Puerto HUB del Callao, sí, gran puerto de pesca artesanal, también

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SPAPCO, 17 Ene 2009.





  1. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0




    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy
    Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal del Callao, TAMBIEN

    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy”, fueron entre otras palabras, las manifestadas por el señor Presidente de la República Dr. Alan García, en su discurso de puesta de la primera piedra del Muelle Sur. El 3 de enero de este año, tuvo un discurso similar, pero con la variante que era la inversión del Estado (histórica), ENAPU S.A., se recepcionaban las 2 gigantescas grúas pórtico de muelle para su MUELLE NORTE (ex llamado 5). El lograr hacer del Callao el puerto marítimo HUB de la Región, es el gran objetivo (a hoy mantiene el primer lugar de la Costa Oeste), y de seguro, no sólo los chalacos sino todos los peruanos, apoyan.

    Sin embargo, de seguro el presidente García, habrá dado una mirada al actual viejo muelle de pescadores del Estado, que se encuentra al costado del MUELLE NORTE de ENAPU S.A., y habrá recordado, como los pescadores artesanales (SPAPCO) apoyaron su campaña en su candidatura por la Presidencia de la República, como también, que firmo un compromiso con el Callao, por mejorar y apoyar a su pesca artesanal, a la cual concurrió también el SPAPCO.

    Hoy la pesca artesanal chalaca, se debate entre la incertidumbre y la angustia, ante la expansión y modernización del puerto marítimo del Callao y el objetivo del gobierno del presidente García de que sea el Puerto HUB (Muelle Norte de ENAPU S.A. y el Muelle Sur de DP World, y dentro de ese esquema, el Aeropuerto mismo). Hay dos propuestas para su reubicación, una la de ubicarla al norte del SIMA al costado del río Rimac, dicho de otra manera, al costado del DESAGUE MAS GRAN DEL PERU (después de la Atarjea el Rimac queda como un riachuelo, el que es atacado por los desagües de Lima y Callao), que la planteo el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz, con el apoyo de un grupo minoritario (44) de pescadores artesanales organizados en ARUPACC (que administra el actual viejo muelle de pescadores de propiedad del Estado) respaldado por FIUPAP, y el presidente Regional del Callao, Alex Kouri.

    La otra propuesta es, de que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla (Cod. SNIP 2991), que cuenta con estudios completos, estaba con presupuesto durante los años 2007 y 2008 (Presupuesto Participativo de la Región Callao) por S/. 7’740,900.=, y al que solo había que actualizar y asignarle un terreno (de una hectárea) para su construcción, y que es apoyado por la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales: SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, con el respaldo de ANEPAP.

    A la fecha, Kouri retiro para este año 2009, del Presupuesto Participativo Regional, el presupuesto para el Proyecto del Puerto Pesquero Bahía Blanca, dado su abierto apoyo de ubicar el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao al costado del desagüe más grande del Perú, cual es el río Rimac, y amparándose en el apoyo de sus protegidos, los de ARUPACC, cuyos dirigentes vendieron una lancha pesquera de acero de 30 tn. de capacidad de carga valorizada en mas de US $ 250,000.=, que le dono el Ministerio de Defensa a la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), y a la que pretendieron liquidar para hacer borrón y cuenta nueva.

    Aquí la única salida, que es la más coherente con la política del Gobierno y sensata sobre todo desde el punto de vista salud y empresarial (atraer inversión privada nacional e internacional, y para comercio interno y externo), es que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, por el propio Gobierno Nacional (que prácticamente ha construido a través de FONDEPES todos los desembarcaderos pesqueros artesanales), para lo cual el Ministerio de la Producción tiene que tramitar el crédito suplementario correspondiente o solicitar una inmediata cooperación internacional, de Japón u España, que siempre han dado muestras concretas de apoyo a la pesca artesanal peruana.

    Asimismo, se concrete las viviendas construidas para los armadores y pescadores artesanales que se reubiquen allí en Ventanilla (al norte de ciudad Pachacutec), que seria la Ciudad del Pescador Artesanal; el Fondo de Pesca Artesanal del Callao cuyo proyecto de Ley ya esta presentado, para modernizar y renovar la actual y obsoleta flota de pesca artesanal chalaca, con recursos de la renta de aduana o del aporte del socio estratégico que tenga ENAPU S.A. para modernizar su MUELLE NORTE; y un Parque Pesquero Industrial, para darle valor agregado a las capturas.

    La playa Bahía Blanca en Ventanilla, garantiza el crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao, y el desarrollo de la maricultura y el turismo, ya que es una muy bonita playa, y resultado de ello, como un gran polo de desarrollo, que se complementaria muy bien a los esfuerzos del Obispado del Callao a través de su Universidad Católica Laboral, daría los puestos de trabajo necesario, a la gran cantidad de jóvenes, de esa gran masa poblacional de mas de 100,000 personas de Ciudad Pachacutec y su entorno (continua ....).

