¿Qué es la felicidad?

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 17 May 2011.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007

El objeto de este tema es intercambiar ideas acerca de lo que llamamos "felicidad", algo que suele (o solía) ser la razón de vivir de muchas personas. ¿A qué le llaman felicidad? ¿qué se necesita para ser feliz? ¿es algo que se gana o se descubre? ¿está en nosotros o depende de algo externo?

En sentido filosófico, el término "felicidad" va más allá de el hecho de "estar feliz", o sea, de sonreír o reírse y tener alegrías de momento. Apunta a una especie de plenitud de la vida, quizá a una cierta armonía en la que uno ha encontrado su lugar en el mundo o acaso el hecho de vivir según cierta inclinación interna, producto de lo que somos. ¿Es posible una plenitud así individualmente?

Son muchas las fuentes de placer que podemos encontrar en el mundo, pero ¿realmente nos llenan o solo nos entretienen un toque y luego nos olvidamos de ellas? La felicidad ha sido descrita por algunos como aquello que nos permite una cierta estabilidad de modo que somos capaces de no estar a merced de nuestros impulsos y necesidades, sino disfrutar de ellos y del aprendizaje que implican como un proceso natural de la vida. ¿Será que la libertad es la base de la felicidad o quizá la autenticidad?

Me gustaría saber qué piensan, qué los hace felices y/o qué relación creen que tiene la "felicidad" con la vida misma y el ser humano. Si es posible, no copien y peguen definiciones de otras personas a menos que sean muy interesantes y ustedes mismos las expliquen; me gustaría conocer más lo que piensan ustedes con sus palabras =).

2. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    La felicidad es cuando tengo un orgasmo.

A grishnack le gustó este mensaje.
  3. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Eso no será mero placer? Intenso quizá, pero solo placer, a menos que el orgasmo te acompañe día y noche y te aclare el panorama de la vida hahaha.

Última edición: 17 May 2011
  4. Raggamuffin

Registro:
    26 Abr 2011
    Para ser más específico. El momento feliz es después del orgasmo. Me quedo tendido sobre la cama y soy feliz hasta quedarme dormido.

5. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Pero digamos que no es algo muy duradero, o sea, luego se te pasa y listo. El placer intenso del orgasmo tiene explicaciones biológicas y es comprensible, uno queda en otra onda. En todo caso, sería una alegría/placer momentáneo, pero no algo que justifique tu existencia y/o calme todos tus apetitos de un modo más extenso... ¿o sí o.o?

6. Raggamuffin

Registro:
    26 Abr 2011
    Un sólo momento de "felicidad" no podría justificar mi existencia. Tampoco un montón de momentos de felicidad podrían justificar mi existencia. ¿Es necesario relacionar la justificación de la existencia de uno con la felicidad? Para justificar mi existencia se necesita más que un montón de momentos felices. ¿o no?

7. ñuflex

ñuflex Suspendido

Registro:
    15 Abr 2011
    seria caer del cielo justo en la mansion Playboy...

8. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Por eso mismo, pienso que la felicidad va más allá de momentos "felices" aislados, como el orgasmo.

9. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Sólo durante mi infancia fui feliz. Creo que tenía que ver el estar y sentirme contenida y rodeada de amor.

10. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Se mandan con unos temas más densos en el foro de filo. Que si existe el destino, que cuál es el sentido de la vida :risota:. Pero nada, genial.:biggrin:

Hasta donde tengo entendido, la felicidad como estado permanente no existe.

Simplemente porque nuestra mera existencia implica momentos de sufrimiento. Al existir tenemos necesidades (de amar, de comer, de dormir, de querer, de vengarnos, etc.) y en la medida que existen estas necesidades siempre existirán momentos en que no estemos felices (no como lo que quiero, amo pero no soy correspondido, pierdo a mis seres queridos, extraño a alguien).

Es por eso que en simple se entiende a la felicidad como pequeños estados que opacan cosas negativas para nosotros.

11. xzrubenzx

xzrubenzx Suspendido

Registro:
    2 May 2011
    Felicidad eso es lo ke tu me das cada mañana al despertar .... es de ti y para siempre.

12. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Pero ¿te parece que ser feliz y estar feliz pueden ser cosas distintas? Es decir, la sensación de alegría o de tranquilidad es pasajera y, como mencionaste, bastante frágil y cambiante, según las circunstancias. ¿La felicidad no será algo que, pese a las dificultades, logra mantenernos "inspirados para vivir"? Por ejemplo, si algo terrible nos sucede, pero logramos pasar por ello gracias al amor, y eso nos hace aprender y entender más cosas. Lo pasajero allí sería el momento difícil, pero nuestro ser ha fortalecido sus lazos de amor y ha logrado superar tal desgracia de modo que la paz interior regresa. Libertad y amor parecen ser conceptos vinculados al de felicidad.

Quizá la felicidad se relaciona con poder vivir sin que el temor o lo negativo nos domine, a pesar de la fragilidad de nuestro ser, y parece ser que el amor influye mucho allí, es decir, el poder sentir que somos parte de algo que tiene sentido y que se cuida mutuamente. Además está el hecho de vivir por alguna razón, de haber entendido la vida de un modo que nos permite vivir sin perder el rumbo, aunque sea personal. Pienso que las personas sin amor y sin rumbo, que relativizan todo y deciden lo que hacen por miedo acaban sufriendo mucho más y, frente a la dificultad, no recuperan la paz, sino que se derrumban peor y se transforman en seres más negativos.

Presumo que la felicidad podría ir por allí, como un estado que no niega lo humano (es decir, las dificultades), pero que nos permite vivir con la sensación de que somos parte de algo hermoso. Las ideas de felicidad hueca, por ejemplo, se derrumban como espejismos apenas surgen dificultades y la persona saca a relucir su verdadero estado interno.

Quizá el amor sea la clave; yo pienso que el amor es una forma en la que compartimos nuestra felicidad para hacerla más plena y completa. Es la manifestación de nuestra interdependencia y de cómo nuestra armonía depende no solo de nosotros, en tanto existimos todos en un lugar común. Lo de la infancia es curioso, pues los niños a veces tienen una inocencia que descuadra con el pragmatismo adulto y hasta lo ridiculiza en cierta forma; puede que los niños y su deslumbramiento ante el mundo, además de su "sana curiosidad", contengan otra clave de aquello que permite mantener despierta la ilusión por vivir.

Por cierto, ¿por qué ahora no te consideras feliz como en tu infancia? ¿qué fue lo que cambió en tu percepción del mundo o de la vida?

13. salamantra

salamantra Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    la libertad como base de la felicidad.. mmm. La libertad es una falacia que el capitalismo ha llevado igual que al amor como a la felicidad al límite, a ser un par de objetos de consumo más. Mientras más lejos se esté de el mas libre se va a ser, (no háblando extrictamente de distancia) y posiblemente, más feliz. En fin.

Algo que siempre me ha interesado es esa posición de Polícrates sobre el "exceso felicitario", o "estar poseido por un buen demonio" ese buen demonio vendría a ser la felicidad y cuando esta felicidad prolongada sobrepasaba sus límites iba en contra de la ley cósmica, terminaba siendo penada por los Dioses. Por qué? porque el hombre ni en sueñaos podría pasar la brecha que lo diferenciaba de las divinidades.

La felicidad espiritual, material, racional, etc son bienes que dificilmente irán de la mano y eso hace que su duración en conjunto sea relativamente corta.

Lo que normalmente ocurre es que algo sorpresivo y muy esperado por instantes abarque todos estos huecos que aun no se llenan, la emoción del momento embriaga y al final se asimila como felicidad.

14. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Puede cher.

Pero te hago una pregunta. ¿Qué pasa si el objeto de tu afecto desaparece? Entiendo que terminaría tu felicidad. Entonces estaría correlacionado el amor con la felicidad.

El amor nos daría momentos de felicidad entonces, pero igual sería pasajero y frágil, pues el objeto de afecto puede desaparecer. Defines la felicidad a partir de un ente externo y no de ti mismo, y en la medida que es externo, puede desaparecer, y eso hace que el estado de felicidad no sea permanente, sino una vez más, limitado.

15. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Y por qué desaparecería? Pienso que el hecho de amar parte de uno mismo y toma inspiración en los demás. Si hay alguien especial que suscita un amor muy intenso, pues entonces eso debe ser una razón para vivirlo y ser felices. Si es auténtico, nos marcará de por vida y significará quizá la mayor de las lecciones. El amor implica libertad también, pues su única unión debe ser la natural disposición a estar juntos, respetarse y quererse. Si eso se rompe, debe haber una razón para ello; si es auténtico, creo que solo se oculta el tiempo necesario y eso nos deja aún razones para existir. El enamoramiento es pasajero, pero lo otro no y es capaz de producir sensaciones únicas, duraderas y hermosas.

