Que es el leasing???

Publicado en 'Economía y Finanzas' por golcito18, 1 Jun 2010.





  1. golcito18

    golcito18 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    548
    Likes:
    113




    saludos a todos los amigos foristas, abro este post con la finalidad de aprender que es este instrumento financiero como usarlo cuales son sus ventajas y desventajas frente a un credito tradicional, sea hipotecario o de bienes muebles gracias por sus aportes.
     


  2. desert rat

    desert rat Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    331
    Likes:
    19
    en el leasing el banco te alquila el bien que deseas hasta que al final tienes la opcion de comprarlo para algunos sale a cuenta (el bien esta a nombre del banco) hasta que el banco te lo remata para otros las tasas o intereses no es negocio
     
  3. trader

    trader Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    471
    Likes:
    76
    jaja leasing px justo es el tema de mi clase de contabilidad 2 xD, segun mi profe es cuando el banco te compra un producto para que lo uses en tu empresa y tu mes a mes vas pagando el producto, hasta que cancelas todo y ya el producto pasa a tu nombre, pero tambien si tu empresa ta en problemas no podran llevarselo porq hasta que no termines de pagarlo , el banco es dueño del producto
     
    A Blader le gustó este mensaje.
  4. eramos

    eramos Miembro de bronce

    Registro:
    10 May 2010
    Mensajes:
    1,262
    Likes:
    73
    Este instrumento financiero es usado en las empresas que necesiten un activo para su empresa y generar la fuente.

    El L.F. permite ingresar a tu empresa como un activo (aun no siendolo legalmente) y poder depreciarlo segun norma y asi puedas obtener gastos deducibles para el calculo del Impuesto a la Renta.
    Debemos tomarlo como un "alquiler compra" ya que los montos son bajos y al finalizar tus pagos con una cuota muy minima ya es de tu empresa.

    Saludos.
     
  5. ASESOR_

    ASESOR_ Miembro nuevo

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    El Leasing es un instrumento financiero, al cual recurren las empresas para poder financiar la adquisición de un Activo sea este un bien mueble o inmueble, ante una entidad especializada pudiendo ser esta ultima un banco, o una empresas de Leasing.
    Hay que indicar que este tipo de operación intervienen 3 actores:

    1- Empresa que necesita el activo
    2- Empresa de Leasing (BANCO, O EMPRESA ESPECIALIZADA)
    3- Proveedor del bien (TERCERO)

    Como funciona
    A través de este tipo de producto el BANCO adquiere el bien solicitado por la empresa que necesita el activo, ante un TERCERO, luego el banco cede el uso del bien adquirido a la EMPRESA SOLICITANTE en forma de alquiler, por el lapso de tiempo que dure el contrato de Leasing, con el compromiso por parte de esta ultima de efectuar pagos mensuales al banco por el uso del bien adquirido.

    Hay que indicar que bajo este mecanismo la propiedad del bien sigue siendo del BANCO, y la EMPRESA SOLICITANTE tan solo tendrá derecho al uso del mismo por el lapso de tiempo que dure el contrato de Arrendamiento Financiero, con la opción de que al final del contrato pueda adquirir dicha propiedad por un precio previamente pactado, que normalmente es un pago mínimo.

    Ventajas
    A continuación detallo algunas de las principales ventajas de este tipo de operación:

    Financieras
    1- Por este tipo de producto los bancos cobran una tasa de interés preferencial, o en el peor de los casos, menor que el de un crédito en condiciones normales (Préstamo bancario, ect), ya que el BANCO ante la imposibilidad de que la EMPRESA SOLICTANTE deje de cumplir con los pagos pactados, va poder recuperar este bien sin mayores problemas pues como se indicó la propiedad del bien sigue siendo del BANCO y no de la EMPRESA SOLICITANTE.

    En resumen este tipo de producto constituye para el banco como una operación de poco riesgo, y como se sabe los bancos establecen su tasa de interés de acuerdo al nivel de riesgo, entonces a mayor riesgo, mayor la tasa de interés y lo contrario seria que a menor riesgo, menor la tasa de interés.

    Tributarias
    1- El activo adquirido por la EMPRESA SOLICTANTE, podrá regístralo dentro de su contabilidad como parte de su ACTIVO FIJO, a su vez el gasto por depreciación será aceptado tributariamente , existiendo 2 opciones:
    1 – De acuerdo a las normas tributarias generales.
    2- De acuerdo al tiempo en que dure el plazo del contrato (Depreciación ACELERADA)
    Cabe indicar que el gasto por depreciación tendrá efecto en la utilidad de la empresa, pues permitirá tener un menor Impuesto a la Renta a pagar al final del ejercicio.

    2- Los intereses cobrados por el BANCO, así como los demás gastos financieros vinculados a esta operación para la EMPRESA SOLICTANTE serán aceptados tributariamente, lo cual tendrá efecto en la utilidad del ejercicio, el cual se traduce en un menor calculo de Impuesto a la Renta por pagar del ejercicio.

    3- La EMPRESA SOLICITANTE podrá hacer uso del crédito fiscal, que figura en las facturas emitidas por el BANCO, por los pagos que mensuales por la cual se ha comprometido. Este uso del crédito fiscal tendrá efecto favorable en el pago de impuestos por concepto de IGV de forma mensual, ya que el impuesto resultante será menor.