¿Qué es el alma?

Publicado en 'Filosofía' por Helgrim, 13 Jun 2009.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Sabiendo que en este topic hay varios tipos de pensamientos como el del ateismo, agnosticismos y de la creencia, seria bueno saber cual es su hipotesis o lo que piensan sobre el alma, ¿qué es? o tal vez piensen que no existe.

Siempre surgio en mi la creencia de que el alma existe, como por el hecho de que si bien nosotros y los animales tenemos cerebros y corazon, que estos últimos no lloran cuando pierden un ser querido un gato no llora si se muere la gata que lo trajo al mundo mientras que nosotros sí.

Bueno son curiosidades mia no sé si estare en lo correcto, pero me gustaria saber que opinan ustedes sobre ello.

2. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009

Los perros lloran en esa situación, o muestran tristeza por el apego, tanto a su progenitora o a compañero, como a su amo, yo lo he visto varias veces.

El alma vendría a ser lo que somos, nuestra esencia, una esencia con identidad libre para elegir.
    Como bien dijo Teilhard de Chardin: No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Última edición: 13 Jun 2009
  3. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Es una Invencion.

4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El alma somos nosotros mismos.Por eso se dice por ej."en el estadio habían 50 mil almas"o"en el patio no había ni alma".

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    En efecto, cuando se observa con cuidado a varias especies de animales superiores estos lloran cuando mueren sus seres queridos, e incluso vi en un documental de NG que las madres delfines hacen una especie de luto cuando pierden a sus crias (hablando en terminos relativos por supuesto) de modo que debemos abandonar el antropocentrismo al referirnos a las emociones.

La dificultad de la palabra alma esta en que no puede ser analizada con las herramientas de la psicologia, se le ha tratado como un concepto general e inasible. COncuerdo en que la definición de alma esta mas relacionada con la identidad o esencia de la personalidad que es unica en cada persona. Yo no me atrevería a darle una definición exacta, ¿para que seria necesaria si existen definiciones mas precisas: personalidad, psiquis, por ejemplo son definiciones mas objetivas o por lo menos con menor margen de especulación.

Sin embargo, la gran pregunta es donde podemos termina el alma y comienza el Ego??

Saludos y suerte en la busqueda.

6. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    El alma es una invención humana para sentirse especiales (y no un pedazo de materia mas)

7. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Así que somos un pedazo de materia más? como una piedra? vaya, qué visión la tuya.

----- mensaje añadido, 06:44 -----

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=60938&page=6

En ese tema se habló un poco sobre eso, sobre el espíritu, que lo propició empezar a hablar de lo que había después de la muerte. Lo pongo para no repetir cosas.

----- mensaje añadido, 06:51 -----

El ego tendría que ser parte del alma, no algo independiente sin ninguna relación, ya que forma parte de esa esencia con identidad y libre que vivencia. El ego es producto de la falta de evolución, es el que protagoniza ocasionando problemas, que al final es una herramienta para ver consecuencias, aprender y madurar, por lo tanto va dentro, el alma es el que le da cabida... sin ego habría alma, sin alma no habría ego, pues no tendría razón de existir.

Saludos

Última edición: 13 Jun 2009
  8. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Tendria que revisar la teoria de la Fisica Quantica, por lo demas me divierten sobremanera los juicios "certeros" de Niestnie sobre lo que el desconoce (creo que postulo a un seminario pero lo echaron por no reunir condiciones suficientes, salvo mejor parecer )

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
  10. Chacalo2009

Chacalo2009 Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2009

No creo que el ego venga a ser parte del Espiritu, el Espiritu osea Alma viene a ser nuestro cuerpo principal el Espiritu no desea nada material por lo tanto no existe ego en el Espiritu. Donde existe ego es por nuestra parte carnal porque carnalmente siempre deseamos cosas y somos egoistas en muchos aspectos.

11. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    es alma es una respuesta simplista y dogmatica acerca de porque los seres humanos somos diferentes comportamentalmente y tambien para explicar todo esa maraña de la salvacion de Dios y eso.

Un animal siente tristeza? eso nunca lo podriamos saber... tu perrito te ha dicho "estoy triste porque se murio mi mama" pues nunca. Lo que sucede que nosotros observamos comportamientos extraños o inusuales por los animales y los agrupamos en la categoria de tristeza. Entonces... el animales se comporta con conductas de tristeza a porque se murio su mama o su dueño ya no esta? pues no; reacciona asi por que el objeto que le ofrecia un estimulo gratificante ya no esta, simplemente es instinto de supervivencia.

Otra cosa, si el alma existe... en que parte de la evolucion, el hombre la obtuvo? o es que no creen en la evolucion?

12. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    El cuerpo sería el vehículo que alberga nuestro alma, o sea, a nosotros. Un vehículo no desea... una máquina no desea.
    Todo lo que deseasemos, lo estaría deseando el alma. No tu piel, ni tus huesos, ni tus órganos.
    El deseo es deseo, sea algo material o no.

