que es el autovaluo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por tavo_1836, 17 Mar 2010.

1. tavo_1836

tavo_1836 Suspendido

Registro:
    9 Jun 2009

alguien m puede explicar

2. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    lo q pagas creo q anualmente a la municipalidad x tener tu casa/dpto o la propiedad q tengas.

3. carlos987

carlos987 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    ¿Es un documento, comprobante o algo parecido? y si lo fuera ¿Se puede solicitar el autovaluo si yo vivo en la misma direccion de la persona que es propiestaria de la casa.?

4. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    mira el autovaluo te llega 1 vez al año a tu casa ,ahora tu 2da pregunta no la comprendo.

no es un comprobante es mas algo asi como una especie de "estado de cuenta" te dice lo que tienes q pagar x tu predio.

5. carlos987

carlos987 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    Ok, pero que pasaria si se extraviaria, ¿donde lo puedo solicitar? ¿me lo darian con solo saber que yo vivo en esa direccion o solo el mismo propietario lo puede solicitar?

Última edición: 23 Abr 2010
  6. pedrito666

pedrito666 Miembro maestro

Registro:
    27 Jun 2010
    Que es una letra de cambio quen te lo da es facil hacerlo

7. Julian36352

Julian36352 Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    El impuesto predial es una cosa y el autovaluo es otra... eso creo, es que, si leen la legislación, el impuesto predial se paga una vez al año por la poseción de un predio, en base al autovalúo, entonces son cosas distintas, pero sigo sin saber que es el autovalúo... según me comentaron es el valor que la municipalidad le da a tus propiedades.

8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Es el valor total de tu propiedad según la cantidad de metros cuadrados que ésta tenga (o también según la antigüedad del inmueble). Si no me equivoco, cada municipio, según el tipo de propiedad le da una tarifa al metro cuadrado para valorizarla.

Última edición: 11 Nov 2010
  9. Tone

Tone Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    El autoavaluo y el impuesto predial casi son lo mismo, no se diferencian en la hoja donde determinas el impuesto predial se le llame Declaración Jurada de Autoavaluo, sino que el monto final de tus cálculos se le llama AUTOAVALUO, que es valor mínimo que tiene una casa.
    Cada año haces la declaración de autoavaluo frente a la municipalidad, pero como casi nadie lo hace anualmente entonces la ley le otorga a la municipalidad poder copiar EXACTAMENTE los mismos codigos del año anterior y que determinan el valor de una propiedad. Si te has dado cuenta que tienes un código que no es real con tu propiedad entonces puedes cambiarla con otra Declaración Jurada de Autoavaluo pero debes presentarla antes del último día hábil del mes de febrero de cada año.

Cada municipalidad tiene un costo por metro cuadrado y cada año el Ministerio de Vivienda redacta una resolución ministerial llamado "Cuadro de valores Unitarios de Edificación" con estos datos realizas tus calculos del impuesto predial para obtener el autoavaluo final.

Si solicitas realizar el autovaluo (pedir la declaración jurada de autoavaluo) a la Municipalidad puedes hacerlo, pero si pretendes cambiar el nombre del propietario que está consignado para esa propiedad debes de presentar la minuta de compra venta, el traspaso de la propiedad, registros publicos u otro documento legal donde se compruebe fehacientemente que el anterior propietario te ha vendido esa propiedad.

Si eres inquilino no deberías hacerlo, y si aún así la Municipalidad te lo deja hacer, y ocurre, como bien dice ese documento solo estas haciendo una declaración jurada, y ese documento solo es declarativo mas no constitutivo de derecho. Si el propietario, y también ocurre, se da cuenta que sin su permiso has cambiado su nombre puede anularlo y demandarte, y hasta se da casos en que la Municipalidad entrega anualmente a una misma propiedad dos impuestos prediales por cada nombre. Si el propietario ha fallecido los sucesores deben hacer el cambio en la municipalidad para que se escriba el nombre de la sucesión y si ya hay la repartición de bienes, la propiedad le entrega a cada miembro de la sucesión el impuesto predial que debe pagar anualmente, prorrateado según los porcentajes que le toque a cada uno.

Si eres un propietario que recien quieres cambiar el nombre del dueño anterior y puedes demostrarlo pues la Municipalidad hace el cambio pero previo pago de una multa por cada mes/año que no has declarado... esa multa generalmente duele

Los arbitrios municipales son otro cantar, son tasas que hay que pagar a la municipalidad por Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo: pero estos se basan según un análisis realizado por la municipalidad, por el monto del autovaluo, ubicación, pagos a personal, y otros.

Última edición: 12 Nov 2010
    A asv81 le gustó este mensaje.