Puede mi inquilino apropiarse de mi casa?... ayuda

Publicado en 'Foro Libre' por eddy7, 2 Jul 2012.

1. eddy7

eddy7 Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2012

Buenas noches, Sres Foristas, necesito porfavor que alguien que conosca sobre propiedades me pueda dar una orientacion en el siguiente caso:
    hace aproximadamente 10 años, yo y mis 5 hermanos recibimos una propiedad en provincia como herencia, como nosotros vivimos en lima, decidimos otorgarle un poder a una de mis hermanas mayores para realizar cualquier tramite referente a la propiedad. 4 de mis hermanos vendieron la parte que les corresponde y luego de 3 años decidimos alquilar la propiedad restante a una familia por medio de un contrato que ha sido renovado anualmente hasta la fecha. Por medio de un familiar nos enteramos de que esta familia viene realizando tramites en la municipalidad para apropiarse de la casa, indicando que la propiedad ha estado abandonada y que tienen derechos sobre ella por el tiempo que la han ocupado.
    la propiedad no esta en registros publicos, pero se ha estado pagando de manera puntual todos los impuestos y arbitrios a la municipalidad... como debo proceder en este caso?..... gracias

2. averius

averius Miembro diamante

Registro:
    19 Mar 2011
    registrala NAO

luego para hacer juicio y sacarlos te va a salir muchisimo mas caro y engorroso

tambien presenta todos los papeles posibles al municipio, contratos pagos etc

A jjorge y WTF les gustó este mensaje.
  3. Renzo Rivas

Renzo Rivas Miembro maestro

Registro:
    13 May 2012
    Registrala en la SUNARP de una vez, supongo que tienes el contrato de compra-venta debidamente legalizado.

4. omarov

omarov Miembro de oro

Registro:
    13 Abr 2011
    si el contrato ha sido renovado anualmente entonces eso indica que ellos estan en calidad de inquilinos y ustedes como dueños, ahora si ellos estan pagando los impuestos prediales y tu no ellos pueden agarrarse de eso para sustentar que ellos son los dueños, asesorate bien con un abogado para que te de mayores detalles pero es casi seguro que te daran la razon

5. wealth

wealth Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2011
    Si se sigue renovando el contrato año tras año quiere decir que no ha sido abandonada , cuando hay abandono real si pueden tomar la propiedad

6. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    ni te preocupes, seguramente piensan que pueden prescribir la propiedad porque como nada está inscrito quieren dar a entender que son poseedores ilegítimos de mala fe y han venido ocupando el inmueble pacíficamente como si fueran propietarios, pero para eso faltarían 3 años, lo que tienes que hacer es apurarte en inscribir tu propiedad y para la próxima sé más diligente, cualquier contrato siempre con el notario, con eso haces que su título posesorio les impida prescribir, si no el contrato vale igual que un papel higiénico.

Última edición: 2 Jul 2012
  7. Rimbaud

Rimbaud Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2011

Deduzco (si mis matemáticas no me fallan) que han pasado 7 años ya del alquiler.

Hay una figura llamada "Prescripción adquisitiva de dominio" en la que el ocupante de un bien inmueble puede solicitar judicialmente la titularidad sobre ese bien inmueble (osea pedir ser el dueño) mas para eso tiene que tener una posición continua de 10 años sobre ese inmueble y por lo que leo han pasado 7 años.

Entonces, si quieres desalojarlos ve a un centro de conciliación a ver si se ponen de acuerdo (porque supongo debe algo) y si sigue de terco le inicias un juicio de desalojo en el juzgado de paz de tu distrito y con la notificación que le llegue al inquilino, los 7 años que han pasado volveran a 0 (la prescripción se intrerrumpe con una notificación)....así estarás más tranquilo.

8. DarioX

DarioX Miembro de oro

Registro:
    7 Mar 2011
    ..por un modico emonumento economico, te recomiendo unos conocidos que te dejan el terreno limpio ( de seres humanos).

A fernando1307 y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  9. eddy7

eddy7 Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2012
    dime RIMBAUD es necesario unicamente el juicio de desalojo?... o puedo tambien demandarlos por las gestiones que vienen realizando en la municipalidad para apoderarse del inmueble... gracias

10. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Inscríbela de una vez y puedes presentarte en la demanda para pedir que la desestimen por ser el dueño, si no me equivoco puedes solicitar que se te integre al proceso y una vez ahí pedir medidas cautelares e incluso pedir que se desestime, para eso... conseguir un bien abogado sobre propiedad y D reales.
    Pd: espero hayan guardado todos los documentos al respecto.

11. purefire

purefire Miembro de plata

Registro:
    10 Dic 2009
    Si tienes el contrato de arrendamiento debidamente suscrito, bastaría eso para acreditar que tus inquilinos son únicamente servidores de la posesión y por ende no pueden adquiririr propiedad por medio de la prescripción corta ni larga, en ningún caso, ya que no poseen el bien como propietarios.

12. eddy7

eddy7 Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2012
    mmm..... lo que pasa es q los contratos de alquiler no se hicieron ante el notario, lo unico que acredita que la casa esta a mi nombre son los recibos de luz, agua, el pago de auavaluo..yyyy... bueno la herencia que si esta notariada.

13. purefire

Registro:
    10 Dic 2009
    A ver vayamos por partes como diría JACK THE RIPPER, no interesa si el contrato se hace ante notario o no, el contrato como tal vale, así este escrito en una hoja de papel higiénico, la legalización notarial sólo otorga fecha cierta al acto, ahora la pregunta es, si cuentas con el contrato, verdad?.

Segundo, los recibos de agua y luz sirven para acreditar la posesión del inmueble, pero no necesariamente la propiedad de éste.

El bien ya fue dividido verdad?, entonces sólo te queda inscribirlo en registros públicos. :biggrin:

14. eddy7

eddy7 Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2012
    el contrato si lo tengo..... pero eso de la luz y el agua no me queda claro... los recibos por estos servicio vienen o estan a mi nombre.. esto no me ayuda? ; ademas en algunas oportunidades soy yo quien las paga personalmente al igual que los impuestos prediales,

15. purefire

Registro:
    10 Dic 2009
    Los recibos de agua y luz si te ayudan a acreditar que posees el bien y te comportas como propietario del predio, pero no son un indicio determinante, PERO SI TE AYUDAN.

Mi recomendación es que legalices ante un notario tu contrato de arrendamiento, y que inscribas el bien arrendado en registros públicos, con eso es suficiente para proteger tu propiedad. :biggrin:.

Incluso podrías iniciar un proceso de desalojo, pero para ello tiene que haber algún tipo de incumplimiento por parte de tus inquilinos. :hi:

16. eddy7

eddy7 Miembro nuevo

Registro:
    21 May 2012
    gracias a todos por la informacion y por las sugerencias,,,, saludos

17. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro de oro

Registro:
    20 Dic 2009
    Creo que el forista KURTCO es bien entendido en estos asuntos, lo he leído en otros temas sobre deudas y juicios y tiene buenos argumentos. Sería bueno que le consulte.

18. donmaravi

donmaravi Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2011
    Como se tipifica abandono de propiedad.
    El q no pague arriendo, agua, mantenimiento es ABANDONO DE PROPIEDAD y basta para hacer juicio de desahucio?

19. LyKaiOs

LyKaiOs Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2011

Sin necesidad de registrarlo no puede apropiarse porque tienes un contrato el cual tu les haz dado la posesion de ella a cambio de un alquiler y asi vivan 100 años ahi nunca podran hacer la uscapion mas conocido como prescripcion adquisitva de demonio por vivir 10 años ,asi que no te desesperes tanto, pero eso si consulta un abogado y que accione de una vez, sea registrandolo o anulando ese tramite que ellos pretenden realizar, suerte :hi:

el le esta alquilando la propiedad asi que eso no es abandono