----- mensaje añadido, 18:38 -----

Es que hay respuestas simples que explican lo más lógico o más realista. Son las personas quienes complican todo con su escepticismo y ego, con su mente compleja.
    Estás mezclando con la religión, lo de la salvacion es cosa de religión, y no significa que porque estén equivocados ya no existe el alma, una cosa no quita la otra.

Un animal siente tristeza, es algo que consta, que está probado, y por no tener un lenguaje para comunicarlo, no significa que no sienta, o acaso un retrasado mental no siente? o una persona muda? eso es un sinsentido.
    Se agrupan esos comportamientos "inusuales" como tristeza por algo, no porque sí. Y cualquiera que tenga mascotas o trabaje con animales lo puede ver en infinidad de ocasiones, obviamente tú no habrás tenido animales.

Sin darte cuenta estás quitándote crédito y contradiciéndote. Si el animal varía su comportamiento por una carencia, significa que se resiente, lo cual significa que siente.
    Hay perros que lloran o no se mueven tan siquiera, porque su amo ya no está o murió.

Qué tiene que ver la evolución? la evolución es algo que ataña tanto al espíritu como a las especies físicas.
    El hombre siempre tuvo que tener alma, por muy poco evolucionado que estuviese, igual que todos los animales. Porque una rana tenga un espíritu muy poco evolucionado, no significa que no tenga. No es como una piedra, porque una piedra no tiene.

Última edición: 14 Jun 2009
  13. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    [FONT=&quot][/FONT]
    Efectivamente hay respuestas simples, pero esas respuestas simples tienen a su vez un porque? o un para que? que suelen ser explicaciones largas. Ejemplo: no metas tu mano al fuego ¿porque? porque te vas a quemar (simple respuesta, todos contentos) y podemos quedarnos con esa respuesta que en base a nuestra experiencia y por ahi alguien anormal pregunta pero... ¿porque el fuego nos va a quemar? hu oh genial... conocimiento cientifico y se explica lo del sistema nervioso y de la epidermis etc etc, ¿y es importante eso? pues si porque gracias a ese que anormal que no se quedo con esa respuesta efectiva pero simplista se logro hacer medicamentos que ayudan en caso de quemaduras.
    Responder a la pregunta a de porque somos diferentes eleguimos cosas diferentes, tenemos ideales diferentes se debe al "alma" es realmente una respuesta bastante decepcionante y como digo dogmatica (que pasa con 1000 años de la Psicologia pre-cientifica y los 100 años de la Psicolgia cientifica ¿todos al tacho?).

[FONT=&quot]Esta probado que los animales tienen sentimientos? de verdad? pon algún enlace que lo certifique una revista científica por lo menos.
    Y si, si he tenido mascotas y he experimentado con ellas y modificado su comportamiento experimentalmente.[/FONT]
    He logrado que un perro logre realizar conductas de alegria (lo que seria para ti sentir alegria) con mostrarle el color rojo. Como explicas eso?

[FONT=&quot]Verifica el significado a que le atribuyes a sentir y actuar[/FONT]

Almas no evolucionadas?? de donde sacas eso?? y por consiguiente que pasa con las almas de los animales? fuentes por favor... en que momento el alma animal o del simio evoluciono a alma humana y cuales son sus diferencias?

14. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Vaya, eso es todo lo que tienes que aportar en el tema? meterte conmigo de manera personal?, claro, a falta de argumentos...
    Otro escéptico lleno de ira y rabia por ver opiniones y creencias contrarias a las suyas, la verdad es que no sé para qué entrais, si no queréis aportar nada a los temas.
    Si tienes una idea mejor, exponla, pero meterte conmigo o hablar de mi vida me parece muy poco elegante, que te deja en evidencia.

----- mensaje añadido, 23:20 -----

No hace falta citar revistas científicas, te pongo un enlace de un vídeo, que cualquiera, sea o no científico, podría comprobar que un perro siente, incluso empatiza. En el primer vídeo un perro salva a otro, porque es evidente que no se lo lleva para comérselo.
    En el segundo se ve claramente a un perro defendiendo a su madre, que no se vale por ella misma:

Supongo que ahora dirás "eso es instinto", claro... el instinto traspasa la función basica de la supervivencia y ahora te hace salvar a otros, y diras...."pero las madres tienen instinto para que los hijos sobrevivan", claro, pero porque un hijo no se vale por sí mismo y debe guiarle, pero un instinto de hijo? eso sí que es un sinsentido.
    Y dime, el perro que llora o no hace nada por depresión por no estar su dueño, es que se lo han enseñado igual que tú le enseñaste a tu perro lo que debia hacer cuando le enseñabas el color rojo?
    Claro, el amo le enseño lo que debia hacer cuando muriese, de forma egoica, asi desde la tumba estaria feliz viendo que su perro se comporta así por no estar él :risota:

Un alma evolucionada puede ser la de una persona que hace el bien, la que hace el mal, puede ser poco evolucionada, creo que no hay que hacer un master para diferenciar lo que puede ser algo más evolucionado de otro. Igual que no se puede tomar como algo igualado el alma de una gallina, que de una persona.
    Me parece que las diferencias son obvias, y creo que no es necesario que te explique la diferencia de una gallina y una persona... pero si quieres te las explico.
    Los espíritus a lo largo de la historia, en teoría han ido encarnando en las múltiples especies, acorde a la evolución que tienen.
    De todas formas, esto con escépticos es un debate infinito, los argumentos les entran por un oído y les sale por el otro, por lo tanto creo que lo voy a dejar aquí, el que quiera ver que vea.