    (2)

    Construir nuestro país del primer mundo es una obligación hoy

    Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal del Callao, TAMBIEN

    Por eso, es que la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos con apoyo de ANEPAP, estamos de acuerdo con el Puerto marítimo HUB del Callao, pero también, con un gran puerto de pesca artesanal del Callao. Abrigamos la confianza, de que la Marina de Guerra, no apoyará la propuesta de ubicación del nuevo DPA al costado del desagüe mas grande del Perú, y de que este miércoles 21 de enero, las 11 a.m., el Ministerio de la Producción a través de su Viceministro de Pesquería, haya reflexionado y anuncie que no perderán mas el tiempo (propiciada por el DGPA), y se trabaje con prioridad, la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla.

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General de SPAPCO
    E-mail: sindicatopc@hotmail.com

    Pesca Artesanal en Red
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2118&org=98

    Gran Puerto del Callao - Perú (Muelle Sur)


    Ceremonia del Muelle Sur, Callao


    Propuesta Faja Transportadora Muelle 3b Callao


    NUEVO PUERTO CALLAO (1) Muelle Norte y futuro Muelle Centro



    PUERTO CALLAO (2) Muelle Norte - operatividad de las gruas portico de muelle y de patio


    Time lapse of a Container Ship (como trabajan las gruas portico en los muelles del mundo - 1)


    Timelapse of the container ship Encounter (como trabajan las gruas portico en los muelles - 2)


    GRUA PORTICO (como operan las gruas)


    LOAD OUT-IN SPAIN (como se embarca y desembarca una grua portico de muelle)


    Time lapse of the ship Zhen Hua 5 carrying a crane (como se transporta por barco un grua portico de muelle)


    Blog del SPAPCO, en blogger:

    Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca

    http://granpuertodepescaartesanaldelcallao.blogspot.com/
     
    Última edición: 17 Ene 2009


  2. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    FONDEPES actualizará el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla

    [​IMG]Directivos de ANEPAP, SPAPCO, UTPCPC y AEMPCO con el asesor del Viceministro de Pesquería, Walter Díaz



    (Callao, 21 Ene. 2009) Por encargo del Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, su asesor Walter Díaz, en la reunión coordinada para hoy, le dio a conocer al presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, que se dispondrá la actualización por FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, y de que se procederán a levantar las observaciones hechas por la OPI de PRODUCE a fin de contar con la declaratoria de su viabilidad.

    Asimismo, de que se dispondrá que FONDEPES brinde la asistencia técnica necesaria, para que el SPAPCO pueda cumplir con los requisitos exigidos por el TUPA de la Marina de Guerra del Perú, a fin de que el Ministerio de Defensa facilite una hectárea de terreno de su propiedad, al Gobierno Regional del Callao, para cumplir con el requisito necesario para la obtención de la Declaratoria de Viabilidad del Proyecto Puerto Pesquero “Bahía Blanca”.

    Díaz, les dijo que el Ministerio no obligará ni mucho menos desalojará, a los pescadores y armadores artesanales chalacos que quieran quedarse, pero dejo muy en claro, que tendrán que atenerse a las consecuencias de un mayor movimiento portuario en el Muelle Norte de ENAPU, resultado de la modernización y expansión emprendida por el Gobierno, para que el Callao sea el Puerto integral HUB, conformado por el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    Participaron en la reunión, llevada a cabo en la sala de reuniones del Despacho Viceministerial de Pesquería, por ANEPAP su presidente y directivos Alejandro Ortiz, Limber Alamo, y Abraham Ushiñahua; por SPAPCO, su Secretario General Alejandro Malásquez; por el APEPAC, su presidente Dionisio Yataco y su dirigente Ademer Tello; por la UTPCPC su Secretario General Manuel Moreau; y por el AEMPCO, su presidente José Luís Moreno.

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2192&org=99
     
  3. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Muy interesante ... me encanta que se desarrolle el Callao y tambien seria bueno que se interconecte con otro paises para mejorar la region.(Sudamerica)
     
  4. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    PESCA ARTESANAL EN RED, Febrero 2009

    Presidente García instruyo a Superintendencia Nacional de Bienes Estatales apoyar la pesca artesanal


    [​IMG]Alejandro Malásquez de SPAPCO y José Luís Bernuy de ANEPAP con el Dr. Jorge Luís Villanueva de la SNBE y dirigentes gremiales


    (Lima, 3 Feb. 2009) El Superintendente Nacional de Bienes Estatales Jorge Luís Villanueva, en la reunión que sostuviera hoy con el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy y el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Callao Alejandro Malásquez, les manifestó que fue instruido por el Presidente de la República Alan García, de que la SNBE apoye también a la pesca artesanal dentro del ámbito de su competencia, y por ello, contaran con el apoyo de su Despacho en sus gestiones.


    Tanto Bernuy como Malásquez, quienes le expusieron sobre la problemática de la pesca artesanal nacional como del Callao y ella relacionada a bienes del Estado, a su salida de la reunión, declararon a Pesca Artesanal en Red, su satisfacción con los resultados y resaltaron la profesionalidad e identificación de tan alto funcionario de la SNBE con los sectores productivos y sociales, como los del sector pesquero artesanal.



    Malásquez, en su intervención remarco, "los gremios a favor de la reubicación del desembarcadero de pesca artesanal del Callao hacia Bahía Blanca en Ventanilla, somos conscientes de los problemas que acarrea y de una solución integral que demanda, ya que no solo es el muelle, sino todo lo necesario para que sea el eje de un gran, moderno y completo puerto de pesca artesanal, como lo queremos y propone ANEPAP, complementado con la vivienda, para los que se reubiquen allí ".

