¿que es la conciencia?

Publicado en 'Psicología' por man utd, 15 Jun 2009.





  1. man utd

    man utd Miembro de bronce

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    Para dar una explicación seria de la conciencia humana y el desarrollo voluntario de la misma, es indispensable, en primer lugar, definir el término consciencia de forma clara y precisa. Iniciar con una idea básica del término Conciencia, y durante el texto iremos profundizando en cada punto.​

    Conciencia es el reconocimiento que se produce tras un acto de percepción. Es decir, cuando los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos, nos hacemos conscientes de su existencia. Se es consciente de lo que se percibe, y no se es consciente de lo que no se percibe. Esto parece una definición simple, sin embargo no lo es: como ocurre con todas las definiciones, ésta también resume gran cantidad de conceptos en unas cuantas líneas, razón por la cual vale la pena profundizar en la explicación de algunos de sus puntos.​

    En la definición anterior observamos que hay una relación entre percepción y conciencia. Pero en ocasiones la gente confunde la capacidad biológica de los ojos para recibir la luz refractada por los objetos que nos rodean (es decir, detectar, ver o mirar), con la acción mental de percibir y su relación con la conciencia. Usted, por ejemplo, sale a la calle todos los días, y a su paso sus ojos van recibiendo una enorme cantidad de datos a través de la luz; todo objeto que se encuentre frente al ángulo visual de los ojos y que esté reflejando luz será visto por sus ojos. Sin embargo, usted no percibe más que una limitadísima y muy microscópica fracción del mundo que le circunda. Además, para que usted perciba ese pequeñísimo fragmento del mundo, éste debe de llamar su atención de algún modo, ya sea por el color, la forma, el movimiento, el sonido, la textura, el aroma entre otras cosas, o las asociaciones mentales preexistentes en su cerebro, carencia de lógica, o por la suma de dos o más de estos elementos. De lo contrario, usted pasará frente a ese objeto varias veces todos los días, y nunca lo percibirá. En consecuencia, usted jamás será consciente del mismo; al menos, no por medio de una acción mecánica y sólo podrá concientizar al objeto a través de un esfuerzo voluntario de concentración.​

    Nota: no descubra la fotografía que se encuentra debajo del rectángulo verde hasta no leer las siguientes instrucciones:​

    Con el fin de hacer que usted experimente en este momento lo que acaba de leer en el texto anterior, hagamos el siguiente ejercicio: Tome una hoja de papel y una pluma y téngalas junto a usted. El rectángulo verde que se encuentra debajo de estas líneas oculta una fotografía, cúando usted haga click sobre el recuadro verde ( cuide no hacerlo hasta que este listo) se verá la foto durante 3 seg. y se volverá a tapar. Durante esos 3 segundos trate usted de percibir (con la mente) la mayor cantidad de objetos que verá (con los ojos). Acto siguiente, escriba en la hoja una lista con todos los objetos que haya logrado percibir.​




    ¿Se da cuenta que pocos objetos hay en su lista con relación a los que existen en la fotografía que vio? con este ejercicio podemos comprender que todos los objetos de la fotografía impactaron exactamente a la misma velocidad en sus ojos, es decir, los más de 2000 objetos presentes en la imagen fueron captados en el mismo instante (3 seg.) por su sentido de la vista , sus ojos vieron a todos los objetos sin excepción, sin embargo su mente solo logró percibir algunos de ellos.​

    Como expliqué anteriormente usted percibió principalmente aquellos objetos que de un modo u otro están relacionados o conectados con su psicología con su personalidad, en otras palabras, esas imágenes atrajeron su atención por que son muy evidentes por su tamaño, colores, ubicación en la fotografía o por las preferencias psicologícas que usted tiene sobre las distintas imágenes, por ejemplo, si usted es hombre y de cierta edad probablemente lo primero que percibió fue a la chica con minifalda pero, si su prima es quien observa la foto seguramente percibirá primero que usted al modelo que viene caminando de frente en la fotografía ahora, si usted es ganadero su mente se habrá enfocado al toro que está echado en la calle, y por último si a usted le gusta pasear en globo inevitablemente habrá visto y percibido el que vuela entre los edificios.​

    Para leer el texto siguiente piense en aquello que nos decían los abuelos o nuestros padres cuando íbamos o vamos a la escuela:​

    ¡Tu vas a aprender porque vas a aprender, ya sea por convencimiento propio o a punta de trancazos, pero vas a aprender!

