Puno se apropia del folcklore Boliviano??

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Sumajuya, 4 Jun 2008.

1. Sumajuya

Sumajuya Miembro nuevo

Registro:
    4 Jun 2008

Danzas como la Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus , etc. Se bailan en fiestas muy importantes en el Dpto. de Puno. Los Puneños q ahora viven en Lima bailan la morenada impresionando aun mas a los limeños. El tema de este foro es: Los Puneños se estas robando el folcklore de Bolivia?? ...los bolivianos reclaman con justa razón diciendo q es su folcklore y cultura de ellos??...

2. Señor Pelotas

Señor Pelotas Suspendido

Registro:
    22 Ene 2008
    Nadie te responde, cambia Puno por Chile y verás cómo en 10 minutos vienen los chauvinistas (en su mayoría apristas) a soltar su discurso.

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Recuerda que Bolivia en el pasado formo parte del Perú , además que la Diablada , Morenada y demás danzas son comunes a todos los aymaras .

4. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    la musica no se roba, es patrimonio universal...

5. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Antho tiene razón, deberian mover el tema a Actualidad mundial

6. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    si ontan los moderadores ???????????:D

7. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    ¿Como que la roban? Si en puno buena parte de la población es aymara, cosa que ellos comparten con Bolivia.

8. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    el detalle es que las danzas mencionadas no son tan atniguas como se cree, tengo entendido que esas danzas, saya, morenadas, etc han sido creadas en Bolivia pero no tienen mucho tiempo, por lo cual hecharía al suelo cuando decimos que bolivia le pertenecio al Perú, si se la roban o no no lo sé, pero me parece que esas danzas se bailan mas en Perú que en Bolivia.

en fina en Perú hay miles de danzas tan igual ya hasta mas grandes y espectaculares de las que se bailan en Puno u Oruro

9. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    danza aymarA???

nop no son danzas aymaras

ven que ni idea tienen, y todavia dicen que se bailan mas que en Bolivia

10. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    ^ no he visto esos bailes en Santa cruz, mas si los he visto por cajamarca Ancash Lima HJuancayo, etc, obviamente que por acá se aprecia mucho las danzas (de cualquier tipo) por eso dije que "me parece que se bailan mas en Perú" otra cosa que me he dado cuenta es que acá lo bailan un poco diferente, como que evoluciona la danza.

11. fernando_airtv

fernando_airtv Miembro nuevo

Registro:
    17 Mar 2008
    De ser cierto, sería equiparable a lo del pisco, papa, suspiro a la limeña con Chile... que paradoja...

12. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    ¡Vamos amigo! Nadie niega que esas danzas pueden ser ahora bolivianas, pero no olvides que tu pasado, así como el pasado de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador esta severamente influenciado por el Perú. Mira tú pues, en el Imperio incaico gran parte de tu territorio era peruanos, en el virreinato, igual.

Si reconocen o no a esas danzas como bolivianas o peruanas, da igual. Por que si hay algo que al Perú le “sobra”, por así decirlo, es la cultura.

Yo no dudaría en decir que aquí se baila más esas danzas, y es por que hay una población sureña muy grande, que gusta de esas danzas que llamas “tuyas”. Perú 28 millones y Bolivia 10 millones mas o menos.

Recuerden que todo es bastante relativo, al menos en la morenada y la diablada se ve claramente la influencia española y negra adjunta.

P.D. No vengan a querer darnos lecciones, anda organiza a los de tu país, por que algunos de ellos quieren anexarse al Perú.

13. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Amén.
    .........

14. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Y de eso recién te diste cuenta? :errr:
    ...cultura de Perú y Bolivia de ambos... por eso que en las festividades ambos comparten, tanto puneños como bolivianos asisten a copacabana el igual que a la candelaria :D

15. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

Chauvinista??

ja ja exaltado, de actuar visceral y un poco patriotero, ahh eso si con infulas de ser muy inteligente, es lo que eres para mi renato peru (obviamente esto es una opinion personal en base a tu comentario ja ja)

es una verdadera tonteria decir que el imperio incaico se ha desarrollado cronologicamente hasta llegar a ser lo que ahora es el Peru que es lo que das a entender en tu comentario(semejante idea solo es incubada por chauvinismos y patrioterismo barato por historiadores que existen tanto en tu pais como en cualquier otro)

que el centro del imperio incaico haya estado geograficamente ubicado en el Peru no significa que el Peru tal y como se lo conoce actualmente sea correpondencia total de lo que ahora es el Peru ¿captas la idea?

