Psiquiatria. Una pseudo ciencia??

Publicado en 'Psicología' por Kiltron, 1 Jul 2011.

1. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Alguien cree que la psiquiatria es una pseudociencia?
    Enfermedades como la paranoia, la ezquizofrenia y demas terminos que no terminan de definirse de una manera clara y que a veces se combinan unos con otros para etiquetar alguna variante que contiene sintomas comunes y que es a su vez aun menos clara... bipolaridad, etc, etc
    Alguien sabe si la ezquizofrenia por ejemplo se debe a factores geneticos.. He leido que los psiquiatras no se ponen de acuerdo.
    Lo que he conocido es que algun "paciente" que es etiquetado por sus familiares con alguna de estas "enfermedades" y luego recibe el correspondiente "diagnostico" del psiquiatra, que corrobora y da su veredicto final al enfermo... Este se pone en manos de los psiquiatras y segun he conocido, acaba mucho peor que cuando fue estigmatizado por su familia.
    Mi pregunta seria si alguien de por aqui ha conocido casos de personas que han sido diagnosticadas paranoides o ezquizofrenicas y que ha sido de ellas... He conocido casos en los que familiares del afectado o no lo comprenden o no quieren comprender las raices de su problema.. Lanzandolo a las manos de los encargados en esta sociedad de estas cuestiones en las que no hay otra ayuda o salida mas que las inexpertas, poco fiables y la mayoria de veces contraproducentes terapias de ... Los psiquiatras.

A erikk le gustó este mensaje.

2. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Yo no lo creo así. A mí me han ayuda muchísimo para sobrellevar una depresión, sus drogas me hacen mucho bien. Esas personas son importantes para tratar una enfermedad mental.

Última edición: 1 Jul 2011
  3. costeñito

costeñito Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2010
    ahora se han hecho estudios que el omega 3 de pescaso que contiene dha y epa ayudan en muchas enfermedades mentales, yo si he conocidos casos de personas q perdieron la razon y fueron llevados al psiquiatra donde le recetaron medicina y recuperaron la conciencia a un estado normal.

4. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    La psiquiatría es una ciencia, no es una pseudociencia Kiltrón. A diferencia de la psicología, la psiquiatría es un posgrado de la medicina. Así que un psiquiatra, para convertise en ello ha estudiad algo de 10 años (7 de medicina más 3 de posgrado).

Y sobre lo que mencionas, de que hay personas que empeoran con medicinas psiquiátricas, es probablemente porque no siguen estrictamente las indicaciones médicas o por reacciones adversas, que no pueden ser catalogadas como "error de la pseudociencia de la psiquiatría".

Por otro lado, el psicoanálisis sí es una pseudocienca para muchos epistemólogos. Respecto a la psiquiatría no hay discusión (valiosa) en la comunidad científica de la salud.

5. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Adivina porque pasa eso. Porque la mayoría de psicólogos son Freudisianos. ¿Qué quiere decir esto? No sé si te has dado cuenta cuando vas a un psicólogo y este esta frío y no conversa mucho, como si te estuviera diciendo que te apures ya que no tiene mucho tiempo. Ahora, si una persona depresiva se va supuestamente a un psicólogo / psiquiátra para que lo ayude y este es así, es obvio que terminará peor.

Hablando con mis profesores de psicologia me dicen que recién la psicología está cambiando este estilo y que en las siguientes generaciones dejará de ser así.

Ahora con respecto de lo que dices si es una pseudo ciencia, te digo que no lo es. Porque uno creé tener tal enfermedad psicológica puede tener otra u otra más sin que el lo haya notado. Por ejemplo tienes un dolor de cabeza y se te pasa al rato, pero luego regresa y piensas que es por estrés. Luego vuelve el dolor de cabeza y en eso tomas pastillas para dormir pensando que es por depresión. Luego piensas que es migraña y en eso vas al doctor y en este proceso el te diágnostica que lo que en realidad tienes es un pequeño tumor en el cerebro.

Asi es la psicología, piensas que tienes tal enfermedad cuando de repente si lo tienes pero con otras cosas más que ni te has enterado.

6. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No discuto que se deba estudiar mucho para obtener un diploma o posgrado en psiquiatria..
    El punto es su calidad como ciencia en el sentido de no definir estrictamente y de una manera inequivoca las enfermedades que intenta curar... Recuerda que la mente es un campo muy poco conocido.
    Muchisimas veces el origen de las asi llamadas enfermedades mentales no es un desbalance quimico, mas un problema causado por malas vivencias o traumas ocasionados por el medio en el que se desarrolla el paciente... Cuando es un desbalance quimico quizas es dable acudir a un medico o psiquiatra para obtener la droga adecuada.

