Publican relación de 30 proyectos prioritarios para el 2011

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Mapi Pone, 19 Ene 2011.





  1. Mapi Pone

    Mapi Pone Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    109
    Likes:
    21




    Fuente: http://elcomercio.pe/economia/70042...blico-relacion-30-proyectos-prioritarios-2011
     


  2. Mapi Pone

    Mapi Pone Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    109
    Likes:
    21
    Proyectos de infraestructura generarán inversiones de US$ 3 000 millones

    Según MEF, decreto de urgencia que prioriza 30 proyectos de infraestructura facilita la inversión y establece procedimientos más cortos y menores requisitos para llevarlos a cabo.

    Los 30 proyectos de infraestructura que fueron declarados prioritarios por el gobierno mediante decreto de urgencia, que entra en vigencia hoy, generarán inversiones en el país por más de US$ 3,000 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El DU busca facilitar durante 2011 la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.

    En ese marco, establece procedimientos más cortos y menores requisitos para sacar adelante ese importante grupo de 30 proyectos, que incluye obras de infraestructura como carreteras, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos.

    La norma declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de Proinversión los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de los siguientes 30 proyectos de inversión:

    Terminal Norte Multipropósito del Callao, Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1; Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la región Lima, proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón.

    Asimismo, Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas Lima Sur II, Terminal Portuario de Yurimaguas y Terminal Portuario San Juan de Marcona.

    También los proyectos de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas- Iquitos-Frontera con Brasil, Reserva Fría de Generación, Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo en 500 kilovatios (kV) y subestaciones asociadas.

    Igualmente, Línea de Transmisión Cajamarca-Cáclic-Moyobamba, Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos, Proyecto Choclococha Desarrollado, que comprende: a) Construcción Presa de Tambo, b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.

    Otros proyectos que han sido priorizados para este año son: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco-Río Seco, Carretera IIRSA-Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autopista del Sol, tramo Sullana-Frontera con Ecuador; Panamericana Sur: Ica-Frontera con Chile, Longitudinal de la Sierra, y Longitudinal de la Selva, en los tramos que determine el MTC.

    Además, Gasoducto a Trujillo (gas natural), Hub Petrolero Bayóvar (Piura), Nodo Energético del Sur, Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco; Terminal Portuario de Iquitos en la provincia de Maynas (Loreto) y Túnel Trasandino en la provincia de Yauli (Junín).

    Asimismo, Sistema de distribución de gas natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna; Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.

    De igual modo, se priorizaron los proyectos Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional y Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.

    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-01-19-proyectos-de-infraestructura-generaran-inversiones-de-us$-3-000-millones-noticia_328711.html
     
  3. MetalHead

    MetalHead Miembro de bronce

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    575
    Vaya, ojala que se concrete el proyecto de la isla san lorenzo,seria un obra monumental.
    Volveriamos a tener el mejor puerto de LA.
    SE ven interesantes los proyectos.
     
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Bien ...... aunque mas beneficios se obtendrian si esos 3000 millones se usara para crear una buena industria, una marina mercante y reforzar la educacion.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,167
    Likes:
    19,322
    o mejor aun reforzemos la tecnologia, no esta en las prioridades y me da pena que aun tengamos la basura de telefonica como unos escalvistas desalmados, por eso me paso a Claro
     
  6. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Y para la educación , salud, investigación tecnológica, planes sociales ? .... nada!!!! , bien gracias seguiremos esperando 10 años mas.

    Repito no es lo mismo crecimiento económico que "DESARROLLO ECONOMICO".

    Ayer si me pude reir, con la cara que puso ALAN GARCIA, a decirle a piñera.
    "nosotros crecimos 9% y tenemos 2% de inflación, como andan ustedes".

    yo le digo a Garcia, que es bien bonito hablar asi, cuando él dejó el pais con la inflación mas alta del mundo creo, ahora hablar por lo que otros lograron y hacerlo ver como merito propio, me hace ver el caradurismo de este sr .

    sabrá Garcia que en materia de inflación alguien lo esta engañando? todo esta mucho mas caro que hace dos años. mucho mas que un 2% o 4% o 10%.

    saludos a todos
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  7. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Se ve muy bonito que se invierta en el Perú, el problema es el proceso y las negociaciones que implica ello, quien sabe si hay un faenón en dichas negociaciones. Pero eso no es lo peor, sino de que manera le saquemos provecho a esas obras, dando empleo, y ver de qué manera va a ser provechoso para nosotros tal inversión. O si se van a dedicar solo a construir y construir sin planes a largo plazo.

