¿Pueden "las muelas de juicio" mover todos los dientes?

Publicado en 'Salud' por luchex2710, 13 Ene 2012.





  1. luchex2710

    luchex2710 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4,832
    Likes:
    2,480




    ¿Pueden "las muelas de juicio" empujar los dientes hacia adelante y producir un apiñamiento de los dientes anteriores?

    [​IMG]

    Esta es uno de los paradigmas de la odontología y una de las preguntas más realizadas por los pacientes.


    Durante años y hasta la actualidad, el conocimiento general (tanto de la mayoría de los odontólogos como de los pacientes) afirma que si, las muelas de juicio pueden desalinear los demás dientes de la arcada dentaria cuando están saliendo. Es decir, tienen un suficiente fuerza eruptiva para desplazar todos los dientes restantes.


    [​IMG]


    La realidad es que no hay estudios concluyentes que nieguen o afirmen esto. Por tal motivo hay profesionales que recomiendan la exodoncia de los terceros molares (muelas de juicio) para evitar los apiñamientos dentales y otros, que no.

    Hay que aclarar, que las extracciones de estos dientes no se realizan solamente para prevenir futuras desalineaciones de los dientes restantes, sino también por otras patologías: Quistes, infecciones recurrentes (pericoronaritis), contactos prematuros, imposibilidad de higienizar dichas muelas, caries en diente vecinos, problemas periodontales, etc.


    [​IMG]

    La tendencia hoy día, habla de factores multifactoriales en el apiñamiento de los dientes anteriores, es decir, que las muelas de juicio pueden intervenir en cierta forma en el apiñamiento anterior, por ejemplo, al producir un contacto prematuro (al cerrar la boca y al estar mal posicionada la cordal, choca primero en esta el diente opositor) produciendo un movimiento de la mandíbula que conllevaría a producir el apiñamiento. Pero no en todos los casos se produciría esto.


    Lo que hay que tener en cuenta, que las arcadas dentarias (todos los dientes) alineadas y sin terceros molares, también se van desalineando sus dientes con el correr de los años. Por que? Por un factor llamado "componente anterior de las fuerzas". Al cerrar la boca, la fuerza hace que los dientes se vayan moviendo poco a poco hacia adelante.
     
    A Pappolus, Satser, Louis16 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  2. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    10,997
    Likes:
    5,510
    Bueno, mi dentista me recomendó retirarme las cuatro muelas porque mi dentadura estaba un poco chueca.

    Primero pase por los brackers y despues de un tiempo a sacar las 4 muelas. Bueno no todos de golpes, sino primero los de la izquierda y luego los de la derecha.
     
  3. Obiwankenovi

    Obiwankenovi Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1,852
    Likes:
    730
    Mi experiencia es casi parecida al usuario de arriba. Yo llevaba tratamiento con brackets y mi dentista me mandó hacer una radiografía y las muelas del juicio iban a salir chuecas, así que me recomendó extraermelas. Primero las de la izquierda y despues de mes y medio las de la derecha.
     
  4. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,862
    Likes:
    1,874
    hum, a mi cada cierto tiempo las muelas de juicio como que se mueven un poquito y entonces se me hincha la encía y me sangra y no puedo comer bien y estoy con antiinflamatorios y antibiótico una semana hasta que se me pasa. Pueden pasar varios meses hasta que me vuelva a doler. No sé si sacarmelas, me da miedo.
     
  5. babyprincess208

    babyprincess208 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    5,504
    Likes:
    2,925
    mis dientes los tengo mas apiñados desde que me crecio la muela del juicio
     
  6. luchex2710

    luchex2710 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4,832
    Likes:
    2,480
    Típico caso de pericoronaritis; te aconsejo las extraigas desde ya, no es bueno estar tomando a cada rato antiinflamatorios ni antibióticos estando aún el agente causante presente.

    No tengas miedo extraertelas, acude a un odontólogo especialista en cirugía máxilofacial.
     
  7. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    2,862
    Likes:
    1,874
    si, mi hermano es odontólogo, aunque no es especialista. Estudió en la San Marcos. Es que yo no lo veía tan grave y por eso no le decía nada, me compraba un par de amoxicilinas e ibuprofenos y me pasaba, pero ya le dije, me mandó una semana con clindamicina de 300 e ibuprofeno de 400 y de allí que vaya a su consultorio a sacarme radiografía para ver como está, y de ahí me las saca.

    Pero el post operatorio es doloroso?, porque el me dice que mejor sería que pidiera el día siguiente o que me espere a mis vacaciones que son en febrero.
     
    Última edición: 15 Ene 2012
  8. luchex2710

    luchex2710 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4,832
    Likes:
    2,480
    Despues de extraer las terceras molares es mejor guardar reposo y alimentarse de cosas blandas para evitar complicaciones infecciosas, hemorrágicas. etc.

    Por ello se sugiere que en tu caso hacerlo durante tus vacaciones para que puedas estar tranquila descansando.

    Cuando me refiero "guardar reposo" no te quiero decir que vas a estar postrada en cama sin salir de ella; sino que implica no hacer esfuerzos físicos, nada más.
     
  9. Alayna

    Alayna Suspendido

    Registro:
    11 Dic 2011
    Mensajes:
    463
    Likes:
    242
    de las 4 muelas del juicio, solo 1 estaba inclinada y comprometia, a las demas muelas

    Las muelas de juicio, de por si son de dificil higiene

    Una pregunta seria, es logico que estas muelas sean propensas a caries, pero esas caries, pueden pasarlas a la muela adyacente?
     
  10. luchex2710

    luchex2710 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4,832
    Likes:
    2,480
    Los alimentos pueden quedar atrapados entre una muela de juicio inclinada y una segunda molar (o sea el diente adyacente); esta impactación de alimentos con dificil acceso de limpieza puede ocasionar lesiones cariosas en ambos dientes; y también enfermedades de las encías en ese sector.

    Te coloco una imagen en donde el círculo de rojo es la zona donde quedan atrapados los alimentos (con dificil acceso del cepillo) y puede ocasionar caries en ambos dientes:

    [​IMG]
    [​IMG]