----- mensaje añadido, 01-jul-2011 a las 19:06 -----

Por lo mismo que dices... La causa de la dolencia puede ser cualquier cosa menos la que los psiquiatras le atribuyen ... Muchos llaman por eso a psiquiatria una pseudociencia o ciencia blanda .. en la cual los procesos a seguir o las causas de las enfermedades no se conocen con exactitud .. se torna al final en algo subjetivo que depende del criterio personal del psiquiatra que muchas veces es algo automatico -- tal libro describe tus sintomas -- tu debes tener tal enfermedad...

7. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Bueno, ahora comprendo un poco mejor tu exposición. Yo solo puedo agregar que sí existe un manual de enfermedades psiquiátricas dn la Asociación Psiquiátrica Americana. Esas enfermedades están definidas bajo el consenso médico. Pero estoy de acuerdo en cuanto dices que la mente es un campo poco conocido. Efectivamente, la psicología y la psiquiatría son ciencias relativamente jóvenes. Pero estas disciplinas se han desarrollado bastante.

Por otro lado, yo entiendo que las experiencias traumantes generan desbalances químicos a nivel cerebral (no al revés). Por ejemplo, e trastorno de depresión se debe a la poca concentración de serotonina en el cerebro. Una sertralina (pastilla) ayuda a elevar el nivel de serotonina en el cerebro. Pero esas drogas tampoco son mágicas. Cuando un paciente no responde a los antidepresivos, incluso se los somete al electroshock!! Creo que un psiquiatra sería la voz autorizada para dilucidar cualquier duda al respecto. Y creo que vale poner en tela de juicio todo campo científico (así nacieron las revoluciones científicas), pero ¿llamar pseudociencia a la psiquiatría? mmm Fue un poco apresurado.

8. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Bueno, la llame pseudo ciencia en el sentido que no reune las condiciones que una ciencia debe tener; segun la definicon de tal palabra, en el sentido que no hay un concenso basado en hechos objetivos si no mas bien se tiende a la subjetividad y lo nebuloso cuando se tratan de definir ciertas enfermedades que la psiquiatria trata..

9. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    ¿Eres epistemólogo?

10. genoveva

genoveva Miembro de bronce

Registro:
    22 Mar 2011
    Yo he leído q la esquizofrenia es genético ,es decir se hereda de los padres ,el psiquiatra lo q hace es medicar y el paciente siempre tiene q acudir a sus citas para q siga su tratamiento de lo contrario se descontrola y las pastillas pierden su función ,depende también del grado de esquizofrenia ,acudir a tiempo es lo mejor si hay familiares q tienen este problema .saludos

11. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No.. no lo soy.

----- mensaje añadido, 01-jul-2011 a las 19:49 -----

Yo he leido ambos argumentos.. Unos dicen que es una combinacion de ambos.. el medio y los genes..
    Al final me inclino a creer que no es genetico.
    Hay cierta relacion entre ciertas enfermedades mentales y la capacidad o incapacidad del individuo para adaptarse a ciertas sociedades... El que no se adapta ni se conforma con ciertos patrones sociales, puede terminar facilmente en un hospital psiquiatrico etiquetado como esquizofrenico paranoico. La sociedad no le dara una salida alternativa.

12. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    A usted lo conozco!!! Ya lo reconocí. Una pista: San Marcos. :D

13. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No se a quien habras visto x San Marcos.. Pero yo nunca he estudiado alli... :cigarro:

14. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Entonces te confundí con mi profesor de epistemología. Igualito pss... Sorry x eso...

15. genoveva

Registro:
    22 Mar 2011
    Se q la esquizofrenia es mas q un estado de incapacidad de adaptación ,se le medica por q son ansiosos o por q aveces en un estado de esquizofrenia mas avanzado ya no duermen y son violentos con pastillas esto se controla y puede tener una mejor calidad de vida de eso se trata .
    Si fuera cosa de adaptación hablaríamos por ejemplo de un Ermitaño ,a ellos les agrada estar solos y no por eso sufren de esquizofrenia .

16. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    ----- mensaje añadido, 01-jul-2011 a las 20:23 -----

Pero la razon de esa ansiedad debe de haber sido causada por la incapacidad de adaptacion al medio familiar o social..
    Si son violentos debe ser porque su propia familia no va mas alla de las apariencias y lo condena a la catwgoria de enfermo mental... Por lo general estos individuos son muy impulsivos e intolerantes, a veces perfeccionistas... Se les tilda de tipos de mal caracter en el mejor de los casos... Las medicinas solo suavizan en algo los sintomas mas molestos... Pero originan a veces otros peores... Conozco medicinas como sinogan, ziprexa; las cuales suelen causar espasmos o movimientos involuntarios.......

