion aqui, un calculo por alla, cuantificacion de variables, pump elaboras un paradigma, esto es, una muestra de la realidad que contenga los mismos factores de incidencia para los elementos representativos, debidamente ponderados, una foto de la realidad.
    Y para elucubrar, es decir hacer modelos, aplicar politicas, buscas los lineamientos, ello se parte con supuestos ya que tienes en tu mente una realidad futura, algo asi como el paraiso, una utopia por lo general, y comienzas con el rompecabezas. Supongamos que, a ver, cual es la tasa interna de retorno para los flujos en inversiones de exploracion..? y buscas la informacion, pero tienes que ponerte un marco, un tamaño, alcance, y si tu partes que este modelo va a tener economia abierta...pero para desarrollar mercado interno, y le metes nacionalizar, mercado en soles, potenciar inversiones nacionales pero respetando la regla de oro, no gastar en inversiones, y comienzas a escribir y escribir *********, entonces....solo los ignorantes te pueden preguntar, cuales son tus dudas?
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  12. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

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    "Economia Nacional de Mercado", un nuevo termino economico creado por Ollanta..!¬¬

    Segun la Real Academia de la Lengua Española:
    nacionalizar. (De nación).


    1. tr. Naturalizar en un país personas o cosas de otro. U. t. c. prnl.


    2. tr. Hacer que pasen a manos de nacionales de un país bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros.


    3. tr. Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.




    Claro esta que el "Linguista y Economista" Ollanta redefine todo lo que le conviene para ganar votos claro esta..!
     
  13. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

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    Para el cualquier cosa, menos eso, nacionalismo, lo que el hace no tiene que ver con este ultimo, en fin hay los que se engañan .
     
  14. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    En tal caso tendríamos que comparar no sólo un artículo de la Constitución sino varios que aluden al rol del estado y la empresa privada, que no son ni significan lo mismo, sino comparemos algunos artículo de la Constitución de 1979 y la Constitución de 1993. Refieren y significan lo mismo?. No. De ninguna manera significan lo mismo.

    Const. De 1979

    Artículo 111.­El Estado formula la política económica y social mediante planes de desarrollo que regulan la actividad de los demás sectores. La planificación una vez concertada es de cumplimiento obligatorio.

    -----------------------------

    Comentario: Un estado soberano que formula los lineamientos de la política económica y social en el Perú.

    Const. De 1993

    Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

    ---------------------------

    Comentario: Esto significa la priorización y la instauración de la política neoliberal en nuestro país.

    C. de 1979

    Artículo 112.­El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas, comunales y de cualquier otra modalidad actúan con la personería jurídica que la ley señala de acuerdo con sus características.

    -----------------------------

    Comentario: El estado soberano garantiza el pluralismo económico, en todas sus formas económicas bajo personería jurídica.

    C. de 1993

    Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

    Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

    La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

    --------------------------

    Comentario: El estado, dentro de la política de un modelo neoliberal, reconoce el pluralismo económico; sin embargo, no le otorga ninguna actividad empresarial al estado, sólo delega a que el estado pueda realizar subsidiariamente una actividad empresarial, que además ésta justifique ser de alto interés nacional o de manifiesta conveniencia nacional, autorizados por debida ley expresa.

    C. de 1979

    Artículo 113.­El Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.

    ----------------------------

    Comentario: El estado podía desarrollar en ese tiempo la actividad empresarial con absoluta soberanía sobre sus propios recursos.

    C. de 1993

    Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

    La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

    ---------------------------

    Comentario: El estado dentro de la política neoliberal en nuestro país, sólo facilita y vigila la libre competencia, pero con la particularidad siguiente:

    C. de 1993

    Artículo 62°. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.

    Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.

    ---------------------

    Comentario: Se establecen contratos – leyes constitucionales que son inmodificable por el fuero parlamentario, para garantizar la “estabilidad tributaria” en el país, que en los hechos, sólo es la explotación, la depredación de nuestros recursos naturales, y el enriquecimiento ilícito con faenón incluído de las empresas transnacionales, y la cúpula del gobierno en el poder.






    ----- mensaje añadido, 26-mar-2011 a las 16:27 -----

    Por qué no buscas lo que significa la nacionalización para Ollanta, dentro de su propio discurso que implican sus propuestas y planes de gobierno?. Hazlo, y cualquier cosa que no te parezca, pues lo citas y lo discutimos. No tiene mucho sentido sacar de contexto la palabra 'nacionalización' sólo para referir actitudes estatistas que aquí no vienen a cuento, no?. Si encuentras algo donde la palabra 'nacionalización' implique 'estatización' (que lo dudo muchísimo), pues entonces cítalo y argumenta que Ollanta está hablando de estatización. :hi:
     
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  15. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

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    Por eso pues, me das la razon... Nacionalizacion es un discurso que se ha inventado... igual que un modelo economico que no existe..:!¬¬
    Es facil decir.. para mi significa XXX..!¬¬
     
  16. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Economía de mercado.... Agrégalo "nacional" o "social"...., cuál es el problema? por qué habemos de copiar siempre modelos económicos extranjeros como para encontrarle siempre 'legitimidad' a todo plan de gobierno, sin andar nuestro propio rumbo?. Ya te habrás dado cuenta que hasta para eso sólo somos unos monos triple XXX. :plop:
     
  17. WinWin

    WinWin Miembro maestro

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    No hay que leer eso para sacar esa conclusión.
     
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  18. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

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    No es lo mismo pues... esta creando definiciones economicas...(sin ser economista)... y dando nuevos significados a nacionalizacion...(sin ser linguista o leido con autoridad)...
    Por favor... de que estas hablando...

    Si su plan de gobierno dice tal cosa.. que la defina como es...! (si es que puede)¬¬
     
  19. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Los lineamientos de su plan de gobierno está a cargo de un gran economista como el catedrático Félix Jiménez del partido nacionalista. :yeah:
     
  20. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

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    Guau...! Osea el es el aval de la denominacion Economica? (O es solamente el que arreglo y lo hizo mas digerible para el electorado el plan de gobierno de Ollanta del 2006?)¬¬