Puertos en el Peru:ENAPU ¿ineficiencia o sabotaje?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kamikazeuni, 11 Ene 2011.





  1. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

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    Se cae el faenón del Callao

    Por Humberto Campodónico

    Todo estaba mal hecho desde el principio, vaya usted a saber por qué. Lo primero es que el gobierno, en diciembre del 2008, recibe la “iniciativa privada” de Dubai Ports para adjudicarse el Terminal Norte, de propiedad de ENAPU. Con esta movida, Dubai Ports –que estaba construyendo el Muelle Sur en el Callao desde el 2006– buscaba el monopolio de todas las operaciones portuarias en el Callao.

    El gobierno debió desestimar “de saque” esa propuesta, pues el contrato de concesión con Dubai Ports del 2006 establecía claramente que debía haber “libre competencia” con el Muelle Sur de ENAPU. Si esto es así, entonces no procedía la “iniciativa privada”.

    Pero el gobierno decidió “recibir la propuesta y estudiarla”, lo que hizo durante 18 meses, hasta que en julio del 2010 promulgó el DS-033-2010-MTC, excluyendo a Dubai Ports del proceso de selección de postores para la adjudicación de la concesión del Muelle Sur. ¿Motivo? Que quien ya tiene una concesión en el Callao, no puede tener dos.

    Quién sabe qué habrá pasado en esos 18 meses de “estudios”, pero la cuestión es que ahora se abría un nuevo proceso para concesionar el Muelle Sur, al amparo del DL 1022 que se promulgó al mismo tiempo que los del “Baguazo” para “acondiciarnos” al TLC con EEUU. Ahora ya no habría monopolio, pero sí un duopolio privado. ¿Por qué? Porque ENAPU sería liquidada, ya que solo le otorgarían el 16% de las acciones del Terminal Norte y nada más (ni siquiera un asiento en el directorio).

    Dicho en cristiano, se privatizaba todo el Callao. Adiós intereses estratégicos del Perú en lo que debe ser una saludable competencia con países vecinos por el tráfico marítimo en el Pacífico Sur y en la conexión con el Pacífico Norte y toda el Asia. Para liquidar a ENAPU era necesario un largo proceso de descapitalización y sangría de manera a hacerla aparecer como ineficiente y desacreditarla ante la opinión pública.

    Lo primero fue cargarle, desde hace años, el pago de las pensiones de la 20530 de sus trabajadores, por S/. 60 millones, de un total de ingresos de S/. 380 millones anuales. Aún así, ENAPU obtuvo S/. 80 millones de utilidad neta el 2009. Lo segundo fue negarle por 20 años (sí, veinte) la compra de las grúas pórtico, necesarias para subir y bajar la carga de los buques. Recién en abril del 2009 llegaron las primeras dos grúas (Dubai tiene 7) y cuando ENAPU pidió comprar dos más, solo le dieron una, que hasta ahora no se concreta.

    La cuestión es que el proceso en marcha solo les exige a los postores US$ 250 millones de inversión para llevarse el Muelle Sur, la que no está claramente establecida. Imagínense, solo US$ 250 millones para llevarse un negocio en marcha como el de ENAPU, cuando Dubai tuvo que invertir US$ 540 millones para construir el Muelle Sur, allí donde no había nada.

    Es por todo este proceso oscuro, lleno de marchas y contramarchas, que se quejan los propios gremios: Adex y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). También se queja el regulador Ositran, que hasta fines de diciembre no tenía la información sobre el sustento económico de la concesión del Muelle Sur (¿??).

    Todo este proceso irregular acaba de sufrir un nuevo golpe “desde adentro”. Dubai Ports ha logrado que el Segundo Juzgado Constitucional deje de lado el DS-033-2010-MTC y le permita ingresar al concurso de concesión del Muelle Norte, con lo cual se abren de nuevo las puertas al monopolio privado en el Callao.

    Existen alternativas para modernizar el Muelle Norte de ENAPU, preservando los intereses estratégicos del país. Eso es lo que se va a discutir hoy en la Conferencia Nacional Portuaria organizada por la Federación de Trabajadores de Enapu. Los partidos políticos tienen la palabra.



    fuente: La República

    mas informacion:
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-busca-eliminar-enapu_59059.html
    http://www.generaccion.com/usuarios...e-cornejo-ministro-transportes-comunicaciones
     
    Última edición: 11 Ene 2011


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

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    El Perú en concesión, todo se vende hasta la seguridad nacional se vende, aeropuertos y puertos, en manos de Chile...
    comprendo que el estado no pueda invertir 7 mil millones de dolares en estas areas a corto plazo, pero cederlas a Chile, sin ninguna previsión es un crimen en primer grado que nos cobrará muy pronto la factura.
    ¬¬

