que alguien me explique, esto parece incoherente

Publicado en 'Filosofía' por ronaldone, 1 Dic 2008.

1. ronaldone

ronaldone Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008

Hola, que tal.
    Alguien me puede explicar como es que en el 3er dia de la creacion divina hay dia y noche si recien en el 4to se creo el sol y las estrellas...??????

2. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Jajaja, con eso lo agarraste a Dios, va a tener que reeditar su libro :risota:.

En realidad la Biblia podría ganar un concurso de incoherencias, sobretodo si lo tomas al pie de la letra, muchas de sus historias son solo mitos y debes tomarlos como tales..., lo importante es todo el significado que puedan tener....

3. OoINKoO

OoINKoO Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Mmmmm, es tan sencillo como decir que los dias de la creación no eran dias comunes (no eran dias de 24horas), sino que eran etapas de tiempo en el que se realizaba un hecho, cuando habla de día y de noche dentro de cada día de la creación se refiere a la luz y a las tieneblas, también se habla de atardeceres, pero esto se refiere a que la etapa del día de la creación estaba llegando a su conclusión.

Es por eso que cuando se hablan de los dinosaurios y animales prehistoricos, se dice que existían en el día que Dios creo los reptiles y aves, los dinosaurios no fueron mas que una "prueba y error", con que fin?...

Bueno ese desde el punto de vista de la biblia y de los creyentes.

Génesis 1:1 En el principio crió Dios los cielos y la tierra.
    Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.
    Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
    Génesis 1:4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.
    Génesis 1:5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.
    Génesis 1:6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
    Génesis 1:7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.
    Génesis 1:8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.
    Génesis 1:9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.
    Génesis 1:10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.
    Génesis 1:11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.
    Génesis 1:12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno.
    Génesis 1:13 Y fué la tarde y la mañana el día tercero.
    Génesis 1:14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;
    Génesis 1:15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue.
    Génesis 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.
    Génesis 1:17 Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,
    Génesis 1:18 Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno.
    Génesis 1:19 Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.
    Génesis 1:20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

4. ronald_2

ronald_2 Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2007
    hola, en realidad obviamente no te puedo dar una respuesta definitiva ni muy autorizada porque no he "investigado" sobre el tema y no tengo mayor conocimiento sobre eso, pero puedo intentar esclarecer tu duda, a partir de mi punto de vista y de algunas cosas que he leido.

mi repuesta tambien se basa en mi creencia de que los dias que menciona el relato del Genesis son dias como los conocemos ahora, como mencione en otro tema no todos los cristianos creen lo mismo.

Primero, se habla de "Dias" desde el primer dia de la creacion, antes que se crearan las estrellas(4to dia), y por lo que entendi esto seria correcto porque como tu sabes "un dia completo" es el tiempo que se demora la tierra en dar una vuelta sobre su eje y no depende de que exista el Sol o no, esto lo sabemos ahora pero antes no se creia lo mismo por lo que imagino que es un punto a favor de la biblia, por que antes algunos pensaban que el sol giraba alrrededor de la tierra y que eso era lo que generaba "un Dia" y que la tierra estaba quieta, asi que ahi si habria problemas para hablar de "Dias" si es que aun no existia el Sol, pero sabiendo que el "Dia" depende de la rotacion de la tierra pues Dios diria que paso un Dia cuando la tierra habia rotado una vuelta completa, ahora, incluso lei una hipotesis sobre como Dios habria creado los planetas partiendo solo del agua, que mencionaba: una fuerza haciendo haciendo girar la tierra(que era hasta entonces solo agua) y que esa fuerza era "el Espiritu de Dios" moviendose sobre el agua como menciona Genesis 1.2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.", y bueno la hipotesis me parecio de los mas alucinante e interesante, pero obviamente solo es un intento de explicacion no es para nada infalible, asi que en principio solo es especulacion pero igual es interesante al menos para mi.

y ya pues sobre lo de dia y noche en la biblia al comienzo menciona que a la luz la llamo dia y a la oscuridad noche. y luego solo menciona "Dias"(osea el dia y la noche completa) hasta el 4to dia en que creo las estrellas.

hasta ahora es asi como yo he entendido el relato, si tienes mas informacion me lo puedes decir y si hay alguna correccion sobre algo que he escrito en mi respuesta pues tambien me lo puedes decir. Saludos.

5. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Pues porque las estrellas y el Sol si bien representan la noche y el día, no encarnan la luz ni las tinieblas....
    Bueno, algo que no tiene que ver con tu pregunta pero igual, aprovecho la ocasión para resaltarlo pues notese que hay DOS creaciones. Desde el cap 1 Gen. hasta el cap. 2 vers. 3 la creacion es ejecutada por DIOS.....Apartir del versiculo 4 la creación es ejecutada por "El Señor Dios" (catolico) o por el "Eterno Dios" (protestante)...o "Los Elohím" como lo conocen algunos judíos o Yavhe para los otros judíos... o tan simplemente el Dios Demiurgo como lo llaman algunos filósofos....Hago la remarca para que se entienda que toda perfecta creación tiene que tener su imperfecta creación(dualidad)....ejecutada por un Dios aprendiz como lo sería el mago Merlin por ejemplo.....:hi:

6. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Pero que hacen discutiendo un cuento? es como si nos pusieramos a discutir la velocidad que tiene la escoba de Harry Potter en el campeonato de quiditch.

Y no, no se ofendan, ambos son libros super populares, ambos tienen sus seguidores, pero ambos son ficcion, asi que es lo mismo.

7. ronald_2

ronald_2 Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2007
    mmmm... tipica respuesta, creo que como dice en la seccion de normas, tu comentario no aporta nada, nisiiquiera vas al tema solo escribes 4 lineas que no tienen nada de fondo, solo el comentario que quieres dar(que lo podrias hacer en otro lado facilmente), creo que tu mensaje podria ser considerado como SPAM, no porque pienses diferente a mi(algo que seria bienvenido si es que aportaras algo, dieras informacion o una opinion con fondo en el tema) si no por tu mensaje en SÍ, y eso incomoda a los demas almenos a mi. talvez deberian poner un subforo que se llame "expresiones" en donde las personas como tu puedan simplemente "soltar" lo que quieren decir(sin mayor contenido) imagino que a veces es dificil aguantarse las ganas de decir algo que simplemente se te viene a la mente, asi que talvez sea buena idea lo que propongo para que alguna gente pueda "votar" lo que tiene guardado, pero sin afectar otros TEMAS por respeto a los demas. ojala que algun moderador nos pueda ayudar.

8. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Un cuento?...pero si los hombres, creyentes o no, vivimos todos en un cuento, lo quieras o no....La Democracia es un cuento....la Libertad y Justicia son cuentos....el crecimiento peruano es otro cuento...Alan García...un mal cuento....es más....mismo tu vida entera es un cuento....y tu ni cuenta te das porque eres un "mal cuentero"....Pero bueno...ateo o no, el secreto de todo esto quizás esté en el Arte de hacer cuentos pues seguido el Arte se casa con el que, mejor cuentos cuente.....Adios nihilista

9. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    de acuerdo contigo... y finalmente creo que la Saeta de Fuego alcanza los 320km/h ... xD

Ven!...

ambos son de un libro =/

10. Freshita

Freshita Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2008
    Yo también me hice la misma pregunta hace algún tiempo...
    No me convenció del todo pero un amigo cristiano súper creyente me trató de explicar. Me dijo qe en realidad no se tiene la certeza de cuánto se demoró Dios en crear todo el universo, pudo ser una eternidad. Sólo es una aproximación o cpmparación para una mejor interpretación o entendimiento. En el comienzo de los tiempos no se sabía qe un día tenía 24horas, es más, no había calendario, meses, semanas ni nada de eso.

Es taan confuso... :D!
    Saludos!

11. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    No le den tanta vuelta a cosas tan... tan... ligeras xD

12. OoINKoO

Registro:
    13 Nov 2008
    Al parecer ya se tenemos dos fanáticos ateos, si para ustedes la biblia es un cuento no deberia incomodarles que hablen de ella, es mas ni deberían comentar nada, lastimosamente están cayendo en el juego de ofender a los que no siguen sus ideas, si la biblia es un cuento, un mito, una leyenda, o un libro escrito ayer, la gente tiene derecho a preguntar lo que se les plasca. Y mas aún Kros deberias poner el ejemplo como "moderador" que eres, en fin.

13. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    "Los argumentos racionales no se hicieron para personas religiosas". Creo que eso deja todo claro, si alguien discutir con argumentos religiosos son libres de hacerlo, aunque respaldo lo dicho por Slayer_X.

14. joanmugo

joanmugo Suspendido

Registro:
    17 Oct 2008
    ....pero los q las poseen , no saben interpretarlas...y menos utilizarlas....!!!!!

15. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Por un cargo no voy a cambiar mi forma de pensar/postear. Al fin y al cabo moderador no te hace más ni menos , solo es una escoba que te dan para limpiar basura ... así de simple.

Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada :yeah:

PD : Es kross

16. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Así?...y desde cuando la majadería es una forma de pensar?....haa?

huuuuaaaoooo........O sea ateísmo para ti significa tratar como basura el resto de las creencias?....
    Caramba chibolo, si a tu edad piensas así como pensarás cuando tengas 25?.....Pero bueno, yo a tu edad antes de meter mi cuchara en cualquier situación primero era puro oido y orejas...y por lo que veo, los jovenes de ahora son todo lo contrario....lástima, pues si siguen así van ha terminar igual que Alan....o sea soberbios patánes y arrogantes....

Última edición: 4 Dic 2008
  17. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Como que no aporta nada? estoy exponiendo claramente que ambos son libros de ficcion, mi postura es sencilla, por que quieren tratar con rigurosidad científica algo que es fantasía?

Que no te guste lo que he dicho es otra cosa, pero cualquiera entiende claramente lo que quise decir.

Mas bien, tu haces un ataque "ad hominen" contra mi persona, eso si que esta mal.

Por que sacas las cosas de contexto? que tiene que ver el ateísmo con la moderación?

Y que problema tienes de debatir con jóvenes o niños? porque los subestimas? aqui en internet no se ven las caras, te preocupa la edad de la gente con la que tienes un debate? Por lo visto adoptabas la respetable postura de escuchar antes de participar, ahora que has crecido perdiste eso?

En cualquier caso no he visto una opinión tuya que respalde con argumentos tu postura, solo he visto ataques a personas que dan opiniones que a ti te molestan.

18. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Caramba Hugo...si defiendes los "argumentos racionales" no deberías respaldar lo dicho por Slayer pues en lo que él a dicho no hay ningún argumento....Como veraz los argumentos de los ateos tampoco no son muy racionales que digamos....:hi:

19. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Porque para ellos no se trata simplemente de un "cuento", así de simple. El hecho de que para ti la Biblia no tenga ningún valor no quiere decir que los demás deban estar obligados a pensar de la misma manera. Y es evidente además, por la forma en que lo dices, que la afirmación que haces es bastante incómoda para los que no piensan como tú, así que es lógico que te critiquen con la misma fuerza.

Pero en fin, como tu comentario ya no da para más y tu posición antireligiosa está bien clara, ya no deberías postear en este tema.

20. OoINKoO

Registro:
    13 Nov 2008
    Bueno kros, xD a tu manera, no creo que te moleste que halla gente que quiera hablar de un cuento, o es que te molesta kros, no lo creo en fin, si hable de tu cargo de "moderador" lo dije por la prepotencia que llevas en las palabras que escribes, y yo no pretendo cambiar tu forma de pensar, no me gusta perder el tiempo, cada uno elige su creencia, eso ya es cosa tuya. xD

Yo tampoco creo en la biblia porque fue escrita por el hombre [el ser mas interfecto y la plaga mas grande], pero me gusta saber y descubrir cosas, y la biblia de la misma manera que escritos, historias y mitos de otros dioses, son llamativos y los leo y me gusta conversar para saber mas y poder afrontar el fanatismo escéptico y creyente.

Si hay gente que quiere perder su tiempo conversando sobre un cuento, si no te gusta, que pena, xD… con esas palabras atacantes estas en la posición contraria a post de “Carta los católicos y evangelista intolerantes”, si en ese post se hablaba de gente que atacaba a un ateo, pues tu estas en la posición paralela, atacando a los creyentes.