No creas.. Un psiquiatra buscaria razones para encontrar en un hermitanno una anormalidad que luego podria llevarlo a concluir que sufre de principios de esquizofrenia o alguna otra enfermedad que puede o podria degenerar en demencia.

17. genoveva

Registro:
    22 Mar 2011
    Esquizofrenia los familiares buscan ayuda primero con un psicólogo, pero al no encontrar solución en su comportamiento el mismo psicólogo lo deriva aun psiquiatra ya q no se encuentra una comprensión para la conducta q tienen,te comento por q eso sucedio con mi vecino al mencionado tuvieron q medicar ya q se salia de su casa y decia q buscaba su casa ,esto es delicado, me parece q si hubiera hido al psiquiatra a tiempo otro forma d vida hubiera tenido y era joven.

----- mensaje añadido, 01-jul-2011 a las 22:36 -----

El hermitaño esta considerado como tal solo desea estar solo por eso exite el significado

18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Tres cosas fundamentales , la psiquiatria NO ES UN POSTGRADO , es grado , se estudian los años que corresponde de medicina general y los siguientes de especializacion .
    Segundo el estudiar más años no implica que se maneje más un tema , si un paciente esquizofrenico nose cura no es porque no siga estrictamente la medicacion y tratamiento sino porque sencillamente su caso es INCURABLE y asi hay muchas variantes , existen pacientes que no solo se les medica sino que se les manda a terapia durante años y nunca llegan a solucionar sus problemas sino que se les controla , por lo que meterte una pastillita al estomago para solucionar tus problemas es cosa de algun mundo lleno de fantasia y buenas intenciones.
    Tercero el analisis es una ciencia y los que dicen que no lo hacen en su gran mayorian son personas que jamas han podido comprender el marco teorico que propone pues requiere de mucha preparacion no solo en campos de la filosofica , sino de la literatura , la linguistica y topologia .

A Saurio le gustó este mensaje.
  19. Pulsar9000

Pulsar9000 Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Al ser la mente o cerebro humano un organo fisico y definiendose la medicina como ciencia , la siquiatria al ser un apendenci de la medicina se viene a definir como ciencia pues la conducta humana esta ligada intrinsicamente a dicho organo y las investigaciones y experimentos comprobar de que efectivamente asi es , no hacen mas que definir a esta rama de la medicina como tal .

Naturalmente que no hablamos de una ciencia Perfecta ni duena de la verdad absoluta y ninguna ciencia lo es , todas las ciencias estan aun en su temprana edad , por lo tanto en su fase de experimentacion dialectica no esta excenta a errores .

Los transtornos de la personalidad mas comunes como la ezquisofrenia por ejemplo , son enfermedades de origen congenito incurables de modo que es imposible curar a un ezquisofrenico en la actualidad y como la mayoria de transtornos mentales estan son tratadas de por vida . no hay al respecto y las unicas dudas son sobre el origen de estas estas enfermedades que se suelen heredar geneticamente . como y cuando se originan , si es posible que la ciencia pueda llegar a curarlas .

La paranoia , la sicosis , la hipocondria , y otras tantas enfermedades mentales siguen sus propios ciclos que como te repito pueden durar toda la vida del pasiente pero todos estos transtornos tienen patrones en comun de modo que aqui no hay especulacion al respeto y como te reitero la especulacion se dan en las posibles curas a estos males siendo la ezquisofrenia la mas grave e incurable .

20. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    La psiquiatría es una ciencia, estudia no el origen orgánico de las enfermedades mentales, sino el correlato orgánico de las enfermedades mentales.
    En la dinámica físico-química del cerebro, por ejemplo, van a verse reflejadas las sombras (como así las luces) de las energías psíquicas de cada individuo.
    No he conocido en persona ningún esquizofrénico descompensado (que tenga que estar bajo tratamiento). Por lo general, son personas con una cruz pesadísima que cargar, y la psiquiatría lo que puede hacer es alivianarle en algo ese peso, pero el enfermo no debe sólo hacer tratamiento farmacológico. Lo ideal es que también agregue a su terapéutica alguna psicoterapia, o más de una. Y contar con el afecto sincero de su familia. La familia no puede diagnosticar, ésa es tarea de los profesionales. Y los profesionales deben diagnosticar, mas no etiquetar.