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2207&org=101
     
  5. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla ahora en manos de los Ministerios de Defensa y Producción


    [​IMG]Plano de diagnostico de la SNBE sobre los terrenos de Bahía Blanca en Ventanilla, que confirma propiedad del Ministerio de Defensa


    (Callao, 14 Marzo 2009) El Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez, informo a Pesca Artesanal en Red, que ayer recibieron de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el plano de diagnostico que confirma que los terrenos de la playa “Bahía Blanca” en Ventanilla están afectados al Ministerio de Defensa, y estarán alcanzándolo al Ministerio de la Producción, para que a través del FONDEPES pida el área de terreno para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”.


    Al pedirlo directamente FONDEPES, se ahorrará tiempo y podrá seguirse con el segunda paso que es la actualización de los estudios de factibilidad, y en simultaneo a ello, SPAPCO con apoyo de ANEPAP, realizará sus gestiones ante el Ministerio de Defensa para obtener los terrenos para un proyecto de Planta de procesamiento de anchoveta para consumo humano directo, y para el proyecto de vivienda para los armadores y pescadores que allí se reubiquen”, señalo el dirigente pesquero.


    Nuestro Callao merece un moderno puerto de pesca artesanal, un enorme complejo pesquero que cual polo de desarrollo, posibilite gran movimiento económico y miles de puestos de trabajo en tierra, para jóvenes del sector y de Ciudad Pachacutec, por actividades conexas a la pesca, y el turismo, que si pueden darse en Bahía Blanca. SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, vienen trabajando por un real progreso de los pescadores y armadores chalacos”, detallo el titular del SPAPCO.


    No nos asusta la reubicación, pero las autoridades del Gobierno de turno, deben comprender que si van a potenciar la actividad portuaria desplazando una actividad proveedora de alimento y empleo, como es la pesca artesanal, deben compensarla. Un puerto Hub si, pero también un gran puerto de pesca artesanal, es nuestro objetivo, y con apoyo de ANEPAP se están elaborando proyectos, de un Fondo de Pesca, Planta de Procesamiento, y Programa habitacional", señalo Malásquez.


    Finalmente, el representante del SPAPCO anuncio, “a partir del próximo mes los gremios empezaremos una campaña en todo el Callao, para que sus fuerzas vivan conozcan del proyecto de gran puerto de pesca artesanal en Bahía Blanca de Ventanilla, a fin que sea también otro orgullo de los chalacos, y una gran fuente de trabajo y de alimento, por lo que recurriremos también a los partidos políticos, al Parlamento y a la Iglesia, para que nos acompañen a concretar esta aspiración”.



    Como se difundiese en ediciones anteriores, SPAPCO y APEPAC con apoyo de ANEPAP, hicieron gestiones ante el Ministerio de Defensa, para que facilite la hectárea de terreno requerida en Ventanilla, a fin de levantar la observación al Proyecto “Bahía Blanca”, y obtener su declaratoria de viabilidad, recibiendo por respuesta, la recomendación de la Marina, que cumplan con los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su TUPA, para seguir con lo correspondiente.


    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2276&org=102
     
    Última edición: 7 May 2009
  6. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    Mensaje a la ciudadanía: Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal, TAMBIEN


    [​IMG]
    Construcción del nuevo puerto pesquero artesanal en la playa Bahía Blanca posibilita crecimiento y modernización de la pesca artesanal


    (Callao, 8 Abril 2009) “Construir nuestro país del primer mundo, es una obligación hoy”, fueron entre otras palabras, las manifestadas por el señor Presidente de la República Dr. Alan García, en su discurso de puesta de la primera piedra de la construcción del Muelle Sur, por la empresa privada que gano la concesión, Dubai Port World (de los Emiratos Árabes Unidos), el 29 de abril del año pasado.


    El 3 de enero este año, tuvo un discurso similar el presidente García, pero con la variante, que era en ese momento, inversión del Estado, histórica, ENAPU S.A., recepcionaba las 2 gigantescas grúas pórtico de muelle fabricadas en China, para su MUELLE NORTE (ex llamado Muelle 5).



    Hace poco, 3 de abril, el presidente García, en su visita de inspección al Muelle Sur, reafirmó que esta clase de obras permitirá convertir al Callao, en el puerto hegemónico de América del Sur, antaño competidor de otros terminales como Valparaíso en Chile y Guayaquil en Ecuador, obra a la que seguirá próximamente, el asfaltado de la avenida Gambetta en el Callao, que coadyuvara a conseguir ese propósito.


    El lograr hacer del Callao el puerto marítimo HUB de la Región, es el gran objetivo nacional -a hoy mantiene el primer lugar de la Costa Oeste-, y de seguro, no solo los chalacos sino todos los peruanos, apoyan.


    Sin embargo, el presidente García, de seguro, cuando le abordan este tema o cuando viene a inspeccionar los avances en el Muelle Sur y Norte, no dejara de mirar al actual viejo Muelle de Pescadores de propiedad del Estado, y las guardianías de los igualmente viejas y obsoletas embarcaciones de pesca artesanal al costado del MUELLE NORTE, pensando, que lamentablemente van a tener que ser reubicados, para lograr el gran objetivo nacional.


