Proyectos mineros paralizan por baja de metales

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 14 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    La crisis económica, sumada a la caída del precio de los metales en las últimas semanas, ha causado efectos en las compañías mineras en La Oroya. Y es que varias empresas redujeron los costos de producción, suspendieron algunos proyectos y despidieron personal. Por ejemplo, Doe Run ha paralizado muchos trabajos desarrollados por terceros. El óbolo minero bajará este año y desaparecerá el 2009. Las empresas ya elevaron su producción para contrarrestar caída de precios. Fue afectada toda la cadena de pagos de las compañías mineras.
    El desplome del precio de los metales en el mercado internacional haría que el "aporte voluntario" (léase óbolo) que entregan las mineras al fisco desaparezca el 2009, si se mantiene la tendencia a la baja informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
    Isaac Cruz, presidente de la SNMPE, dijo que los S/. 500 millones anuales que entregan en promedio por este concepto tendrán un recorte significativo este año y desaparecerían el 2009, a consecuencia de la menor cotización de los minerales.
    "Yo creo que este año el aporte voluntario va a bajar, no sé cuánto, pero será menor, y si los precios se quedan como están hoy día podríamos poner en duda si para el próximo año habrá bono", mencionó.
    En ese sentido, Ysaac Cruz explicó que la menor cotización de los minerales en el actual escenario de turbulencia financiera afecta a toda la cadena de pagos de las mineras, ya que tanto los precios de venta, el pago de las regalías, la rentabilidad de la empresa como el canon serán menores.
    Aunque estimó que afectará la rentabilidad de todas las actividades mineras y, muy en especial, las actividades de exploración, dijo que tomaron medidas para contrarrestar la caída de los precios, entre ellas: aumentar los volúmenes de producción. "Nosotros por manejar commodities no podemos trasladar los costos al consumidor final".
    35% fue la contracción de las utilidades de las compañías mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima en los últimos tres meses.

    Caída de precio de metales le pasará la factura al Perú
    Caída de precio de metales le pasará la factura al Perú Se reducirá aporte minero, Impuesto a la Renta y canon. El MEF advierte que caída sostenida del 35% significaría una pérdida del 1.7% del PBI.
    La caída del precio de los metales empezó a pasarle la factura al Perú, según se desprende de afirmaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Al 13 de noviembre, el cobre y el zinc, metales de los cuales el Perú es productor mundial, cayeron en 45.27% y 49.08% respectivamente en el Mercado de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés). Similar es la situación del plomo (-48%) y del estaño (-14.26%)
    El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, precisó que los menores ingresos de las mineras debido a la caída del precio de los metales pondría en riesgo el aporte voluntario para los pueblos, para el año 2009. Cruz dijo que el monto de este año sería algo menor respecto al año anterior (S/. 518 millones) y para el 2009 aún no se sabe lo que podría pasar.
    “La utilidad al último trimestre de las mineras ha caído en 30%, ello afectará el Impuesto a la Renta y, en consecuencia, la recaudación por canon que podría caer entre 30 a 35%”, agregó.
    En ese contexto, refirió que para enfrentar la caída, las empresas están aumentando su producción y además están reduciendo sus costos operativos.

    Efecto
    El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, manifestó que la minería representa el 61% de las exportaciones totales del Perú por lo que será evidente una reducción. Sin embargo, dado el trimestre en el que se producen, el próximo año todavía no impactaría. “En los años sucesivos, veremos qué es lo que ocurre”, refirió.
    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, declaró que una caída sostenida del precio de los metales de 35% equivaldría una reducción del 1.7% en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.
    El economista Élmer Cuba expresó que este fenómeno afectaría directamente a la economía real del país, y estimó que esto podría provocar para el próximo año una pérdida considerable de reservas.

    Burbuja minera
    Durante su exposición en el Congreso el pasado miércoles, la presidenta de la Conasev Nahil Hirsh, al explicar el peso de la minería en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó que entre el 2003 y el 2008 se habría vivido una burbuja financiera relacionada con el precio de los metales.Hirsh recordó que la BVL es un mercado principalmente minero, ya que el 50% del índice de cotización es de metales y que, de esa cifra, aproximadamente el 30% lo ocupan en plomo, el cobre y el zinc.Asimismo, el comportamiento de la BVL se podría haber experimentado de manera similar en otros países, dado a que es una cotización mundial. “Es posible que los metales vivieran una burbuja en el mercado internacional”, refirió Hirsh.

    La minera Antamina en Perú prevé producir este año 1,1 millones de toneladas de concentrados de cobre, similar al 2007, y 600.000 toneladas de concentrados de zinc, dijo el martes el presidente de la compañía, Ian Kilgour.
    [SIZE=-2]ADVERTISEMENT[/SIZE]

    La empresa es controlada por Xstrata y BHP Billiton, entre otras firmas.

    Antamina, una de las mayores productoras de cobre y zinc en Perú, anunció la semana pasada un incremento del 77 por ciento en las reservas estimadas de mineral, cifra que será tomada en cuenta en sus planes de expansión.

    Las reservas aumentaron en unos 325 millones de toneladas de mineral desde el anterior estimado del 1 de enero del 2008; mientras que el contenido de cobre en reservas se elevó en 69 por ciento y el de zinc en 35 por ciento, según la compañía.

    El total de las reservas probadas y probables aumentó ahora a 745 millones de toneladas, dijo Antamina.

    Perú es el tercer productor de cobre y zinc.

    Kilgour dijo también en una conferencia de prensa que Antamina planea ampliar en 30 por ciento a 120.000 toneladas por día su capacidad de procesamiento de minerales, proyecto que podría concluir en el 2011.

    Antamina, que también produce plata y molibdeno, opera una mina de tajo abierto a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar, en la región andina de Ancash.
     
    Última edición: 14 Nov 2008