¿Qué es el hispanismo? El verdadero hispanismo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Le rayon vert, 26 Ago 2009.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,108
    Likes:
    9,676




    "Un hispanista es aquel estudioso de la lengua, la literatura o la cultura hispánica, en la más prolija e incondicional expresión del término. Es decir, que tanto le incumben la poesía chilena, la novela española, como el teatro mexicano y los relatos breves argentinos. El hispanista es un enamorado de nuestro idioma." Fernando Iwasaki Cauti, escritor peruano.

    Hay que desterrar las connotaciones política-religiosas que han reducido al hispanista y su campo de estudio solo al ideario católico-nacional con el que se le identifica desde la época colonial. Para mi un hispanista no es ese ser que aún cree que vive en el Virreynato y cree que hay que rendirle pleitesia a la figura de los reyes o a la soldadesca que vino a capturar territorios para la corona española. No y tampoco esos que se dan golpes en el pecho proclamando la obra evangelizadora y salvadora de la iglesia católica en las Américas.

    El hispanismo es algo más grande, no tiene nada que ver con la raza o la nacionalidad, tiene que ver con la lengua, con la cultura, con las costumbres y valores afines que compartimos de ambos lados del charco, y que de alguna manera nos unen como una comunidad y nos representa a nivel mundial. La relación de América con España es grande, innegable y perdurable, así no lo quieran ver muchos cortos de vista de cualquiera de ambos lados.

    El hispanismo no tiene solo que ver solo con lo peninsular, ya que el término hispanismo nació a raiz de englobar los lazos culturales que surgen y unen a España con América. En España hay diversas comunidades autonómicas como la catalana, la vasca o la gallega y sus respectivas movidas culturales, pero la que más importa a nivel mundial es la hispanoamericanística y el castellano es el estandarte de una cultura rica que se proyecta hacia el mundo.

    América le debe mucho a España, pero hoy por hoy sino fuera por América, España sería otro país de los tantos europeos cuya lengua sería tan exótica y chiquita en el panorama mundial como el finés o el rumano.

    Mas hoy el lugar del idioma español cada vez es más importante, es el segundo idioma del mundo como lengua materna, con millones de hablantes en diferentes partes del mundo y es también el tercero más utilizado en internet. Como dijo Unamuno el español será "la lengua que compartirá un día con la inglesa el predominio mundial".

    "El hispanismo es la agencia de nuestro lenguaje mutuo. El español reconoce en su espejo americano no su historia sino su porvenir. Después del Índice, el canon y la censura, los clásicos modernos americanos reeditados en España luego de la muerte de Franco no han cesado de poner al día la conversación. Otro tanto ocurre con el Quijote en los Estados Unidos, leído en español como si rehiciera el camino y, en inglés, como si ganara otra batalla. El hispanismo internacional actualiza al humanismo: en su origen está la mezcla y en su fin." Julio Ortega

    Thomas Jefferson no se equivocó cuando escribió a su sobrino: “La lengua española. Préstale mucha atención y procura conocerla en detalle. A causa de nuestras relaciones venideras con España y la América Hispánica esa lengua llegará a ser una adquisición de mucho provecho. La historia de gran parte de América también se ha escrito en ese idioma; te envío un diccionario” (1787).


    Porque tenemos que aprender inglés, que los demás aprendan español.