    Pero de seguro, no escapará a su recuerdo, cuando pocos pensaban que podía llegar a ser nuevamente Presidente de la República, de que siempre contó con el apoyo de los pescadores artesanales organizados en el SPAPCO, cuando bajaba al puerto, y ellos nuevamente apoyaron su tercera postulación, y su representante – Alejandro Malásquez Huamán-, incluso también firmo el documento de compromiso con las fuerzas vivas de la Región Callao, por mejorar y apoyar asimismo a la pesca artesanal, cuando entonces, estaba de candidato presidencial.


    Hoy la pesca artesanal chalaca, se debate entre la incertidumbre y la angustia, ante la rápida expansión y modernización del puerto marítimo del Callao y el objetivo del gobierno del presidente García de que sea el Puerto HUB. Con el añadido, de que DP World, propuso a fines del año pasado, US $ 1,300’000,000 para por concesión a 30 años, modernizar y ampliar el MUELLE NORTE, y según declaraciones oficiales, luego de la evaluaciones respectivas, seria declarado de interés publico la propuesta y llevado a licitación si hubieran propuestas iguales o mayores, en los próximos meses, caso contrario se lo estaría adjudicando a DP World.


    Sobre el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, hubo una serie de propuestas de ubicación, las que luego de evaluadas se descartaron, quedaron dos propuestas, una, la de ubicarla al norte del SIMA, al costado del río Rimac, dicho de otra manera, al costado del DESAGUE MAS GRANDE DEL PERU (después de la Atarjea el Rimac queda como un riachuelo, el que es atacado por los desagües de Lima y Callao), que la planteo el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz, con el apoyo de un grupo minoritario (44) de pescadores artesanales organizados en ARUPACC (que administra el actual viejo muelle de pescadores de propiedad del Estado), respaldado por FIUPAP, y el presidente Regional del Callao, Alex Kouri, la que a la fecha, prácticamente, también ha quedado descartada.


    La otra propuesta, es de que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla (Código SNIP 2991), que cuenta con estudios completos, estaba con presupuesto durante los años 2007 y 2008 (Presupuesto Participativo de la Región Callao) por S/. 7’740,900.=, y al que solo había que actualizar y asignarle un terreno (de mas de una hectárea) para su construcción, y que es apoyado por la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales: SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, con el respaldo de ANEPAP.


    A la fecha, se retiro para este año 2009, del Presupuesto Participativo Regional, el presupuesto para el Proyecto del Puerto Pesquero Bahía Blanca, obviamente, dado el abierto apoyo del presidente regional de ubicar el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao al costado del río Rimac (según lo dicho en PRODUCE por su Gerenta Regional de Desarrollo Económico Rosario Cecilia Shinki Higa), y amparándose en el apoyo de sus protegidos, los de ARUPACC, cuyos dirigentes vendieron (según lo dicho por los actuales dirigentes de la UTPCPC) una lancha pesquera de acero de 30 tn. de capacidad de carga valorizada en mas de US $ 250,000.=, que le dono para beneficio los pescadores artesanales chalacos, el Ministerio de Defensa a la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), y a la que pretendieron liquidar para hacer borrón y cuenta nueva.


    Aquí, la única salida ahora, que además guarda coherencia con la política del Gobierno, y sensata sobre todo desde el punto de vista de la salud, y empresarial (atraer inversión privada nacional e internacional, y para comercio interno y externo), es que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, por el propio Gobierno Nacional (que prácticamente ha construido a través de FONDEPES todos los desembarcaderos pesqueros artesanales), para lo cual el Ministerio de la Producción tiene que gestionar a través de FONDEPES la afectación en propiedad del terreno del Ministerio de Defensa allí en la playa Bahía Blanca, y tramitar el crédito suplementario correspondiente para la construcción del nuevo puerto pesquero artesanal.


    Asimismo, se concrete las viviendas construidas para los armadores y pescadores artesanales que se reubiquen allí en Ventanilla (al norte de ciudad Pachacutec), que seria la Ciudad del Pescador Artesanal; el Fondo de Pesca Artesanal del Callao cuyo proyecto de Ley ya esta presentado, para modernizar y renovar la actual y obsoleta flota de pesca artesanal chalaca, con recursos de la renta de aduana o del aporte del socio estratégico que tenga ENAPU S.A. para modernizar su MUELLE NORTE; y una planta de procesamiento pesquero para consumo humano directo, para darle valor agregado a las capturas.


    La playa Bahía Blanca en Ventanilla, posibilita el crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao, y el desarrollo de la maricultura y el turismo, ya que es una muy bonita playa, y resultado de ello, como un gran polo de desarrollo, que se complementaria muy bien a los esfuerzos del Obispado del Callao a través de su Universidad Católica Laboral, daría los puestos de trabajo necesario, a la gran cantidad de jóvenes, de esa gran masa poblacional de mas de 100,000 personas de Ciudad Pachacutec y su entorno. Ahora, ya esta comprobado, con documento oficial (de la SNBE) que los terrenos de allí, son del Ministerio de Defensa, esto es, del Estado.