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    Última edición: 11 Ene 2011
  3. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

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    Callao: Ni monopolio ni duopolio privadoPor Humberto Campodónico

    Está clarísimo desde julio del 2006, fecha en que se adjudicó la concesión a Dubai Ports para la construcción del Muelle Sur, que el objetivo fundamental era que en el Callao hubiera dos terminales portuarios que compitieran entre sí: el Muelle Sur de Dubai y el Muelle Norte de ENAPU. En efecto, en el contrato firmado entre el MTC y Dubai, la Sección II (Naturaleza Jurídica, Modalidades, Objeto y Caracteres) se dice que “el objeto de la concesión es la puesta en marcha de una infraestructura pública por un tiempo determinado” para que opere el nuevo Terminal de Contenedores.

    Se agrega que el concesionario deberá respetar lo dispuesto por el Art.14.3 de la Ley 27943 (Ley del Sistema Portuario Nacional), donde se dice que se debe observar “la libre competencia, no discriminación, neutralidad, prohibición de transferencias de precios, contabilidad separada y libre elección”. Dice el Art.14.3 sobre la Libre Elección: “Los Usuarios del Puerto pueden elegir libremente a los Operadores Portuarios que más convengan a sus intereses”.

    No solo eso. El Sr. Klaus Burger de DP World dijo en el VI Foro Internacional de Puertos en el 2007 que las características generales de la concesión eran: “30 años de concesión, tarifas reguladas para servicios standard y según propuesta económica, carta fianza que garantiza construcción y performance, infraestructura mínima según contrato de concesión y libre competencia con ENAPU” (1).

    El Sr. Burger presentó un gráfico donde se estima el tráfico de contenedores en el Callao hasta el 2017. Allí se aprecia que ENAPU y Dubai Ports iban a competir en el puerto del Callao (ver gráfico). Queda claro que en ningún momento, ni el MTC ni Dubai Ports pensaban en un monopolio.

    Agreguemos que, en este caso, no se plantea que el “monopolio natural” (como ahora dice el IPE) sea más eficiente porque la competencia entre las dos empresas ya existe (2). Es lo que “anima” a los otros postores a “comprarse” el muelle Norte de ENAPU.

    Aquí viene el otro problema: un duopolio privado no contribuiría a la libre competencia pues siempre existe la tendencia a la concertación de precios (por eso la prohíbe el Art. 14.3 de la Ley 27943), lo que aumenta con la debilidad de los reguladores. Por tanto, habría un perjuicio para el usuario debido a los mayores precios. No olvidemos que hace poco Indecopi le ha abierto proceso a 7 cadenas de farmacias por concertar precios entre ellas (sí a siete).

    La cuestión política central es que el DL 1022 del 2008 modificó la Ley 27343 en varios aspectos, abriendo las puertas para que ENAPU ya no opere el Terminal Norte. Luego, el MTC desechó que ENAPU buscara un socio estratégico y la limitó a que solo tenga el 16% de las acciones y ningún sitio en el directorio. Dicho en cristiano, pretende liquidarla, que es lo que está hoy en marcha, constituyendo un duopolio privado.

    Resumiendo, nunca estuvo planteado el monopolio privado (lo admitió también Dubai Ports). Tampoco estaba planteado el duopolio privado, pero eso se modificó con el DL 1022 (parte de los 100 DL para el TLC con EEUU que no pasaron por el Congreso, que incluyen los del “baguazo”). Tercero, hay que propiciar la libre competencia, preservando el rol de ENAPU, usando sus utilidades para modernizar el Terminal Norte, lo que puede incluir la alianza con un socio estratégico.
    Pero, claro, eso no está en los planes de este gobierno que ya se va. ¿Por qué será?

    (1) Ver presentación en http://www.camaralima.org.pe/QVP-Seminario.htm

    (2) Ver discusión del MTC en el 2005 sobre Monopolio Natural en
    http://www.mtc.gob.pe/portal/logypr...endice/Ap_8.1_Nocion_de_Monopolio_natural.pdf
    fuente: La República
     
  4. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

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    Si los países fueran personas, el Peru seria una ******.

    Asi nos ven en otros países.
     
  5. bolt71

    bolt71 Suspendido

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    Quedo demostrado... Eres un "antichileno".
    Areas estrategicas?? las empresas Retail??
    No serian empresas estrategica el gas?? el cual le pertenece a empresarios mexicanos?? o las empresas mineras en manos de empresas USAy Españolas??
     
