Que es el comunismo..?

Publicado en 'Historia Universal' por Anhielo, 18 Nov 2009.





  1. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593




    se que puedo buscar en google...
    pero necesito que alguien me lo explique con sus propias palabras...

    gracias...

    a y otra pregunta..
    el comunismo es malo.?

    algunas comparaciones estarian bien...


    NO GOOGLEROS..!..! |@#~€@#~ªª!!
     


  2. MaChUpiCChU

    MaChUpiCChU Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    125
    Likes:
    5
    bueno como dice el nombre comunismo - comun , todos debemos ganar la misma cantidad de dinero , nadie puede poseer propiedades , todos vestirse igual y nadie podra sobresalir del resto .
    y ahora si el comunismo es malo ? yo creo que si , porque la gente no tendria el derecho a sobresalir por si misma , no habria la libertad de estudiar lo que tu quieras o de trabajar en el lugar que a ti te guste .
    Despues de todo el comunismo es la igualdad distribucion de la pobreza y el capitalismo la desigualdad distribucion de la riqueza .
     
  3. hera

    hera Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    397
    Likes:
    41
    El problema no es la ideologia, de hecho es muy buena, el problema es la manera como la han desfigurado en comunismo-terrorismo.
     
  4. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    El comunismo en "cristiano" es repartir miseria equitativamente.:hi:
     
  5. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    El comunismos es una utopia tal cual la democracia(¿¿¿existe democracia en el mundo???).
    El comunismos fue planteado para una realidad europea de mediados del siglo XIX y se basa en ciertos principios q puedan hallarse claramente sintetizados en el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.
    Y si de sus origenes filosoficos y politicos se trata, pues tendrias q leer la obra DEL SOCIALISMO UTOPICO AL SOCIALISMO CIENTIFICO.
    Con esa base, facilmente podrias hacerte una propia idea de lo significa el comunismo.
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    El comunismo básicamente es una sociedad de productores donde cada quien participa y recibe según su trabajo y se da a cada quien según sus capacidades. Es la sociedad más justa a la que el hombre socialmente por evolución -la que radica en su búsqueda de la felicidad- va a llegar de todas formas, como bien decían los ideólogos del comunismo, es inevitable porque los seres humanos anhelamos justicia y bienestar, es instintivo e inherente a nuestro ser. Esto explica por qué en EEUU, Canadá y Europa tienen tantas leyes de subsidios que van desde sueldos a desempleados hasta un bono de capital sin reembolso a quien quiera formar una empresa o que en Suecia, por ejemplo, cierto tipo de propiedades privadas son de uso público siempre que no se la cause perjuicios ...un letrero en una finca cercada diciendo NO TRESPASSING (No Pasar-Propiedad privada) que proliferan en EEUU, es inconcebible e ilegal en Suecia, allí cualquiera puede echarse, sentarse, tomar el sol y respirar aire fresco en terrenos privados y sin pedir permiso ....y Suecia no tiene el cartel colgado en su puerta de país comunista. En resumidas cuentas son sociedades que, venciendo ciertas resistencias, van camino a la sociedad que Marx había pronosticado como ineludible. Todos las triunfos sociales alcanzados en Europa y que hace tan atractivo a ese continente para emigrar son parte de ese camino. Pero para que exista tal sociedad es necesaria que las fuerzas productivas estén desarrolladas, o sea, no se puede construir el comunismo en una sociedad campesina sino sólo sobre la base de una sociedad industrializada.

    ¿Qué es una sociedad de productores? . La explico poniendo como ejemplo mi caso en uno de los negocios en el que estoy hace un par de años. En este negocio (retratos al óleo) intervienen tres actores que cito en orden de las utilidades que obtienen: 1) el "productor" que es el capitalista, el que pone el dinero y los medios para elaborar el producto, 2) el vendedor, el que busca los clientes para el producto y 3) el pintor, el que con sus manos elabora el producto. En esta cadena yo me encontraba en el segundo eslabón recibiendo una comisión (20% del precio de venta) que venía ser un 44% del capital de inversión, el pintor era el que menos ganaba ...en realidad no obtenía ninguna utilidad sólo un pago mínimo por su trabajo (el 14% del precio de venta) viniendo a ser el 25 % del capital de inversión y el "productor" que obtenía una utilidad por su capital de 144% viniendo a ser el 67 % del precio de venta del producto ...sin trabajar, sentado y sólo por invertir su dinero. Dada la situación económica, lo difícil que es vender arte en el Perú y el alto precio del producto que hacía aun más difícil su salida, había que tomar medidas ...un eslabón se tenía que romper, alguien tenía salir del proceso, uno estaba sobrando ...obviamente tenía que ser el que no trabajaba y se llevaba la tajada más grande sólo porque puso el dinero y ciertos medios para producir. Así que conversamos quienes interveníamos directamente en el proceso, yo, vendedor, y el pintor -sin el cual es imposible elaborar el producto así se tenga todo el dinero del mundo- y decidimos asociarnos sólo los dos ...yo consigo los clientes, él elabora el producto, el costo de ciertos medios lo asumimos ambos y vamos a medias en las utilidades. Ambos somos capitalistas y trabajadores al mismo tiempo, ahora sí él obtiene una ganancia, ya no un pago, y sus ingresos que obtenía por producto se han multiplicado por 4!!. Ahora bien, esto es posible hacerse en algunas actividades más pero es mucho más difícil su factibilidad en otras, en realidad sería un proceso lento y complicado tanto que parece utópico.
     
  7. nathaly

    nathaly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    127
    Likes:
    2
    El comunismo querido amigo, es una idea muy buena en si, pero cual es el problema, la pintan de mala, es bastante utopico, pienso yo, ya que el hecho de que en nuestros maravillosos ahoras se repartan equitativamente todo, y TODOS tomen agua, coman igual, etc, es bastante dificil, quiza con un pueblo mas adelantado se podria lograr; porque lo pintan de malo?¿?¿ seria la pregunta que mas pequeña me preguntaba tambien yo, pues la razon es la siguiente, tu crees que las potencias van a querer que un pais salga de la pobreza asi por que si, que "todos seamos iguales"?¿, no verdad, porque seriamos quiza mas inteligentes y nos veriamos en la obligacion de reclamar las injusticias; ahora, si bien es cierto en un inicio planteaba sobre lo utopico que es el comunismo, no debemos confundir comunism,o con terrorismo, el terrorismos es otra cosa mas extrema, muchisimo mas extrema tnto ubicada en la derecha como en la izquierda (recordemos que en la izquierda se encuentran los obreron o por lo menos quienes sacan cara por el pueblo, trabajadores, etc, hasta mal llamados "proletarios", y en la derecha estan los capitalistas; ambas partes tienen sus extremas, extrema derecha y extrema izquierda, amabas extremas, AMBAS son llamadas terrorismo, a la derecha se le llama terrorismo blanco, porque ah?¿?.
    Bueno como seguia diciendo, entre la derecha y la izquierda se encuentra el centro, que es algo moderado; ahora, el socialismo, no es tannnn irreal como el comunismo actualmente; el socialismo tambien saca la cara por los trabajadores, osea la mayoria del pais, existen 3 clases de socialismo el utópico que lo planteó Owen, que dice que los empresarios porque ellos quieren van a darle sus derechos a los trabajadores (Owens fracasa en su empresa e idea, demasiado idealista), el socialismo cientifico (el mas acertado) que habla que los trabajadores debenb hacer cumplir sus derechos lo planteo Marx y Engels, y el socialismo de la iglesia, pues sabemos que la iglesia por mucho tiempo antes que leon XIII, le periodo en que escribe su famosa epistola, y Juan XXIII, la iglesia por cuestioners de latifundios se encontraba pegada a la derecha, luego a la izquierda, y se supone que ahora al centro.
    A mi conclusión, el socialismo, es mucho mejor que el comunismno, si el comunismo es malo o no, eso lo dejo a tu parecer, pero, solo te digo una cosa mas, Cuba es socialista, Chile, Europa, aunque no muy bueno pero Venezuela, Bolivis tambien; pero llendo al plano de Cuba, todo mundo piensa que es malo, "Fidel Castro maldito" pero en Cuba TODOS TIENEN EDUCACIÓN, TODOS TIENEN SALUD Y DE LAS MEJORES DEL MUNDO, LA MEJOR EDUCACIÓN ESTA ALLÁ, nosotros somos la peor educacion de latinoamérica, y asi reclamamos, EN CUBA NADIE SE MUERE DE HAMBRE, DE FALTA DE TRABAJO, lo digo y lo aceguro porque tengo conocidos y lo se, entonces ¿porque los cubanos se van a EEUU?, facil desde cuba se transmite sin necesidad de cable en progama de EEUU que habla sobre las mansiones de alla, la vida de los ricos, y al ver que no tienen eso se van, pero que creen, ya no pueden regresar y se quedad viviendo... Tambien esta el ejemplo de europa, Suiza, con el mayor ingreso, la gente alla gana bien y por eso las empresas alemanas mandan a fabricar sus productos a la india, a pakistan, porque la mano de obra es barata. Y ojo que estamos en el NEOLIBERALISMO, los empresarios hacen lo que quieren sin pena ni demanda alguna algo cmo lo que sucedio antes de la primera y segunda revolucion industrial, pero para eso tenemos que saber la VERDAD, CONOCERLA!! NO CREERNOS TODO LO QUE LOS MEDIOS DE CMUNICACION NOS ENGAÑAN, la verdadera razon la tenemos nosotros con lo que adquirimos , no solo escuchando la parte de uno sino ambas opiniones y luego saberlas discernir ; OJO QUE EEUU ES CAPITALISTA, y el que es amigo de EEUU es lo maximo, por eso no se critica a chiel con su tipo de gobierno, pero vamos con los que no estan deacuerdo a las ijmposiciones del tio sam.. a lo que voy finalmete es que para saber la verad debemos estudiar, nada mas y saber que es lo que pasa realmente, el estado nunca nos va a educar, nosotros mismos tenemos que educarnos, nosotros. No quedarnos callados, hablar siempre hablar, preguntar, para eso es el foro, todos aprendemos de todos, y si se burlan , que se burlen, total tu quieres aprender y punto ( lo digo en general).
     