    Por eso, es que la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos con apoyo de ANEPAP, estamos de acuerdo con el Puerto marítimo HUB del Callao, pero también, con un gran puerto de pesca artesanal. Abrigamos la confianza, de que el Ministerio de la Producción a través de su Viceministerio de Pesquería, trabaje con prioridad, la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, ya que sobre la titularidad del terreno no hay problema ahora, es del Estado.
    Finalmente, el señor presidente regional Dr. Alex Kouri, ayer martes 7, día de su onomástico, el cual saludamos, como también, la inauguración, de una cámara de frío, un productor de hielo, una embarcación de pesca para la Universidad del Callao, y equipos para la seguridad de la vida humana, en el actual viejo Muelle de Pescadores, el cual ha refaccionado también y anuncio que lo ampliará, siendo bueno eso, como toda mejora que haga allí, aunque sea provisional, porque así lo será ante el objetivo nacional del Puerto HUB.



    El también dijo, que ya con eso cumplió su compromiso, y se desprende de su discurso que no va más allá, por eso, es que la mayoría de los gremios de pescadores artesanales chalacos, estamos pensando, en que tenemos que avanzar hoy, para cuando termine el Dr. Kouri su mandato a finales del año que viene, no tengamos, que continuar en la incertidumbre de hacia donde nos vamos, por eso es que apostamos porque se haga realidad el proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, como un gran polo de desarrollo, para el futuro nuestro, y de nuestros hijos, cual generaciones nuevas de pescadores artesanales que recibirán la posta, pero dentro de una propuesta integral de reubicación, que garantice, crecimiento y modernización.


    Nuestro Sector y la Región Callao, lo merecen, y en esa lucha nos encontramos abocados.


    Callao, 8 de Abril del 2009


    SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO – SPAPCO
    Alejandro Malásquez Huamán
    Secretario General


    ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES DEL CALLAO – APEPAC
    Dionisio Yataco Zegarra
    Presidente


    Video: Mensaje a la ciudadanía del Callao de SPAPCO y APEPAC del 8/04/2009





    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2336&org=104


     
  7. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    SPAPCO y APEPAC piden que FONDEPES gestione ya terreno del MINDEF para proyecto Puerto Bahía Blanca


    [​IMG]Presidente de APEPAC Dionisio Yataco con el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez


    (Callao, 7 Abril de 2009) Hoy, se entregará al Ministerio de la Producción el oficio suscrito por los representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO, de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao – APEPAC, y de ANEPAP, pidiéndole que FONDEPES inicie ya gestiones para que le sea afectado en propiedad las 1.8 hectáreas del terreno del Ministerio de Defensa para el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, dio a conocer Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO.


    Este pedido formal, reviste gran importancia para los armadores y pescadores artesanales chalacos, ya que es un primer paso de cara al futuro, de una solución propiciadora de la real modernización y crecimiento de la pesca artesanal del Callao, frente al crecimiento portuario marítimo. El Gobierno del APRA se propuso hacer del puerto del Callao, el puerto HUB de la región, en base a los Muelles Norte y Sur, y avanza solidamente a lograrlo, y por nuestro lado, trabajamos con igual convicción, a que el Callao tenga también un gran puerto de pesca artesanal”, señalo Malásquez.



    Ahora ya contamos con el documento oficial, recibido de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que es el plano de diagnostico sobre la base de las coordenadas que se le proporciono del área de terreno necesario (1.8 hectáreas) para ejecutar allí el proyecto de puerto pesquero artesanal. Ese documento, confirma que los terrenos de la playa “Bahía Blanca” en Ventanilla están afectados al Ministerio de Defensa, por lo que estamos dándolo a conocer al Ministerio a través del señor Viceministro de Pesquería, conforme lo acordado”, dijo el dirigente gremial.


    Por su parte, el presidente de APEPAC Dionisio Yataco remarco que, “el pedirlo directamente FONDEPES, ahorrará tiempo y permitirá a dicha OPD continuar con el siguiente paso, cual es la actualización de los estudios de factibilidad del proyecto puerto pesquero Bahía Blanca, para levantar las 3 observaciones en el SNIP a fin de obtener la declaratoria de su viabilidad. El Viceministro con ese documento, tal como lo pidió, ahora deberá disponer, que FONDEPES comience su gestión para obtener en propiedad el terreno del MIMDEF, y que actualice el referido proyecto”.


    El dirigente del SPAPCO, agrego, “en los próximos días, los gremios chalacos con apoyo de ANEPAP, comenzaremos a realizar gestiones ante el Ministerio de Defensa para pedirles terrenos en dicha zona, para un proyecto de Planta de procesamiento de anchoveta para consumo humano directo, y para el proyecto de vivienda para los armadores y pescadores que allí se reubiquen, esto es fundamental, ya que garantizará con otros proyectos complementarios que viene impulsado ANEPAP, el éxito de este gran proyecto portuario pesquero artesanal”.


    A su vez, Malásquez destaco la importancia que tiene para el Callao, el contar con otro gran polo de desarrollo, aparte del portuario marítimo, que posibilite, un significativo movimiento económico, y miles de puestos de trabajo en tierra, tanto para el sector y de Ciudad Pachacutec, por actividades directas y colaterales a la pesca, incluido el turismo. Enfatizo que, “SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y AEMPCO, vienen trabajando por un real progreso de los pescadores y armadores chalacos, de ahí, su lucha por el puerto en Bahía Blanca, ya que allí si es posible lograr eso”.


    Finalmente, el titular del SPAPCO, saludo las mejoras al viejo Muelle de Pescadores por el Gobierno Regional que preside Alex Kouri, quien hoy en la mañana, sin la asistencia del Presidente de la República, cuya participación se anuncio a medios chalacos, inauguro la reparada cámara de frío y productor de hielo de FONDEPES puestos allí, con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda y el Presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo, ante un reducido grupo de pescadores, e indico que esa obra es buena, pero beneficiará más a los comerciantes de pescado.

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2331&org=104
     
    Última edición: 7 May 2009
  8. Padrino

    Padrino Miembro nuevo

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    0
    bien con la autovia que se va a construir sera un golazo..haber si les posteo las imagenes despues:yeah:
     
  9. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    AHORA SI ESTA ALLANADO EL CAMINO PARA QUE EL CALLAO NO TENGA SOLO UN GRAN PUERTO MARITIMO HUB, SINO TAMBIEN UN GRAN PUERTO PESQUERO ARTESANAL QUE MERECE
    ........

    HACER REALIDAD EL PROYECTO PUERTO PESQUERO ARTESANAL BAHIA BLANCA EN VENTANILLA, ES AHORA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

    Felizmente el tiempo nos dio la razón, informes de IMARPE, DISA CALLAO y la dependencia especializada de la Marina de Guerra, concluyen que no es posible construir el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del Callao, entre la rada del puerto marítimo del Callao y la desembocadura del rio Rimac, dada la alta contaminación existente en esa area de mar, lo que equivale a decir que no puede construirse un DPA cerca al DESAGUE MAS GRANDE DEL PERU, CUAL ES EL RIO RIMAC, que además es uno de los rios mas contaminados del mundo, como lo planteo el Director de Pesca Artesanal de PRODUCE Manuel Ruiz, con el apoyo de ARUPACC y el respaldo de su federación FIUPAP.

    A continuación les transcribimos el mensaje que SPAPCO les ha dirigido por sus correos electrónicos a todos los Parlamentarios, con copia a las autoridades del Ministerio de la Producción:

    25/08/2009

    Estimados señores y señoras Congresistas de la República:

    Asunto: Pedido de apoyo a que se haga realidad el Proyecto Puerto Pesquero Bahia Blanca en Ventanilla - Callao

    A continuación, le alcanzo una información que nos parece deben tenerla en consideración, dado que merece tambien su apoyo como padres de la nuestra Patria, y en razón de que nuestro Callao, si la burocracia demorase, a finales del año que viene, ya no tendrá un puerto de pesca artesanal. El sólo hecho de que en Abril, comience a funcionar el Muelle Sur de la DP World, ya nos despierta gran preocupación, por que arribaran naves con contenedores que nunca han llegado a nuestro país, y su sola maniobra dentro de la rada del Callao, nos traera grandes problemas, conllevando incluso a que se hundan nuestra viejas y pequeñas embarcaciones. Ya se imaginaran ustedes, las consecuencias que esto generará, y que podría generarse, en lo que le hemos llamado otro Baguazo, si no se toman las provindencia del caso, con anticipación.

    La mayoría de gremios de pescadores y armadores chalacos apoyados por ANEPAP, adelantandonos a esta triste realidad para nosotros, ya que vemos que por ser de interes nacional se desplazara nuestra actividad de pesca artesanal para potenciar el puerto marítimo sobre la base de los Muelles Sur y Norte (ENAPU), al que parece se sumará un futuro Muelle de Minerales en el rompeolas norte de la rada del Callao, hemos venido de un tiempo atras tratando de hacer enteder a las autoridades competentes, la necesidad de que se concrete el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, y si bien hemos logrado significativos avances, lamentablemente el cambio de Ministros último, puede hacernos perder un valioso tiempo, y no queremos que eso suceda, por lo que les pedimos su apoyo.

    Ya se cuenta con S/. 160,000 para actualizar el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca, con el anterior Ministro de Defensa Antero Flores, se nos proprocionaron los requisitos para iniciar la gestion de la transferencia del terreno del Ministerio de Defensa para el proyecto Bahia Blanca, e hicimos coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, para un proyecto habitacional para los pescadores y armadores que decidan asumir la reubicación, como por medio de ANEPAP otros proyectos complementarios, que nos aseguren un mínimo de condiciones para un real desarrollo, de tal manera que el Puerto Bahía Blanca, no sea algo similar a la mayoría de los mas de 47 desembarcaderos pesqueros que ha venido construyendo el Estado (la mayoría por FONDEPES), y que aun, no logran, los resultados esperados, como es el impulsar el progeso económico de los pescadores y armadores artesanales, y mas bien vienen sirviendo mas, a beneficiar a los comerciantes mayoristas e intermediarios. Esa politica que data de decadas atras, es un fracaso y tiene que cambiar, para que los gremios que si vienen administrandolos bien, tengan mas recursos para brindar mas y mejores servicios.