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  6. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    Agregamos que pensaran ustedes que muchas empresas peruanas están invirtiendo en minería, no he visto marchas en contra, y nunca vi ningún descontento por la compra de la principal cementera, empresa estratégica después del terremoto, por parte de ustedes, aun nos falta mucho como sociedad...
    ahora que dirán de mi soy prochileno jajaja
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    es que saben lo que hacen, pero espera que contaminen el ambioente y salen miles a defender
     
  8. bolt71

    bolt71 Suspendido

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    Correcto... jejejeje!!
     
  9. Mapi Pone

    Mapi Pone Suspendido

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    Como ya lo dije en un tema parecido, estamos en una democracia. Ollanta Humala promete la no privatizacion de puertos. Si que Ollanta Humala gana significa que la mayoria de peruanos no quiere privatizar puertos. Caso contrario significa que el pueblo aprueba las privatizaciones. Asi que si no gana Ollanta Humala, como es lo mas probable, espero que se acepte la voluntad popular de la privatizacion de los puertos y no sigan poniendo trabas al progreso del Peru.
     
  10. pieri

    pieri Miembro de oro

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    humberto cmpodónico jefe del plan de gobierno de javier diez canseco cuyas ideas económicas son rechazadas por el 99.7% de la población electoral lo cual quedó demostrado en las elecciones pasadas cuando las ideas econoómicas de javier diez canseco y su partido socialista tuvo el o.3% de votos .ENAPU es una empresa totalmente quebrada e inviable toda la vida esta empresa estatal esta a cargo de los puertos en todo el Perú y ningun puerto esta modernizado hoy q tenemos tratados de libre comercio y las exportaciones estan en su mayor nivel se requiere infraestructura portuaria q enapu no esta en capacidad de dotar los q se oponen a la concesion son los trabajadores q tienen un status quo y saben con la concesion solo se quedaron los trabajadores mas capacitados ya q co la modernizacion al ampliar la capacidades de los puertos se requerirá mas y nuevos profesionales y los q estan son en su mayoria icncapaces q entraron en la decada del 80 cuando los partidos políticos llenaron a las empresas públicas de sus partidarios solo con el carnet y sin ninguna preparación un ejm. aqui en trujillo el principal opositor es el presidentedel sindicato de enapu un tal cabrera q entró a enapu durante el 1er. gobierno de lan garcia solo por tener carnet todos los peruanos tuvimos q pagarle su sueldo durante 20 años y quiere seguir viviendo de todos q tenemos q pagar su ineficiencia.
     
  11. pieri

    pieri Miembro de oro

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    humberto cmpodónico jefe del plan de gobierno de javier diez canseco cuyas ideas económicas son rechazadas por el 99.7% de la población electoral lo cual quedó demostrado en las elecciones pasadas cuando las ideas econoómicas de javier diez canseco y su partido socialista tuvo el o.3% de votos .ENAPU es una empresa totalmente quebrada e inviable toda la vida esta empresa estatal esta a cargo de los puertos en todo el Perú y ningun puerto esta modernizado hoy q tenemos tratados de libre comercio y las exportaciones estan en su mayor nivel se requiere infraestructura portuaria q enapu no esta en capacidad de dotar los q se oponen a la concesion son los trabajadores q tienen un status quo y saben con la concesion solo se quedaron los trabajadores mas capacitados ya q co la modernizacion al ampliar la capacidades de los puertos se requerirá mas y nuevos profesionales y los q estan son en su mayoria icncapaces q entraron en la decada del 80 cuando los partidos políticos llenaron a las empresas públicas de sus partidarios solo con el carnet y sin ninguna preparación un ejm. aqui en trujillo el principal opositor es el presidentedel sindicato de enapu un tal cabrera q entró a enapu durante el 1er. gobierno de lan garcia solo por tener carnet todos los peruanos tuvimos q pagarle su sueldo durante 20 años y quiere seguir viviendo de todos q tenemos q pagar su ineficiencia.
     
    Última edición: 12 Ene 2011
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  12. crock

    crock Miembro diamante

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    No es ningun secreto que los funcionarios nombrados en los directorios de Enapu y tambien en Sedapal han tenido el principal objetivo de sabotear la empresa para justificar la privatizacion.
     
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Diego, en Chile que van a reclamar, ya estan educaditos a agachar la cabeza, los unicos que reclaman son los escolares :biggrin:, la gente mas madura no reclama.

    No lo hace por que ya saben que pasa alla cuando reclamas mucho, te dan visa indefinida a Suecia o al Oceano Pacifico(tu elijes), claro si eres buen nadador, previamente por supuesto te hacen ponerte zapatos de concreto armado...:hi:
     
    Última edición: 12 Ene 2011
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  14. comunista

    comunista Miembro de oro

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    y que pensabas que era un pro chileno????? que ocurrente!!!.

