Que articulo mas pesimista de Peru21

Publicado en 'Manga y Anime' por CastigoDivino, 16 Ago 2010.

1. CastigoDivino

CastigoDivino Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010

¿Puede vivir uno de la creación de cómics en el Perú? ¿Sostenerse de tal forma que solo con el guión o dibujo de historietas puedas pagar tu casa y comida? La pregunta es simple. ¿Puedes tener una vida decente dibujando y escribiendo cómics? Creo que no. Espero estar equivocado, pero las personas con una carrera haciendo cómics en otros países están, en su mayoría, supeditadas a la industria.
    En EE.UU., las grandes ‘estrellas’ de los cómics trabajan para DC o Marvel y de los valientes que se arriesgan a crear material propio, solo un puñado tiene éxito, casi siempre trasladando su material a otros medios como la televisión o el cine – si no me creen, pregúntenle a Mark Millar o Robert Kirkman –.
    Ni qué decir del cómic under/alternativo. No todos podemos aspirar a ser Art Spiegelman e incluso basta wikipediar a Harvey Pekar para ver el estilo de vida que tenía uno de los grandes del cómic norteamericano.
    Incluso si consideramos los consejos de personas en el mundo de cómics, nos percataremos de su inutilidad en el ámbito local: arma un portafolio con tus trabajos, publica tu propio cómic, mejora tu composición y transición de viñetas, acércate a las principales editoras de cómics, etc. ¿Hacia dónde nos llevaría esto en el Perú? Lo más probable es que a trabajar en una agencia de publicidad o a hacer humor gráfico.
    En nuestro país recién estamos viendo el nacimiento de una moda. ‘Contracultura’ es posiblemente la única editora apostando por el cómic nacional, pero su novedad aún no es lo suficientemente fuerte como para concebir una generación dedicada al noveno arte. Como dije, espero equivocarme. Al fin y al cabo, ¿qué hay del Pezweon? Algo me dice que esos chicos están en algo.

para el ciudadano pop o peru21

sin duda es dificil vivir del comic o manga o historieta. en cualquier parte del mundo.
    pero eso no tiene que ser su unico ingreso de todo dibujante.
    antes de tener una meta de ser comiquero mangaka o lo que sea. tiene que ser realista de no saber si tendra exito o no para no dedicarse profundamente a eso. y acompañarlo con una carrera o algo a lo que pueda aferrarse despues del fracaso.

para alguien que sueña con ser dibujante de comics o manga y sin tener algo de prevecion sin duda seria su ruina.

2. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Última edición: 16 Ago 2010
  3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
  4. Mel1

Mel1 Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2010
    El articulo no se refiere solo a el comic, hace referencia a un dibujante (sea autor de comic o manga, pero pone como ejemplo casos de creadores de historietas por ser lo mas "conocido" aqui)

Es curiosos que salga eso cuando Comercio esta poniendo a la venta una coleccion de Marvel :plop:

5. Roll

Roll Miembro de plata

Registro:
    12 Dic 2009
    No es ser pesimista, es la verdad, ser dibujante de comic (o manga) es muy difícil.
    Todo arte es difícil man y hacer comics no es indiferente a ello.

6. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    1. Historieta = cómic o manga, solo son distintos estilos.

2. Una columna siempre es independiente de la editorial del diario, por eso se firma al final.

7. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    cuentanosmas.jpg

8. Char Aznable

Char Aznable Miembro de oro

Registro:
    6 Jun 2010
    los comics no son para niños para empezar y si los niños se juran superheroes seran x weones

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    ya, es lo que pense yo cuando lo vi por la tele, empezaron a hablar de que son muy machitos, que degradan a la mujer, que son vagos, que no son iguales al clasico estereotipo de heroe...

joer... no sabia que habian "niños" que a tan temprana edad que seguian el comic de iron man y hellboy.

10. GatitoCS

GatitoCS Suspendido

Registro:
    19 Jul 2010
    vivir del arte en este pais es una patada en los huevos, por que simplemente la gente se cree muy grandesita para gustarle aun los "dibujos"

"hay te gustan los dibujos?.......... que eres un niño o que"

"ami ya no me gustan esos dibujitos por que estoy bien grande y ahora leo a jaime baily, o prefiero a mario vargas llosa "

pura gente hipocrita y con falta de personalidad hay en este pais, el 90% de la gente es asi, y solo lee eso por que creen que es bien maduro y los mangas y comics "tienen dibujitos" y la historia para ellos no se puede compara con la literatura

11. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    ajaja ahora me acabo de enterar por que le han hecho tanta propaganda a eso de los comics americanos machotes aqui en españa... van a relanzar de un comic español que tubo exito en los 80... como juegan sucio... :plop:

12. Renhy

Renhy Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010
    Sólo he leido spiderman, como enfrenta sus problemas, sus miedos y a sus otros yo me ayudan a percibir mi contexto y me da fuerzas para seguir adelante.

13. CastigoDivino

CastigoDivino Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010
    yo no dije que no es realista.
    pero hay formas de decirlo.

ese tipo ya se paso de pesimista.
    hay muchos contando con la mano que viven del dibujo o comic .
    el mas conocido es juan acevedo

todos saben que en este pais es muy dificil . yo no dije lo contrario

14. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    ¿Pesimista? Otra cosa muy diferente es ser realista.

¿Leíste los comentarios? ¿El de Carlos Lavida? Espero lo hayas hecho.

15. CastigoDivino

CastigoDivino Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010
    no entiendes que yo nunca dije que no es realista.
    solo que como lo dijo no deberia decirlo. a cualquiera lo desanimaria.
    hay que ser realista es cierto el lo fue pero
    como lo dijo no es la forma. de hacerlo.

todo su comentario fue realista pero exajero en ser muy pesimista.

16. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    ¿Me podrías explicar en qué parte es pesimista?

17. CastigoDivino

CastigoDivino Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010
    leelo denuevo si no entendiste

18. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Asu tío si te vas a poner en ese plan, fuentes gasca.

19. ketsuo

ketsuo Miembro frecuente

Registro:
    16 Nov 2009
    No se puede comparar la industria de comics en USA con la nuestra, practicamente reducida, quizá el único común denominador es que el concepto de "dibujos" está incorrectamente asociado en su mayoría solo con y para niños, esto obviamente ocasiona problemas, no todos los comics estan orientados para niños, no todas las peliculas basadas en comics estan orientadas a publico infantil...

Referente a la mención del autor Kirkman, claro que un ingreso más y pago por derecho de autor pues es un gran paso en el caso de lograr el salto a la pantalla chica (o grande), en el caso de Robert Kirkman (The Walking Dead, Invincible, The Astounding Wolfman, Haunt), antes de recibir la oferta de la serie de TV de The Walking Dead ya tenía bastante éxito con sus títulos principales, sobretodo Invincible y The Walking Dead, además de un cargo dentro de la editorial Image en Skybound Entertainment y proyectos conjuntos con conocidos dibujantes y escritores. Como en toda profesión no todos triunfan de igual manera, es cierto, pero no es imposible tampoco.

Volviendo a nuestro país, como dibujante, mi opinión, es que lamentablemente no, no se puede vivir del comic específicamente, hay alternativas para ello, uno puede tratar de alcanzar cierta estabilidad económica desempeñandose en diversos cargos como ilustrador freelance, trabajando para editoriales o para agencias haciendo storyboards, pero en efecto, es muy dificil. Ante todo pienso que hay que ser optimista, estamos viendo un mayor interés por la historieta y aunque sea a "pasos de bebe" debemos confiar y luchar para crear un verdadero mercado de historieta nacional.[/I]

20. CastigoDivino

CastigoDivino Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010
    xD no dices que has liedo el articulo.
    no ves que el 99% de sus comentarios son pesimistas.
    o acaso quiere que alguien que se dedique al comic o manga. sea solo por amor al arte?.
    tiene que saber pensar y no irse a la loca.

todo el mundo sabe que es dificil vivir de eso y mas en ese pais de argolleros.

suerte y cierro mis respuestas en este tema

----- mensaje añadido, 17-ago-2010 a las 11:17 -----

sin duda concuerdo. contigo en varios aspectos. es muy muy dificil vivir solo de dibujante. pero tampoco hay que ser pesimista. al contrario hay que ser muy optimistas.