Proyecto “megapuerto isla san Lorenzo”

Publicado en 'Política' por dark_chris, 19 Ago 2009.





  1. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    Hola a todos les explico en que consiste el proyecto en síntesis, aunque muchos ya lo deben saber.
    El proyecto implica la construcción del espigon de la chira de 3km por 300 de ancho para desviar la corriente, sacar tierra de la isla para ganar terreno al mar (lo de verde), se edificaran pisos subacuaticos para permitir fluir la carga, la que posteriormente será sacada por túneles submarinos de la isla hasta la perla, luego hacer túneles debajo de lima metropolitana, construir un corredor bioceánico desde lima a Pucallpa atravesando la cordillera de los andes, una vez que finalice su recorrido en Pucallpa, en una supercarretera la carga será llevada a crucero del sur y de ahí al atlántico.

    [​IMG]

    Este proyecto esta estimado en un plazo de 7 años.
    Como se puede ver en la foto habrá megaeropuertos en la isla con proyecciones de recibir aviones que serán construidos en el año 2035.:w0w:

    ¿Pero que tan factible y rentable puede ser este proyecto?

    Bueno el muelle sur esta concesionado por DP World Callao S.A. y dentro del contrato de concesión, el concedente tiene obligación de Garantizar una demanda mínima anual de:
    300,000 TEU de importación y exportación y 100,000 TEU de transbordo. Y evitar la competencia desleal, entre muchas otras.
    Otra es que no puede ver un aeropuerto en un radio de 50 Km. de LAP
    Entonces si se realiza el proyecto irían en contra de los compromisos legales que tiene el estado.

    Algunos datos estadísticos. En el 2008 se movieron a nivel mundial 650 millones de contenedores y a Sudamérica vinieron 3.41%. El callao mueve 1, 020,000 contenedores y a nivel nacional se mueven

    1, 365,000 .En palabras quiere decir que no tenemos una megacarga que justifique la construcción de un megapuerto puerto.
    Para que pueda llamarse megapuerto, para que tengan una noción el puerto de Shanghai mueve 27 millones a 28 millones de contenedores anualmente a lo cual estamos bastante lejos.
    Y si pretendemos juntar la carga con otros países va a estar complicado y no creo que dejen al aire sus puertos.
    y que en 7 años hagan esa obra monumental me parece muy poco tiempo.
    Considero que no es viable este proyecto pero los ángulos de ver las cosas son diversos y a veces opuestos como también pueden ser compatibles. Espero sus opiniones. :chau:

     
    Última edición: 20 Ago 2009


  2. apeiron

    apeiron Miembro maestro

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    O sea con este proyecto, practicamente seria un "canal de panama", o sea de oceano a oceano se movilizaria las cargas?
     
  3. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    no tanto asi mi estimado debido a que en el canal de panama pasan buques de un oceano a otro reduciendo tiempos de navegacion y costos. el pais no tiene la carga necesaria para dicho proyecto por lo tanto no es necesario el megapuerto isla san lorenzo.

    en el gobierno de alejandro toledo se queria llevar este tema a que sea de interes nacional.

    ALAN GARCIA sale a decir de que el PERU esta en el nivel de hong kong con la adquisicion de dos gruas porticos al puerto del callao.:D:D:D:D
    me rio porque lo brazos de las gruas no pueden sacar todos los contenedores del buque, no alcanzan, entonces tienen que darle la vuelta al buque y eso implica un gasto de dinero que lo termina pagando el usuario final en otras palabras nosotros.
    y ademas con dos gruas no te puedes comparar con un megapuerto como lo es hong kong, hay que tener algo de coherencia.:wow:
    ¿que clase de asesores tienen lo gobiernos no?
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    El proyecto de desarrollarse puede desequilibrar el status quo de pobreza que tenemos al crear lasm condiciones necesarias para que el peru se convierta en un pais con ventajas comparativas comerciales en sur america, creando las condiciones necesarias para poder comercializar los productos elabortados aca y los que pudieramos trasladar del y al Brasil.

