Proyecto Computer Navy

Publicado en 'Medio Ambiente' por Valjean, 17 Oct 2008.





  1. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,621




    Google sigue a la vanguardia y está preparando un proyecto por el que propone el traslado de sus centros de datos a barcos en mar abierto. El proyecto denominado computer navy se basa en el uso de water-data centres, aplicación patentada por Google, por el que las computadoras, instaladas en los barcos, recibirían energía a partir del movimiento natural de las olas y se refrigerarían con el agua de mar.

    Para aclarar la idea, los centros de computadores localizados en los barcos captarán la energía del movimiento del agua y la convertirán en electricidad y/o la bombearán para refrigerar los computadores y así, reducir el calentamiento, según la aplicación de patente registrada.

    Según un estudio reciente realizado por Mckinsey (empresa consultora) y Uptime Institute (un grupo de expertos en el campo) han previsto que para el 2020 la huella de carbón de los computadores que controlan Internet será más grande que la que usa un avión. En el 2005 los centros de datos consumían un 1% de la electricidad mundial.

    Google ha afirmado que están archivando las ideas que surjan sobre la variedad de aplicaciones de la patente, algunas de estas ideas se convertirán en productos reales, servicios o infraestructuras y otras no.

    Este es un video de 58 min. de la presentación que hizo Bill Weihl sobre la infraestructura que tiene la empresa y su eficacia en el manejo de energía(en el minuto 40 habla sobre las opciones que tiene la empresa en el tema de energía).



    Y bueno todo suena muy bonito pero esta medida también significa un impresionante ahorro para la empresa tanto por los impuestos de propiedad(al estar a mas de 11km. de la orilla) como en la electricidad que se usa para refrigerar los equipos, por esta última razón otras empresas están buscando alternativas por ejemplo microsoft estudia construir un data center en climas muy frios como siberia y Sun planea mover sus servidores a una mina de carbón abandonada y utilizar el agua del suelo como refrigerante.

    Como sea, pienso que es una buena señal. ¿Uds. que opinan?

    Fuentes: PCWorld, AtajoTv.com, datacenterknowledge.com.