¿Que da el estado en compensacion por los Pasajes Subsidiados?

Publicado en 'Foro Libre' por hochentero, 11 Nov 2010.

1. hochentero

hochentero Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2010

Hace algún tiempo abri un tema ¿Debería existir el pasaje universitario? y bueno los universitarios aducen que es su derecho, que no les alcanza la plata, que no trabajan, cosa que es cierto y la ley les ampara, pero yo me pregunto ¿Qué da el Estado a cambio al Transportista? ¿Cómo se compensan los pasajes subsidiados, llámese universitario, escolar, policías y bomberos? ¿Hay algún incentivo que de el Estado por eso al Transporte? o como me dijo un universitario, es una ley y si quieres trabajar en el transporte caballero nomás tienes que aceptar.

En el foro de que les hablo, muchos se quejan de:
    1.Choferes y Cobradores desaceados, (me imagino que 15 horas trabajando uno no puede estar en óptimas condiciones)
    2.No respetan su pasaje, les cobran un sol (pero igual de todas maneras hay un descuento)
    3.Sus padres tienen muchos problemas y no tienen plata (pienso que la obligación del estudio de los hijos es de los padres y eso incluye sus pasajes)
    4.Dicen que los choferes y cobradores ganan hasta 80, 90 o 100 soles, y que el pasaje universitario no es gran pérdida (pero pienso que asi ganara 200 soles, no estoy obligado a compartirlo con el resto, sino es mi familia, por algo es mi chamba)

Ahora si Usted amigo transportista ha leido estas lineas ¿qué piensa del asunto? Infómeme por favor si recibe alguna compensación por los pasajes subsidiados, tal vez haya datos relevantes que ignoro y me gustaría saber.... Gracias

Última edición: 11 Nov 2010

2. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    creo q ya es hora q le preguntes al cobrador cuando vayas en el transporte publico.

Última edición: 11 Nov 2010
  3. MARCAB

MARCAB Miembro frecuente

Registro:
    22 Jul 2010
    creo que te fue bien con tu tema anterior, pero repetirlo??? es un poco absurdo !!!
    es mi humilde opinion

4. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Cánsate, hombre!. El gobierno no tiene por qué dar algo a cambio, los transportistas y el transporte son unos H.D.P.. Te cobran lo que quieren (ellos mismos se se compensan por los pasajes subsidiados :)), te tratan como quieren, huelen horrible, dan un servicio de pésima calidad...

Y sí, soy universitario, y para ser sincero, sólo uso mi carnet para joder... y porque es un derecho que me he ganado

5. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    La clásica del universitario que no tiene más horizontes que su propio ego y su beneficio, el hecho de que seas universitario no te hace más o mejor que un transportista y no puedes meter en un costal a todos, y abri este post para saber la opinión de los transportistas no de los universitarios, para eso ya tengo el otro post y si tanto te molesta pues no estás en obligación de leerlo, una persona que no tiene modales nunca puede aspirar a culto así vaya a Harvard.

----- mensaje añadido, 12-nov-2010 a las 00:00 -----

No amigo Marcab no es esa mi intención, lo que pasa es que cuando abri el otro tema solo recibo comentarios de universitarios, ahora queria saber que dice la otra parte, como te habrás dado cuenta por el comentario de un forista, muchos hacen uso de este carnet, sin tener realmente una necesidad de hacerlo, pero ese no es el tema, sino mas bien saber de boca de los transportistas en que les beneficia subsidiar un pasaje, saludos ....

6. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Que manera de expresarse, no quisiera saber a que universidad perteneces, hay muchos universitarios que necesitan mas que un medio pasaje para poder estudiar y tú te jactas de joder a los demas con tu carnet, te un poco mas de consideración hacia los demas, en ningún momento el señor ha lanzado una ofensa y tu facilmente lo haces, un poco más de tolerancia no te vendría mal. :ptm:

A juanedr, Demian y hochentero les gustó este mensaje.
  7. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    Gracias por la deferencia, sé que el tema no es fácil, pero lo que acaba de leer también es consecuencia de la decadencia educativa y social, en las entidades educativas y en las familias, o sea no solo se trata de agarrar una mochila con unos cuadernos y fungir de universitario, se trata de tener valores, saber expresarse, saber opinar y escuchar aún cuando lo que escuchamos no concuerde con lo que creemos, no me sorprendería que con esta actitud prepotente a ese jovencito lo traten con las mismas formas.

8. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    Te faltó algo muy importante en esos puntos y supongo que no lo quisiste poner. Muchos no, creo que tooodos nos quejamos del pesimo trato del chofer/cobrador a los pasajeros. Es pauperrimo, no tienen respeto. Creo que de eso tambien podriamos discutir no lo crees? Los valores no la obtienes con dinero, eso viene de casa.

A hochentero le gustó este mensaje.
  9. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    Mi estimado chofer o cobrador de combi, en el caso de escolares y universitarios, la norma tiene una razón social que es la de apoyar a quienes estan en etapa de formación disminuyendo su carga económica en beneficio de la colectividad. Ahora la ley dice que el transportista debe ofrecer tarifas especiales para universitarios y escolares, en base a un porcentaje del pasaje adulto.. no le pide al transportista que asuma la carga de ese subsidio cruzado, lo que se le pide al transportista, y esta es la parte dificil de comprender cuando no se tiene una educación elemental, es que fije tarifas de tal manera que el pasaje adulto subsidie el pasaje universitario, con lo que la colectividad (no el transportista) es quien le paga los pasajes al universitario lo que a la larga redundara en un beneficio de la propia sociedad (mayor educación, mayor progreso, mayor nivel de vida).

Bueno, deja de crear threads con el mismo tema, aburre tu queja, te repito no mantienes a nadie

10. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    Si soy parte de la colectividad de la que hablas indirectamente, estoy subvencionando tu pasaje y si me incumbe, y no soy chofer ni cobrador de combi, aunque serlo no me haría menos que tú, por lo menos trabajo. Y como ya te explicara en otro post, que seas universitario no te garantiza que acabarás la carrera, ni te garantiza que al acabar de estudiar encuentres trabajo. (Por supuesto no es algo que desee que te suceda, pero es una posiblidad,en un pais como el nuestro con pocas oportunidades)

No es queja, es querer saber la realidad de nuestro país, darse cuenta de que no solo existe una parte que exige su derecho al pasaje universitario, sino también la otra parte (la de los transportistas), 40 años de aprobada esta Ley no ha hecho de nuestro país más grande, ni más culto.

Si te aburre el tema no lo contestes, no se pierde nada. Además cuando inicié este tema lo enfoqué a los transportistas no a los universitarios, si lees con detenimiento la introducción te darás cuenta de ese detalle. Saludos.

----- mensaje añadido, 12-nov-2010 a las 02:03 -----

Un comentario que hace un economista sobre el medio pasaje

Más allá de la eliminación del medio pasaje
    José Luis Tapia Rocha
    15 de junio de 2004
    El economista francés Frederic Bastiat escribió en su libro “La Ley” de 1850 que “Todos tenemos una fuerte inclinación a considerar lo legal como legítimo, hasta tal punto que son muchos los que falsamente dan por sentado que toda justicia emana de la ley. Basta que la ley ordene y consagre la expoliación, para que ésta aparezca justa y sagrada para muchas conciencias.....encuentran defensores no solamente entre los que de ellos aprovechan, sino aún entre los que por ello sufren”. No es casualidad que hasta ahora todos asuman como legítimo y justa la Ley 26271 del pasaje diferenciado a favor de los estudiantes, bomberos y policias. Algunos dirigentes transportistas proponen en un mercado libre que el Estado los compense como retribución a la subvención que ellos asumen por este pasaje a pesar que la ley viola sus derechos. Creo que pocos se han percatado que la ley viola dos derechos básicos de la convivencia pacífica entre los individuos; una, la de la propiedad privada, y la otra, la libertad individual. Pero, ¿cuál es el fundamento por el cual reclaman los estudiantes universitarios el medio pasaje?. Según ellos, y los legisladores como Hildebrando Tapia y Manuel Bustamante, el medio pasaje es un derecho adquirido.

¿Cómo saber si el medio pasaje es un derecho adquirido?. El economista Alberto Benegas-Lynch (h) en su Informe No.6 “Proyectos para una Sociedad Abierta” ha señalado que “No puede existir un derecho para cuya realización sea necesario violar el derecho de otras personas”. Cuando los estudiantes y sus legisladores reclaman el medio pasaje tienen que violar necesariamente los derechos de los transportistas. Así como todo derecho tiene como contrapartida una obligación, los estudiantes al reclamar su medio pasaje los transportistas tiene el deber de subvencionarlos. Si alguien considera que también tiene derecho a la educación o la salud, alguien tiene la obligación de proporcionárselo. ¿Entonces, de qué sirve el derecho a la propiedad privada del fruto de mi trabajo si ya de antemano hay alguien que va reclamar que es dueño de una parte de mis utilidades o mis ingresos?. Eso es lo que hace la Ley 26271, la cual obliga a los transportistas a subvencionar el medio pasaje a los estudiantes por que ellos ya son dueños -según ley- de una parte de las utilidades de los transportistas.