    Y asi, es la vida con cada uno de nosotros para hacernos más conscientes cada vez.​

    La concienciación sólo se produce por dos vías. La primera es totalmente mecánica y por desgracia la más frecuente en todos los seres humanos, se da a través de un elevado nivel de sufrimiento emocional, por ejemplo, una persona no se hace consciente de sus errores hasta que no vive las consecuencias de estos, pero no unas consecuencias de fácil solución sino un tipo de implicaciones que verdaderamente le hagan sufrir. Por ejemplo: Hoy día cualquier persona con un poco de cultura y capaz de comprar cigarrillos, sabe que fumar es equivocado y trae consecuencias, sin embargo, dicha persona fumará hasta que el medico le diagnostique una grave enfermedad pulmonar o un bebedor no dejará de tomar hasta que experimente las graves consecuencias y pague la costosa tarifa de sufrimiento por su equivocación, aunque bien podría ahorrársela si usara la razon. Para terminar esta idea sólo le recordaré que la conciencia se produce tras un acto de percepción u observación y, cuando un fumador vive el daño a su salud además de las demostraciones del médico con estudios, la lesión se hace visible a sus sentidos, puede palpar con toda claridad que fumar si es perjudicial para la salud, al fin el individuo logrará ver con los sentidos y observar con la mente, es decir, percibirá de una vez por todas que la enfermedad es real y no algo en su imaginación que al no poder percibir no le producía ningún grado de consciencia. Hasta ese momento la persona será consciente de lo que siempre supo, pero nunca concienció.​

    La segunda vía para concienciar un evento u objeto es donde se encuentran más visiblemente las diferencias de la observación. En primer lugar recordemos que la observación o percepción es igual para todos los objetos o eventos y nunca cambia la manera de observar al mismo objeto aunque se le observe varias veces, siempre se observa de la misma manera, es la misma acción y siempre igual para todos los objetos y eventos.​

    A desigualdad de esto, la conciencia que se tiene de una cosa será siempre diferente aún sobre la misma cosa, será eternamente cambiante dependiendo de la cantidad de conocimiento y comprensión que se vaya obteniendo de esa misma cosa, por ejemplo, la conciencia que tenía a los cinco años de edad sobre cien billetes de mil pesos no es la misma que tiene a los quince y menos a los treinta o a los setenta años de edad, ni concientiza de la misma manera los treinta mil pesos cuando se quedó sin trabajo desde hace un año y tiene problemas económicos que cuando tiene en el banco doce millones de pesos que se ganó en la lotería. Como ve la gente puede concebir de manera distinta la misma cosa dependiendo de cuanto cambie su conocimiento y comprensión de su entorno. En otras palabras, observar es siempre igual, lo que cambia es el nivel de conciencia con el que se interpreta la vida y este nivel es relativo a la cantidad de conocimiento y comprensión que tenga de la propia existencia.​

    Quiero dar un ejemplo más; desde el conocimiento y comprensión que tiene usted hoy repite incesantemente algo que toda la gente dice sin pensar: Todo tiene solución, menos la muerte y seguramente así lo ha pensado y en este momento estará de acuerdo con dicho concepto, como sabemos, está consciente que así es. Sin embargo, con un poco de conocimiento y comprensión que le haga concienciar otros aspectos que desconoce sobre la muerte, le aseguro que el concepto de muerte que tiene hoy en su mente se transformará por completo y nunca más podrá volver a pensar de la misma manera, me explico.​

