¿Qué calificaría como evidencia para los nos creyentes para demostrar...

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Daniel1965, 18 Ene 2010.

1. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

¿Qué calificaría como evidencia para los no-creyentes para demostrar...

...que Dios existe?

Esta es una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza desde que leo a los no creyentes del foro escribir "demuéstrame que Dios existe" o "¿qué evidencias tienes de la existencia de Dios?". Alguna vez le planteé esa pregunta a uno de los más insignes representantes del ateismo talibán (ya...no se molesten...mejor dicho, fundamentalista) y pasó dem largo. Bueno, sigue vigente la inquietud.

Hace ya buen tiempo en el tema sobre la resurrección de Cristo planteé la siguiente observación a lo afirmado por un forero:

A lo que el forero me respondió:

Entonces creo que la inquietud mía es válida, toda vez que, de acuerdo a lo afirmado por el forero, un no creyente ni siquiera viajando en el tiempo y fuera espectador de los prodigios del Señor, creería en Él. A lo largo de los diversos temas se ha mostrado las evidencias del cristiano para creer en Dios (o tal vez sólo mejor calificarlos de indicios) y todas han sido descartadas de plano por los no creyentes...claro, desde su óptica materialista, se entiende perfectamente.

Para no alargar más este post inicial hago la pregunta directamente:

¿Qué evidencias aceptaría como válidas un no creyente para creer en la existencia del Dios de los cristianos y, de paso, convertirse?

Digo "Dios de los cristianos" toda vez que por acá intervienen foreros deistas y tengo entendido que su concepto de divinidad está lejos del de los cristianos. Por ello la aclaración.

Solicito a todos los aludidos que nos ilustren al respecto.

Saludos y bendiciones.

Última edición: 18 Ene 2010

2. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Evidencia onservable, cuantificable y repetible sin requerimiento de fe previa, por cualquiera, en cualquier lugar con los instrumentos adecuados.

3. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Daniel1965 has hecho una buena pregunta y como dice joseleg lo que un no creyente necesita es evidencia tangible o al menos que sea percibible por alguno de nuestros 5 sentidos, en realidad a mi me bastaría con eso.

Con relación ala película que mencionas, la vi el año pasado y claro si yo me pongo en el lugar del protagonista (es decir a mi me pasa lo mismo que a el) creería en la existencia de Jesús.

4. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Pucha como empezar esto sin entrar en conflictos.
    Ante todo diré q yo no creo en el aspecto divino de Dios sino que el Dios que nos habla la biblia es uno mismo. Argumentar esto nos sacaría del tema. Asi q para mi la respuesta es tambien directa.
    Que los hechos relatados en la biblia se hicieran realidad, hablo hechos de lo que sólo se cree por fe: llámese resurreción, angeles hablando, lenguas de fuego, y demás.

Ya que esto no ocurre en realidad tomo la postura de que la biblia se interpreta de tal manera q tengamos q aprender y ser Dios.

Ojala me puedan entender creo q no me explique bien...

5. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    me parece perfecto, en algun momento podras observar, lo de instrumentos adecuados eso si me da un poquitin de :D:yeah: no lo entendi bien,pero es tu forma de ver, y sobre daniel,una muy buen apregunta, asi tambien nosotros los creyentes podemos sacar nuestras conclusiones .

6. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Pues lo único que los haría cambiar de parecer sería que Dios se les presente a todos en conjunto, para que así no sientan que podrían estar cruzando la estrechez de la locura.

Ver parta creer(evidencia empírica y tangible).

7. LibreySoberano

LibreySoberano Miembro frecuente

Registro:
    15 Ene 2010
    :hi:Pues a mi solo me gustaría que dijeras cuantas veces has visto a tu dios e hicieras su descripción fisica: En donde lo viste. condiciones en las que te encontrabas cuando lo viste, es decir, ebrio, drogado, con graves problemas personales o familiares, etc.
    Como vez, mi prueba es muy simple, aunque si te da verguenza decir que no lo has visto y por eso no lo puedes describir, entonces esa es suficiente evidencia para saber qué tipo de dios adoras.
    Saludos cordiales.

8. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Hay cosas que los centidos desnudos no captan, pero estan allí y para eso usamos instrumentos, como los microscopios.

9. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    Yo creeria en dios si hubiera una evidencia de que el bien solo genera el bien y el mal es siempre castigado. O sea, si hubiera "justicia" en el mundo.
    Epicuro no demostro la non-existencia de dios, pero lo descalifico con esto:
    En el mundo existen la maldad y la injusticia, es un hecho:
    1. El dios lo sabe.
    2. El dios no lo sabe.

Si lo sabe, es un dios malo y no se merece nuestro respeto. Si no lo sabe, no es dios, ya que no es omnipotente y omnipresente. En cualquier de los casos no es un ser perfecto.... y por eso no es dios.
    Para mi la evidencia seria que el bien siempre generaria bien y nunca sufririan inocentes.
    Pero depende que significa "dios" para cada uno, yo lo entendi como un ser perfecto, omnipotente y omnipresente.

10. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    bueno de aqui surge la paradoja: ¿Cómo se puede tener confianza absoluta en algo que no se sabe si en verdad existe?:)

11. LibreySoberano

LibreySoberano Miembro frecuente

Registro:
    15 Ene 2010
    La respuesta es muy simple.
    Solo entra a mi blog y despues lee el libro "Genealogía del Ateo, el Agnóstico y el Creyente"
    Ahí encontrarás la respuesta.
    Saludos cordiales.

12. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Agradezco los comentarios al tema creado y responderé a cada uno (en especial a LibreySoberano que me está "jalando la lengua"...le voy a crear un tema solito para él), pero quería señalar algo respecto a la respuesta de la señorita forera:

Cuando un creyente lee esta respuesta, imagina que se desea un Dios interventor, es decir, que le esté a uno corrigiendo la plana cuando se porta mal. Díganme cuantos estarían dispuestos a soportarlo. Porque si se habla de intervenir debe ser a todo nivel y en todo momento.

Pero lo que me hace pensar es "...si sabe del mal, Dios es malo y no merece respeto...". Bueno, creo que todos conocemos los mandamientos y las enseñanzas de Cristo, especialmente las del sermón de la montaña. ¿Cuantos las seguimos? Muy pocos, alguna vez he señalado que si siguiéramos a Cristo el mundo sería otro y no faltó que alguno me señalase que "si era necesario ser cristiano para ser bueno". No me refiero al tema de creer o no, sino que la enseñanzas son claras pero muy pocos la siguen. Me imagino que una persona puede ser atea pero opina que las enseñanzas son claras, buenas, positivas, y decide seguirlas ¿dejará de ser ateo por eso? Claro que no, nada más demostraría sentido común. Entonces, no sé que reclamamos. Como si un hijo, después de recibir la enseñanza de su padre producto de toda una vida, lo desobedece...al irle mal, no podrá echarle la culpa al padre por no haberle dicho...pero acá nosotros si lo hacemos. Gracioso.

Pensemos que las enseñanzas de Dios son como el "manual de usuario" del ser humano para funcionar bien. Claro, en tiempos actuales muchos consideran el decálogo obsoleto, y han desarrollado sus propios códigos...pero con todo seguimos peor, pues la gente se sigue quejando del mal en el mundo.

No echemos la culpa a Dios por el mal de éste mundo. Muchos ni siquiera reconocen su existencia, y mucho menos siguen sus enseñanzas...entonces no nos quejemos.

Saludos y bendiciones.

----- mensaje añadido, 18-ene-2010 a las 18:06 -----

¿Es gratis :biggrin:?

Saludos y bendiciones.

13. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    A diferencia de usted yo creo que Si lo aceptariamos, está en la naturaleza misma de la agrupacion humana, siempre se sigue a un lider así no se le designe como tal, alguien de forma espontanea empieza a dar ordenes y los demas a obedecer al ver que son relativamente sensatas.

El contrato social, nuestra sociedad actual se basa presisamente en la creacion de una entidad mas grande que cualquiera, mas fuerte que cualquera, capaz de inmiscuirse en nuestras libertades infinitas y amarrarlas al sentido comun.

El estado, ese ente impone leyes, pero a diferencia de cualquier deidad te manda al bote si las infringes (siempre y cuando la corrupcion esté al minimo), solo mediante esta supresion de las libertades individuales es que puede haber una sociedad ordenada y un progreso. Si soportas la intrusion del estado, porque no soportar la intrusion de una deidad todo benevo9lente, todo justa, todo sapiente?.

Para finalizar una frase de unos de mis villanos favoritos:

" Todas las criaturas buscan creer en algo más grande que ellas mismas, no pueden vivir sin obediencia ciega, y para escapar de la presión de esa confianza, aquellos en quienes la fé es depositada buscan alguien más grande que ellos mismos y entonces esas personas buscan a alguien aún mas grande, asi es como nacen los reyes y... Así es como nacen los Dioses. "

14. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    La pregunta esta hecha para esos creyentes... libros como esos abundan, y estaria demas darle vueltas al estudio de la religion como fenomeno psicologico, sociologico y antropologico...
    lo mas desconcertante, es ver a q tan ridiculo puede llegar el ateismo convertido a una simple moda viendo la desmesurada cantidad de ateos como otakus, hippies, punks o emos...
    jajaja sinceramente muchos ateos se han vuelto en lo q ellos detestan, se han aferrado a demostrar la no existencia de determinado dios de determinada religion por un bien social y predicar la verdad, viven para eso, sueñan con eso, y defienden a su verdadero dios: el q no existe... muchos por dar la contra, otros por seguir al resto, queriendo quedarse siempre con la ultima palabra, para poder obtener un poco de aprobacion de los q han de poder darle la razon, sienten ganas de gritarle al mundo q dios no existe, tan igual como lo haria un ingenuo q acaba de ver la luz del sr...:D
    muy parecidos a los sectistas o satanistas de la religion cristiana, si los q creen en jesus son tontos, mas tontos son aquellos q creen en satanas...:plop:
    hoy en dia, cualquier mocoso se las da de ateo, incluso el escepticismo ya cae en el mismo hoyo...
    me recuerda a esos q les encantan los dibujos animados japoneses, en la epoca q aparecio evangelion con sus mensajes de dios, causo furor y produjo una diarrea cerebral en el cerebro de los pobres seguidores, dijeron q era un dibujo prohibido, q estaba vetado por la iglesia, muchos q habia osado meterse contra dios, etc etc etc, hoy es una mediocre pieza mas del monton...
    Cuando las religiones se corrompen se convierten en una enfermedad, sin embargo estas son vitales para un equilibrio social y moral, el mejor manejo de masas, y el mejor medio diplomatico.:yeah:

15. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Ya la tienes. A diferencia del dios de los deistas, esa deidad benevolente te entregó unas enseñanzas. Ahora, por tener libre albedrio, tú decides si seguirlas o no. Lo que digo es que por no seguirlas estamos como estamos.

La comparación con un lider o el estado no es justa, pues estos no son omnipotentes, etc. Sólo son hombres o instituciones conformadas por hombres, con sus limitaciones. Las leyes no son perfectas, por acá (me imagino por tu perfil que estas en Colombia) se dice "hecha la ley, hecha la trampa". Y por último, cuando decimos que si aceptaríamos la intervención de un tercero, dejamos de lado la tendencia del ser humano a buscar su propio destino, cosa que es ilustrada por la histotia de la humanidad, al reberlarse contra los reyes, tiranos y dictadores.

Es tu opinión, la respeto, pero creo que la naturaleza humana se rebelaría. Es algo natural. Y lo contrario es cierto también: muchos cuando tienen quienes les resuelva sus problemas, se echan y se vuelven pasivos, como se dice por acá "el muerto se vuelve pesado cuando hay quien lo cargue".

Saludos y bendiciones.

16. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Buda tambien entregó ensenñanzas bastante sensatas, y no hay que creer en cosas raras para seguirlas.

Ese no es el puntoi, el punto es que normalmente aceptamos la presencia de un estado, aun los reveldes comnforman estados autonomos, seden sus infinitas libertades a cambio de otros beneficios mas utiles. Por lo cual, el hecho de la reveldia como pretexto a la inaccion de una deidad no es un buen pretexto.

Natural cuando el gobierno es tiranico o se le pasa la mano, pero cuando el que gobierna es alguien justo, el estado progresa y hay paz. Por otra parte, el estado no espera a que te jubiles para cobrarte todas las deudas pendientes con la justicia.

17. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    No importa, como lo tomariamos, o si?

Claro, a todo nivel y en todo momento - el dios se supone que es perfecto, justo, omnipresente y omnipotente. Para el no deberia ser dificil intervenir en cualquier ocasion.

La otra parte de tu respuesta no la entendi, para nada.

Y no toque el tema del dios creador que tampoco se presta para creerlo. Hay otros temas sobre eso.
    Yo me limite a lo de un ser perfecto y justo, y como ves, no hay evidencia de que ese ser existe, si no no hubiera inocentes sufridos. Decir de cualquier cosa, buena o mala, que era "voluntad del senior" no es evidencia.

18. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Saludos y bendiciones.

19. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Si yo te pregunto a cerca de lo que sientes por este foro, ¿qué dirías?, si preguntase por tus sentimientos hacia tu vecino, hacia uno de tus amigos, hacia uno de tus familiares. Cualquiera que sea tu respuesta, me gustaría que dijeras cuantas veces has visto a tu sentimiento e hicieras su descripción física: ¿En dónde lo viste? condiciones en las que te encontrabas, ¿cuándo lo viste? es decir, ebrio, drogado, con graves problemas personales o familiares, etc.

Como ves, es muy simple.

Última edición: 18 Ene 2010
  20. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    No, lo bueno y lo malo es resultado nuestro. Lo que quería decir con la demás respuesta es que Dios nos ha entregado unas enseñanzas (mandamientos y demás), que si las siguiéramos, creo que estaríamos mejor. Sólo eso. Y pienso que esa es la intervención de Dios en el mundo. Igual que nuestros padres, que nos enseñan para ser personas de bien. Sólo dependerá de nosotros, pues. ¿Por qué no hacer las cosas directamente? Pues pienso que una acción de esa naturaleza ofendería nuestra naturaleza humana, libre y soberana.

Saludos y bendiciones.