Por otro lado, el derecho a la libertad individual también se está violando por que prácticamente el Estado está obligando a trabajar como esclavos a los transportistas para que los estudiantes, policias y bomberos sean transportados comódamente. Frente a este estatismo económico donde no solamente los transportistas son esclavos sino muchas actividades empresariales estan altamente reguladas y asfixiadas por altos e injustos impuestos, solo queda proponer una solución integral diametralmente distinto a los practicado hasta ahora.

Tienen mucha razón los estudiantes al reclamar el medio pasaje y no por los motivos antes expuestos, sino por que en el fondo están reclamando al gobierno que sus ingresos no les alcanza como para pagar un pasaje completo, ya que sus padres no tienen la capacidad económica suficiente. Por su parte, los empresarios transportistas tienen toda la razón en reclamarle al Estado que no están condiciones de cumplir con la Ley 26271 por que se están decapitalizando por la sobre oferta de unidades. Entonces, ¿cuál es el fondo del problema?. Nosotros los peruanos vivimos en una pobreza tal que el medio pasaje se ha convertido en un tema nacional como no sucede en países ricos y altamente desarrollados.

Consideramos que insistir en la derogación o inconstitucionalidad de la Ley 26271, o que el Estado subsidie a las empresas transportistas simplemente están postergando un problema que tarde o temprano va saltar en un pais tan pobre como el nuestro. Más que ponerse a luchar los unos contra los otros, es decir, entre estudiantes y transportistas, hay una salida que va a favorecer a todos: la de vencer al estatismo económico que está empobreciendo a todos. Si queremos frenar la descapitalización, informalidad, aumento de los combustibles, lubricantes, llantas, autopartes, y no seguir con soluciones parches, como los subsidios, pases libres, pasajes diferenciados, etc. hay una sola salida: impulsar, profundizar y extender el orden liberal. ¿Por qué? Porque cuando cuando la reformas liberales se dejan a medio camino como en los noventa, siempre fracasan, frustan e impulsan a los pueblos a seguir fórmulas contrarias a la libre empresa, la propiedad privada, la competitividad, la productividad, las inversiones, y las utilidades.

Por ello, para profundizar y extender las reformas liberales, debemos profundizar y extender la cultura de la libre empresa. Si queremos un mercado libre de privilegios, con abundancia en riqueza traducida en altos ingresos para la población y utilidades para las empresas, no hay otra salida que derogar las leyes malas que impiden la creación de riqueza. Por que la encarnación del estatismo están en las leyes y estas a su vez nacen en el congreso. Por eso que la salida para el país traducido en una acción política es la de elegir congresistas liberales para que derogen la leyes que traen la injusticia, el desgobierno, la corrupción, el abuso del poder, los privilegios y la pobreza. Como lo fue el Perú antes de 1930, que se gobernaba por los códigos civil, comercial y penal estaba en la ruta hacia la prosperidad, de igual modo, el Perú puede salirse del camino estatista que venimos arrastrando desde hace muchas década.

En este sentido, el Instituto de Libre Empresa propone 8 puntos que sería la agenda para los congresistas que estén con la finalidad de aumentar las ganancias de las empresas de transporte por un lado, y solucionar la pobreza de ingresos de los estudiantes por el otro, y poner fin a tanto conflicto mediante las siguiente medidas:
    1. Reforma del rol del Estado para concentrarlo a sus funciones represivas, judiciales y de obras de infraestrutura física.
    2. Rebaja sustancial de los costos de la economía mediante la eliminación de impuestos, rebaja de gastos y endeudamiento del Estado.
    3. Liberación y flexibilización de los mercados, eliminando obstáculos, leyes y regulaciones municipales y ministeriales.
    4. Reforma judicial: justicia honesta y capaz, imparcial y eficiente.
    5. Alto a la criminalidad y violencia desbordada.
    6. Capitalización popular de empresas e individuos mediante el accionariado difundido de las empresas estatales a privatizarse.
    7. Transferencia de la educación, salud y previsión social a sus operadores naturales mediante un sistema de vouchers.
    8. Poner fin a la corrupción sin medida, desviaciones y abusos de poder.
    La restitución del imperio de la justicia es la derogación de la leyes malas. El pasaje diferenciado es una manifestación del estatismo encarnado en Leyes como la 13406, y la 26271, y de otras como el DL 651 y D.S.006-PCM-93.
    Una ley amparada en el derecho y la justicia es permanente y armoniosa mientras que una amparada en la violación crea injusticia y conflictos. La lucha por la justicia no se gana dialogando con la autoridades del gobierno ni con “propuestas técnicas” y “fundamentos de partes” ni siquiera con mas voluntad politica que haya. El tema va más de esta lucha legítima. La leyes actuales son expresión del mercantilismo y no del reino de la justicia. Por tanto, mal harían en utilizar la ley a su favor cuando las leyes de la República son expresión de los intereses de grupo conectados politicamentemente con los legisladores. Nuestra tesis en el instituto es que mientras no se derogen las leyes malas que entraban la creación de riqueza vamos a seguir en el reino de la injusticia y la pobreza.

Última edición: 12 Nov 2010
  11. GenaroMateo

GenaroMateo Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2009
    Yo si te apoyo

Y por favor a los demas foristas no digan q soy chofer o cobrador de bus, por que no lo soy

12. 1661985

Registro:
    23 Abr 2010
    Te vuelvo a explicar ya que tanto quieres saber el porqué, el pasaje lo subvenciona la colectividad, no en particular el dueño del bus, ni el chofer, ni el cobrador, estamos???

Se subvenciona a todos los estudiantes, sean buenos o malos, aprueben o no porque sería muy dificil discriminar en base a ese factor, tendrías que estar pidiendole al estudiante cada vez que suba al bus su libreta de notas, la que deberia estar actualizada, y deberia ser como el carné algo más que un papel, para evitar falsificaciones (aunque creo q hasta el carné se consigue falsificado) lo que encareceria el costo. Entonces lo más practico es subvencionar a todos los estudiantes.

Y la colectividad no sólo subvenciona a los estudiantes, subvenciona a la policía y a los bomberos en reconocimiento a la labor social que prestan, en especial a los bomberos porque estos no reciben sueldo del estado. Y es correcto que la colectividad lo haga, porque se busca el beneficio de todos, todos tributamos, todos pagamos las universidades nacionales, las escuelas públicas, los hospitales del estado, etc, etc.

O acaso sostienes que la colectividad no debe educar a su gente o ayudar al enfermo? si es así dilo directamente.

13. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    El problema es que tomas el tema como ataque personal, la pregunta es directa en este tema, en otro foro he expuesto mis razones a los universitarios, lo mismo que ellos me han presentado sus razones.

Y si toqué el tema de por qué si gano mucho tengo que compartirlo con los demás, es porque generalmente la queja de un univeristario es que no le alcanza la plata o como me dijo otro estudiante ¿Acaso no sabes cuanto ganan?, por eso fue mi razonamiento asi gane 200 o 300 soles al día por qué tengo que darte una tajada por más pequeña que sea, se supone que es la chamba de uno. Por otro lado la Educación es responsabilidad de los padres, el Estado "garantiza" (entre comillas, porque no siempre es cierto) la educación primaria o secundaria, más no la universitaria, sino piensa por que hay pocas vacantes en la universidad siendo que se presentan miles, así que si un hijo va a estudiar es por que los padres se sienten en la capacidad de darle estudio, y si tiene muchos hijos esa su responsabilidad y no de terceros, así que si el estado ahí no te ayuda ¿Por qué tiene que exigirle al transportista que subvencione el pasaje? Y considerando que el sector transporte está en emergencia, por qué agravarlo más con una ley tan añeja que viendo la realidad del transporte no es aplicable. Si los tiempos en el transporte fueran de bonanza, entonces si sería mezquino siquiera pensar en eliminar los pasajes subsidiados, pero el caso es que la realidad es otra.

Te voy a poner un caso, en estos momentos hay seguros de salud de hasta 10 soles, en otras palabras están subsidiando la salud, pero que puedes hacer con 10 soles, es una tontería semejante cosa, lo único que consigues es hospitales desabastecidos, cero medicinas, citas muy largas y poca cobertura, tenemos el ejemplo de hace poco como unos enfermos de cáncer no pudieron seguir con su tratamiento porque el seguro no cubría. Eso pasa cuando se toma medidas populistas, y te pongo ese ejemplo no por egoísta ni malo, sino para demostrarte que imponer una carga social a un sistema que está a punto de colapsar no es lo más sensato. Lo mismo diría del transporte, date cuenta que muchas empresas serías an fenecido, ahora impera las combis o coaster (vehículos que en ningún lugar del mundo debería utilizarse para el transporte) y estos surgen a consecuencia de la decadencia del transporte mayor (buses o vehículos grandes) si todo está de cabeza como se va a pretender dar un beneficio de donde no hay, es absurdo, por lo menos si el estado pudiera dar alguna compensación al transporte entonces si pues se podría hablar de subvencionar los pasajes para determinado grupo de personas.

Con respecto al avatar aunque no lo considero relevante, lo uso porque participo regularmente en el foro de transporte urbano de Lima, y me pareció bien y por eso lo uso, por otra parte no estoy en el rubro de transporte, pero observo de cerca la problemática del transporte, creo que eso es algo de conocimiento público y no es necesario ser transportista para percibir que su situación está de emergencia.

14. XxRoCkErxX

XxRoCkErxX Suspendido

Registro:
    21 May 2009
    de seguro ochentero esta que postea desde su enatru via wi-fi !!!!!!!

A hochentero le gustó este mensaje.
  15. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    El estado subsidia el combustible.

Tema cerrado.

:hi:

A jhvc le gustó este mensaje.
  16. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010

¿Puedes probar esa afirmación?

En el caso del supuesto subisidio al combustible (Fondo de compensación al combustible) eso es un "engaña muchacho" pues incrementa la inflación, o de donde crees que saca el Estado para hacer ese supuesto "subsidio". No necesitamos subsidios, sino que se rebaje el impuesto selectivo al combustible, en los paises vecinos productores de hidrocarburos: Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela el combustible es mucho más barato, y aca nos engañan diciendo que el Estado subsidia el combustible y aún así pagamos los combustibles mas caros ¿O me equivoco?

Última edición: 12 Nov 2010
  17. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    El Estado dispone de un fondo que utiliza para subsidiar el combustible, ya que como se sabe, aunque somos productores de petróleo tenemos que importar algo del 50% del combustible que requerimos. Y el petróleo en los últimos tiempos se ha venido encareciendo y el impacto sería grande en nuestra economía por eso se subsidia el combustible, para estabilizar el precio.

Y este subsidio beneficia a los transportistas obviamente. Si no se subsidiara el combustible, los irregulares y crecientes costos subirían cada mes y tendrían que estar aumentando el costo del pasaje a cada rato, lo cual en la práctica es muy dificil, debido a la sobre oferta que hay de transporte.

:cafe:

18. hochentero

Registro:
    14 Jul 2010
    Este "subsidio" no está pensado en los transportistas, es solo para evitar el impacto económico, si sube el combustible más seguido subirían las cosas a cada rato y la olla familiar se encarecería más de lo que está. Sin embargo, piensa en este asunto si tenemos una de los combustibles más caros de sudamérica y le sumas a eso el 19% de I.G.V. ¿de qué subsidio estás hablando? Ese subsidio sería efectivo si se redujera el IGV a los transportistas por la carga social (pasajes subvencionados de universitarios, escolares, policías y bomberos)

19. juanedr

juanedr Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2008
    Ese hochentero es bien tenaz :D

respecto a tu pregunta
    ¿Que da el estado en compensacion por los Pasajes Subsidiados?

Pues nada y no tiene porqué! :D

Ponlo como si lo que tiene que cobrar es un sol.. pues al estudiante le saca 80 centimos y al normal le saca 1.20! ahi compensalo ya de una vez no te hagas bolas...

servido ;D

20. 1661985

Registro:
    23 Abr 2010
    Creo que no lees nada de lo que escribo o no logras entenderlo, pero en vista de que al menos respondes, tomare eso como señal de buena voluntad y muestra de tu deseo de aprender, asi que mejor te explico de nuevo el escenario:

1.- El estado ha establecido que el pasaje universitario es el 50% del pasaje adulto.
    2.- El estado no fija el pasaje adulto.
    3.- La idea es que el transportista (como cualquier empresa) evalue sus costos, y fije las tarifas de tal manera que el pasaje adulto cubra el 50% dejado de pagar por los universitarios.
    4.- Ergo la ley no le pide al transportista que subsidie a los universitarios.

Ahora te hare una simple pregunta entiendes eso????
    Sólo responde a eso o dime que parte no entiendes, una vez que entiendas que el transportista no subvenciona al estudiante, comprenderas por que te digo que no debe recibir nada en compensación, pero una cosa a la vez, entiendes lo dicho o que te explico mas detalladamente

A Hargames y juanedr les gustó este mensaje.