Además, está el otro hecho de que amar va más allá de sentirse muy atraído por una persona. También implica la forma esencial del amor, que es la amistad; ser amigo de tu pareja, de tus amigos propiamente dichos, de tu familia, de la gente que te rodea, etc. No significa que la felicidad depende de que ellos te amen, sino que tú eres el que irradia ese sentimiento o permite que la cadena de amor siga existiendo. El compartir todos su felicidad prolonga más la armonía y los protege a todos de las dificultades. Quizá, cuando somos individualistas extremos es que caemos fácilmente en la prisión de nuestros deseos egoístas o en la vanidad del yo. Entonces es difícil que la felicidad nos parezca real, pues dependemos de alegrías pasajeras y no algo más sustancial. Puede que la felicidad se relacione al hecho de necesitarnos unos a otros y de poder estar más allá del miedo y el individuo.

16. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Sigo un tanto escéptico. Creo que si pierdes un objeto de tu afecto que te provoca tan inmenso y profundo amor, pues simplemente la tristeza y la melancolía (en realidad la palabra que quiero decir es "saudade", del portugués, justo hablando de conceptos que sólo existen por los idiomas, lol) que te generarían sería tan grande que tu felicidad acabaría.

Pero puede que no. O sea, este es un tema muy abierto en donde nada está definido y se presta demasiado a las subjetividades. Es por eso que no existe hasta ahora una "ciencia" de la felicidad y cada vez que salen "estudios" para averiguar qué tan felices son los países les llueven palos y críticas de carácter metodológico y conceptual. Tal vez tengas razón desde tu aproximación y forma de ver las cosas. En todo caso, el ejercicio de hacer la reflexión es lo que importa.

17. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Es cierto; quizá eso revela otro rasgo que vincula al amor y a la felicidad en gran medida. A lo mejor ser felices se trata de aprender a amar para aprender a vivir y para no dejar de creer, en tanto exista vida, que eso es posible. Pero el solo hecho de amar ya significa un punto de partida para una vida más "plena", a diferencia de vivir sin rumbo y sin amor alguno.

18. gonzarav

gonzarav Suspendido

Registro:
    18 Jun 2010
    ¿Amor y felicidad?...¿Pero que pasa si las personas que tanto amas se mueren?. Nadie desea vivir algo así. Claro que se puede superar, pero a veces nunca se logra. Depende de que tanto “dependas” de ese tipo de felicidad.

En todo caso el dolor puede ser mucho mejor maestro que eso que algunos llaman felicidad. Podrás aprender a partir de ese dolor y ver la vida como un constante desprenderse de "algo”. Ir en busca de felicidad te puede volver esclavo de esa felicidad que tanto buscas. Lo ideal es conocerte a ti mismo y saber que todo tiene un final ,incluida la felicidad...¿Y después que?.

A veces se generaliza y los conceptos terminan por carecer de esencia. Lo ideal es enfocarse en ejemplos concretos de felicidad. ¿Que te hace feliz a ti?.

19. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Felicidad... es una golosina
    demasiado fina para algún paladar...

Felicidad es mi droga favorita
    estoy muy arriba y no quiero bajar...
    felicidad es una **** fina
    pero yo sueño con llevarla al altar...

Felicidad es mi droga favorita
    estoy muy arriba y no quiero bajar
    felicidad no me abandones

Felicidad, pastillitas de colores
    neurotransmisores en actividad

Felicidad reina de corazones
    cultivando flores las flores del mal...
    felicidad superó todas las pruebas
    de control de calidad...

20. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    felicidad...alcanzar proyectos, sentirme llena y plena de mis actividades, mi familia, trabajo, salud, amor
    Dificilmente se consigue ya q no todo lo tenemos al alcance
    Hay q tener algo en cuenta, sin el sacrificio y sufrimiento, no existiria la felicidad
    Ejemplo, puedes haberte privado de muchas fiestas, juergas, salidas con la novia, vacaciones, para ahorrar y terminar la universidad, pero cuando lo logras...sientes felicidad de haber cumplido con aquel sueño y esfuerzo que tanto te a costado.