Puerto Eten vs Salaverry

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 19 Mar 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Fuente: El Comercio
    Puerto de Salaverry podría ser salida para exportación de minerales.
    La Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) evalúan la posibilidad de establecer la construcción de un muelle para movimiento de minerales en el puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad, que este año será entregado en concesión a un operador privado, informó hoy el presidente de la APN, Frank Boyle.
    ¿Porqué no hacerlo en Puerto Eten? Hay que tener en cuenta que en el norte peruano también se ejecutarán otros proyectos mineros como La Zanja (Minera Buenaventura), Galeno (Northern Peru Copper), La Granja (Rio Tinto), Michiquillay (Anglo American), Chaquicocha (Yanacocha), Tantahuatay (Compañía de Minas Buenaventura) y Cañariaco (Candente Resources).
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  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

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    Hola mendeleyev

    Gracias por el tema.Tal como indicas no sólo Salaverry debería ser tomado en cuenta para la construcción de muelles por APN y ProInversión .Están Puerto Eten y otros más que deberían ser tomados en cuenta y debería evaluarse bien los beneficios que ello trae consigo.

    Actualmente las condiciones en que se encuentra Puerto Eten son malas.Quizás tanto como el de Pimentel.Por lo que pude apreciar hace un par de semanas atrás es que se está cambiando el material del muelle en lo que respecta a los maderones que tiene.
     
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

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    Es cierto, hoy por hoy Salaverry está en mejor condición, pero tiene un problema, se arena constantemente y hay que dragarlo periodicamente. Pto Eten es una buena opción, pero todo lo dirán los estudios técnicos definitivos. A la larga estoy seguro que ambos puertos estrarán a funcionar, como en sus buenas épocas (aún quedan las viejas locomotoras en Puerto Eten).
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Que bueno que te gustó el tema. Yo visité Pto. Eten en Enero y no se hace mantenimiento . Lo ferrocarriles han sido desmantelados. Los vendieron como chararra. Pero el lugar es excelente para un puerto. Ya lo fue en el pasado con gran éxito. Lambayeque ya demostró con Olmos que es tán o más competitivo que La Libertad para la ejecución de obras. Saludos
     
  5. edu_89

    edu_89 Miembro de bronce

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    [FONT=Arial, Helvetica]PUERTO ETEN VOLVERA SA SER PUERTO MAYOR DEL PAIS

    En extensa y detallada exposición, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Fortunato Salazar Beleván, dio a conocer la culminación del estudio de acondicionamiento territorial de Puerto Eten, que fue encomendada a un equipo de profesionales expertos en la materia.

    En este trabajo se contemplan las obras portuarias que corresponden a un puerto mayor, así como zonas industriales y turísticas como un primer paso para insertar a este puerto al eje vial multimodal o corredor bioceánico, que nos unirá con Brasil y que es impulsado por nueve Cámaras de Comercio de la Macro Región Norte.

    La factibilidad de este megaproyecto está asegurada en un mediano plazo, manifestó el ingeniero Fortunato Salazar, puesto que el 87 por ciento de esta vía bioceánica es hidrovial y sólo el 13 por ciento es terrestre, del cual el 47 por ciento de carretera se encuentra concluida.

    Los puertos terminales de este importante corredor serán Paita, Bayóvar, Puerto Eten y Salaverry, a través de los cuales una de las zonas más ricas del Brasil, que es Manaos, exportará su enorme producción agrícola e industrial y asimismo se abastecerá de los fosfatos de Bayóvar. (La Industria)
    [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica]1.- MONTO DE LA INVERSIÓN

    a) Para Terminal de Mercancías : US$ 59 Millones
    b) Para Terminal Minero : US$ 30 Millones

    2.- PLAZO DE EJECUCIÓN
    Con Tecnología Moderna : 3 años


    3.- ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
    Cuenta con Estudios de Factibilidad Técnico-Económico y Estudios Batimétricos (Corrientes - Fondo Marino - Tamaño de Olas - etc)


    4.- OBRAS QUE CUBRE EL PROYECTO
    (Para Terminal de Mercancías)
    a. Obras Preliminares y Movimiento de Tierra
    b. Rompeolas (mar afuera)
    c. 2 Muelles con 2 amarraderos cada uno
    d. 2 Puentes de acceso a Muelles
    e. Almacenes y edificios de oficinas
    f. Equipamiento

    5.- BENEFICIOS DEL PROYECTO
    a) Formar un Eje Portuario de Gran Magnitud (Puerto Eten - Paita)
    b) Complemento Extraordinario del Corredor Bioceánico Sudamericano Siendo Punto de Origen y Destino del mismo
    c) Servir de Ventana Marítima al Comercio Exterior
    d) Reducir Costos de Transporte Internacional
    e) Impulsar las Exportaciones
    f) Generación de Puestos de Trabajo (1.000 puestos directos)
    g) Originar Ingresos Económicos que permitirán el desarrollo de la Macro Región Norte del Perú

    6.- RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    1º Aprobar el Dispositivo Legal que crea el Eje Portuario Puerto Eten - Paita
    2º Crear la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial
    3º Autorizar y Promover Internacionalmente su ejecución bajo Concesión

    7.- TIEMPO DE PETICIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    37 años (1972-2009) .
    [/FONT]

    Los chiclayanos despues de lima somos los q mas aportamos al fisco y q recibimos a cambio solo migajas , se imaginan las obras q se podria hacer con esa plata ,el canon minero no existe para nosotros y el presupuesto q nos asignan hace reir por no llorar aun asi este pueblo se levanta con el comercio y educacion , el proyecto olmos va a dar trabajo a 100 mil personas en forma directa e indirecta ojala ese sea el inicio de Chiclayo el gran piloto del norte y futuro de nuestro PERU.