  8. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    ok muchas gracias
    ya me han dado una idea..
     
  9. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    jajaja tienes mucha razon :risota::risota:

    esa es la verdad aunq les duela a algunos:cray:
     
  10. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Y el capitalismo es, a mi entender, hasta peor. Había una frase que decía "El mundo está loco. Mientras la mitad del mundo muere por sobrepeso, la otra muere de hambre" Eso refleja mas o menos las condiciones del capitalismo, pero a una escala mayor.
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El comunismo fue un experimento economico y social que fracaso.
     
  12. pucachaska

    pucachaska Miembro frecuente

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    153
    Likes:
    12
    Yo naci y vivi en Yugoslavia y te puedo contar de primera mano algunas cosas:

    - no habia desempleo, si no habia trabajo se lo inventaban (10 personas encargadas de preparar cafe en una empresa por ejemplo, raros puestos administrativos...)

    -todos teniamos ropa, muebles, carros, casas parecidas - todo se producia para grandes masas para no perder el tiempo y dinero con fabricacion personalizada.

    -todos teniamos educacion gratuita y de alta calidad

    - seguro medico y social para todos

    -los que no compartian las ideas comunistas/socialistas eran "no deseados" o hasta expulsados

    -el culto de Tito fue muy fuerte, fue epoca de grandes palabras, de grandes sueños, la gente lo adoraba (la mayoria). Por una parte los entiendo - en aquellos tiempos habia mas esperanzas. Se promocionaba mucho la hermandad entre diferentes naciones/culturas de yugoslavia - eramos orgullosos de eso. Tambien se promocionaba mucho la solidaridad con el projimo y otras virtudes que tenia que poseer cualquiera de nosotros (ser sincero, justo ...). Yo diria que esa propaganda fue mas fuerte que en cualquier iglesia:D
    Este es el comercial de un agua mineral - Radenska (representando 6 republicas y 2 comunidades autonomas. No se si los Peruanos pueden diferenciar diferentes culturas - alpina, mediterranea, musulmana ... en este video)

    Al ver eso mas de un "yugoslavo" se pone a llorar recordando que despues nos matabamos ...

    -arquitectura muy funcional - areas verdes, muchas zonas deportivas, culturales y edificios fuertes y de buena calidad (aunque simples y feos)


    La idea en si es noble, pero el hombre no funciona asi, siempre quiere superarse y siempre hay algunos que no les importan los demas. El problema en Yugoslavia fue que el dinero no se distribuia bien, asi siempre quedaban zonas mas pobres y en la capital (Belgrado) se concentraba demasiado el poder. Habia corrupcion, algunos se aprovechaban demasiado de su poder - en fin, nada nuevo. Eslovenia (yo soy de alli) fue el pais mas desarrollado y tambien el primer pais que se separo de la federacion.

    El sistema se derrumbo, pero ha dejado tambien un legado positivo, por ejemplo el sistema educativo y social. La mayoria de la gente mayor tiene buenos recuerdos de aquella epoca, a pesar de todo. Y yo tambien, aunque mas bien vivi el derrumbe. Me acuerdo todavia de ese orgullo que sentiamos por nuestro pais, las canciones que cantabamos, grandes eventos deportivos, grandes conciertos ... Los productos que consumiamos de niños marcaron nuestra vida. Yo todavia compro las galletas y el refresco que compraba de niña (aunque hoy hay miles en tiendas), no porque fuera el mejor, simplemente por nostalgia. Y no soy la unica.

