¿Que es el mal?.

Publicado en 'Filosofía' por Plotino, 4 Nov 2009.





  1. Plotino

    Plotino Suspendido

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    159
    Likes:
    1




    Estimados amigos, aquí les vá a otra pregunta de índole filósofica y también teológico-religiosa.

    ¿Que se entiende por el concepto de mal?. ¿A que se debe la tendencia que tiene el ser humano, a la rapacidad?. La rapacidad, se entiende por la tendencia que tienen los seres humanos, de hacerle daño a otros seres humanos. ¿La rapacidad es una tendencia innata en el ser humano?. ¿O la tendencia a la rapacidad en el hombre, se debe a necesidades materiales o espirituales?.

    ¿Quien tenía razón con respecto al ser humano?. ¿Tenía razón Jean Jacques Rousseau con su bondad natural del ser humano?. ¿O tenía razón el inglés Thomas Hobbes, son su "hombre es un lobo para el hombre?. ¿Porque a pesar de la existencia de las religiones como el cristianismo o budismo, o sistemas políticos como el liberalismo o comunismo, no se ha podido reformar aparentemente la naturaleza del hombre?. Agradeceré sus respuestas.

    Saludos cordiales.
     


  2. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    te acabas de responder tu mismo... es simple naturaleza... el hombre en su camino evolutivo ha ido sacrificando mucho de su naturalidad (libertad) con el fin de sobrevivir a tal punto que hemos llegado casi al limite, el mal es solo una de las variables en la ecuacion de la vida del hombre. simple equilibrio....
     
  3. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    quien en este mundo esta capacitado para decir lo q esta bien y lo q no -asi como decir lo q es bueno y lo q no-. mejor no te compliques con estas preguntas -te sugiero q creas en el carma-.
    creo q esta pregunta no tiene respuesta.:errr:

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 20:59 -----

    creo q la pregunta devio aver sido¿QUE ES LA MALDAD HUMANA?(no el mal).
     
  4. Plotino

    Plotino Suspendido

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    159
    Likes:
    1
    Estimados amigos, me gustaría hacerles una pregunta a ustedes. ¿El mal o la tendencia a la rapacidad, es inherente al hombre?. ¿O el hombre tiene tendencia al mal por necesidades insatisfechas?. ¿Porque el hombre tiene tendencia al mal?. ¿Existe el hombre naturalmente bueno y el buen salvaje?. Agradeceré sus respuestas.

    Saludos cordiales.
     
  5. guitar90

    guitar90 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1,420
    Likes:
    785
    El mal es la ausencia del bien.
     
  6. zid_takato

    zid_takato Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    657
    Likes:
    124
    si una cosa mala te sale bien esta mal?? ¬¬
     
  7. Tsubaki

    Tsubaki Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    89
    ....

    ¿que es el mal ?

    bueno es una caracteristica calificada por la moral que nuestra raza describe como : tendencia a hacer daño, apartado de lo honesto, de lo bueno, dañando a otras personas.. solo por la conveniencia de uno o màs individuos. Pero ahora el mal tambien puede surgir por muchas causas, por ejemplo el bien personal (robo), el bien de otro (venganza) y otros ejemplos casi ilimitados...

    si querias una respuesta simple, aqui la tienes, recuerda que somos seres vivos .. no semidioses... no somos perfectos.:chau:
     
  8. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Plotino escribio:
    Estimados amigos, me gustaría hacerles una pregunta a ustedes. ¿El mal o la tendencia a la rapacidad, es inherente al hombre?. ¿O el hombre tiene tendencia al mal por necesidades insatisfechas?. ¿Porque el hombre tiene tendencia al mal?. ¿Existe el hombre naturalmente bueno y el buen salvaje?. Agradeceré sus respuestas.

    M.I:
    Buenas preguntas, el problema es q siempre pensamos desde nuestros puntos de vista, desde todo ese cumulo de experiencias q hemos vivido a traves de los años, y no creo q sea lo recomendable.
    Y a donde apuntar entonces, donde podriamos ver con mas claridad si el mal es natural, pues en los niños y adolescentes.
    Y mi experiencia en el trato con niños me dice q los niños agresivos y destructores provienen de familias problemas, mi experiencia en el trato de adolescentes me dice q los adolescentes egoistas e insensibles provienen de hogares problemas, entonces, no podemos decir q el ser humano es rapaz y egoista por naturaleza, sino q la agresividad y la rapacidad son conductas propias de personas q crecieron dentro de hogares problemas y q no han podido superar esos conflictos.
    Un niño amado y q se desarrolla en un hogar donde lo que sobra es la armonia jamas agarraria a martillasos un televisor, jamas se negaria a compartir sus juguetes con otro niño, jamas agrederia a otro niño.
     
