Puede liquidarse una empresa SAC?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por KURTCO, 28 Abr 2011.

1. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos
    Si el gerente general de una empresa (que esta inactiva desde hace como 6 meses) tiene una deuda coactiva con una persona natural, puede dicha persona ordenar de grado o fuerza se liquide esa empresa y con el capital de las acciones se le pague dicha deuda?
    Gracias

2. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    deuda coactiva por lo general se hace referencia a las acreencias impagas a favor del estado, no es correcto llamarlo así a deudas privadas, y sobre tu pregunta, no puede ordenar que se liquide, lo que puede hacer es ir a indecopi y presentar un solicitud de concurso de la empresa, porque la deuda que tiene a su favor lleva mas de 30 dias de retraso y supera las 50 uit, o también en el caso de que se hayan entregado garantías para el cumplimiento del pago y no resulten fructuosas mediante el cobro en un proceso ejecutivo.

dentro de la ley general de sociedades quien decide la disolución es la junta de accionistas por llamado del gerente general o por cualquier accionistas y en es junta general que se acuerda la disolución, y cuando se disuelve la sociedad asume la funcion el liquidador.

distinto es el caso en el procedimiento concursal, en donde el acrredor tiene participacion en la junta de acreedores una vez que se inicia el procedimiento concursal, es aqui que la junta de acreedores si puede disolver y liquidar una sociedad o en todo caso reestructurarla.

en conclusion una sociedad se disuelve en la ley general de sociedades solo por acuerdo de la junta, y en la ley concursal por acuerdo de la junta de acreedores (claro una vez iniciado el procedimiento concursal)

3. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Ps ahondando un poco en el tema resulta que el gerente general (como persona natural y no como empresa) no me pago una letra de cambio por 34 mil soles, le hice un juicio y la sentencia la tengo a mi favor. Que beneficio puedo sacar de esta empresa? Como puedo cobrarme lo q me debe? Como dato adicional le dire q el generete general (mi deudor) es dueÑo de 30 mil acciones valorizadas en 30 mil soles y un socio x (q no tiene nada q ver en el tema) es dueÑo de 20 mil acciones valorizadas en 20 mil soles. Gracias x la respuesta es invaluable su aporte.

4. Drububus

Drububus Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2010
    creo que no...pues la deuda es del gerente general como persona natural..no de la empresa que es una persona juridica... son distintas personas.

Solo le quitaran las cosas del gerente general (su casa, carro, etc) pero no pueden meterse con la empresa xq es como si fuera un 3er, a menos q esta lo este avalando.

5. djspacec

Registro:
    22 Nov 2010
    entonces ahí son distintas las cosas mi estimado si tu tienes una deuda personal con el gerente como persona natural, jamas podrás atacar a la empresa por el sistema concursal, porque debes recordar que en el derecho societario existe la división de patrimonios que propugna la responsabilidad limitada (tal como lo dijo el amigo Drububus), el patrimonio de la empresa es uno, y el de los accionistas es otro, si tienes una deuda con el gerente, lo que puedes hacer es embargar sus acciones que mantiene en la empresa, ya que las acciones son bienes muebles y son susceptibles de embargo mediante una medida cautelar, y con la orden judicial tu puedes hacer el cobro de los dividendos que se pueda obtener a final de un ejercicio o tambien ejecutar la enajenacion forzosa de las acciones claro viendo en este caso lo que estipula la ley general de sociedades, puedes revisarlo en el art. 239.

6. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    enajenacion forzosa? Eso me suena a una especie de remate de acciones y supongo q existe poca demanda para la compra de acciones de una empresa que si bien es cierto esta activa (segun pag web de la sunat) no efectua ningun trabajo desde setiembre del aÑo pasado... Asi q supongo q yo mismo compraria dichas acciones y me convertiria en socio mayoritario si es asi lo primero q haria es liquidar la empresa y llevarme las acciones q supuestamente me pertenecen o no se me okurre otra forma de cobrarme la deuda q esta persona tiene conmigo....

7. djspacec

Registro:
    22 Nov 2010
    así es estimado, es la única forma de acuerdo al estado en el que se encuentra la empresa, societariamente puedes hacer eso, y civilmente puedes actuar respecto de cualquier bien que tenga el deudor

8. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    si es una SAC, los socios deben estar de acuerdo (para la liquidación).
    cada socios tiene un aporte en la SAC. si el GG es socio, entonces la deuda afecta directamente a sus aportes. es el derecho del resto de socios q no son responsables de la deuda. sin embargo, si se prueba la responsabilidad de todos, entonces se divide equitativamente los bienes de cada socios segun su aporte para pagar la deuda. el grado o fuerza depende de estas responsabilidades.
    si el GG no es socio, entonces la deuda no tiene nada q ver con la empresa sino con el GG.

9. iharold

iharold Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2011
    Si señor. Se puede ordenar de grado o fuerza que se liquide esa empresa.

10. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Pero x deuda del gerente general?

11. djspacec

Registro:
    22 Nov 2010
    así?? de donde sacaste eso, porque la sociedad tendría que honrar deudas del gerente??? que pasa con la responsabilidad limitada y individualización de patrimonios:errr: