Puerto de Manta entra a competir en el ambito sudamericano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Jul 2010.





  1. Atacames

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    Este año el puerto de Manta en la provincia de Manabí a solo 25 millas de las rutas comerciales, terminará las primeras adecuaciones para convertirse en uno de los puertos de aguas profundas mas solicitadas de este lado de América Latina. Desde el comienzo del gobierno del presidente Correa luchó con la egemonía que el puerto de Guayaquil representa en el Ecuador y una vez logrado desarrollarlo, este será por fin el primer puerto de transferencia de Sud América por su ubicación en el paralelo cero y a 25 millas de las rutas de navegación.

    [​IMG]La APM determinó que acelerar el desarrollo portuario es esencial para ir a la par con la actual y futura demanda sin atrasarse en términos de competitividad y sin perder negocios con su principal contendor, el puerto peruano de Callao. La Autoridad Portuaria de Manta (APM) de Ecuador y la concesionaria portuaria Terminales Internacionales del Ecuador (Tide) están discutiendo un nuevo cronograma de trabajo para impulsar el desarrollo del puerto, indicó a BNamericas el gerente general de APM, Patricio Padilla.

    Las obras de ampliación del puerto, que comprenden la construcción de una terminal pesquera y de contenedores, estarían listas el mes de Agosto del 2010, señaló.

    Modificaciones a concesión

    Tide presentó un documento a la APM donde solicita varias modificaciones en el contrato de concesión. Según el artículo 66.1 del contrato, solo APM puede efectuar cambios unilaterales, a menos que se den circunstancias extraordinarias o cambie la estructura financiera del proyecto.

    Por ello, si Tide desea realizar cambios, debe presentar las sugerencias a la APM. La entidad luego analiza las modificaciones y, si está de acuerdo, las acepta e implementa.
    Sin embargo, la APM revisó las sugerencias hechas por Tide y cree que estas no son de interés del Estado, sino más bien son de interés del socio de la concesionaria, que desea obtener varias ventajas de la iniciativa, expresó Padilla. Esta decisión no afectará a la concesión, sostuvo, y agregó que las obras se están llevando a cabo según lo esperado.

    El proyecto

    La ampliación del puerto de Manta requerirá US$578mn, de los cuales US$523mn serán cubiertos por Tide y hasta US$55mn, por el Estado, a través de un fideicomiso que ya está disponible, puntualizó.

    Las obras comenzaron con la remodelación del edificio de operaciones del puerto, el reforzamiento de los muelles usados para el comercio internacional y el dragado de los canales de acceso al puerto para incrementar la profundidad de 12m a 14m. Las obras iniciales fueron seguidas por la construcción de un área de atraque de aguas profundas de 300m.

    Tide es responsable de transformar el puerto en una terminal internacional de contenedores y, una vez que se hayan efectuado las inversiones, el puerto incrementará dentro de tres años su capacidad de manejo de 40.000 contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) anuales a 80.000 TEU anuales. El objetivo principal es manejar 1,6 millones de TEU por año, informó anteriormente la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Crisis mundial

    La crisis financiera mundial podría impactar las proyecciones de demanda del puerto, ya que probablemente afectará el comercio. También podría afectar los nuevos proyectos, ya que las compañías están siendo muy cautelosas antes de emprender nuevas iniciativas, debido principalmente a las condiciones de financiamiento.Fuente: www.maritimoportuario.cl

    Lo mas importante es que antes de inagurarlo ya varias empresas peruanas desde el año anterior, entre otras, estan utilizando las facilidades portuarias a buques VLCC con tonelajes de desplazamiento de mas de 200.000 toneladas, igual cosa ocurre con los navios de Chima y Japòn que estan abriendo sus oficinas para el efecto, incluida la de los EU, como ejm cito.

    Como muestra del cumplimiento de los objetivos que tenía la Intervención de la Concesión del Puerto de Manta para superar la crisis luego de la retirada del Concesionario.Se realizó el transbordo de 144 vehículos marca Honda, modelo 2010, que arribaron en la MN CSAV RIO IMPERIAL el día viernes 18 de diciembre provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales fueron embarcados en la MN PROMETHEUS LEADER este miércoles 23 de diciembre con destino final Perú, demostrándose de esta manera que se ha establecido un entorno portuario adecuado.

    En este contexto, al haber recuperado la confianza de los usuarios en el puerto, sumado a la gestión realizada por la Intervención de la Concesión del puerto de Manta para la captación de nueva carga, se ha logrado incrementar el volumen de las mercancías movilizadas en el puerto durante este año en comparación con el año anterior en los diferentes tipos de carga, tales como: General, Vehículos, Graneles Sólidos y Líquidos y contenedorizada, en la que se ha incluido el movimiento de banano de exportación proveniente de otras provincias.