    Piense que si la gente dice todo tiene solución menos la muerte, es porque se está refiriendo a un problema, es decir, la solución sólo puede existir cuando hay un problema, si no hay problema no es necesario pensar en alguna solución. En consecuencia, la gente debe aprender a ubicar cuándo, dónde y cuál es el problema, en este caso el problema no es la muerte del ser querido la muerte es algo natural o normal dadas las condiciones en las que vive nuestra sociedad el día de hoy, por tal motivo resulta imposible solucionar la muerte de alguien porque la muerte no es un problema sino un evento natural. Es como si un amigo le dijera a usted que le ayude a solucionar una nube ¿podría usted ayudarle a solucionar una nube? ¡Desde luego que no! Porque una nube no es un problema sino un fenómeno natural como la muerte.​

    El verdadero problema es que usted sufre, ese es el problema. Si usted no sufriera entonces no habría problema de que alguien se muriera, si la persona que ha muerto es su vecino de seis casas adelante de la suya y usted ni siquiera le conocía entonces no sufre y por tanto no existe problema alguno. Ahora podemos decir que el problema real es el sufrimiento que produce la dependencia emocional o económica que tiene la gente sobre la persona difunta, por lo tanto, si el sufrimiento lo produce la dependencia económica y o emocional entonces si hay solución.​

    Fíjese bien, podrá estar o no de acuerdo con lo que acaba de leer, pero es seguro que el concepto de muerte que tenía concienciado antes de leer este conocimiento se ha modificado. Sólo para concluir piense, cuántos conceptos más tiene que ajustar porque los está interpretando desde el poco o mucho conocimiento que tiene el día de hoy, el problema real es que apartir de estos conceptos usted esta conduciendo su vida.​

    En segundo lugar decía que la observación no requiere conocimiento alguno de aquello que se divisa. Se puede sólo observar aunque no se sepa qué es aquello que se observa. A diferencia de la concienciación y como ya vimos en el texto anterior la conciencia de las cosas cambia según las experiencias de vida y se necesita mucho conocimiento y racionalidad para incrementar nuestros niveles de conciencia.​

    Como sabemos, a la gente le cuesta mucho trabajo estudiar y más pensar, eso de adquirir conocimiento y razonar da flojera. Por ese motivo la gente no puede obtener el conocimiento suficiente para hacerse conciente sin sufrir. Las personas sólo pueden estudiar algo cuando sienten un intenso y muy profundo deseo por entender más sobre algún incidente o cosa que les afecta.​
     


  2. man utd

    man utd Miembro de bronce

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    Debo señalar que normalmente el deseo por saber más, tiene como único fin obtener poder, vanidad, presunción o evitar el sufrimiento que nos puede producir la ignorancia de algo o bien encontrar la salida para ya no seguir sufriendo, por ejemplo, si usted tiene que firmar un contrato de sociedad con dos personas para hacer un negocio, rápidamente se pone a estudiar y preguntar a un especialista cuáles son las reglas del contrato según la ley, porque por un lado, desea intensamente poder hacer el negocio ganando su justa parte y por el otro, desea evitar el sufrimiento que le ocasionaría el fraude o tranza de alguno de los socios. Como podemos ver, aquello que tanto desea lo ha llevado a realizar la dura y muy pesada tarea de cultivarse, es decir, usted se hizo consciente de las leyes por convencimiento propio. Movido por el deseo hace un esfuerzo de concentración con el que adquiere suficiente conocimiento para observar y concienciar que el contrato es correcto y lo puede firmar, todo con el fin de ganar dinero y no sufrir las consecuencias. Note que los artículos referentes a la ley de sociedades anónimas o mercantiles del código civil, no le llamaron la atención porque se pusieran frente a sus ojos con gran tamaño y colores llamativos, es decir la concienciación de esto no fue una acción mecánica sino un esfuerzo de concienciación adquirida.

    En conclusión, podemos notar que la percepción es una acción mental que ocurre mecánicamente cuando su atención es atraída por el objeto en sí y no necesita conocimiento. En cambio para concienciar algo necesita desear determinado conocimiento y hacer un esfuerzo de concentración para dirigir su atención hacia aquello que no ha llamado su atención con el fin de estudiarlo.

    Para finalizar este fragmento explicativo sobre el término percepción y conciencia estrictamente, quiero poner un último ejemplo para no dejar duda sobre lo que he mencionado en este texto sobre concienciar un objeto a través de un intenso esfuerzo de concentración.

    Observe la fotografía por ultima vez sólo que en esta ocasión la imagen quedará sin ocultarse para que usted tenga tiempo de percibir y concienciar lo que sus ojos ya vieron en tres ocasiones pero su mente aún no lo ha percibido, por lo tanto, ahora tendrá que hacer voluntariamente un esfuerzo de concentración. En el tercio de oportunidades que tuvo para ver las imágenes, los objetos más visibles o perceptibles captaron su atención mecánicamente. Ahora le corresponde dirigir su atención sostenidamente para que termine de concienciar los 5 objetos incongruentes con la imagen, como ejemplo le menciono uno de seis; ¿vio el buey echado en la calle?





    En concreto: Hasta este momento podemos decir que conciencia es el estado interior de reconocer lo que se percibe. Entendamos que la conciencia es relativa a la cantidad de conocimiento y comprensión de los eventos percibidos por la mente a través de los sentidos. La conciencia es algo que evoluciona constantemente y de manera ilimitada. La evolución de la conciencia sólo se puede concebir a través del estudio serio de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestra existencia.

    Hasta el momento expliqué el término conciencia estrictamente como un estado que sucede tras la percepción, pero esa palabra comprende aún mucho más.

    Dividirá la realidad humana en dos partes, la realidad exterior (lo fuera de mí), que abarca del cuerpo físico hacia todo mi entorno: las piernas, brazos, estómago, cabeza, gente, montañas, animales, vegetación, ciudades, alimentos, cielo, estrellas, etc. Y la realidad interior (¿Yo?. La mente), que incluye todos los fenómenos de la mente humana, felicidad, tristeza, irá, rencor, amor, bondad, ideales, conceptos intelectuales, responsabilidad, ética, moral, estética, triunfos, filosofía, arte, mente, etc.





    "Usted es consciente de lo que percibe, así como, no es consciente de lo que no percibe". Esta idea será de gran ayuda para explicar que básicamente existen dos conciencias y no una como la gente cree.

    El acto de observar es direccional por tanto se puede dirigir voluntariamente hacia el lugar que mejor le parezca, usted voltea y percibe el techo de su casa, una ventana o el piso. Desde el principio de este texto me he referido sólo a la observación del mundo que nos rodea y no a la observación del mundo mental o dimensión psicológica. Se debe reconocer que existen dos tipos de realidad así como dos clases de observación. Por un lado tenemos la realidad material que se percibe con los sentidos, lo que conocemos como observación exterior, y por el otro, tenemos la realidad mental que observa el ser y le llamaremos observación de sí. Al existir dos tipos de observación deben existir dos estados o clases de conciencia, estos estados son ála conciencia exterior y ála conciencia de sí mismo.

    La conciencia exterior se produce automáticamente tanto en los seres humanos como en los animales. Un perro percibe su plato de comida o sus juguetes y este se hace consciente de los mismos, así como una ballena percibe un banco de peces para comer y es consciente de estos y los persigue para atraparlos, pero en el caso de los animales ellos no saben que saben, no son conscientes de que existen, sólo existe el mundo que les rodea y lo observan aunque ellos no existen ni son capaces de percibirse, no tienen conciencia de sí.

    La conciencia de sí es sin duda la más extraordinaria de las facultades humanas. No se produce accidentalmente y para experimentarla se necesita realizar un esfuerzo mental voluntario. Por desgracia se calcula que sólo el 2% de la población mundial vive con un nivel aceptable de conciencia de sí. El 98% de las poblaciones humanas restantes viven prácticamente igual que los animales sólo son conscientes del mundo exterior y casi nunca desí mismos.