  9. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    falso, la ausencia de bien es la indiferencia. esa afirmación seguro la has sacado de esa cadena de la pregunta de un profesor a su alumno (y que el alumno era einstein).

    el mal como lo entiende el hombre es simplemente una forma de medición. medimos la cosas que hacemos, por eso a las cosas que nos hacen bien las catalogamos como buenas y las que nos hagan daño como malas. así como el comportamiento de los animales, el tiburón me come, por tanto es malo. la vaca me alimenta, la vaca es buena. no debería funcionar así, pero así es.

    entonces podría decirse que el bien y el mal son exclusivamente producto del ser humano, o aquellos que seres que puedan dar un valor a sus acciones.

    es casi como el tiempo, existe solo para nosotros, porque podemos medirlo en base a algo.
     
    Última edición: 25 Nov 2009
  10. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Entonces igualmente estamos condicionados, o mejor, influenciados por la sociedad aún desde la más prematura infancia, sea por la influencia de una familia destruida o una familia bien constituida y con nobles valores. Sin embargo afirmar categóricamente que el nacer en medio de uno u otro medio es determinante para ser bueno o malo es por demás simple, es tratar de restarle importancia a la propia individualidad, a la conciencia propia de cada individuo; es simplificar la especia humana a un mero complemento de su entorno.
     
  11. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    El mal es un término con diversas connotaciones. Fundamentalmente se produce desde que el Hombre empezó a convivir. Un hombre solo no podría hacer el mal para sí mismo, al contrario desea vivir en armonía con su ser y cuerpo. Desde que comenzó a mantener su supervivencia en la tierra, no tuvo más remedio que pensar más en sí mismo y no en la naturaleza, con tal de seguir viviendo, no le importó hacer el mal a los animales o semejantes. Cuando se implantó la Sociedad propiamente dicha, se instauró el orden, la jerarquía y con ésta el poder; por tanto si desde un principio el hombre buscaba su bienestar, ya no lo hacía para sí mismo, sino para todos; pero no dejando de lado que aún es una pieza que si no evoluciona por su propia cuenta lo pueden sustituir, y cuál es precisamente esa defensa? HACER EL MAL A LOS DEMÁS.

    Por otro lado, hoy en día eso no está cobrando importancia. Estos últimos años han demostrado que el hombre ya no es sinónimo de preocupación sino el medio ambiente, el que hace daño a la tierra se está haciendo daño así mismo. Entonces, citando a Manco Inca podríamos llegar a la conclusión que si no cuidas a tu casa o si no te encuentras en un ambiente agradable, el ser humano poco a poco se destruirá.

    El mal siempre existirá porque es la otra cara del bien. Si hay players por qué no santas? Si hay agresivos o activos por qué no asertivos o pasivos?

    El mal tb es connotado a raíz de los primeros años del humano. Un niño por ejemplo tiende a ser individualista, quita las cosas a cualquier persona siendo suyas o ajenas. A medida que vaya creciendo se da cuenta que no está sola, que conviviendo tendría que aspirar al bienestar social, sin embargo pese a que es un concepto universal de índole supuestamente recíproco, no se cumple porque este individuo tiene un comportamiento natural y que a través de la experiencia le ha llevado a mantener reacciones en beneficio propio.

    A estas alturas ya no se piensa ni en el propio padre, que hasta este te puede traicionar! Siempre estamos a la defensiva y si quieres sobrevivir la ofensiva es un buen recurso para mantenerse de pie. Caso claro: Negocios! Ahí no existe ni sentimientos ni nada!
     
