Que es la libertad y como somos libres?

Publicado en 'Filosofía' por AcsinoDIlusion, 11 Oct 2009.

1. AcsinoDIlusion

AcsinoDIlusion Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2009

Que es la libertad?, Podemos llegar a ser completamente libres? , Como podemos ser libres?

2. gyzav

gyzav Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2008
    compadre :patas: , ahorita estoy apurao y con mas hambre que Garfield:biggrin:; solo te puedo decir :
    El ser humano esta condenado a ser libre:errr:.
    :mmm:meditalo.
    (Fuente: de entrevista a 1 Filosofo q vino a dar conferencias a Lima; Diario El Comercio, hace años).

3. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Dios mio que condena mas cruel!!....
    Nos quedan dos salidas;...Devenir salvajes para olvidar el dolor de ser un humano....O bien devenir un Superhombre....que dilema!....Sobre todo cuando muchos nisiquiera aprendieron a ser hombre.....
    Y aproposito de Libertad....al salvaje no le importa.....Y al superhombre tampoco....

Última edición: 12 Oct 2009
  4. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    el hombre está condenado a ser libre... mmm graciosa forma de verlo, aunque la palabra "condenado" no está muy bien aplicada, más bien sería el fin último del hombre es ser libre.

cuando aprendas a sólo obedecer al verdadero yo, serás libre, ya que serás tú mismo, por primera vez.

5. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    Yo soy libre cuando respiro atardeceres en alguna plazuela.

Libertad espiritual:)

6. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Para mi la libertad es la posibilidad de elegir entre lo bueno y lo malo... ojo no confundir con libertinaje :D

7. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Pero que es bueno?...y que es malo?

8. karen ch.O

karen ch.O Miembro nuevo

Registro:
    9 Oct 2009
    "Para mi la libertad es la posibilidad de elegir entre lo bueno y lo malo... ojo no confundir con libertinaje"

al respecto creo que eso no es libertad si no razon. que es dicernir entre lo que es bueno y malo. y claro libertad y libertinaje son dos conceptos distintos.

como diria Jean Paul Sartre "estoy condenado a ser libre,lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad mas limites que ella misma o si se prefiere,que no somos libres de dejar de ser libres(...) "
    bien lo dice sartre el hombre nace con una libertad,la libertad esta ligada al ser,el decir estoy condenado a ser libre no nos quiere decir que es un castigo si noe s mas bien un regalo pero claro el hombre es responadble de todos sus actos lo que e ,podria un hombre vivir sin libertad? en realidad se podria eliminar la libertad? pues la respuesta es no! nadie daja de ser libre en ningun momento,hasta un preso tiene llibertad por ejemplo la libertad de pensar en lo que el quiera asi este entre rejas nadie le puede prohibir a el en lo que debe o no debe pensar

----- mensaje añadido, 13-oct-2009 a las 16:00 -----

y al decir esta condenado a ser libre como dije anteriormente es por que el hombre sin libertad no podria vivir. tambien encontramos por ejemplo a kant que tambien nos habla de libertad al decirnos "usa tu libertad en armonia con el otro" osea tu eres libre has lo que quieras pero usa tu libertad en armonia con la libertad de otros si no viene el caos.

9. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    LIBERTAD:es (para mi) cuando uno no esta atado a nada ni nadie -independiente-,pero no es absoluta siempre hay normas q cumplir pero ellas nos ayudan a no caer en el libertinaje.
    EL PRECIO DE LA LIBERTAD ES LA SOLEDAD(si estas amarrado a alguien no eres libre).
    pero hay normas q nos privan de siertas libertades pero q no ayudan a no caer en el libertinaje.

10. Sofly

Sofly Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2009
    Recuerdo una ves que alguien dijo que la LIBERTAD mas adsoluta es la muerte.... sera verdad no la se

Yo creo en Dios asi que creo que la libertad mas adsoluta es alcanzar el amor en uno mismo Dominar tu futuro que si a tu alrededor solo hallan cosas que te gusten
    Entonces eso para mi eso es libertad

Última edición: 23 Oct 2009
  11. jpincheira

jpincheira Miembro nuevo

Registro:
    24 Oct 2009
    Este es un excelente tema de conversación
    Para mí la libertad es poder elegir tu propio destino, a través de tus acciones y mas importante aún, de tus pensamientos, vas edificando tu propia vida.
    Es con tu actitud, con tu pensamiento, atraes hacia ti lo bueno y lo malo que te va sucediendo.
    Es el Libre Albedrío que hace mas de 2 mil años habló un caballero llamado Jesus, él también dijo: “Conoced la Verdad, y ella os hará libres”.