    En el caso nuestro, Callao, el actual desembarcadero pesquero artesanal (Muelle de Pescadores de propiedad del Estado) al costado del Muelle Norte, es el mas claro ejemplo de una pesima administación, que solo beneficia a los miembros de la organización de pescadores artesanales que lo administra, ARUPACC por encargo del Ministerio de la Producción y FONDEPES, y que solo cuenta con 44 agremiados, como lo confirmo el propio y actual Director de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz Huidobro, dado que este gremio se decia el mas representativo, y le invito publicamente (en la ultima reunión de la Comisión Multisectorial de PRODUCE para definir la reubicación del DPA del Callao) a dicho funcionario a su asamblea general donde segun decia, iban a estar presentes los 1,800 pescadores artesanales que "representaban". Hasta el mismo, ex - Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, tambien lo confirmo, cuando asistio a sus pocas asambleas al cual le invitaban. Por ejemplo, cuando el presidente Regional Alex Kouri, tuvo que inaugurar una camara de frio y un productor de hielo, les invito a los pobladores de puerto nuevo, para que llenaran el area donde se hacia la ceremonia, mientras que a los pescadores artesanales no se les dejo entrar, porque sabian que les iban a reclamar apoyo, real y no beneficio para los comerciantes.

    Según nos hemos enterado, ARUPACC con su federación FIUPAP, se han reunido con la nueva Ministra de la Producción Mercedes Araoz, y le han repetido el mismo cuento que le dijeron al entonces Ministro Rafael Rey, quien felizmente se dio cuenta, aunque tardiamente, pero se dio cuenta, que los de ARUPACC solamente estan defendiendo su puesto de trabajo, ya que de los ingresos que reciben de la administracion del desembarcadero, les queda un porcentaje significativo a ellos, fuera de los servicios que cobran, sin entregar comprobante de pago alguno, ademas de estar involucrado su director de capacitacion Manuel Milla, Ing. este que es tambien asesor de FIUPAP, en la expedición de certificados que AECI de españa, los ha considerado una nueva modalidad de estafa, ademas, vendieron una embarcación de acero que les fuera donada por el Ministerio de Defensa para que beneficie a los pescadores artesanales del Callao, la que estaba valorizada en cerca de US $ 200,000, segun nos hemos podido averiguar (fueron construidas por el ex- FONRESPE, ahora FONDEPES), pero lo que es mas grave, es que esta ARUPACC respaldado por su federacion FIUPAP, apoyan la propuesta del funcionario de PRODUCE Ruiz, de que se reubique el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) al costado o un poco mas distanciado del rio Rimac, que es conocido, que es el desague mas grande el Perú, y uno de los rios mas contaminados del mundo.

    Felizmente, ya la Marina, IMARPE y la DISA CALLAO, han confirmado que no es posible reubicar el DPA, entre el extermo norte de la rada del Callao y la desembocadura del Rio Rimac, por ser una zona de mar altamente contaminada, de CACA y METALES PESADOS, lo que dicho en otros terminos, que hemos venido expondiendolos publicamente, que es un disparate poner un DPA al costa del DESAGUE MAS GRANDE DEL PERU.

    Por lo expuesto, les pedimos su apoyo, para que el nuevo presidente de FONDEPES, César Vargas, no dilate el inicio de la actualización de los estudios que corresponden al Proyecto Puerto Pesquero Bahia Blanca, dado que cuentan con el dinero (S/. 160,000) del Ministerio de la Producción, desde el mes de julio y estos dias de agosto, y aun no contratan a los profesionales para realizar dicho estudio, por culpa de su area administrativa, y ademas, para que no se pierda mas tiempo, porque eso es lo menos que se tiene, para que pueda incluirse para un credito suplementario, y podamos lograr se construya y comience a funcionar a partir del segundo semestre del año que viene, y con ello, que quede en la historia oscura, la propuesta de ubicar el nuevo DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL CALLAO AL COSTA DEL DESAGUE MAS GRANDE DEL PAIS, CUAL ES EL RIO RIMAC.

    Atentamente,

    ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
    Secretario General
    Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao - SPAPCO


    .....................

    PESCA ARTESANAL EN RED, Agosto 2009

    Reunión con Ministro Rey pedirá ANEPAP para iniciar afectación de terreno para Proyecto Bahía Blanca

    (Callao, 20) ANEPAP, solicitará al nuevo Ministro de Defensa, Rafael Rey, una reunión de trabajo conjunta con los gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, para coordinar el inicio del proceso de transferencia de los terrenos que se encuentran actualmente afectados a dicho Ministerio, a fin de utilizarlos para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, como para el proyecto de planta de congelado, y el proyecto vivienda para los pescadores y armadores artesanales allí decidan reubicarse, obedeciendo a una propuesta integral de desarrollo, para que realmente les beneficie esta reubicación.

    “Este pedido lo efectuamos ahora, que contamos con copia de los informes técnicos de la Dirección de Salud del Callao (DISA) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que nos proporcionara FONDEPES por disposición del entonces Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, que confirman contundentemente lo afirmado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, que descartan propuesta que se construya el nuevo desembarcadero de pesca artesanal entre el rompeolas norte y la desembocadura del río Rimac, por la alta contaminación existente en esa zona de mar”, informó el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

    Como se recordará, dichos estudios, topográfico, batimétrico y calidad sanitaria del agua de mar, que le encargara el Viceministro Miranda a FONDEPES en coordinación con DISA e IMARPE, para evaluar el pedido apoyado por ARUPACC y FIUPAP, de que se ubique allí el nuevo desembarcadero, ratifican lo informado más antes por la Marina de Guerra, de que esa área de mar se encuentra altamente contaminada según niveles de coliforme totales y fecales encontrados, y sus sedimentos presentan alta concentración de bacterias fecales, además, en cuanto a metales pesados, muestran altas concentraciones en cinc, cobre y manganeso.