  12. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    SOMOS SERES BIO-PSICO-SOCIALES, definitivamente nuestro entorno condicionara de alguna manera nuestras conductas, eso se ve claramente en las fobias por ejemplo, en los conflictos emocionales no superados, en la esquizofrenia.
    Pero cuando el entorno familiar a sido armonico los resultados son distintos, los niños no suelen ser agresivos ni rapaces, no andan destrozando las cosas x el simple afan de destruir ni estan llenos de miedos; aquello no quiere decir q a futuro su situacion economica sera mejor q la de un niño q crecio bajo la violencia y la mentira, pero psiquicamente podra ser mas estable, tendra menos odios y miedos acumulados.
    Ahora bien, quien dice q un niño es egosita tal cual podria ser una persona adulta, no comprende q un niño no es un adulto chikito, y q ese egoismo es caracteristico de su estado de egocentrismo, muy tipico de la niñes y q muchos nunca logran superar. Ademas esta el hecho de la imitacion, si un niño ve q papito y mamita se quitan y niegan ciertas cosas, pues es obvio q el niño imite esa accion cuando se relacione con otras personas, por eso no podemos comparar las actitudes del niño con las del adulto, claro, si es q desean ampliar mas sus horizontes.
     
  13. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Claro el mal es puramemente subjetivo, lo que es bueno para uno puede ser malo para el otro. Pero el hombre también es capaz de hacerse daño a si mismo, consciente e inconscientemente, no necesariamente está en la búsqueda de esa armonía de la que hablas, entonces no es necesario el influjo de la sociedad para corromperlo, yo diría mas bien que la sociedad está para potenciarlo, amplificarlo o adormecerlo.

    Mas que hacer el mal lo que el hombre pretende, según yo lo veo, es la búsqueda del placer hedonista, la satisfacción de todos sus anhelos, desde la búsqueda de afecto hasta la satisfacción sexual. En la medida que transgredamos los derechos de los demás por la búsqueda de esa satisfacción es que nace el mal. Todo lo demás podría ser no más que meras circunstancias
     
  14. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    No, el problema es la peculiaridad de la existencia humana y como el ser humano trata de superar dicha peculiaridad.
     
  15. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Nadie niega que la niñes es una etapa, con características propias y todo lo demás, sin embargo afirmar que la niñes es determinante para lo que será en el futuro es negar la capacidad que tiene el hombre para su desarrollo. Claro que lo que menciones es lo que sucede por lo general, pero a mi parecer es porque no todos logran ahondar más en su yo interno, la mayoría son buenos o malos insconscientemente, como por ejemplo los que son católicos porque sus padres lo fueron y desde siempre han asistido a la iglesia, y si les preguntas por qué lo son te dirán: porque si, porque así los han criado. Aquellos que cuestionan la iglesia católica, no por rebeldía, ni por enojo, sino porque están tomando consciencia a preguntas sin responder, o a cuestiones confusas están un paso mas cerca de la propia toma de consciencia. De la misma manera el actuar bien o mal es por lo general un acto inconsciente, donde las personas arrastramos la carga de las edades tempranas, sin querer saber que por el simple hecho de ser humanos tenemos las armas para desterrarlo. Casi como la historia de los monos y los plátanos


    Pues es sabido que todos, llegado el momento, nos preguntamos algo relativo a nuestra existencia, pero no todos somos capaces de tomar las riendas de la misma, es más fácil echarle la culpa a la sociedad, a los traumas de la infancia, etc.
     
  16. charo09

    charo09 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0
    El mal es lo que tu consideres como nocivo y eso no puede ser parametrado porque esta condicionado a la escala de valores de cada quien.
    Lo que para ti es bueno no es bueno siempre para mi
     
  17. Knightttt

    Knightttt Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    223
    Likes:
    18
    El mal es la ausencia del bien, que es lo que verdaderamente existe.
     
  18. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    El mal no existe porque todos nacimos puros, ya despues te vuelves malo por influencias o por kien sabe.
    Es como decir: Existe el frio. No existe porque el frio es la ausencia del sol. O decir q existe la oscuridad, y no existe porque es la ausencia de luz. Bueno lo mas bonito prevalece.
     
  19. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    El mal podria ser una tendencia a ir en contra del orden social. Cuando la sociedad ve a un individuo que no se comprta de acuerdo a los esquemas que la mantienen unida lo tildan de malo, y muchas veces con justa razón.

    Lo anterior complkica un poco el asunto del mal como idea ya que no podemos determinar una escala de maldad absoulta, lo que para unas sociedades es maligno para otras puede ser simple pan de cada dia.
     
  20. milenium110

    milenium110 Miembro nuevo

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    pienso que el mal es el resultado de la ambicion del hombre a medida que va siendo mas culto. carbia preguntarse si el mal existe en los animales que son seres totalmente ignorantes