    Una ardua y gratificante tarea que ha sido posible gracias al acercamiento con exportadores e importadores, así como con las agencias y líneas navieras, quienes han demostrado interés en realizar sus operaciones por el puerto de Manta.

    Este buen desempeño operativo del Puerto de Manta se ha producido a pesar de que existe una demanda menor de cargas en el intercambio de mercaderías por efecto de la crisis financiera mundial, que se ha traducido en desaceleración económica con la consecuente reducción de la liquidez, el consumo y el empleo a nivel mundial.

    Manta es un puerto abierto y de profundidad natural que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales, además, se encuentra solo a 25 millas de la ruta marítima internacional, fortalezas que han sido consideradas por los diferentes actores mencionados y que permiten proyectar un incremento de los movimientos de carga para el año 2010.

    El Puerto de Manta trabaja para lograr un entorno local y regional adecuado, así como un apoyo sostenido a los proyectos que se generen para la re - potencialización de las instalaciones actuales y el desarrollo de nuevas instalaciones que permitan establecer al puerto de Manta como el puerto de Transferencia del Ecuador para la atención de buques de gran calado, contribuyendo a la generación de mejor calidad de vida y de empleo en el país.

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    EWl puerto de Mnata ademas ahora dispone de un nuevo puerto de pesaca artesanal muy concurrido y que se disputa con México ser la mayor flota atunera del mundo

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    Esta foto es anterior al nuevo muelle de aguas profundas ahora es destino de buques de transferencia y los enormes cruceros
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    Lo primero fue dejar que Guayaquil no trunque este proyecto y despues alcanzarle al Callao y Valparaiso con la idea de un puerto de transferencia es decir la carga a los paises de América llegan a Manta y desde aca en otros mas pequeños como los PANAMEX a los puertos de destino.

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    Vehículos con destino al Perú en el puerto de transferencia de Manta, recordemos que al Ecuador ingresan solo chasis y se los ensambla en el pais usando mano de obra nacional.

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    El incremento en la demanda de esye puerto ha obligado a la Armada retirar sus unidades a Jaramijó donde se construyen los nuevos muelles.

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    En este puerto llega la mayor flota atunera del mundo seguidos muy de cerca por la de México.
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    La ciudad de Mnata crece a un ritmo increible ademas se esta construyendo el aeropuerto interconinetal Eloy Alfaro, con esto tendrá el puerto y aeropuerto mas grandes del pais compitiendo con cualquiera de Sud América, Manabí tierra de mujeres bonitas y de gran desarrollo.

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    Compromiso entre China y el Ecuador para el uso del puerto y aeropuerto de Mnata

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    La pista que fuera agrandada por los USA durante sus diez años en Manta esta siendo ampliada a dos mas con 70 mts de ancho en la actualidad ya llegan aviones grandes sin problema alguno

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    En la actualidad sus hermosas mujeres y playas ya son una atracción

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    Otro polo de desarrollo son los departamentos a orillas del mar

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    Manta y su desarrollo quiere estar en las grandes ligas de Sud América

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    Aunque Manabí será por siempre la tierra de las mujeres mas bonitas del Ecuador sin resta a ninguna otra provincia sus dotes, pero es la tercera en población del pais luego de Guayas y Pichincha y en estas selvas hermosas no se dió el mestizaje porque no hubo pueblos originarios.

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    Este hotel ya es una realidad en esta tierra hermosa Mompiche De Cameron
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    A parte de su puerto y aeropuerto Manta tiene las mejores playas del Ecuador, las selvas se introducen en el mar confundiendose con los manglares mas altos del mundo

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    Montañita una playa de turismo diferente

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    Chicas de Bahia de Caraquez

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    Bahìa de Caraquez

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    Puerto Lòpez
     
  3. quinito

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    Atacames usted es el mejor ministro de turismo y desarrollo social de Sudamerica promocionando difusamente al Ecuador.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Ja, ja , ja, Quinito, espero ser su guia si se decide venir para el Ecuador, es mas si lo hace antes de dos años estoy en capacidad de entrar a varios sitios històricos, despues es mas difìcil, esos lugares por ejm el Palacio de Gobierno desde època de la Presidencia de Quito, o la casa de Eloy Alfaro considerado un fortìn para los ecuatorianos. El Palacio Arsobispal hoy una parte adecuado para un hotel de lujo o las catacumbas de la Iglesia de San Francisco cuya construcción tiene toda una leyenda del Indio Cantuña construido en los primeros años de la Colonia sobre las ruinas del último templo Shyri. Asi que pana antes que agarremos a combos se viene, Era una broma lo de los combos con los hermanos de Colombia.