pues si de juzgar al peru solo por tu participacion y la de algunos se tratase no diria que al peru le sobra cultura, tal vez folklore, pero no voy a hacer un juicio a priori pues considero que no conosco lo suficiente tu pais como para emitir una opinion de esa naturaleza

que una danza se baile mas en una region no creo que dependa de la cantidad de poblacion

(bueno y como tambien tengo derecho a actuar y escribir visceralmente) anexarse al Peru?:risota::risota::risota:

semejante estupidez solo puedo pasarla de ti...

ahora bien amigos peruanos ya que creo que no entendieron muy bien mi anterior post debere explicarlo un poco, lo principal que quise hacer notar es que no son danzas aymaras, puede que hayan surgido en lugar geograficamente denominado aymara, pero mas al contrario muchas de esas danzas como la diablada surgieron en centros mineros como Oruro donde si bien es cierto una gran mayoria puede ser aymara no lo es totalmente mas bien son ciudades mestizas, y algo en lo que si me voy a cerrar es que esas danzas se bailan mas en Bolivia que en Peru. Algun desubicado dijo por ahi que no se bailan las mismas en Santa Cruz, que los medios no lo promocionen como lo hacen con las elecciones de belleza no significa que no se las bailen

16. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Por falta de atención del gobierno
    QUIERE ANEXARSE AL PERU CIUDAD
    TURISTICA BOLIVIANA COPACABANA
    Por la falta de atención del gobierno boliviano, la ciudad turística de Copacabana, ubicada en una península del lago Titicaca, planteó por medio de sus autoridades locales y pobladores la posibilidad de anexarse a Perú. Según el concejal Samuel Rubín de Celis, el pueblo tiene en la alcaldía la bandera peruana y que en cualquier momento sería izada. La medida de protesta se debe a que desde hace más de diez días los campesinos de la zona decidieron bloquear la carretera entre La Paz y Copacabana, perjudicando a la economía del pueblo, que vive del flujo de miles de turistas que acuden cada semana al santuario de la Virgen de Copacabana, localizada a 150 kilómetros al oeste de La Paz y cerca a la frontera peruana. Según varias agencias de prensa, que el gobierno del presidente Evo Morales enviará una comisión para tratar el problema.

FUENTE: http://www.tnews.com.pe/not_am/nm110906.htm

P.D. Yo no se si soy chauvinista, yo solo se que amo a mi país. Tal vez en tu país no haya gente así, por eso están a punto de desaparecer.

Última edición: 17 Jun 2008
  17. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Thunupa, te voy a pedir que la proxima vez que escribas el nombre de mi país comienzes con mayuscula y pongas tilde en la "u" así ==> Perú.

Te juro que cuando leí "elecciones" se me vino a la mente el refernedun de autonomía jejeje y si debe ser como dices no lo promocionan nada por lo menos en Santa Cruz, pues como dije hace un tiempo tuve una novia(enamorada) allí y puedo decir que conosco Santa Cruz obviamente no todo, la verdad ni ella sabía que se baila esas danzas por allí, en fin si lo hacen me rectifico y ya no diré que "en Santa Cruz no se bailan esas danzas" solo diré que
    "en Santa Cruz esas danzas son tan promocionadas como los pingüinos en el Polo Norte :oops:" Jejejeje o sea NADA!

18. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

no solo eres chauvinista y un patriotero barato, ademas eres un desinformado que te agarras de una sola noticia.
    Lee esto por ejemplo:

Pobladores de Ilave proponen su incorporación a Bolivia

Lima no atiende sus pedidos, dicen líderes "anónimos" de la movilización
    Pobladores del distrito peruano de Ilave, población del sur peruano cercano a la frontera con Bolivia, propusieron la adhesión de esa localidad a Bolivia, donde esperan encontrar mayor atención para sus problemas, informa hoy la edición on-line del diario peruano El Comercio.

