¿Qué abarca el ateísmo?

Publicado en 'Religión' por Neocruxed, 10 Ene 2011.

1. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Esta pregunta es interesante por cuando exige la definición del "término" ateo. Yo no me considero "ateo", sino agnóstico, pero si tomamos esto etimológicamente, la definición me abarca, pues no creo en deidades de ningún tipo.

Pero esto es a lo que voy: ¿el ateísmo implica solamente el rechazo de dioses? ¿Significa también el rechazo a supersticiones y todo tipo de creencias sobrenaturales o esto es materialismo? ¿Implica la no pertenencia a religiones? Y si es así, ¿dónde quedan religiones y creencias orientales como, por ejemplo, el budismo?

En todo caso, para ustedes, ¿qué comprende "ateísmo"?

----- mensaje añadido, 10-ene-2011 a las 18:29 -----

Ah, olvidaba: Sería bueno que solo participaran ateos/agnósticos en este tema, para evitar off topics...

2. Juan Pablo91

Juan Pablo91 Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2010
    Ateo: aquel que no cree en la existencia de ningún dios -asi de simple

Eso quiere decir que eres ateo :)

Ok eso está claro, ahora debes preguntarte: ¿SABES que dicha entidad no existe?

Si la respuesta es si, eres un ateo gnostico.
    Si es no, eres un ateo agnostico.

3. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Por eso dije que "no me consideraba". Entiendo eso perfectamente. ;)

Lo que trataba era proponer la definición del ateísmo, aparte de lo puramente etimológico. Y es que, como ejemplifiqué con el caso del budismo, he visto ateos que son seguidores de ciertas practicas que otros podrían calificar de "religiones" o alguna forma de culto o, en todo caso, supersticiones. Por ejemplo, los wiccan. Por ello me interesaba conocer las opiniones de los foreros al respecto.

4. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    El ateismo abarca todo lo referente al humanismo, a la adoración y exaltación del hombre como fin supremo. Los ateos no solo quieren liberarse de cualquier atadura religiosa (por eso rabian de las religiones), sino que también quieren destruirla para imponer un orden secular en este mundo. Es un movimiento (www.ateos.org), una doctrina llena de estratagemas que tiene como finalidad el paroxismo de la razón humana (como si fuese gran cosa), valiéndose para ello de teorías pseudo-científicas y filosofías huecas que les ayude a afirmar y conseguir la victoria del ser humano sobre Dios. Te pregunto, estimado forista, quieres ser parte de tremenda vesania? Yo preferiría ser agnóstico.

A algun_usuario le gustó este mensaje.
  5. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Para mí, ser ateo es no creer en dioses, y por extensión, tampoco creer en fenómenos sobrenaturales. (supersticiones, fantasmas, horóscopos, etc...). Nada más.

Ahora, si otros rabian de las religiones y pretenden destruirlas y exaltar la razón. También he visto eso, cómo se loquean algunos con la evolución, el código da vinci, etc. También he visto cómo se loquean algunos grupos fundamentalistas con su creacionismo y su diseño inteligente. No es mi caso, no me interesa y no es mi problema.

La vida me ha enseñado a ser tolerante y a rescatar lo positivo. Por eso no me interesa malograrme el día renegando de las creencias ajenas. Simplemente leo por distracción, observo la naturaleza porque me encanta y de ella aprendo muchas cosas, trato de adquirir ciertos valores y trabajar por mis metas, de encontrar el mensaje de todo, hasta de mis sueños y ya. ¿Para qué complicarnos la vida?

A avatardefuego y algun_usuario les gustó este mensaje.
  6. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    No existe ningun fin ni ningún tipo de objetivo para los ateos, esto tienen que entenderlo de una buena vez, un ateo es un libre pensador no se siente obligado a seguir a nadie.

Lo único que compartimos en común los ateos es que no creemos en seres imaginarios.

A Sabio, Gatofeo, Neocruxed y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    jajajaj, ateo es aquel que no cree en dioses. punto.

que tales falacias que te mandas.

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  8. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Creo que tienes razón respecto al carácter humanista del discurso de muchos ateos. También creo que es bastante probable que una buena cantidad de ateos no solo rechaze la religión y gran cantidad de supersticiones, sino que pretenda su desaparición y la predominancia del laicismo. Pero, por lo demás, lo que dices suena muy "anti", y tiene muy poco de pensamiento escéptico, lo cual es desconcertante para alguien que se declara agnóstico.