    Por esta razon habra intereses de otros paises para que este proyecto no se concretice y por supuesto habra politicos y periodistas que venderan su alma a estos y se opondran tenazmente a cualquier intento de mejorar la competitividad del Perú, solo deben preguntarse donde viven sus hijos y no nos sorprendamos que viven en el extranjero donde tiene propiedades que segun ellos adquieren para su vejez
     
  5. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

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    Por otro lado, el q se lleve a cabo ese proyecto, las palabras "magicas" de alan y su historial,....nos dicen q sera otro proyecto tipo "tren",..donde fluira descomunales cantidades de dinero, y cuando se enfrie el animo, el gasto hecho y el cemento seco,...pues se quedara en las bases y el panico cundira,...nos enfrentaremos a otra crisis nacional con los dineros invertidos sin ninguna posibilidad de desarrollar dicho plan,..pues no tenemos nada de comparativo con Hong Kong.
    Aqui en USA, ambos lados del pais tienen enormes puertos,...300 millones de consumidores y buenos sueldos,....asi q esta gente gasta.
    El Peru necesita desparramar su desarrollo limeño a provincias, conectar a los millones de peruanos q solo estan pastando y cortando grass,...porque no tienen futuro.
    No esperemos q ellos sigan viniendo,...hay q ir donde ellos.
    Es infantil el querer tener ese proyecto, cree q un flash de noticia asi, encendera las luces del desarrollo,...solo por el gasto!!
    Ese tipo deberia haber seguido tocando guitarra en Paris.
    Lo q se debe hacer, es hacer un poco realidad de lo q queria belaunde,....
    Hay q crear lineas de comunicacion, abaratar los precios de comestibles, hacer mas facil el turismo interno, asi con ese ahorro de las ciudades, produccion agropecuaria racional y mayor consumo, hara q las provincias tengan mayor poder economico, sera rentable vivir en provincias, produciran y contribuiran con impuestos, viviran mejor, habra turismo extranjero e incrementaremos la seguridad.
    Tengo un plan, basado en los años de observacion de este gigante gringo.
    No puede haber un pais identico al otro.
    Pero se aplican ejemplos, como un sastre,...a la medida del pais, de sus limitaciones, con su respectivas margenes de error y con proyeccion a futuro,....ademas tenemos los tan repetidos 32 mil millones de dolares de reserva,.......depositados en banca extranjera, q nos retornan en calidad de prestamo,......que es eso???
    Como se puede ser tan nefasto,...de tener ese dinero "ganando" 1% al año y recibiendo prestamos a 20 y 30 años a pagar a una tasa de 7% ????????????
    La coca la usaban los indigenas peruanos para sembrar papas,......alan las usa para sembrar desconfianza,....y se viene keiko a reventar minas,.........NO DEBEMOS DEJAR Q ESO VUELVA A OCURRIR,....PERUANOS!!!!(L)
     
  6. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    lo que se puede decir, es que hay una mala politica portuaria y ello se ve reflejado en los puertos, no cuentan con la infraestructura necesaria, en el caso del callao ha sido absorbido por la ciudad, ello debido a que nunca se tuvo una proyeccion y no se vio al puerto como polo de desarrollo.
    lo que se debe hacer es darle mayor enfasis al tema portuario que es de vital importancia para el desarrollo economico de un pais.

    ---------- Post added 22-ago-2009 at 01:21 ----------

    asi se maneja el rumbo del pais, con intereses por parte de ciertos grupos que se llevan la torta, por eso que se demoro mas de 20 año en traer dos gruas portico al puerto del callao y ahora salen con este cuento del megapuerto, para sacar dinero haciendo un estudio de que tan factible es el proyecto, que la realizaria en un "supuesto" la autoridad portuaria nacional y la terminariamos pagando nosotros. porque no la pagan los empresarios privados sino nosotros asi de simple.
    otro ejemplo es que se queria concesionar el muelle sur por 60 años cuando lo usual es concesionarse por 30 años como maximo y de ahi se negocia otra vez o pasa a ser administrado por el estado pero de ello poco informa la prensa.
     
