que cuento con moraleja te a llevado a la reflexion

Publicado en 'Literatura' por JOSUEUNONUEVE, 3 Set 2010.

1. JOSUEUNONUEVE

JOSUEUNONUEVE Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2010

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,:hi:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    "Moraleja", para eso están los cuentos de Esopo los cuentos para niños. En estos iempos los cuentos que te hacen reflexionar no son lo que tengan o no moraleja, sino lo que reten a tu habilidad como lector, para muestra que tal si pruebas leyendo "el perseguidor" de Cortázar, te hará reflexionar, que digo reflexionar simplemente, te hará volar por el cosomos, pero te reto a que le encuentres la moraleja.

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo creo que hay moralej en la gran mayoria de escritos literarios. Otra cosa es que las fábulas las hagan explícitas o en todo caso muy fáciles de deducir. Al 'moraleja' deribar de 'moral' nos da a entender que la enseñanza del cuento es subjetiva y está sujeta a la interpretación del lector -de lo que nos parece bueno o malo-.

4. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Esa misma subjetividad nos lleva al relativismo, cosa que al final licua el valor que tenga cualquier cosa. Bueno, es que en la gran parte de la literatura se ha dejado de lado lo moral (cosa que dependerìa de la clase social de uno segun Marx) para centrarse mas en las cuestiones estèticas.

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Más bien diría que la mayor parte de la literatura (por no decir toda) responden a un síntoma social. Y alejar la moral de lo social es tarea imposible, o sino dígaselo a Homero cuyos ethos y mores mostradas en sus obras responden al contexto de la Grecia de entonces ¿O rebajaremos los trabajos de este autor a 'cuentos de niños'?
    O por citarle a mi autor favorito, Dostoyevski se pasa toda su obra citando una religiosidad platónica como parte de una vida plena y casi se la pasa gritándole al lector que viva su vida según estos preceptos. Otra vez ¿o séra que Dostoyevski también sólo sirve para 'cuentos de niños'?

Última edición: 4 Set 2010
  6. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Pero tambièn hay que entender que esa misma moralidad depende de la posiciòn socio-econòmica de la persona... la moral de un esclavo no va a ser la misma que la del amo, la moral de un trabajador de una mina de diamantes en África no va a ser la misma que la de un analista de Wall Street. Lo que pueda tener de moralizante de una obra pude serlo para determinado grupo social cuando para otro puede incluso resultar "amoral", ¿o es que no es ese el caso de Dr. Zhivago, alabada en occidente (capitalista) y denostada en la ex URRS?, como verà hay motivos para creer que la moral depende del estrato socioeconomico de las personas.

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Entiendo su punto, pero eso no hace que un autor no pueda plasmar una moral en sus cuentos. Varias de las moralejas de las fábulas de Esopo me parecen una ridículez, pero no por eso dejan de ser moralejas. Así también, la moral de mchas novelas o cuentos será propia del autor y puedo no compartirla, pero no dejan de ser la moral del autor.
    Como le dije en mi ejemplo anterior, las obras de Dostoyevski están repletas de moral cristiana y yo no soy cristiano, pero eso no hace que deje de valorar tales escritos como textos moralistas en buena medida; varios de los valores expuestos me parecen exagerados y por eso es importante analizar el contexto del autor, como usted sugiere.
    En otras palabras, todo escrito nos deja moraleja, pero ya depende de nosotros si tragarnosla o no.

Última edición: 5 Set 2010
  8. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    alguien conoce el cuento q lleva consigo la moraleja "gastar pólvora en gallinazos"? :D

9. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Podría ser uno de los tantos refranes populares que no están ligados a un cuento o fábula en particular. Si no es una reformulación local (pues gallinazo aparece como un término del dialecto de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en la RAE) de una refrán europeo, pertenecería a la cuentística de esta zona de Sudamérica.

Última edición: 5 Set 2010
  10. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    seguro q no hay ningún cuento para ese refrán? :oops:

11. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    No te lo podría asegurar, Jeska. Como te mencionaba, si es una reformulación de una moraleja europea, habría que reemplazar gallinazo por su equivalente original (alguna ave carroñera europea y ninguna me viene a la mente en este momento) y buscarlo en la vasta tradición de cuentos y fábulas que existen por estos lares. Y por otra parte, confirmar que es solo un refrán es mucho más complicado. Hace poco revisaba un refranero español (el de Correas) y, en verdad, son tantos los refranes que recoge que no puede hallar el que buscaba: "de un tonto es más tonto el que hace cuenta" :(

12. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    ¡Qué contradicción! Si entiende la moral como un ente subjetivo, dependiente de la clase social a la que se pertenece, ¿por qué no hace lo mismo con la cuestión estética, que debe depender también de la clase social, el género, la latitud, la altitud, el peso, el clima y una larguísima lista de etcéteras? Ergo, la estética también es subjetiva. Recuerde que tanto Estética como Ética forman parte del mismo problema axiológico.

Última edición: 25 Set 2010