que busca la ciencia del siglo 21?

Publicado en 'Ciencias' por luisfe, 21 Oct 2009.





  1. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55




    hasta el siglo 20, para mi la edad de oro de la fisica, a todo nivel, la ciencia, psicologia, economia, etc ,etc buscaban las leyes fundamentales de la naturaleza de cada campo del conocieminto, pero hoy en el siglo 21, parece ser que la ciencia ahora busca entender la diversidad de cada campo tal como nos lo explica MALCOM gladwel

    saludos.

    http://www.ted.com/index.php/talks/malcolm_gladwell_on_spaghetti_sauce.html
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    El objeto de la ciencia en este siglo es el de romperar las barreras entre las distintas ramas, pasar de la física cúantica a la relatividad general, pasar de la neurología a la psicología, de la química a la biología. En estos objetivos creo que las áreas de la neurología y la química son las que más prometen, quizás a finales de siglo podamos entender como funciona la psicología humana como simples interacciones físico-químicas el cerebro, o de como crear una célula a partir de compuestos inorgánicos, el profesor de química de mi colegio me dijo que este siglo sería "el siglo de las proteinas", pues su completa comprensión sería lo que rompiera esas barreras existentes entre las 4 disciplinas mencionadas.
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,749
    Likes:
    3,911
    El objetivo de la ciencia del Siglo XXI es la de elevar la calidad de vida del ser humano, tano en la biología como la tecnología y la psíquica. Como por ejemplo, ante la amenaza de una sobrepoblación a futuro está viendo nuevos planetas donde habitar, como también sucede con la tecnología, hoy estamos con el boom de la NANOTECNOLOGÍA que aplicando la química ya la física nace un nuevo producto mucho más dura que el acero y a la vez es liviano, en lo psicológico, al hombre ve en nuevo mundo invadido por la tecnología, y hoy lo que está haciendo es ver que riesgos hay y qué le beneficia en sí a su persona.

    Saludos.:hi:
     
  4. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Malcolm Gladwell habla de pepsi, salsa de tomate, mostaza, cafe y cancer. Suponiendo que solo la quimica y la biologia estan detras del sentido del gusto y la medicina que obviamente tiene que ver con el cancer, no veo que la conferencia sea de un caracter cientifico, ni siquiera especulativo al estilo de conocidos futurologos.

    Usando economia de bolsillo podemos resumir la conferencia diciendo: " discrimina precios y maximizaras tus ganacias".

    Otros problemas:
    * Dificil que las ciencias llamadas duras y sus cultores no busquen principios basicos y leyes fundamentales.
    * El estudio de la diversidad es mas antiguo que la ciencia misma: la magia natural (hoy llamada medicina natural o tradicional) y la astrologia empleaban a fondo la clasificacion de objetos. Despues vino la taxonomia y tal...
    * EL siempre dificil problema de la teleologia de la ciencia: La ciencia persigue algun fin? No que era neutra?
     
    Última edición: 22 Oct 2009
  5. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    La ciencia no persigue nada.
    El que hace ciencia no busca un fin, no busca nada de eso. Se hace por conocimiento neto, nada mas.
     
  6. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Aquí un ejemplo de como la "vieja" termodinámica intenta salvar a la "moderna" economía:

    Does Economics Violate the Laws of Physics?


    La crisis financiera y la recesión mundial posteriores han desatado la búsqueda de sus causas entre los economistas, ninguno de los cuales veía venir el desastre. Pero fueron sus supuestos y modelos equivocados sólo la causa de los errores o el pensamiento económico hoy en día dominante viola las leyes de la física?...Seguir leyendo
     
    Última edición: 23 Oct 2009
  7. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Definamos por simpleza a la Ciencia: Conjunto de conocimientos.
    De ahí partimos de que esos conocimentos son dilatados y diversificados cada año. Antes no hablábamos de Contabilidad, Administración, Finanzas; "hablábamos de Economía en su conjunto", la especialización hace que el conocimiento sea exclusivo para unos pocos y que la división del trabajo sea más acentuada.
    Uno no puede abarcar todo en 5 años. Para ser irremplazables hay que hacer enfasis en una sola especialidad. El conocimiento es poder. Para un puesto de trabajo ya no se necesitará a un Ingeniero de Sistemas, sino a un experto en software. Ya no a un abogado, sino a un Legislador. Ya no a un Economista, sino a un analista bancario. Ya no a un Igeniero Civil, sino a un experto en Estructuras. Ya no un especialista en Marketing, sino un experto en Investigacion de Mercados. Y la lista sigue.
     
  8. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    En el RAE figuran estas cuatro entradas de la palabra ciencia:

    (Del lat. scientĭa).

    1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

    3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

    4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.


    Me parece que en este foro se discuten temas que tienen que ver más con la primera acepción que con las otras.
     
    Última edición: 23 Oct 2009
  9. lobo_glorioso

    lobo_glorioso Suspendido

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    427
    Likes:
    1
    la ciencia es un fin en si misma. el conocimiento al q por ella se llega es solo una consecuencia o uno de sus efectos. el ser humano haa adoptado la aciencia incluso como una forma de lograr el mayor desarrollo en casi todos los ambitos del saber huamno. gracias a ella, a su estudio por los hombres a lo largo de miles de años es q actualmente la humanidad ha alcanzado los logros q actualmente ostenta.
    la busqueda q tiene la ciencia de mejores condiciones de vida para el hombre, de nuevos conocimientos, de nuevos descubrimientos, etc no va a terminar nunca. existira en tanto el hombre exista.
     
    Última edición: 27 Oct 2009