    Última edición: 22 Ago 2009
  7. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Creo que este tema lo tratan con poca visión económica y buscando algo para sentirse orgullosos.

    Megapuerto, Megaeropuerto, Mega Terrapuerto. Túneles submarinos para conectarlo a tierra firme. Suena imponente.

    La realidad es que hacerlo en tierra firme y más al sur (Ilo-Tacna) abarata los costos y lo acerca a los mercados de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, que serían su razón de ser. Pero no sería tan fascinante y merecedor de un documental en Discovery Channel.
     
  8. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    mas al sur??? abarata los costos??
     
  9. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    Si es lo debemos hacer, no hay como construir un puerto en tierra firme, entiendo que el problema radica en los buques de gran calado, entonces se tendria que hacer muelles mas profundos y dobles para que el buque pueda ser cargado/descargado simultaneamente por ambos lados, a la larga tienes mucho mas ventajas y se ahorra dinero construirlo en tierra firme, ademas ILO esta mas cerca a la carretera interoceanica, generando un gran polo de desarrollo en el sur, donde los productos de Brasil pueden ser colocados de manera rapida, asi como los de Bolivia, Paraguay y Argentina. Este idea es muy buena, complementando en un futuro con ferrocarriles ILO - FRONTERA CON BRASIL Y BOLIVIA.
     
  10. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

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    Antes que nada, debemos pensar en que modo serviria dicho megapuerto...

    1. Sí es Megapuerto, pues sólo sería para desembarque de turistas, porque para productos de importación pues aumentaría costos al llevarlos a la costa (2 desembarques + 1 embarque adicionales).
    2. Megapuerto aéreo, dependiendo de la demanda que exista, ¿es necesario?, la verdad no conozco mucho el tráfico aéreo de Lima, sí existe deficiencia pues, si sería posible, aunque más barato saldría una ampliación del Jorge Chávez.
    Como dijo IvoSan, la creación de megapuertos en la zona sur y norte y la ampliación y modernización del Callao, pues sería lo más lógico.

    • Debido a que el Perú está en una zona estratégica, por el norte podriamos abastecer los mercados aparte del norte del Perú, Ecuador, Colombia, norte del Brasil y Venezuela. Y viceversa, sería aduana de productos exportados por Colombia, norte de Brasil, Venezuela.
    • Así mismo ocurriría en el sur del país, abasteceriamos los mercados aparte del sur peruano, Bolivia, Uruguay, norte de Chile, sur de Brasil, Paraguay, Argentina y viceversa seríamos la aduana de sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.
    Es sólo un comentario, no me crucifiquen...
     
    Última edición: 22 Ago 2009
  11. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Claro que tierra firme abarata los costos. Quitando el tunel futurista y el aeropuerto megalómano (6 pistas paralelas en un terraplen artificial sobre el mar), sale por una fracción del presupuesto.

    Ese ahorro se convierte en mejores de tarifas para manejar los contenedores y mejoran las probabilidades de recuperar la inversión.

    Si les preocupa que lejos de Lima no tendría la demanda suficiente, pues pregúntense porqué en Chile se apuesta al puerto de Mejillones, ubicado en pleno desierto.

    El puerto de Mejillones saldrá costando 3 o 4 veces menos y está ubicado lejos de metrópolis, pero apunta a ser la salida al Pacífico del sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Chile por si solo no movería carga suficente. ídem pasaría en Perú.

    Y por eso mismo lo deben ubicar al sur. Para atender las ciudades cercanas (Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Arica, La Paz) y las lejanas (Rio, Sao Paulo, etc.)
    para atender la minería de la zona, para terminales para el gas boliviano.

    De paso que sería una excelente oportunidad para un polo de desarrollo fuera de Lima
     
  12. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

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    Lo primero q debemos tener en cuenta es q tenemos un presidente sin la capacidad real de dilucidar el futuro fuera de interese egolatras.
    Aparte de ello, pues hay q pensar en el PERU no solo en Lima.
    Nuestro desarrollo como no nacion no debe estar amarrado a la idea q TODO debe hacerse en Lima.
    Si se hicieran ferrocarriles de largo recorrido, seria unificar todos los extremos del pais e integrar a sus 28 millones para hacerlos productivos.
    Pero alan, como fujimori y otros mafiosos, requieren poner su nombre adjunto a una placa inaugurativa de un megaproyecto, como un elefante blanco de tren electrico, o los colegios q se caen en todo el Peru.
    Los proyectos no lo deberian calificar los presidentes, sino los ingenieros y economistas.
    Por eso es q estos candidatos actuales no llenan las expectativas, salvo Toledo y Kuszcinski.
     
  13. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

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    Ojala que se realice y no se una promesa mas Alan
     
  14. lhytto

    lhytto Miembro nuevo

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    Un poco limitada tu apreciación .... si pìensas que el Megapuerto de la Isla San Lorenzo .. se proyecto solo para las cargas peruanas estas un error bastante grande.... este megapuerto esta dirigido a captar las cargas de nuestros paises vecinos .... tan igual como lo hizo jamaica con su megapuerto de Kingstom o Singapur al aprovechar su posicion geoestrategica.....

     
  15. al3xh

    al3xh Miembro de plata

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    si habia leido de este pryecto , espero que se haga realidad y se termine en el tiempo estimado .
    no quiero ser pesimista pero creo que ya sabremos el final de este pryecto , ojala y me equivoque .
     
  16. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    Miren esta foto de cuadro de distancias que se encuentra a 250 metros aprox del puente internacional Assis (frontera de nuestro pais y Brasil). Un megapuerto en ILO o MATARANI sale mas rentable en flete que traer la carga hasta Lima-Callao. La idea de un megaproyecto no es solo pintarla de super-estructuras y construcciones impresionantes, tiene que ser primordial el factor económico que al final inclina la balanza y te hace ser competitivo en el mercado.

    [​IMG]
     
  17. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    Bueno te digo que no estoy en un error porque se entiende que no solo es para carga peruana. Lo que he mostrado son estadísticas de movimientos de contenedores y ello dice que para empezar no tenemos una carga que justifique la construcción de dicho megapuerto, ahora en el supuesto caso que juntemos la carga de los principales puertos de sudamerica algo bastante inverosimil ,no alcanzamos a ser un MEGAPUERTO.
    solo para poner un ejemplo en el puerto de mejillones en CHILE se han invertido 100 millones de dolares. asi que dificilmente renunciaria a utilizar su puerto y mandar su carga a la isla san lorenzo. asi que saca tus conclusiones con otros paises como ecuador, colombia.
    es factible el megapuerto o no?
     
  18. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    recordaba que cuando se construyeron los grandes hospitales y blcok multifamiliares se les denomino elefanrtes blancos, incluso cuando se construyo la Central del Mantaro se digo que era absurdo construirla que mejor era incentivar la ampliacion de las fabricas de velas.
    Por favor piensen en prospéctiva es decir a largo plazo, ete tipo de obras se construyen pensando en una vida util del proyecto de mas de 50 años o acaso creen que sus nietos no merecen tener una infraestructura que les permita ser competitivos.
     
  19. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    Dime y no se puede hacer por partes segun vaya creciendo la economia del pais, porque de necesitar un puerto de mayor calado se necesita, asi como un aeropuerto internacional mas grande, y una escula naval tambien..no seria tan caro hacer esto?..y lo del tunel no me gusta...ya es mucha vaina, que se puede hacer por carretera o tren tranquilamente, aprte del efecto medio ambiente...ademas si ni metro tenemos...espero tu rpta
     
  20. Karin

    Karin Suspendido

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    El megapuerto isla San Lorenzo padeceria de capacidad instalada ociosa.