    Disculpe que sea tan repetitivo, pero en esta clase de temas la constante repetición de una idea ayuda a asimilarla con mayor claridad, así que recuerde una vez más, usted no puede ser consciente de lo que no observa, por lo tanto, si vive percibiendo únicamente el mundo material que le rodea, sólo será consciente de ese y por otro lado, si nunca observa lo que usted es, es decir, su mundo mental entonces no puede ser consciente de sí mismo. Por ejemplo: ahora, en este preciso momento se encuentra poniendo toda su atención a este escrito, observa las letras y su computadora de tal manera que ahora mismo esté plenamente consciente de la realidad material y no es consciente de su realidad mental en otras palabras, usted no es consciente de sí porque no se observa, no realiza la observación de sí. Para que note la inconciencia de sí le pido que razone lo siguiente.

    En este preciso momento mientras lee estas líneas se encuentra, como ya dije, totalmente concentrado en este escrito, observa la pantalla de su computadora, las letras, las imágenes, de tal manera que ahora mismo está plenamente consciente de la existencia del mundo material, pero no siente sus pies, no los percibía hasta el momento que leyó que no los sentía y lo mismo pasa con sus manos, sienta los dedos o, las yemas ¿qué están tocando? y su respiración (que por cierto ahora ya la siente) es correcta y profunda o no se había dado cuenta y así pasa con su mente cuando no percibe las imágenes e imaginaciones que aparecen durante todo el día en la pantalla mental. Por ejemplo, un tío, primo, hermano o padres. Mientras va leyendo esas palabras aparecen en su mente las caras de esas personas y usted no las percibe u observa hasta que yo se lo hago notar a través de estas líneas, igual que ocurrió con sus pies usted normalmente no percibe la cantidad de imágenes que pasan por su mente todos los segundos de cada día. ¿Acaso puede recordar todas las imágenes que tuvo ayer entre las diez de la mañana y las diez de la noche? Pero le aseguro que sí logra memorizar con quién estuvo, cómo vistió, dónde comió o a dónde fue. En otras palabras, usted ha sido consciente del mundo exterior material y no de su mundo mental interior, por tanto si sólo observa o percibe el mundo exterior y no percibe su mundo interior, podemos decir que usted es consciente en cierto porcentaje del mundo exterior y es inconsciente de sí mismo, razón por la cual usted no sabe nada de sus estados psicológicos no los puede controlar ni puede ser dueño de sí.

    Es importante que reflexione acerca de por qué existe la inconciencia de sí hoy en día. Piense en un niño de aproximadamente seis meses de vida, obsérvelo con cuidado y notará que un niño de esa edad pone toda su atención en los objetos brillantes, sonajas, chupones, y nunca verá a un bebé de esa edad realizando un acto de meditación o introspección, él se encuentra completamente entretenido con el mundo que le rodea, el mundo de los sentidos, el mundo material.



    Pensemos ahora en uno de año y medio de edad. Seguimos viendo el enorme poder que tiene el mundo material para entretenerlo, para distraerlo de cualquier grado de introspección y así vivimos a los tres, a los diez años de edad ¿qué le gusta a un niño o niña de esa edad? ¿Conocerse a sí mismo? Y una persona de dieciocho o veinte años ¿qué busca? ¿Pensar si la razón de su existencia es ir al ¿antro? o ¿Meditar sobre cómo conocerse a sí mismo? Desde luego no. Y usted hoy con la edad que tenga ¿también tiene su conciencia atrapada por los eventos exteriores?

    Los seres humanos de forma natural viven observando sostenidamente el mundo material y no de la dimensión mental. Esto es normal porque los humanos desde la infancia sólo creen en lo que ven, oyen, tocan, huelen, prueban. Como expliqué en el ejemplo anterior únicamente observan el mundo de los sentidos. Resulta muy difícil que una persona intente observar lo que ni siquiera sabe que existe como nuestra psicología. Nuestras emociones y pensamientos no son visibles para los sentidos, no son entes sólidos, no existen físicamente por esta razón a casi nadie le interesa cuidar y desarrollar su mundo interior. El conocimiento de sí mismo y los sistemas de observación interior no se manifiestan naturalmente en el hombre, esta clase de conocimiento debe ser transmitido de generación en generación por aquellos que de algún modo han logrado despertar.