12. grunge4

grunge4 Miembro frecuente

Registro:
    16 Feb 2007
    Para mí: la libertad existe, todos sómos libres; sólo que estamos sujetos a ciertas reglas sociales para llevarnos en paz social. Es necesario regular la libertad; porque siempre habrá alguien que abuse de ella. Nosotros mísmos con nuestras acciones, buscamos que nos controlen, con lo cual restringen la libertad; pero hay.

13. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Proverbios, pensamientos y frases sobre La Libertad....

-Libertad moral es la única libertad verdaderamente importante. Solo aquellos que son prisioneros predican otras libertades.....

-La Libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer, pero no todos somos aptos a hacer lo debido.

-Cuando un inepto predica la libertad, todos devenimos aún mas esclavos.

-No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

-Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.

-Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a sus gobernados

-La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.

-Es un extraño propósito perseguir la libertad y perderla cuando se le busca

-La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.

-En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

-La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.

-Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día

-Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que oprimen, sino los que la ensucian.

-La libertad más difícil de conservar es la de equivocarse.

-No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad.

-La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo.

-La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.

-La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas.

-La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre.

-La libertad no es poder actuar arbitrariamente sino la capacidad de hacerlo sensatamente.

-Sólo el hombre culto es libre.

-¡Quieren ser libres y no saben ser justos!

-Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.

-La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.

-La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos.

-Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

-Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

14. gyzav

gyzav Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2008
    Caligula ; podrias poner o citar la fuente por favor y no se conocen axiomas sobre la libertad.Ponganlos:hi:

15. Micaela2009

Micaela2009 Miembro frecuente

Registro:
    18 Feb 2009
    piensa piesa
    y caeras en cuenta
    NO SOMOS LIBRES
    y esa es nuestra condena
    NO PODREMOS SER LIBRES
    el sistema nos domiina!
    aun keriendo "rebelarnos"
    seguimos en el sistema
    lee a durkheim hahahaha

16. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    somos libres de elejir lo que podamos...

odio la palabra libertinaje

no necesariamente lo que es bueno para ti sera bueno para mi...

.............. ¬¬

17. pasajera

pasajera Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2009
    La conciencia de uno mismo. El saber que nuestro destino nos pertenece. Que somos responsables de lo que hagamos con nuestras vidas. Nuestra capacidad de decidir, aún en las peores condiciones inimaginables.

Cito un fragmento de una gran obra, El hombre en busca de sentido, del psiquiatra Viktor Frankl, que escribe sobre este tema a partir de su experiencia en los campos de concentración de Auschwitz:

Aún en el sufrimiento, podemos elegir cómo enfrentar esa situación. Libertad espiritual le llama, la última de las libertades, cuando no se posee nada. Lo que plantean es la libertad como la capacidad de trascender nuestras condiciones.

Camus también nos confronta, nos reta a imaginarnos a Sísifo feliz, cuando todos lo creen resignado ante su destino. Es realmente difícil pensar en un condenado feliz, pero finalmente entiendo que nos desafía a ver más allá de las condiciones.

Nadie nos arrebata nuestra conciencia.

Última edición: 25 Nov 2009
  18. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    No hay libertad sin límites, al igual que no hay límites sin libertad, en el ejercicio de nuestro libre albedrio.

19. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Yo creo que hay muchos conceptos de libertades , como por ejemplo la libertad de eleccion, uno puede elegir lo que para uno es conveniente o apropiado , pero lo que es conveniente y apropiado para unos perjudica a otros en este caso esta condicionando la libertad de alguien , en este caso ese "alguien" ya no seria totalmente libre sino que lo cndicionarian ...... la libertad absoluta es un concepto para mi que solo los orates la tienen, con esto no quiero insultar a nadie no quiero que me mal entiendan , ahora explico por que creo que solo un orate , un orate desconoce lo que es realidad y vive en su propio mundo , mundo en el cual siempre hara lo que a el le haga feliz , esa felicidad no es material , esa felicidad esta basada en un mundo en el que solo el puede verlo y ningun efecto externo no lo dejara de ser libre , el puede ser maltratado , ultrajado , y demas , pero el siempre sera libre , puesto que nunca estara pendiente de ver que hay que usar , ni tampoco que hay que hablar , por que habla lo que el quiere y desea , no le importa tu pensamiento , .... weno es mi modo de pensar.... pero si algujien discrepa esta muy bien , y es que no lo he organizado muy bien ....:hi:

20. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    "El hombre es esclavo de su propia voluntad" G.R
    y a eso yo le añadiría "...y a veces a la de otros".

Claro, está la libertad de elección, pero eso no es libertad del todo.
    Voy a una tienda y tengo la libertad de elegir entre un libro "X" y un libro "Y", pero ¿quién dice que quiero uno de estos dos libros?¿por qué no podría elegir entre todos los libros del mundo?

Última edición: 6 Dic 2009