¿qué es Dios?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por LibreySoberano, 5 Feb 2010.

1. LibreySoberano

LibreySoberano Miembro frecuente

Registro:
    15 Ene 2010

En todos los foros de ateos o teístas se habla invariablemente de algun dios, pero sin saber a ciencia cierta qué es esa cosa u objeto llamado dios. Los teístas dicen que es un Ser Supremo creador de todo y los ateístas se desgarran las vestiduras negando lo que los teístas afirman.

Dios es una idea y como todas las ideas estas son perfectas, porque en el mundo ideal todo es perfecto.

Un circulo ideal o el número uno, no existen en el mundo real solo en el mundo ideal, de la misma manera la idea de dios no existe en el mundo real solo en el mundo de las ideas.
    Pero muchas de las ideas que el ser humano ha desarrollado a través de su historia, han tenido una enorme utilidad en el mundo real, por ejemplo los números, la geometría y en general toda la matemática es una idea que nos ha permitido hacer abstracciones del complejo mundo real.

John Lennon en su canción God dice: God is a concept/That which we measure/Our pain
    "DIOS ES UN CONCEPTO/ CON EL CUAL MEDIMOS/ NUESTRO DOLOR
    "

Y Emmanuel Kant dice “nuestra conciencia de toda existencia pertenece entera y completamente al campo de la experiencia y aunque una existencia fuera de este campo no puede declararse absolutamente imposible, es sin embargo, una suposición que no podemos justificar con nada.” Y agrega “La idea de un Ser supremo, por el simple hecho de ser una mera idea, es incapaz de ensanchar por si solo nuestro conocimiento de lo que existe”.

La conclusión de Kant es que la pretensión de demostrar a través de conceptos o ideas la existencia o inexistencia de un Ser supremo, hace gastar en vano el esfuerzo que se hace y el trabajo que se le dedica. Ningún hombre basándose en ideas podría enriquecer sus conocimientos, como tampoco un comerciante seria más rico si, para aumentar su fortuna, añadiese algunos ceros a sus libros contables.

Dice una frase popular que “No importa cuantos dioses conozcas y mates, la Virgen Maria siempre estará en cinta.” Es decir la necesidad de dioses es propia e imperiosa para la mayoría de los seres humanos. Pero, ¿Por qué y cuál es la utilidad de la idea de dios para esas mayorías en el mundo real?

Saludos cordiales.

2. HumildePeroCar0

HumildePeroCar0 Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2009
    cada palabra tuya , es blasfemia,y eso va decidir mucho en ti en el futuro,...

3. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    ¿Por qué y cuál es la utilidad de la idea de dios para esas mayorías en el mundo real?

" Todas las criaturas buscan creer en algo más grande que ellas mismas, no pueden vivir sin obediencia ciega, y para escapar de la presión de esa confianza, aquellos en quienes la fé es depositada buscan alguien más grande que ellos mismos y entonces esas personas buscan a alguien aún mas grande, asi es como nacen los reyes y... Así es como nacen los Dioses. "

Sōsuke Aizen

4. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    Para satisfacer diferentes necesidades en las sociedades como la nuestra es principalmente por afecto y por miedo a la muerte, creer en dios te hace pensar que tienes a alguien que siempre te ama y te va amar, en el caso de la muerte, te aseguras que viene despues de morir asi ya no sufres con e ldesconocimiento ni con el miedo de lo que te pueda pasar, esto sirve muy bien para dominar a las clases sociales menos favorecidas.

5. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Muy interesante LibreySoberano. En algún momento tuve la idea de que un dios es mas una figura paterna para los creyentes que al llegar a ser adultos buscan una imagen superior para sentirse protegidos, de alguna manera es una forma de lidiar con sus problemas y de re-motivarse, sintiendo que en algún momento se les compensara, aun quesea después de la muerte.

Ahí hay un buen ejemplo de alguien que te llama blasfemo y que espera que cuando mueras se te juzgue y condene por estar en contra de sus ideas.

Última edición: 5 Feb 2010
  6. LibreySoberano

Registro:
    15 Ene 2010
    Los creyentes en dioses deberían sentirse orgullosos de su dios y tratar de mostrarlo a los cuatro vientos, pero me he dado cuenta que ocurre todo lo contrario, que lo intentan ocultar juzgando y condenando a todo aquel que se atreva a preguntar por su dios.
    ¿Por qué será?
    Saludos cordiales.

7. kEv.

kEv. Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009
    Pobre.... (tiene que vivir todavia) :yeah: te falta mucho para que en realidad comprendas.

8. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Me parece que para muchos dios es como su guia , un ser que les da fuerza y reconforta en los momentos dificiles. Y mucha gente vive feliz gracias a este dios , asi que , ¿ que tiene de malo? . Por ahi , en los periodicos de la PUCP , publicaron una entrevista a un filosofo extranjero muy reconocido , que decia que despues de un estudio se habia llegado a la conclusion de que la mayoria de gente creyente vive feliz y con menos problemas (a emocionales me refiero) , voy a ver si encuentro la entrevista y la pongo para que no me digan que invento cosas .

Y claro que se sienten orgullosos , que tu no leas lo que escriben es diferente , hace ya un tiempo el usuario Daniel te conto su experiencia y el porqué de su creencia en dios , lo mismo hizo el usuario Navegante, pero tu ni caso, seguias con lo mismo .

9. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Los problem,as digo yo, es cuando los creyentes desean imponer esa "felicidad" poir la fuerza a otras personas que no comparten sus creencias.

10. LordSid

Registro:
    16 Ago 2009
    Si en eso estoy muy de acuerdo contigo , o tambien cuando se vuelven fundamentalistas y ciegos a todo lo demas.

11. LibreySoberano

Registro:
    15 Ene 2010
    ¿Y sin ese dios son infelices? ¿Por qué?
    Hay mucha gente que vive feliz sin ningún tipo de dios, ¿qué es ese tipo de dios que a los creyentes necesitan imperiosamente para ser felices?
    ¿Puedes tú describirlo LordSid?
    Saludos cordiales

12. LordSid

Registro:
    16 Ago 2009
    Pues para los creyentes , SI , sin ese dios son infelices , que puedes hacer al respecto? NADA , dejarlos tranquilos , quizas hasta ellos son mas felices que tu porque no tienen que estar ahi haciendose bolas la cabeza , simplemente viven su vida contentos , con esperanza de algo mas alla de la muerte.
    Y no , no puedo describirlo porque lamentablemente yo no soy ese tipo de creyentes.
    Pero como te dije anteriormente ya te lo han descrito mas de un millon de veces en este foro , pero tu no encuentras la respuesta que quieres , entonces que caso tiene describirte algo que tu cerebro no puede entender y o interpretar ?

13. AzRaEL

AzRaEL Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    Con un creyente no puedes decirle que se ponga neutral que puede haber la posibilidad de que no exista un Dios porque quizas te van a responder esto : Dios existe por que las cosas no pueden pasar y\o existir asi por asi obviamente hay algo que las creo.
    Y ¿Dios de donde salio? obviamente nadie lo creo a él.
    ¿Entonces en que quedamos? con ellos no se puede mantener la fe con la razón

si creemos en Dios y no existe, no pasa nada
    si creemos en Dios y existe, estamos salvados
    si no creemos en Dios y no existe, no pasa nada
    pero si no creemos en Dios y existe, estamos condenados
    en otras palabras es mejor creer en Dios.

Última edición: 6 Feb 2010
  14. LordSid

Registro:
    16 Ago 2009
    Exacto! :hi:

15. LibreySoberano

Registro:
    15 Ene 2010
    Entonces LordSid si cree en dios y antes dijo que no.
    Pues entonces en qué quedamos.
    saludso cordiales

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 12:50 -----

Esa es la apuesta de Blas Pascal y está llena de falacias.:P
    Saludos cordiales.

16. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    A mi no me parece, eso seria mentirse a si mismo, la creencia debe ser sincera, de lo contrario es basura.

17. LordSid

Registro:
    16 Ago 2009
    Nunca eh dicho que no creo en dios , se puede decir que soy deista , por eso no comparto la idea de que si oras , rezas mas , entonces te suceden cosas buenas.
    Te pediria por favor que no inventes cosas!
    Y por cierto, nunca respondiste lo que te pregunte...

18. LibreySoberano

Registro:
    15 Ene 2010
    Si eres DEISTA necesariamente crees en un dios.:plop:
    Es contradictorio decir que eres deista y no creer en un dios.:risota:
    Saludos cordiales.

19. Girliz

Girliz Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    Bueno Que es dios ??
    para mi Dios es unser supremo que va mas alla de cualquier entendimiento.
    Un ser que creo el universo y demas cosas
    y que tambien es una fuerza,

No creo tanto en los santos imagenes o jesus o virgenes pero si estoy segura de que hay un ser supremo a nosotros

A Xanux le gustó este mensaje.
  20. AzRaEL

AzRaEL Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    Blas Pascal?? naaa eso pasa por tener mucho tiempo libre y sin nada que hacer :)

hace años encontre esto por internet, justo en lo mas interesante se acaba pero vale la pena leer.