    Es interesante ver que ese mundo invisible en el que poca gente cree, es en realidad el creador del mundo visible en el que toda la gente cree. Por ejemplo, digamos que alguien tiene la idea de construir un mueble de madera. Si observa notará que el mueble sólo existe en la mente del carpintero, es decir, sólo es una idea y si el mueblero se entusiasma por fabricarlo entonces observamos que se han unido en matrimonio la idea y el deseo por hacer dicho mueble. Una vez que la idea y la emoción se han unido, al cuerpo físico no le queda más remedio que obedecer la orden del mundo metal. Observe con cuidado y notará que cuando usted tiene una idea y esta le entusiasma de inmediato su cuerpo se mueve en el sentido que su psicología desea y nada lo puede detener. Todo lo que existe a nuestro derredor, calles, fuentes, ropa, aviones, relojes y absolutamente todo ha sido creado por una o varias mentes humanas e insertado en nuestro mundo tridimensional.
     
  3. man utd

    man utd Miembro de bronce

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    Por hoy me despido con esta reflexión: ¿Ha notado de que habla la gente en un café? O ¿de qué plática la gente en una fiesta o con los compañeros de trabajo? Si usted escuchará detenidamente se percataría del terrible vacío espiritual que tiene la sociedad, una de las charlas normalmente se soporta en la crítica o adulaciones de terceros que no están presentes. Otro de los temas es sobre lo económico, los problemas de pareja y así sucesivamente, en consecuencia podemos observar con toda claridad que los diálogos de la sociedad en todos los niveles socioeconómicos no son más que efímeros e intrascendentes. Ahora, ¿usted ya escucho su diálogo interior? ¿De que habla consigo mismo? ¿De las mismas cosas que le han llegado a parecer ridículas?

    http://www.universoconsciente.com.mx/?mod=cuarto_cam_02 en la fuente. pueden ver las pantallas.
     
    Última edición: 15 Jun 2009
  4. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

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    Más que el contenido solamente, esas preguntas hacen eco.... es interesante las respuestas acontecidas.... saludos!
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Gracias man utd

    Me tomo mucho tiempo pero encontre la esencia de la enseñanza. Concuerdo totalmente.
    ALgun dia el sistema educativo comprenderá que es imprescindible incorporar momentos de meditación e introspección como algo normal y rutinario para la salud emocional y espiritual.
    Algun dia, quizas si lo visualizamos lo suficiente podamos mover la realidad.
     
  6. nami

    nami Miembro de bronce

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    Yo defino la conciencia de uno mismo como darse cuenta de su propia existencia, es decir en ese individuo se producen muchos estimulos nerviosos que producen las emociones los sentimientos, el dolor..., pero el individuo los reconoce como suyos, reconoce que "soy yo" el que estoy teniendo esa emocion y me doy cuenta de que la tengo. Es decir gracias a la conciencia, ponemos dueño a nuestro cuerpo biologico, si no fuera asi, seriamos máquinas biológicas, como robots, porque si uno no se da cuenta de lo que ocurre en su crebro es suyo, entonces no lo siente, porque para sentir algo hay que ser un "yo" (El yo es una entidad que sabe que existe)

    Eso es lo que entiendo como conciencia, lo del bien y el mal, es moral, y varia mucho para una misma cosa de una cultura a otra.

    Pues acoerde con mi definicion de mi idea de conciencia, hay van mis preguntas

    1.Yo tengo conciencia de mi mismo porque lo sé, pero como sé que otros semejantes la tienen, pero ¿como se si las personas de mi alrededor son un yo, o son robots, si unicamente conozco mi propio yo?

    2. Si llegamos a la conclusion de que yo tengo conciencia de mi misma y observo la anatomia del cerebro de mi especie y concluyo k todos los miembros de nuestra misma especie corresponden al mismo modelo cerebral, acabamos aplicando que : Todos los seres humanos tenemos conciencia de si mismo. ¿Pero y los que no son humanos, la tienen, como podemos determinar si una determinada especie animal no humana tiene conciencia o no si corresponde a otro modelo cerebral distinto de nuestra especie?