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El ateismo es únicamente la descreencia en dioses. Por otro lado las personas que llegan al ateismo casi siempre abrazan el materialismo porque se desprenden de "la mayoría" de las supersticiones y creencias sobrenaturales.

Cuando digo "la mayoría" es que en realidad muchos creemos en algunas supersticiones sin darnos cuenta sobre todo en cosas referidas a la suerte, creemos que tenemos ropa que da suerte, que si se cuentan los sueños no se cumplen, que si te pica la oreja (o estornudas) alguien habla mal de ti, que puedes saber si alguien te mira si sientes algo en la nuca, etc. Esto es porque tenemos una obsesión natural a encontrar una causa-efecto a las cosas, esto hace que incluso querrámos tener una explicación a no tener ninguna lo cual lleva a llenar el vacío con causas que nos parecen explicativas en primer momento.

Ahora bien, respecto al budismo, el budismo puede considerarse "una religión atea" en el sentido etimológico, es decir, los budistas no creen en la existencia de una entidad creadora llamada dios, para ellos el universo siempre existió y existirá, sin embargo si creen en energías místicas, en que las acciones negativas crean Kharma y este repercute en tu futuro o incluso en una "vida futura". Creo que en el sentido estricto de la palabra atea, uno podría ser budista y llamarse ateo, sin embargo encuento dificil que alguien que encontró las razones para no creer en el dios judeo-cristiano, encuentre razonable creer en las afirmaciones sobrenaturales del budismo.

A fernandoperu y Gatofeo les gustó este mensaje.
  10. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    :plop:Que no se crea en la existencia de ningún dios, no quiere decir que se coloque a la humanidad en su lugar.
    A eso lo ví en una minoría, pero son los que más se hacen notar. El orden religioso también fue "impuesto" XD
    No conocía esa página (pero seguramente no me creas, por ser yo ateo).
    Es lo mejor que tenemos, incluso es lo único que nos dá una ventaja como especie.
    Y cuáles son esas ideas "pseudo-científicas"?
    Ya aclaró que es agnóstico :P

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  11. Cook

Cook Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2010
    No sé cuántas veces ya se ha expresado esa idea en este foro pero parece que a los creyentes les cuenta entenderlo.

Sobre el comentario de El Rustico, bueno....sin comentarios...

12. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    El ateísmo solo abarca el no creer en dioses. Y como dijo Hugh88, hay quienes aún conservan supersticiones.

13. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Gracias por tu respuesta Neocruxed. Es mucho más fácil debatir con un agnóstico que con un ateo, estos últimos tienden a tomar una posición ofensiva y virulenta. Pero veamos algunos puntos del ateismo con mayor detalle:

1. El ateismo es solo no creer en dioses.
    Según la RAE, el ateismo es "la opinión o doctrina del ateo", entonces no estaba tan descaminado cuando decía que era un movimiento que pretende conseguir algo. Pero sigamos con las definiciones, ateo es el "que niega la existencia de Dios". Cuando una persona niega algo es porque está asumiendo ya una posición respecto a un tema. Así, los ateos asumen como un hecho la "no existencia de dios", y lo más curioso, es que lo defienden intelectualmente y juzgan la idea de los que lo afirman. En pocas palabras, no son neutrales, ya que están decididos a socavar las religiones, con una vehemencia propia de un movimiento doctrinal. En resumidas cuentas, el ateismo no es una simple descreencia, va más allá de eso, ya que examinan y atacan la posición contraria, dejando un resabio que los creyentes se ven obligados a responder y defender su posición.

2. El ateismo está involucrado en el humanismo.
    Por supuesto, y lo sigo sosteniendo. Es solo cuestión de repasar sus argumentos, los cuales están dirigidos básicamente en contra del cristianismo, tales como:
    - No existe Dios, ni el diablo, ni los ángeles.
    - Los milagros no existen.
    - No existe el cielo ni el infierno, ni tampoco los castigos y recompensas.
    - La evolución darwiniana es un hecho, no somos creación ni parte de un diseño.
    - No existe el alma.
    Con estos argumentos pretenden negar la existencia de Dios, y por consiguiente, construir un orden moral y ético totalmente secular, contrario a lo que dispone las religiones, según la conveniencia del ser humano.

