Proyecto en común; Definamos terminos ¡¡¡¡ COnoscamos nuestra historia.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Iskaiwari, 13 Ene 2010.





  1. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490




    A ver compatriotas, me gusta ver que si quiera hay gente que ama a su patria y estudia su historia, lo malo es que esta es tan amplia y extensa y nuestra educación tan deficiente que mas de una vez he visto algún error con respecto a la historia del Perú dicho por alguien que lo quería defender o aclarar sólo porque se confundía o no recordaba.

    Bueno, yo comienzo:

    Uno de los principales problemas al hablar de nuestra historia es pensar que todo se reduce a los Incas y que estos lo fueron todo, y no es así, por no serlo, ni siquiera era "imperio Inca", sino del Tawantinsuyo o incluso Cusqueño.

    Inca.- Sinomo de rey o regente, en plural se puede utilizar en referencia a las panacas reales, o familiares, del Inca. Puede ser usado para referirse a la cultura del Cuzco.

    Incario.- GObierno del Inca antes del Imperio, este comprende mas que nada el Cuzco

    Tawantinsuyo.- COnfederación cuasi-imperial liderada por el linaje cusqueño de los Incas.

    Etapa Inca: Horizonte histórico que abarca el perido de hegemonía del Incario (obviamente también el Tawantinsuyo).

    Etapa Pre-Inca: Horizonte histórico donde destacan culturas anteriores a la Inca.

    *EN mi opinión lo de horizonte "pre-Inca" suena mal, pareciera que todo gira entorno a los Incas y no es así, los Incas si bien fueron grossos no son mas que el producto y culminación de muchos cambios y culturas anteriores a ella. Para mi debería llamarse etapa runa(gente) o similar, para describir un etapa mas primaria pero también muy importante.

    Perú; estado que se formó tras su independencia de España el 28 de julio de 1821.

    *Ojo, no confundir a los Incas con los peruanos, si bien podría decirse que son "continuaciones", no sería muy correcto, pues, plantean sistemas e idiosincracias muy distintas en su ser como estado y nación.

    La historia del Perú -estrictamente hablando- inicia con la formación de la colonia del mismo nombre, anterior a ella no es "peruana".

    TIP.- Aunque la historia del Perú comienza con el virreinato, la influencia cultural y desarrollistica de España sólo se dá fuertemente en el Cuzco, Arequipa y Lima, y minoritariamente en otros pueblos menores, no dandose en todo lo correspondiente al llamado "virreinato del Perú".
     


  2. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Felicidades niño, a ver si tu esfuerzo vale la pena.