    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2544&org=111

    Blog: "El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal"

    http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com

    Blog: "Pesca Artesanal en Red - Síntesis y ampliación de noticias"

    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com

    Blog: "Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca"

    http://granpuertodepescaartesanaldelcallao.blogspot.com

    Video de SPAPCO en Youtube

     
  10. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    SPAPCO pedirá cambio de César Vargas sino es capaz de sacar adelante el Proyecto Puerto Bahía Blanca

    [​IMG]

    Alejandro Malásquez Huamán, Secretario General del SPAPCO

    (Callao - Perú, 10 Ago. 2009) “El presidente Alan García viene realizando el mayor de sus esfuerzos porque nuestro país, tenga un Puerto Marítimo HUB, sobre las bases de los Muelles Sur y Norte, y el Callao, es el elegido por su ubicación estratégica e infraestructura existente, y va rápidamente camino a su modernización y expansión, y con ello no sólo se beneficiará el comercio exterior sino también a nuestra Región Callao, pero todo ello se logrará a costa de desplazar nuestra pesca artesanal, señalo a Pesca Artesanal en Red, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO”, Alejandro Malásquez.

    “Los gremios de pescadores y armadores chalacos, hemos sido muy claros desde que tomamos conocimiento de la decisión del Gobierno aprista y del plan de desarrollo portuario, que apoyamos eso, porque es bueno para el país, pero hemos sido igual de claros, que así como debe haber un Puerto marítimo HUB, el Callao merece un gran puerto de pesca artesanal, y eso, sólo se puede concretar en la zona de playa Bahía Blanca en Ventanilla. Otros lugares para ubicar un desembarcadero nuevo, ya fueron descartados por los técnicos, y recientemente, la propuesta de ubicarlo al costado de la desembocadura del río Rimac, también”

    “Felizmente, el Viceministro de Pesquería, dispuso que FONDEPES coordine con las entidades competentes, una evaluación inmediata de esa propuesta del Director de Pesca Artesanal Manuel Ruiz y que apoyaban ARUPACC y FIUPAP, para que se construya un desembarcadero allí, a sabiendas que es el desagüe más grande del Perú, y esta se hizo, y confirmo, que toda esa área de mar se encuentra altamente contaminada según niveles de coliforme totales y fecales encontrados, y sus sedimentos presentan alta concentración de bacterias fecales, además, en cuanto a metales pesados, muestran altas concentraciones en cinc, cobre y manganeso”

    "Ahora César Vargas, es presidente de FONDEPES, fue su Director Ejecutivo, es profesional, Aprista y de CONAPLAN, y tiene la enorme responsabilidad de no privarle al Callao de tener un puerto pesquero artesanal, que sea orgullo no solo de los chalacos sino también del Perú. SPAPCO, espera que no se le suban los humos a la cabeza y demuestre su profesionalidad, y se asesore bien, y no detenga lo avanzado, ya que pondrá en serios problemas al Gobierno, y al APRA, que no tiene la culpa de haber convocado a tanto tecnócrata incapaz, y Bagua es la mas evidente muestra, que no debe repetirse, sino pediremos el cambio de Vargas", dijo Malásquez.

    Portal de PESCA ARTESANAL EN RED
    http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2533&org=111

    Blog: "El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal"
    http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com

    Blog: "Pesca Artesanal en Red - Síntesis y ampliación de noticias"

    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com

    Blog: "Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca"

    http://granpuertodepescaartesanaldelcallao.blogspot.com
     
  11. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    SPAPCO: Audiencia Publica del Callao 14 10 2009 - Proyecto Puerto de Pesca Artesanal Bahía Blanca

    Callao, 14 Oct. 2009 (PESCA ARTESANAL EN RED).- Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao, Alejandro Malásquez, en la Audiencia Pública de los Congresistas por el Callao, dio a conocer que la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza les informó el día 12 de Octubre en la reunión con ANEPAP, que luego de realizadas las evaluaciones técnicas por FONDEPES de todas las propuestas de zonas para la construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal chalaco, se decidió finalmente por la playa Bahía Blanca en Ventanilla.

     
  12. SPAPCO

    SPAPCO Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    La gastronomía, gran apoyo para la pesca artesanal y aliado natural. El proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla - Callao, esta llamado a ser el piloto para su replicación e nivel nacional, del trinomio, pesca artesanal, gastronomía y turismo.

    III Semana de la Anchoveta - Comentarios del presidente de ANEPAP José Luís Bernuy


    III Semana de la Anchoveta - Participacion de ANEPAP en Conversatorio sobre Gastronomía Sostenible


    Blog "Anchoveta"

    http://anchoveta-alimentoparaelperuyelmundo.blogspot.com

    Blog "El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal"

    http://proyectopuertodepescabahiablanca.blogspot.com
     
  13. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,352
    Likes:
    4,375
    que tal rollaso hubieras resumido.