    Otro punto es que buscamos empresas privadas por su eficiencia, y porque no tenemos la tecnología suficiente.
     
  8. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    Aquellos proyectos significan mucho para la población de provincias.

    Se vienen cosas buenas para Huancayo y La Oroya, el túnel trasandino, el gasoducto, las carreteras longitudinal de la sierra y selva.

    Lástima que el agua potable, el aeropuerto y la descontaminación del río Mantaro y Lago Junín no sean considerados.

    Ojalá que el próximo gobierno continúe priorizando obras de envergadura.
     
  9. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Lo ideal es que esos proyectos se respeten sea quien sea el presidente y se respeten por el bienestar del pueblo peruano, no como por ejemplo fujimori ni toledo siguieron el tren electrico o metro de lima sólo con intereses politicos de joder al Apra y de paso joden al pueblo peruano. Es por eso que el pais no progresa la mayoria de autoridades son una sarta de cortoplacistas que les interesa su bienestar propio y no el bienestar del perú.
     
  10. Manolete

    Manolete Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    27
    les alcanzara el tiempo
     
  11. manuel82c

    manuel82c Miembro maestro

    Registro:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    707
    Likes:
    286
    un pais avance si tiene obras, la industria d ela construccion arratas a las demas indutrias, el pais debe invertir y recortar el deficit en infraestructura.....
     
  12. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Si te fijaste las noticias son sobre inversión en infraestructura productiva; posterga tu queja hasta que salgan las noticias de inversión social.

    En todo caso a mi me interesa ver 3 cosas:
    1. El aeropuerto de Tacna como quedará ahora que se consecionó
    2. Ver la panamericana convertida en autopista de Tacna a Tumbes
    3. Ver el gas llegar a Tacna

    disculpen el provincianismo, pero bueno... de alguna manera está ligado al resto de Perú.
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,399
    Importantisimo sobre el aeropuerto de Tacna.

    Tu crees que la interoceanica mejore la calidad de vida del sur y sobre todo cuando todo llegue a sus puertos?

    Como podria repercutir en Tacna que segun me dicen ha crecido y mejorado?

    Gracias anticipadas.
     
  14. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Sinceramente si, la interoceanica es MUY importante para nosotros. Nuestra actual conexión es por Moquegua, pero está en proceso de conexión otra carretera que atraviesa Tarata y Candarave (las provincias altoandinas de Tacna). Lo que más se habla es del gran mercado que significa Brasil, por ejemplo, Tacna es el mayor exportador de aceitunas del Perú. El mercaro brasileño se abrió hace algunos años, en previsión de esta carretera. Se sabe que los costos de transporte bajarán y se prevee una explosión de consumo. De hecho, hoy tenemos un mercado inelastico, nuestra producción es MUY baja para el gigante mercado brasileño, practicamente no existe posibilidad de sobreproducción porque su demanda supera varias veces nuestra oferta (no importa cuanto produzcamos, el precio de la aceituna no bajará). Considera además que, en el mediterraneo un árbol produce en promedio 50 kg de aceituna al año, en Tacna se obtiene en promedio 200 kg de aceituna (promedio incluyendo plantas jovenes y viejas, solo con las plantas productivas se llega cerca de los 500 kg), esto por una mezcla de condiciones climáticas excepcionales y aplicación de técnicas modernas. Es decir acá hay que prepararse porque se viene un boom parecido al del espárrago. Del mismo modo tenemos producciones importantes de orégano, ajo, cebolla dulce (estas parece que serán las representantes de nuestra sierra).

    Por el lado portuario, se sabe que Ilo entra en proceso de conseción este año, a nosotros no nos tocará mucho y sabemos que la zona franca no tiene para mucho tiempo, por lo que debemos redirigir nuestros esfuerzos hacia otras áreas: agroindustrias, servicios y minería. Por otro lado, Perú tiene un TLC con EEUU, europa, etc., se espera la zofratacna (que tiene varias facilidades industriales) pueda ser una plataforma para que inversionistas brasileños quieran venir.