Lima no atiende sus pedidos, dicen líderes "anónimos" de la movilización
    (Bolpress.com).- Pobladores del distrito peruano de Ilave, población del sur peruano cercano a la frontera con Bolivia, propusieron la adhesión de esa localidad a Bolivia, donde esperan encontrar mayor atención para sus problemas, informa hoy la edición on-line del diario peruano El Comercio.
    Ilave, una población del sur peruano de unos 20.000 habitantes, está en huelga desde hace veinte días en demanda de un cambio de alcalde. El lunes una turba asesinó al alcalde y por lo menos a un concejal, al término de una serie de protestas en las que pedían la renuncia de los victimados a quienes acusaban de cometer actos de corrupción.
    Anónimos líderes de la movilización, citados por El Comercio, dijeron que el gobierno de Lima definitivamente no atiende sus reclamos.
    "Ellos miran lo que pasa en Bolivia y comparan. En Bolivia los aymaras tienen una gran representación parlamentaria, acá no", dijo un congresista por el departamento de Puno entrevistado por El Comercio.
    "En el Perú queremos imponernos desde Lima sobre realidades completamente diferentes", añadió Lescano, al culpar al centralismo por lo ocurrido.
    Después del linchamiento del alcalde de Ilave, la Comisión de Fiscalización del Congreso perunao formó un grupo de trabajo que investigará las acciones de violencia ocurridas en Ilave y cuestionaron el accionar del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
    En respuesta, Rospigliosi aseguró que no renunciará a su cargo porque considera que actuó de la mejor manera posible.
    Según Rospigliosi, las protestas contra el extinto burgomaestre de Ilave pudieron haber sido azuzadas aprovechando las necesidades económicas de las zonas más oprimidas de la región.
    "No renunciaría porque considero que hicimos lo mejor que pudimos hacer. Si no hubiéramos actuado así, allí (en Ilave) hubiera habido una masacre. Si hubiéramos intentado disolver a la masa por la fuerza, hubiéramos tenido una situación similar a la que se produjo en Bolivia", dijo Rospigliosi al justificar su accionar.

Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2002079512&PHPSESSID=da1d0df57b

lo vez amigo ignorante piensa e informate un poco antes de hablar si? por que cuando no tienes ni argumentos te quedas sin palabras, donde quedo tu argumento de "el imperio incaico" y todo eso? y que bolivia pertenecio al Perú (antes de la creacion del Perú mismo :risota:)

ahora bien amigo Kams no por que tu novia haya sido bolivia deberias pretender conocer bien mi pais, si fuera por eso, te comento que por algunas circunstancias de la vida io conosco mas de 20 peruanos que viven en mi ciudad con los que converso de manera regular pero no por eso pretendo conocer todo tu pais, en lo que respecta a Santa Cruz en el plan 3000 y el barrio primero de mayo se hacen entradas folckloricas tan grandes como lo pueden ser en Sucre, pero claro como son barrios perifericos nno se les brinda la cobertura necesaria por los grandes medios de comunicacion, sobre la promocion creo que depende de que tipo de medios de comunicacion estemos hablando, no esperaras que lo promocionen por MTV no?

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Eso se llama ser loco, para que los de Ilave quieran irse a un país como Bolivia, hay que estar loco, un país tan lleno de subsidios para su diminuto PBI.

Amigo, la diferencia entre Perú y Bolivia es abismal…

Las tasas de desempleo, pobreza, y demás son muy altas para un país de 10 milloncitos de habitantes. Y pese a ese factor (población), el Perú le saca una enorme ventaja a Bolivia. ¿Ahora que dirás?

20. Sumajuya

Sumajuya Miembro nuevo

Registro:
    4 Jun 2008
    Soy de Puno, pero vivo en Lima...y cuando puedo voy a Puno a la fiesta de la Mamita Candelaria. Yo puse el post pues queria saber cual era la opinión en general de los q leen este foro y puedo ver que hasta metieron esas cosas de chauvinismo... No se si vieron un reportaje de parte de la televisión boliviana donde se le acusaba a Puno de robo de cultura...algo tan descabellado... Estas danzas se bailan más en Bolivia, pues un buen porcentaje de ellos son aymaras y quechuas, en cambio en Puno es una minoria con respecto al Perú...El centralismo de Bolivia, está en La Paz, zona del altiplano mayormente aymara...es por ello que estas danzas evolucionaron más en el país altiplánico...en cambio aca en el Perú donde el centralismo esta en Lima, y Puno bien alejado de la capital...y además unico lugar en el Perú con aymaras y quechuas...antigua ciudad collavina, adopta estas danzas...Los bolivianos diran que son sus danzas, pero más que eso pertenecen a los aymaras y quechuas q tambien existen en Puno... como escuche por ahi...Puno, la Hija mas linda del Perú...unica ciudad colla del Perú

A luisquepa le gustó este mensaje.