    Pregunta importante:

    3: ¿entonces las especies de animales excluyendo la humana tienen ese "yo" que les hace darse cuenta de la existencia o actuan como robots biológicos, es decir estan geneticamente programados para responder de una manera para cada estimulo externo.
    Pongamos un ejemplo: Cuando un animal de granja es sacrificado, el animal se resiste, intenta huir, intenta evitar aquello que causa el dolor y la angustia y finalmente chilla por el dolor, fisiologicamente lo k ocurre es k los sentidos emiten informaciion al cerebro y este lo procesa para elaborar una respuesta. Pero tras esa larga cadena de reacciones quimicas que se producen, donde acuta la conciencia, la respuesta k el cerebrro del animal reproduce es Dolor, pero esa respuesta esta tomada por un Yo o es solo una respuesta biologica con la finalidad de intentar que el individuo sobreviva y asi poder seguir existiendo para procrear y mantener la especie, se trata entonces de un simple mecanismo biologico?

    porfiss responder!:yeah:
     
  7. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Hola nami. Son profundas preguntas... y un reto contestar.

    Primero, la consciencia es un estado del pensamiento, no es una función fisiologica como el dolor.

    Esta última consiste en un impulso que se transmite por el sistema nervioso por estimulo del mundo exterior, tal como la impresión visual, por ejemplo.
    Un estado del pensamiento requiere de la combinación de funciones cerebrales pero sobre todo de la acumulación de "contenidos psiquicos", aunque esto es dificil de definir, y la neurologia aun no puede construir una teoria global de la consciencia.
    La identidad personal es una suerte de reservorio de sentimientos, ideas de la autoimagen y creencias, ese es un conjunto de contenidos psiquicos a diferencia de las funciones fisiologicas estan en permanente cambio y evolución.

    El Yo que fuimos hace un año ya no existe se va redefiniendo en el tiempo en función de nuestras impresiones y experiencias que generan nuevos contenidos.

    Los animales no tienen la facultad de producir y acumular estos contenidos. Su cerebros no han desarrollado esas funciones. Aunque la evolución ha llevado a ciertos animales superiores a desarrollar ciertos sistemas de producción de emociones.
    Lo que voy a decir la mayoria de psicologos lo condenarán: delfines, perros y otros animales superiores pueden sentir y probablemente tienen un nivel básico de autopercepción.

    En un especial de Discovery Channel se demostró que los cantos de las ballenas pueden transmitir un lenguaje complejo formado por mas de 120 fonemas-ideas rudimentarios. En otro especial de NG se observó como una escuela de delfines se comunicaba para coordinar la busqueda de una cría y se dividian las tareas y finalmente se observó como la madre guardaba un duelo, que no se observa en ninguna otra especie.

    En resumen la autoconsciencia, q es de lo q estas hablando, es una facultad que se desarrolla en la vida social y a traves dle aprendizaje. por ello es que llamamos animales superiores a aquellas especies q tienen una vida social intensa e interacciones comunicativas profundas.
    Ojala ello te ayude a tu búsqueda personal.
     
  8. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

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    La conciencia no es fija, si soy consciente de mi mano, ya no soy consciente de mi pie. Si atiendo a la puerta me distraigo de lo que escribo. Si hablamos de ser conscientes de nosotros mismos, no es que no lo seamos, sino que el mundo exterior nos distrae en algunos momentos. Entonces, los que son menos conscientes de sí mismos son los que están más distraídos con el mundo exterior. Pero vivimos unidos a la realidad externa, por lo tanto, no podemos dejar de ser conscientes de ella. Lo ideal sería llegar a un estado de equilibrio en el que el individuo se concentre en el mundo de afuera, pues es necesario, pero sin olvidarse de sí. Un estado de alerta que mientras miro al otro me miro a mí mismo. De esa manera podemos encontrarnos en la realidad externa como si está fuera un espejo. Lo que tenemos que hacer es aprender a mirar en ese espejo. Es decir mirar la calle y no sólo mirar la calle sino ser conscientes de que la calle es una extensión de nuestro ser. Somos por lo tanto responsables de lo que nos rodea. Individuo y realidad unidos.
     
    Última edición: 12 Ago 2009