Hace 13,750 millones de años se creo el universo
    el fósil "humano" más antiguo data de hace 3,300 millones de años
    hace 7000 años se asienta la primer civilizacion
    hace unos 5500 años se crea la tradicion religiosa más antigua: El hinduismo y sus multiples derivaciones.
    hace 5000 años se crea la escritura
    la biblia se empieza a escribir en el año 900 a de c. es decir que se empezó a escribir más o menos hace 3000 años.
    Jesucristo nacio hace 2010 años y murió hace 1977 años
    no tenemos retratos de él. pero adoramos a un señor con barba de aspecto blanco y con el pelo largo que algunos decian
    era la personificacion de Dios.
    "somos" presos de esa narración de unos cuantos.
    si se hiciera un cálculo con los datos históricos que arroja la biblia, el mundo no
    tendría mas de 100 mil años (sin embargo dicen que sólo Adán vivió cerca de 900 años)
    si me van a decir que la fé y la razón no se pueden mezclar mejor no me respondan nada.
    yo no sé si soy ateo, tampoco sé si creo en el Dios cristiano, o ese Dios universal
    que al fin de cuentas es el mismo para todos, solo que algunos quisieron caprichosamente llamarlo Alá o Yavé.
    me parece que la vida religiosa es algo estupendo e increible porque enmarca valores, te enseña la virtud de
    amar al projimo, de practicar la paz y rechazar aspectos negativos como la guerra el egoismo, en fin...
    una ética muy bien elaborada.
    mi teoría propia es que la biblia y la religión son una manifestación e invención del hombre -no en
    un sentido peyorativo, me explicaré- los hombres crearon la religión para crear algo a lo que el
    ser humano se quisiera voluntariamente aferrar y así evitar dolores de cabeza a la sociedad como
    egoismo, guerra odio etc..., vaya que muy bien creada les quedó, yo creo que el éxito de que la
    religión perdure por más de 2000 0 5000 años son los fundamentos bases, eso de una vida eterna
    después de la muerte, de un castigo si actuas de manera incorrecta, etc...
    me cuesta creer en Dios,pero -y no quiero sonar egocentrico con esto- me considero más "cristiano"
    que muchos que dicen ser "cristianos", no en cuanto a santificar las fiestas o leer la biblia sino
    en practicar la vida de amor al projimo y de tener paz en tu corazón,he aprendido no con la biblia,
    sino con otros libros escritos por hombres mortales -no los mencionaré pues es algo que solo me incumbe a
    mi- que el objetivo de esta vida es ser feliz, y que la felicidad se encuentra no en las riquezas materiales
    o en hacer daño al ser humano, sino en pensar en que cada persona es parte de esta gran familia universal ,
    todos somos hermanos, de diferente raza, sexo, religion, o ideologia, pero al fin y al cabo somos personas.
    no soy "cristiano" pero no necesito que un libro me diga: alimenta al que no tiene alimento, para actuar de esa manera.

no saben lo satisfecho que me siento ayudando en la medida de mis capacidades a los demás. me encanta! soy una persona feliz.
    el punto de la pregunta es esta...
    si dios en realidad existiera, y yo el dia de mi muerte llegara ante él, el me daria vida eterna en el cielo?
    el que juzgara mi actuar en el mundo o mi creencia en el....
    sinceramente pienso que si dios existiera no estaria contento con que hubieran creado tantas religiones diferentes,
    y que cada una de ellas mire con rencor al de otra, tampoco estaria contento de ver la institucion que no fue
    creada por el sino por el hombre y que denominó Iglesia.
    Dios no necesita que lo alaben! Dios no necesita tu dinero! el solo creo algunos medios para obtener un fin:
    practicar la vida cristiana, que no consiste en ir los domingos a cantar, saltar y enriquecer el bolsillo de
    una institucion o un hombre que llamamos reverendo, pastor etc...
    la vida cristiana para mi está en ayudarnos unos a otros como hermanos, no crear violencia, alimentar nuestra
    sabiduria, evitar el rencor las peleas...eso es lo que Dios quisiera ver....
    pero hay algo que me da miedo... y es ¿que pasaría si se acabaran las iglesias, se quemaran las biblias, y los
    pastores renunciaran a su vida? será que el hombre sera capaz de practicar eso que llamo "vida cristiana" sin
    estos instrumentos....es dificil pensar que existan más hombres como yo, sin fé pero con el compromiso universal
    de que este mundo sea un mundo feliz para los 6 billones de seres humanos. por otro lado arrebatarle la religión a
    aquellos que son felices en ella sería un crimen.
    no simpatizo a mi madre ni a mis tias por no ir a la iglesia cristiana.... pero es que no me siento tranquilo en un
    lugar que va en contravia de mis pensamientos, no me siento en paz en un lugar en donde la gente baila, salta aplaude y canta canciones que yo no.
    por un momento detente y no observes todo desde un contexto temporal y espacial tan cerrado, observa mentalmente
    lo vasto y grandioso que es el mundo , el planeta y cada persona que lo habita, y dime sinceramente si las religiones no son más bien un escape a problemas individuales como la falta de dinero, o salud. Dime si las religiones no hace

A Il Camaleonti le gustó este mensaje.