¿Puede Dios dejar de existir voluntariamente?

Publicado en 'Filosofía' por Antonio Corredo, 24 Abr 2010.

1. Antonio Corredo

Antonio Corredo Miembro nuevo

Registro:
    24 Abr 2010

Si bien hay diferentes conceptos de Dios, yo parto del católico, y según este es omnipotente, que entiendo es todopoderoso, con lo cuál el hecho de que no pudiese dejar de existir voluntariamente, se opondría a su todopoderosidad, seria pues una contradicción.
    ¿Dejar de existir y permitir que el mundo siga su curso en un deismo extremo? recordemos que deismo es cuando Dios crea el mundo y luego se desentiende de él, aquí seria pues "deismo extremo", no solamente desentenderse, sino dejar de existir.
    La paradoja se torna en sí Dios se creó a si mismo, que parece entroncar con que Dios se un ser in-creado, es decir, ¿es lo mismo crearse a sí mismo que ser in-creado en Dios? al caso es que si se crea a si mismo, puede volver a crearse a si mismo cuantas veces quiera, aludiendo a cierto enfoque de Xubiri, argumento con mis palabras que: "Dios está por encima de la Existencia", cosa no del todo rara si Él creó la Existencia misma.
    ¿Es una paradoja?, ¿una pregunta mal formulada quizás?...
    La cuestión también es sí, dado este enfoque, la esencia y la existencia son la misma cosa en Dios, cómo decia entre otros Santo Tomás de Aquino.
    PEACE, LOVE AND FREEDOM
    AUTODIDACTA MADRID

Editado por el moderador: 24 Abr 2010

2. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    En primer lugar creo que si partimos desde el punto de vista Católico, nos vamos a encontrar con muchas contradicciones lógicas.
    Si es omnipotente puede eliminarse, duplicarse, etc, y aún manteniendo nuestra existencia. El detalle radica en que bajo esta perspectiva, él posiblemente no quiera hacerlo.
    Y siguiendo con lo mismo, si Dios es omnipotente, él creo la existencia y puede mantener la existencia de otros seres vivos más allá de él, aunque tenga el poder para destruirse a sí mismo.

3. DraculaX

DraculaX Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2009
    Tu argumento me pareció a una teoria del origen del universo, cuando te refieres a que Dios deja de existir quieres decir que abandona nuestro mundo:questions:
    Y porque razon Dios se crearía varias veces:paz:

4. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Ciertamente se maneja diferentes conceptos de Dios, tal cual pareciera que habláramos de diferentes entidades.
    No entiendo el concepto de Dios Católico.
    El Dios de mi concepto es el TODO o podría ser el Absoluto.
    Esto quiere decir que usted y quien escribe y todo lo demás conocido y desconocido están incluidos en el.
    ¿Podría dejar de existir?, como se puede responder esto,… tendría que dejar de existir todo.
    ¿Es Todopoderoso, omnipotente?, ¿Usted es todopoderoso y omnipotente si su cuerpo fuera todo? ¿Que razón tendría someter a su poder a parte de su cuerpo, con que objetivo? Talvez se vería como usar la mano derecha para someter a su mano izquierda.
    No digo que permanezca en la inacción porque talvez cubra con una venda si resulta alguna parte lastimada.
    Pensar si Dios se creo a si mismo no lo veo tan así. Creo que hay una parte de el que es el Dios manifestado, como el todo y otra parte de el que esta sobre el tiempo y sobre su manifestación, todo los tiempos reunidos en la singularidad y todas las experiencias y manifestaciones futuras y pasadas en el, porque no existe pasado o futuro para el solo un eterno presente.
    Difícil imaginar para nuestra mente humana porque solo somos una parte de el.

Difícil pero estamos para aprender.

Saludos

James55

5. dricmo

dricmo Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    La voluntad de existir sobrepasa a la de dejar de existir.
    En el ser humano esta voluntad es temporal y hay excepciones, en Dios es intemporal y sin excepciones.

6. LuisCuahutemoc

LuisCuahutemoc Suspendido

Registro:
    9 Feb 2010
    Quien sabe solo dios sabe

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero perdería su condición de omnipresente ¿no?

8. samycito

samycito Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    Con el pensamiento del hombre tal cosa sería algo paradójico, pero no nos acercámos atravez del hombre sino a travéz del espíritu.

9. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Desde el punto de vista católico, el hombre(nosotros), no puede, ni nunca llegará al entendimiento de qué o quién es Dios, solo queda la fé.

No se hagan bolas.

10. Alumno_

Alumno_ Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2010
    La pregunta es errónea en sí misma.

Dios es ETERNO y algo ETERNO nunca deja de existir. Su Poder no tiene relación con los imposibles-racionales. Un ejemplo de imposible-racional: QUERER QUE EL COLOR NEGRO SEA BLANCO AL MISMO TIEMPO.

Saludos!

11. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero su condición de Omnipotente en teoría debería excluirlo de lo imposible-racional
    Ejemplo: si quisiera dios debería poder ser negro y blanco al mismo tiempo.

12. Alumno_

Registro:
    17 Feb 2010
    Su Omnipotencia tiene relación con los posibles-racionales.

13. asdero

asdero Miembro frecuente

Registro:
    24 Mar 2010
    Si es Dios, puede desaparecer y reaparecer, morir en una cruz o llegar en un meteorito. Ese es el punto de ser DIOS, es ir más allá de lo que la racionalidad humanda puede comprender. =)

14. Alumno_

Registro:
    17 Feb 2010

Que Dios muera en una cruz no es un hecho elogiable, es un hecho que muestra que ese "dios" es incapaz de defenderse.

15. dricmo

dricmo Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Iniciado por asdero
    Si es Dios, puede desaparecer y reaparecer, morir en una cruz o llegar en un meteorito. Ese es el punto de ser DIOS, es ir más allá de lo que la racionalidad humanda puede comprender. =)

El que murio en la cruz en Israel, no fue Dios, fue Cristo, un mensajero, un mesias, tambien se le podria llamar su hijo, o parte de el. Pero no fue Dios.

16. Alumno_

Registro:
    17 Feb 2010
    Yo se que no fue Dios, era para seguir su ejemplo nada más. Yo como musulmán tampoco creo que fue el Mesías quien murió en la cruz.

17. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Talvez el caso era que se trataba de un Mesías que murió para tratar de que su mensaje trascienda y llegue a mentes tan duras. Pero lo peor y mas triste es que probablemente tuvo poco éxito, porque todos se fijaron en detalles como santidad, omnipotencia, si fue o no fue, pero nadie se fijo en el mensaje.
    Tal vez recuerden la parábola del sembrador.

Saludos

James55

Última edición: 25 Abr 2010
  18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Yo creo que se confunden algunas cosas , un Dios no puede "querer" hacer algo , supuestamente un dios no razona , no siente , pues NO TIENE CEREBRO , no es un ser viviente como nosotros .
    Esta fuera de concepcion argumentar que puede tener vountad la voluntad se aplica a un contexto humano no a uno divino.

19. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Nadie puede determinar la conducta o existencia de un Dios. Por otro lado, no intentes limitar las diferentes capacidades cognitivas que pueden existir. De repente el universo es más grande de lo que creemos y existen especies que manifiestan voluntad y razonamiento sin poseer un "cerebro".

20. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Hmm entonces como saben los catolicos que dios es bueno o que dios puede "amar"?
    A no pues es que facil el pastor o cura tiene cualidades divinas...
    No entremos a debatir esas cosas al final esto se llenara de personas muy devotas y religiosas no quiero inmiscuirme en pugnas entre creyentes y no creyentes .