3. El agnosticismo no es igual que el ateismo.
    Es bastante desconcertante como los ateos se escudan detrás de una definición que le pertene al agnosticismo. Los ateos al decir que simplemente tienen descreencias en lo sobrenatural están tomando una posición agnóstica, lo cual dista mucho de lo que dicen. El agnóstico simplemente no afirma ni niega ya que no tiene el suficiente conocimiento para juzgar, lo contrario a los ateos que rejuran no existe ningún Dios, y que lo defienden a morir.

Y no soy agnóstico, soy creyente.

14. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Esto es tema de conversacion de muchas formas.

Hasta las pocas conclusiones que hemos llegado en algun partido Religiosos-Ateos, es que el ateismo es una ideologia (no una religion, como algunos increiblemente confunden) que niega la existencia de un ser creador , que sin explicacion logica haya creado lo que somos ahora, otro acuerdo con ellos, es que es imposible creer en todos los ''cuentos '' de la biblia, algunos ateos son muy fuertes en imponer lo que creen, otros toman el libre albeldrio de que tu investigues tu verdad (ya qe es multiple).

eso es lo que en mayoria abarca el ateismo, una serie de explicaciones logicas sobre donde venimos y que somos.

Ok punto.

saludos.

15. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    El ateísmo no es una creencia. Al contrario, involucra el no tener creencias respecto a algún tipo de Dios o similar.

Si los ateos imponemos algo, no es en imponer nuestras "creencias" sino más precisamente nuestro modo de pensar, que es pensar usando la lógica y la razón, a diferencia de guiarse por alguna fé, así ésta implique creer en cosas que van en contra de la lógica y del sentido común.

Última edición: 12 Ene 2011
    A Gatofeo y fernandoperu les gustó este mensaje.
  16. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    los ateos asumen como un hecho la "no existencia de dios", mientras no se demuestre lo contrario ( para ellos naturalmente)

El teísta asume como un hecho la existencia de dios fundamentalmente porque cree en ello. Pero no es evidente su existencia.

:hi:

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 16:07 -----

Los modos de pensar no se imponen. Hay que convencer y para ello hay que dialogar.

:hi:

17. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Cierto. No hay dios.
    Pero ¿cómo hacerlo entender a miles de personas al mismo tiempo con la vehemencia y las doctrinas humanistas? No, gracias, eso me implicaría desperdiciar energía y tiempo, prefiero que cada quien encuentre su camino y sea feliz, con o sin seres imaginarios.

Todo lo resaltado es muy cierto. Tus dioses son, en el mejor de los casos, abstractos, tus milagros son mitos y leyendas, tu cielo e infierno son abstracciones, tus castigos y recompensas son sólo moralejas de una fábula, y tu vida son una serie muy compleja de reacciones físico-químicas y transformaciones materia-energía. Y todo eso comencé a entenderlo aún siendo católico. Y no veo por qué un ateo tendría que ir especialmente en contra del cristianismo, habiendo montones de creencias y supersticiones por ahí, tal vez porque esta religión tiene más presencia... tal vez excepto el oriente asiático...

¿Los ateos son un movimiento de viciosos que pretenden cambiar el mundo imponiendo un nuevo orden? ¿Tan mala prensa tenemos?

18. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    Y a todo esto...¿Un ateo que crea en fuerzas sobrenaturales no contradice su escepticismo hacia éstos temas? Claro está, a su forma de entenderlo.

19. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    segun tengo entendido.
    cuando digo que no profeso creencia alguna paso a ser ateo
    osea soy calificado como ateo por no hacer nada en el sentido ideologico religioso o que se yo.

entonces.
    ser ateo' no abarca nada.
    simplemente es no profezar creencias.
    como tu al no creer en thor o en ala para que me entiendas.

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  20. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Bueno, creo que se pueden leer varias definiciones buenas de lo que es un ateo.

Ahora, me llama la atención que haya varios que traten de simplificar lo que creen a un: "simplemente no creo en dioses", cuando sus participaciones más bien muestran que actúan cómo aquellos a quienes no quieren parecerse, ateos organizados que buscan predicar su forma de pensar.