    México no hace frontera con el país, no ha saqueado nuestro pais...
    USA y España están bien lejos, joden, más el primero, pero distan mucho de robarnos territorios descaradamente...

    Saludos Cristobal Colón!!!
    ¬¬
     
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  15. bolt71

    bolt71 Suspendido

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    Es lo mas ineepto que he escuchado!! vaya si que eres "doble ve".
    Y que crees que hacen con el gas de camisea?? lo estan distribuyendo gratuitamente?? USA esta "ayudando a tu crecimiento"??
    En todo caso, en Chile participan empresarios peruanos en los puertos chilenos. Informate!!
    Ademas, lo que ocurrio fue durante una guerra. Que lucharon mal, es otra cosa. Que fueron derrotado, fue una consecuancia. Que lloren aun es una gran "estupidez".
    Ademas, yo compro "cemento melon" y no soy "properuano". Es porque es una buena marca, y no bebo INKAKOLA por ser antiperuano, es porque no me gusto su sabor.

    ----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 23:40 -----

    En Chile reclamamos, pero como somos un pais "ordenado" utilizamos las vias judiciales, y marchas.
    No "matamos policias" emboscandolos. No acusamos a nuestros congresistas de "traidores a la patria" cuando no estoy de acuerdo con su pensamiento.
    Una cosa es reclamar con bases, y otras son "rabietas" de desinformados.
    Ademas, por lo que he leido en las noticias y comentarios de Peru, con reclamos o sin reclamos, les roban igual, o como decimos en chile "les meten el miembro viril por la cavidad ocular"
     
  16. comunista

    comunista Miembro de oro

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    Es logico que respondas así a algunos vecinos sureños no les gusta la verdad...
    Cálmese, ya conocemos de sobra su patriotismo...


    Sí se que en Chile invierten los peruanos en puertos, especialmente el grupo Romero, dígame cuanto por ciento de sus puertos esta concesionado a los capitales peruanos???
    Ahora si me hablas de restaurans, si pues los peruanos arrasan... me dicen que la comida es mala, espero que no sea cierto por que iré de visita... ojalá que no me traten mal...:hi:

    Pd. Has comido pollo a la brasa???, queda bien con Inka Cola.


    .:hi:
     
    Última edición: 12 Ene 2011
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

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    En todos lados se cuecen habas...:hi:
    Dos mujeres mueren en sur Chile en protestas alza gas
     
  18. kamikazeuni

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    que signfica doble v?
    que empresarios peruanos participan? el grupo romero? cuantos grupos romeros hay el Perú?
    para hacerse la pregunta de que si lucharon mal o no lucharon mal, eso solo se puede aplicar a una batalla en la cual ambos están en igualdad de condiciones, en las que ambos tienen las mismas posibilidades.
    haz con tu plata lo que quieras compra lo que se te da la gana, al fin y al cabo estas hablando de productos donde la compra-venta es la ley. pero es muy diferente cuando hablas de producción, de fuerzas productivas, de soberanía de recursos, etc. allí la compra-venta no es la ley fundamental, allí se entra al terreno de la política.
    en Chile deben pasar por lo menos 20 años mas para que la población deje de ser sumisa, así como en estados unidos que es uno de los países mas represivos del mundo. acá en nuestro país es similar pero por ser mas incultos nos la hacen por la propaganda mediática.
    si reclamamos y no nos hacen caso, la solucion no es dejar de reclamar, por que el problema persiste. sino hay que ser mas contundentes.


    forma de pensar? te refieres a reglar los recursos naturales, a favorecer a empresas por lo bajo previa aceitada, a sacar leyes para criminalizar las protestas, sabotear empresas para luego privatizarlas, te parece una forma de pensar?, entonces ha un drogadicto fumón que anda calato por la calle, también hay que respetarlo por que es su forma de pensar...los valores, las normas morales, el sentido común, el amor a la patria, la sed de justicia deben ser la forma de pensar base.
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  19. comunista

    comunista Miembro de oro

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    Lo único que demuestra es que no conoce nada de su país. cree que Chile vive en una burbuja del cual ni la corrupción, ni el abuso del poder existe. Ni Suiza se salva de la corrupción, en verdad que algunos foristas alucinan feo, supongo que debe ser por el calor que a partir del 2010 ha aumentado. ¬¬
     
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  20. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

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    de seguro ve demasiada tele
     
    Última edición: 13 Ene 2011
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