Última edición: 14 Jun 2009
  15. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    El Alma es el principio vital de todo ser vivo.

Si nos guiamos por esta definición podriamos decir que el alma no se veria solamente desde un aspecto divino, sino que tambien material, ya que el alma para los que no creen en divinidades seria la energia (nose crea ni se destruye) y esta seria nuestro principio vital.

Bueno aparte creo que los ateos de este foro estan confundiendo el alma con espiritu y por esa ignorancia estan diciendo una serie de cosas sin sentido, espero que revisen un poco antes de estar dando muestra de su intolerancia. (soy agnostico). saludos

16. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Alma tiene todo lo que esta vivo .
    Ejemplo : piedra no tiene alma , medusa si tiene alma .
    Osea lo que ha dicho el usuario de arriba , ahora que lo veo .

17. Chacalo2009

Registro:
    9 Jun 2009

18. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    La mente es parte del espíritu. Tu consciencia es el espíritu.
    El cerebro es lo que alberga las mentes, es la máquina, igual que está el hígado riñones etc, forma parte del organismo, un vehiculo. Las piernas serían las ruedas, el corazón el motor, el cerebro el volante, las mentes y la consciencia (espíritu), el chofer.
    Por qué el alma no puede desear para sí mismo? si el alma somos nosotros, ahora mismo mi alma te está escribiendo por medio de un cuerpo físico.

19. Chacalo2009

Registro:
    9 Jun 2009

Si tienes razon he estado confundiendo el alma con el Espiritu y son 2 cosas diferentes. El Espiritu viene a ser nuestra esencia de nuestra Vida. Y el Alma viene a ser la conciencia del hombre.

----- mensaje añadido, 17:06 -----

Bueno a ver para no confundirnos aca les voy a dejar algo que encontre que me parece interesante y que he estado confundiendo el alma con el espiritu.

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Partiendo el alma y el espíritu[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Watchman Nee[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta» (Hebreos 4:12-13).[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Una distinción necesaria
    Es indispensable saber distinguir entre el alma y el espíritu, ya que ello concierne al crecimiento espiritual del creyente. ¿Cómo podrá éste buscar lo espiritual si ni siquiera sabe qué diferencia hay entre el espíritu y el alma? En efecto, a menudo confunde los impulsos del alma con lo espiritual, y así permanece por largo tiempo en el ámbito de la vida mental en vez de buscar la vida espiritual. Muchas veces la Palabra de Dios hace mención de ciertos aspectos del espíritu, así como del alma. Por ejemplo, la Biblia se refiere a la tristeza del espíritu y también a la tristeza del alma; y de igual modo, al gozo del espíritu y al gozo del alma.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Viendo, pues, que el espíritu y el alma se manifiestan de la misma manera, hay muchos que llegan a la precipitada conclusión de que el espíritu tiene que ser el alma. Esto sería lo mismo que decir: «Puesto que usted come, y yo también, usted tiene que ser yo». Pero Hebreos 4:12 nos dice que «la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu». Así que, como el alma y el espíritu se pueden separar, el alma tiene que ser el alma, y el espíritu el espíritu.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La Escritura nos dice que cuando Dios creó al hombre, lo formó «del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente» (Génesis 2:7). El original hebreo dice, literalmente, alma viviente; y así aparece en nuestra versión «antigua» (1909). Este aliento de vida es el espíritu del hombre, puesto que vino directamente de Dios. Cuando este aliento de vida tocó el cuerpo del hombre, se originó el alma – y el hombre fue un «alma viviente». Por su origen divino, el espíritu del hombre era consciente de la existencia de Dios, conocía la voz de Dios y podía comunicarse con Dios. Pero cuando el hombre cayó, su espíritu murió para Dios. De allí en adelante el espíritu de Adán – al igual que el de todos sus descendientes – sufrió tal opresión de parte del alma, que quedó unido íntimamente a ésta. Con todo, cuando una persona es salva, su espíritu revive para Dios; pero debido a que por tanto tiempo el espíritu y el alma han estado estrechamente unidos, es necesario que la Palabra de Dios los parta o separe.[/FONT]

20. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Podríamos decir alma al espíritu encarnado en un ser, y espíritu en su plenitud desencarnado.