    Por cierto, ya que se menciono Cuba ... Comparando bon Cuba los Yugoslavos eramos libres de viajar. Yugoslavia era el pais "no alineado" y no nos afecto tanto la guerra fria, podiamos ir al este y al oeste. Y siempre volver ...
     
    Última edición: 20 Nov 2009
  13. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    amigo es mala idea que pidas una opinión del comunismo en un foro,ya que saldran algunos traumados ideologicos a decir que su idelogia es mejor y la ota no.

    Mejor busca en internet una pagina objetiva y neutral que te explique acerca del comunismo.

    saludos.

    ----- mensaje añadido, 21-nov-2009 a las 20:37 -----



    Pero de los fracasos se aprenden hasta encontrar la fórmula…solo los mediocres se rinden ante el fracaso sin seguir intentando para llegar al exito.Además te recuerdo que ningún país llego al comunismo,así que como va a fracasar algo que nunca se instauro. :plop:
     
  14. pucachaska

    pucachaska Miembro frecuente

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    153
    Likes:
    12
    Es verdad, ningun pais llego al comunismo, quedo como una ideologia.

    yo creo que si puedo dar una informacion objetiva sobre eso (al menos trato de ser objetiva), lo blanco, negro y lo gris ;) del comunismo.
     
  15. guitar90

    guitar90 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1,420
    Likes:
    785
    Asumare brother si no conoces un tema mejor no comentes porque quedas como un ignorante, te lo digo como un consejo no te ofendas.:oops:

    El comunismo no es repartir la pobreza equitativamente como burlonamente lo han dicho por ahí. El comunismo es aquella idología y sistema de gobierno en el cual todos los integrantes de una nación tienen LAS MISMAS OPORTUNIDADES. Eso de que todos ganen igual cantidad de dinero es además de tonto, una utopía. Esta ideología representa , en mi opinión una sociedad perfecta, donde el hijo del presidente tenga las mismas oportunidades de educacion, alimentacion,. etc que cualquier niño de la sierra por ejemplo.
     
    Última edición: 21 Nov 2009
  16. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    La ignorancia a veces nos hace criticar sin fundamento lo que no conocemos. El comunismo es una ideologia basado en la busqueda de la igualdad y el bienestar social....Dinero? NO sabes que en el comunismo como lo plantea Carlos Marx, el dinero ira desapareciendo, pues su posesion es lo que hace desigual a los hombres? ni paises, solo un mundo una humanidad, ni fronteras, ni policias, ni ejercitos, ni propiedad privada sobre los medios de produccion (fabricas, recursos naturales, carreteras, fza laboral etc) NO SIGNIFICA QUE NO PUEDES TENER NADA. Haber lo repito rechaza la propiedad sobre los medios de produccion. Y lo de distribucion de pobreza jajajajaja todos vestirse igual? me hiciste reir ....en fin. En el comunismo el trabajo es trabajo, sea de uno de limpieza publica, o el de un ingeniero, y no por eso al barrendero se le va a condenar con un sueldo de miseria, pero si alguien contribuye mas a la sociedad porsupuesto, que se le incentiva para que siga desarrollando sus capacidades. Alguien lo resumio anteriormente "A cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades." Te recomindo a leer el MANIFIESTO COMUNISTA es una obra que resume el pensamiento de Karl Marx.
     
  17. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588

    creo que diste la respuesta de por si;
    la igualdad de todos los hombres, la no explotación, cada uno desempeña una labor y a la vez recibe bienes o consume servicios, pero sin el dinero el cual ha sido mal usado por el sistema capitalista. como dijiste la religion, las fronteras, desaprecen al no ser necesarios los gobienros, ni las empresas, todos cumplen suslabores y todos reciben algo por el cumplimento de esas labores. el único problema, para alcanzar ese tipo de socieda la humanidad debe evolucioanr mas; y cmo erea necesario pasar necesariamente por el modelo capitlalista el cual deja las bases sembradas de competitividad, la producciónd e calidad, entre otros, al sistema socialista, en la cual el Estado regula de verdad (la transicion debe ser lenta claro esta no apresurada como algunos paises) y empiea a concientizr a la gente para dar paso a l Comunismo en si
     
  18. ernesto2

    ernesto2 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    321
    Likes:
    6
    bueno, sea como sea el comunismo es una basura antigua que ya fue:wow:
     
  19. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Y el capitalismo es una basura actual.
     
  20. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,724
    Likes:
    2,128
    Totalmente de acuerdo , en pocas palabras describiste lo que es el comunismo.
     
Etiquetas: