¿Qué consideras mal, contradictorio o desfasado del Marxismo?

Publicado en 'Filosofía' por Sopor Aeternus, 4 Jun 2011.





  1. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475




    Esta pregunta la hago, porque siempre escucho decir a muchas personas que el marxismo ya caducó (por ejemplo), pero nunca fundamentan lo que dicen. Por eso la pregunta, ¿qué consideras mal, contradictorio o desfasado del marxismo?

    Abstenerse de "copiar" y "pegar".
     


  2. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Porque es economicamente insostenible.
    Tambien la opresion de las libertades, como en un regimen socialista, no genera innovacion.
    En una sociedad de libertad economica, cualquiera tiene la potestad de capitalizar sus conocimientos y abrir una empresa, por ejemplo. Esto da pie a la acumulacion de capital y el siguiente paso es la innovacion.
    Por eso y muchas cosas mas, lee un poco en otros foros, no como este que esta lleno de rojos.
     
    A brdu le gustó este mensaje.
  3. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475

    ¿Contradices la plusvalía?
     
  4. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    No quiero discutir algo tan elemental, como el fracaso de un modelo economicamente insostenible. Lee un poco mas en otro lado, ya te di un par de argumentos, de cientos que existen.
     
    Última edición: 4 Jun 2011
  5. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    Es muy vaga tu refutación, prefiero leer libros, aunque en este momento me hubiera gustado debatir ideas... en fin.

    Chau.
     
  6. Kiltron

    Kiltron Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    4,352
    Likes:
    1,220
    No sera que es una ideologia que va directamente en oposicion a la escencia del ser humano, es decir al deseo de superacion individual y/o personal??.
    Si es asi; tal filosofia o ideologia estaria condenada al fracaso. El ser humano es inherentemente un ser que necesita idear patrones de comportamiento que le hagan sentirse libre, sino superior a sus semejantes.
     
  7. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    El marxismo dice "la humanidad es la esencia del hombre"; no obstante, muchos la consideran una "religión" que está en contra del sistema y en especial: contra la religión.

    El materialismo planteado por el marxismo también es muy discutido; al igual que en lo económico.

    La cosificación del hombre al ser parte del sistema de producción es lo que también critica Marx. "No eres humano, solo máquina", y esto lo podemos apreciar no antes, sino ahora mismo. Esto no lo podemos negar ya que es consecuencia del capitalismo, pero también veo muy utópico construir un comunismo (después del socialismo) en estos tiempos. El comunismo tiene muchas contradicciones (ojo, no confundir con el socialismo), porque al hacer "todo común para todos" tenemos que seguir las reglas y se acabaría el eje de la sociedad: familia. Ya que todos compartiríamos lo nuestro empezando por nuestros padres, hermanos, etc.

    Todo ello es lo que se pensó seguir en varias partes del mundo, pero fracasó, porque nunca se ha dado un comunismo... tan solo el socialismo con pésimos gobiernos en varios países y con gobiernos impecables en otros.

    Sin embargo, en estos temas, también vemos en el Marxismo una antropología folosófica, ¿por qué negar la lucha de clases que es lo que actualmente se vive en todas partes del mundo?, ¿por qué el marxismo no puede ser la solución?, ¿el actual sistema puede resolver todos los problemas sociales?
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  8. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Creo que el rechazo se "fundamenta" (si a eso se puede llamar "fundamento") en dos ejes:

    Uno, las malas experiencias de gobiernos proclamados como "socialistas" o "comunistas" (y es que aunque como bien dices no son cosas distintas, en el imaginario popular, alimentado por el prejuicio implantado por los grupos de poder, por más trillado que suene, lo son), y la magnificación de estas experiencias por parte de los que pertenecen al bloque capitalista.

    Dos, la maquinaria del poder de derechas, que se orienta fundamentalmente a implantar el rechazo y el prejuicio contra cualquier manifestación de las ideas marxistas, sean en su forma más desfasada o en las más modernas.


    Creo que, básicamente, se trata de la interacción de ambas cosas. Principalmente del prejuicio. En esto bien tendría que ver las diversas formas de violencia a las que se ha llegado por una ideología, pero aquí hay que incluir a todas las formas. Cuando uno piensa en violencia política, piensa en terrorismo, ¿qué viene inmediatamente a la cabeza sino es el izquierdismo radical? Y desde luego, es condenable, pero ¿solo el izquierdismo ha llevado a formas de violencia propugnadas por una ideología? ¿Qué es, por ejemplo, el nazismo sino la derecha más radical, sino otra forma de violencia política?


    Como mencionaba, básicamente el problema es el prejuicio. Al escribir esto y leerlo al mismo tiempo no puedo apartar de mi mente que es lo que diría exactamente un izquierdista (aunque yo no lo soy y no conozco a profundidad las diversas ramas de la teoría marxista), pese a que estoy consciente de que es un prejuicio y trato de vencerlos. ¿Qué hay de quienes adoptan estos juicios anticipados como si fueran axiomas?


    Si uno estudiara la obra de Marx y no la rechazara de plano comprendería que la parte económica de su obra es de gran profundidad técnica y no es de fácil comprensión por cualquiera: ¿Por qué rechazamos algo que no conocemos sino es por la idea que nos han venido repitiendo, por el condicionamiento ideológico y por el dogmatismo al que nos conducen los grupos de poder? Dogmatismo que, irónicamente, se parece a las formas más cerradas de izquierdismo. Pero eso nadie lo ve, porque la venda sobre sus ojos está muy bien asegurada. Una lástima, pues al fin y al cabo el estudio de la ideología puede contribuir al mejoramiento de la estructura social, a la equidad y, aunque a los derechistas no les suena bien, al bienestar común.
     
    A Sopor Aeternus le gustó este mensaje.
  9. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    A esto era justo lo que quería llegar también. Comprender a Marx desde su perspectiva económica no es un juego, tampoco se trata de repetir lo que te dicen los grupos de poder. Obviamente por ahí parte la intención de este thread.

    Cuando converso con algunos estudiantes de economía de universidades nacionales y privadas, noto que algunos se dejan influenciar (¡sí, influenciar!) por los profesores en vez de tener una actitud crítica con respecto a varios pensadores como en el caso de Marx. Y no es broma, solo basta con observar la línea que siguen algunas instituciones y veremos qué tan influyente pueden ser ante varios estudiantes que tienen (en muchos casos) comportamientos pasivos.

    Para confrontar y combatir al marxismo se debe de conocer al derecho el socialismo científico, y esto nos permitirá poder adentrarnos a una filosofía antropológica que quizás tiene algunos errores, pero que también plantea soluciones sociales que es negada por entes con mucho temor de que un libro de Marx llegue p.e. a un escolar o en el caso más extremo a estudiantes universitarios (como lo que ocurrió hace unos años atrás con estudiantes de la PUCP que se les trató de prohibir llevar cursos de marxismo a través de Rafael Rey representando la intromisión del Opus Dei en el ámbito académico alegando que se creaban personas comunistas y terroristas).

    La religión juega un papel importante en este ámbito y teniendo en cuenta que nuestro país considera a la religión católica con más privilegios que las demás, no nos es ajena cualquier tipo de prejuicio (como bien dices) sobre lo planteado por Marx.

    Otro problema grave en nuestro país es confundir el Marxismo con lo que plantean grupos subversivos (Pensamiento Gonzalo), lo cual deja mucho qué desear. No es lo mismo, señores.

    Por otra parte, como sabemos, el marxismo va de la mano con el materialismo y, por ende, es el opuesto del idealismo, y expresa el principio del mundo desde una concepción material.

    De ahí que se me viene la siguiente pregunta, ¿crees que parte de considerar al Marxismo como malo, contradictorio o desfasado es por influencia de la religión?
     
  10. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    11,603
    Likes:
    6,084
    El marxismo no está desfasado ni lo estará porque la historia y las actuales contradicciones del sistema capitalista siguen latentes. ´La brechas entre ricos y pobres se siguen engrosando en todo el mundo. En Europa el estado de bienestar se volvió insostenible y las masas despertaron de la luna de miel creada por la burguesía imperialista de sus países. Ante esto, los movimientos racistas neonazis ganan cabida, al igual que los fundamentalismos religiosos.

    Entonces, ¿que el stalinismo en el mundo esté en retirada significa que el marxismo es inviable? En lo absoluto. Basta ver los éxitos de estos regímenes, a pesar de sus burocracias mediocres, lograron darle una mejor calidad de vida que durante sus anteriores gobiernos.
     
  11. elroña

    elroña Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1,264
    Likes:
    675
    El Marxismo es una ideología para insectos sociales, no para seres humanos. Si eres una termita el Marxismo está en toda su vigencia, si eres un ser humano no te servirá, es un estadio primitivo e incompleto de la evolución ideológica.
     
  12. kriger

    kriger Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    115
    Likes:
    16
    No creo en el marxismo por lo siguiente:
    Creo en el individuo, el hombre ya es un valor en sí mismo, en consecuencia creo en la propiedad privada y no en el bien común, el hombre se desenvuelve mejor bajo sus propios intereses que por los intereses de otros, y mi ser rechaza todo sistema económico colectivo, el colectivismo es la opresión del individuo, partiendo de ser un liberal, el hombre no puede ser libre en este modo de producción, donde su vida y su trabajo no le pertenecen, donde no se trata de ti, se trata de los demás, donde tu vida no es un valor si no perteneces al grupo, donde te pueden sacrificar si es necesario por los intereses de los demás.
     
    Última edición: 24 Nov 2012
  13. wizeck

    wizeck Miembro frecuente

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    20
    me puedes dar los nombres de esos foros??.
     
  14. Ordnas

    Ordnas Miembro de bronce

    Registro:
    28 May 2012
    Mensajes:
    2,103
    Likes:
    950
    en teoría suena bien el comunismo, en la practica ya sabemos lo que pasó. Para llegar al comunismo del capitalismo hay un paso intermedio, mediante el cual el capital(Aquello que se usa en la producción para generar más bienes y servicios) pasaba de los burgueses a ser una propiedad social, bien el estado se aduñaba de los medios de producción, o pasaba a cooperativas o a comanditarias.

    Despues de esto se pasa al comunismo: No hay clases sociales, ni moneda, ni estado, con una sociedad estructurada en base a la propiedad común de los medios de producción.
     
  15. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    "Un espectro recorre Europa - el espectro del comunismo. Todos los viejos poderes de Europa han establecido una alianza santa para exorcizar este espectro" Karl marx-1848

    El marxismo tiene vigencia, porque explica como avanza la historia.

    El marxismo es una anti-ideologia. Se basa en un estudio cientifico de la sociedad, no en una filosofia que narra historias o leyendas.

    El hombre es definido por su realidad. La epigenetica (biologia) me respalda.

    El marxismo no se equivoco sino aquellos que se hicieron llamar marxistas, el marxismo es algo que no esta terminado, que tiene que desarrollarse en relacion a los conocimientos cientificos de la epoca.
     
    Última edición: 30 Nov 2012
    A Jauja y load les gustó este mensaje.
  16. Hexakosioi

    Hexakosioi Miembro nuevo

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    15
    Likes:
    2
    Para empezar, tener una 'teoría' que explique la historia es una cosa, otra muy distinta que esta sea 'Ley' para todo el devenir subsiguiente. ¿Su error? Creer que se puede deducir lo que va a ser de lo que ha sido.

    Luego, que todo este enigmático progreso nos llevará por necesidad a una suerte de paraíso terrenal a través de la liberación de la clase más buena y noble: el proletariado. ¿De dónde saca que sea esta la clase buena y noble? Por si fuera poco, no explica por qué motivos solo por ser 'candorosos' están destinados a liberarse y con ellos redimir a la humanidad.

    Es Evidente mesianismo en esta 'teoría'.
     
  17. jimena_666

    jimena_666 Miembro de bronce

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    1,109
    Likes:
    561
    Alguna ideas del marxismo estan desfasadas, otras no y que han servido a los modelos capitalistas ah "maquillar" sus sistemas politicos, incluso varias ideas se han aplicado luego de la publicacion de las obras de Marx: como derechos laborales y nacionalizacion de determinadas actividades de produccion (primarias sobre todo) como la mineria y hablo de paises desarrollados como Europa.

    Asi que en general las ideas de marx las califico como positivas para la sociedad.

    :)
     
  18. Osama

    Osama Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    840
    Likes:
    196
    “El significado de la Paz, es la ausencia de oposición al socialismo”. Karl Marx.
    Una dictadura. Por lo tanto, esclavitud es lo que conlleva tal frase de Marx.
    A menos que se esté de acuerdo con la esclavitud, no me parece una buena idea.
    Un historiador puede hacer lo mismo, ya que la historia se repite a grandes rasgos.
    Explicar tales cambios cíclicos de la historia no hace que una ideología política tenga vigencia.
    El Marxismo es una ideología política porque busca gobernar y regular las vidas de los individuos y sus sociedades (no se niega que se pueda basar en ciencias sociales y otras ramas de la ciencia).
    La ciencia solo busca conocimiento sin ningún fin específico (mejorar la calidad de vida puede ser el más notorio).
    El hombre puede cambiar su realidad, negar esto es una contradicción en sí misma, ya que es el hombre el que crea su realidad usando el medio como soporte e interactuando con él; lo cual no quita para nada que el medio influya decisivamente en la formación del hombre. Al final, pienso que es una interacción en la cual ambos, el medio y el hombre juegan papeles igual de relevantes.
    Yo también podría decir que El capitalismo no se equivoca, solo se equivocan los que “dicen” ser capitalistas o pertenecen a una rama de esta filosofía económica. Podría decir que la idea del capitalismo solo busca crear riqueza y fomenta la innovación, pero son los hombres corruptos los que no lo ejecutan idealmente; apuntando a la justicia y bien común.
    Stalin fue un marxista genocida, pero claro, no “fue” un verdadero marxista.
     
  19. zeratuls1

    zeratuls1 Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2012
    Mensajes:
    359
    Likes:
    142
    El marxismo en sus sutento filosófico es muy endeble, como plan es una utopia, es lo poco que puedo decir.
     
    A oal_1980 le gustó este mensaje.
  20. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    14,316
    Likes:
    6,480
    Supongo que no tiene en cuenta la naturaleza codiciosa del hombre, siempre habrá gente que querrá sacarle la vuelta al sistema o aprovecharse de este.