¿puede la tecnología cambiar el paradigma económico actual?

Publicado en 'Ciencias' por ghost, 12 Feb 2011.

1. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010

La era industrial nos dejo un mensaje muy claro: "las maquinas pueden hacer nuestro trabajo mejor y mucho mas rápido que nosotros".

Donde antes se necesitaban centenares de trabajadores para confeccionar un producto, hoy solo se requiere una maquina.

¿Se imaginan el día en que un robot alcance (y supere) nuestras capacidades?, ¿seguirá siendo necesaria la fuerza productiva del hombre en una situación como esa?

Yo creo que no, unos robots como esos pueden fácilmente encargarse de realizar toda la producción que necesitemos, desde la extracción de materias primas, hasta la confección de productos.

La pregunta que me sugiere entonces es la siguiente: ¿que pasara con el ser humano?, su fuerza productiva se vera cada vez menos solicitada, ¿de que vivirá?, si las personas no tienen trabajo, tampoco tendrán poder adquisitivo para sustentar a las empresas, ¿sera la ciencia y no los revolucionarios los que cambie el sistema?, y yéndome un poco mas aya...¿la inteligencia les dará algún derecho a los robots en el futuro?.

Última edición: 12 Feb 2011

2. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    El problema me temo no es si alguien realice nuestras labores sucias, el problema real son los recursos limitados y la acaparción de los mismos.

Una solución mas plausible seria incrementar la base de explotación de recursos (colonizacion de otros planetas), y controlar racionalmente nuestro crecimiento demográfico (para que el incremento de la base de recursos no se abasallada por el incremento de bocas que esos recursos deben mantener) y al mismo tiempo incrementar nuestros lapsos de vida productivos (por que sociedades con tasas de natalidad bajas tienden a envejerserse en el lado no productivo y generar cuertas crisis economicas), sin esos tres elementos dudo que realmente exista una real revolucion en nuestros modos de vida.

3. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    pues claro el sistema economico cambiara.

ojo que la tecnologia avance no significa que no sea necesario un cambio brusco.

Última edición: 12 Feb 2011
  4. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    pues no creo que el ser humano sea de alguna manera reemplazado totalmente por los robots con mayor inteligencia me imagino que quiza llegue el dia en que los robots igualen las capacidades de un ser humano y la superen pues seran mas eficientes en el trabajo pero aun seran seres limitados, es decir, no habran desarrollado la conciencia (subjetividad) y estaran a nuestro servicio aunque si fuese posible que lograsen adquirir conciencia entonces ya no seremos los únicos seres racionales existirian dos especies racionales uno de origen natural y otra de origen artificial dotados de conciencia despues de eso tal vez pase algo parecido a matrix :biggrin:.

5. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Creo que faltaría muchísimos años para que un robot se comporte al menos como vemos en las pelis. Ahora... la tecnología sólo se resume a los robots? Pues yo creí que el tema se podría enfocar a nuevos elementos, nuevos combustibles, transporte, salud, la capacidad de regenerar o reciclar recursos... creo que eso sería un gran beneficio para la economía mundial, claro, una vez que se masifique.

6. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Justamente la idea inicial era hablar sobre todo tipo de tecnologías que cambien el paradigma económico actual, pero por cuestiones de tiempo solo pude centrarme en el tema de los robots, en todo caso, es bien venido cualquier comentario que trate el titulo del post.

saludos

7. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Cuando hablamos de ciencia casi siempre nos referimos a las maquinas: Craso error. Ante todo, la ciencia puede modificar las ideas, la cultura, la sociedad, etc. La tecnologia es la aplicacion practica de unos conocimientos metodicamente ordenados y comprobados.

La ciencia es a la tecnologia lo que el arte a la cultura.

Última edición: 15 Feb 2011
  8. ProzaKc

ProzaKc Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2009
    y despues las máquinas se rebelarán (como en matrix).

9. Jeunne

Jeunne Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2011
    Este post me recuerda la película Zeitgeist.

Se suponía que el avance tecnológico serviría para aliviarnos de nuestras cargas, producir mucho y trabajar menos pero no fue así, dada la necesidad de ganancias en todo negocio. Seria ideal que la ciencia sea la base para otro sistema pero para cambiar el paradigma económico actual haría falta una revolución, eso es seguro.

A ghost le gustó este mensaje.
  10. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    el problema seria "que hariamos los humanos para obtener dinero?"

desempleo y hambruna serian un posible futuro

11. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    se vienen grandes cosas en el futuro..