    Hoy nuestros principales problemas son:
    1. Falta de agua. Tacna es la ciudad más árida del Perú, no tenemos agua las 24 horas y ya no se le puede sacar más a los acuíferos. Existen 2 soluciones planteadas: traer agua del lago titicaca (según estudios se puede sacar un cantidad que no afecte su econsistema, pero sería vital para nosotros... claro que en Puno se oponen totalmente, parece que acá PPK tiene una oferta interesante para tener una administración hídrica bi-regional con Puno) y la segunda es traer agua de mar desalinizada (eso es posible, pero es caro, no es rentable para agricultura, tendría que ser únicamente para consumo humano e industrial).
    2. presión migratoria. Tacna tiene una tasa de natalidad extremadamente baja (1.5 hijos por mujer), pero una de las mayores tasas de crecimiento poblacinoal de Perú y eso es por la migración, principalmente dese Puno. Tenemos que crear servicios y espacio para todos ellos y muchas veces no se ve con buenos ojos alguas actitudes de los migrantes. Ejemplo: no se han otorgado permisos de construcción en zonas de cerros porque son terrenos blandos y peligrosos en caso de terremotos, después un par de protestas y lloriqueos se les dio agua y luz... ¿sabes lo que pasó en el terremoto de 2001?, con nuestros impuestos tuvimos que pagar su reubicación.. y volver a darles agua y luz, y esto existiendo terrenos en cono sur que es una zona cercana al centro, suelo estable y hasta con agua abundante (existe una napa muy rica en esa zona).
    Acá no estoy contando que las mejoras en la situación de la ciudad han atraído también gente del mal vivir, haciendo que nuestra ciudad, normalmente tranquila, esté ahora con altos índices de delincuencia.

    Sobre los puertos, existen quienes plantean que Tacna debería tener un puerto propio, yo no estoy muy de acuerdo, las navieras no paran en todos los puertos que encuentran a su paso, sería mejor potenciar al de Ilo o bien contruir uno alternativo para toda esta zona. Hay que considerar que no solo Brasil es un socio de negocios, también lo es Bolivia... ellos no podrán estar mal todo el tiempo, en algún momento se empezarán a levantar, sobre todo cuando sus vecinos están levantando.

    chmk
     
    A Atlante le gustó este mensaje.
  15. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,399
    Muchas gracias chmk por tu informe y realmente me ha encantado saber cosas que no sabia sobre Tacna.

    Ojala que el aeropuerto se haga rapidamente y el tema del agua debe ser resuelto, alli se ve que Puno se opone a llevar agua del lago Titicaca y eso es algo que en Peru no funciona, el regionalismo que es como el nacionalismo que en lo personal, tampoco me gusta.

    El mundo se esta intercomunicando y hay comercios mas fluidos y esto no se da internamente en el Peru. Yo se de donde viene la contra politica, mejor no sigo porque los amigos de la izquierda me van a reportar ya que no ven las horas de sedarme y silenciarme al igual que a gente que contribuye, pero esos somos los malos para los otros.

    Gracias.
     
  16. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Me alegra que te gustara la info. El aeorpuerto de Tacna es pequeño pero no me disgusta del todo, lo único que haria sería darle más espacio a las zonas de embarque y recepción, espero que pase lo mismo que en los aeropuertos del norte y se modernice... y como dices, existe una contrapolítica de desarrollo muy fuerte.. si vieras como algunos grupos se oponían a la licitación.

    Me parece interesante la propuesta de PPK del manejo hídrico inter regiones, eso habría solucionado el problema Espinar-Arequipa y también ayudaría a Ica, que también necesita agua; la costa peruana es un invernadero gigantezco con condiciones ambientales únicas, pero esta condición tiene como consecuencia la falta de lluvias, nos queda mucho por desarrollar, pero siento que al menos nos movenos por el camino correcto.
     
  17. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    jajaja, y todo eso en 6 meses?

    populismo puro y duro
     
  18. Mapi Pone

    Mapi Pone Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    109
    Likes:
    21
    No dice terminar los poryectos, dice promoverlos. Y no es hasta julio, es para todo el 2011. El estado queda, los gobierno son los que pasan.
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,167
    Likes:
    19,322
    al menos dijiste una france real, los gobiernos pasan... ojala que esos proyectos tengan su EIA decente y continuen rapido
     
  20. PepePancho

    PepePancho Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2011
    Mensajes:
    118
    Likes:
    35
    San Lorenso en accion