Proyecto CAR.

Publicado en 'Vóley' por netalta, 26 Jul 2010.





  1. netalta

    netalta Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    1,341
    Likes:
    32




    Buenas noches con todos.

    Quiero compartir el Proyecto del Centro de Alto rendimiento presentado por la FPV. Un proyecto más que interesante que revolucionará la historia del voleibol peruano en adelante. Pero el IPD todavía no suelta la partida presupuestal.

    Debemos reconocer que es la primera vez en la historia del voleibol que una directiva presenta un proyecto de tal magnitud y que solo falta el dinero del Estado para ejecutarlo.

    Gracias a Jorge Alva quien a facilitado este documento a varios foros y lo comparto con ustedes.
    .............

    I. RESUMEN EJECUTIVO

    a. Nombre del proyecto
    b. Objetivo del proyecto
    c. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
    d. Descripción técnica del proyecto
    e. Costos del proyecto
    f. Beneficios del proyecto
    g. Resultados de la evaluación social
    h. Sostenibilidad del PIP
    i. Impacto ambiental
    j. Selección de la alternativa

    II. ASPECTOS GENERALES

    2.1 Nombre del proyecto
    2.2 Unidad Formuladora y Ejecutora
    2.3 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios
    2.4 Marco de referencia
    2.5 Diagnóstico de la situación actual
    2.6 Definición del problema y sus causas
    2.7 Objetivos del proyecto
    2.8 Alternativas de solución

    III. FORMULACIÓN Y EVALUACION

    3.1 Análisis de la demanda
    3.2 Análisis de la oferta
    3.3 Balance Oferta Demanda
    3.4 Descripción técnica de las alternativas propuestas
    3.5 Costos
    3.6 Beneficios
    3.7 Evaluación social
    A. Metodología costo/efectividad
    3.8 Análisis de Sensibilidad
    3.9 Análisis de Sostenibilidad
    3.10 Impacto ambiental
    3.11 Selección de alternativa
    3.12 Matriz del marco lógico del proyecto

    IV. CONCLUSIÓN

    I. RESUMEN EJECUTIVO

    A) Nombre del Proyecto
    “Módulo Deportivo del Centro de Alto Rendimiento en la disciplina del Voley en Lima”.

    B) Objetivo del Proyecto
    Entrenamiento de la selección nacional de voleibol en condiciones óptimas de infraestructura y personal técnico.

    C) Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
    Demanda = 6336 horas /año de entrenamiento
    Oferta = 0
    Brecha de demanda = 6336 horas/año

    D) Descripción de las alternativas propuestas

    Alternativa 1: Construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la Disciplina del Voley compuesto por cuatro canchas, bajo las especificaciones técnicas de la federación internacional del voleibol y su infraestructura complementaria con los servicios mínimos indispensables, todo ello localizado centralizadamente en los terrenos de la VIDENA.

    Alternativa 2: Mejoramiento de la actual infraestructura deportiva y de servicios complementarios de La Bombonera (Estadio Nacional) y del Olivar de Jesús María de tal manera que se acerquen a los estándares internacionales. Adicionalmente construir dos canchas y sus servicios complementarios con los estándares internacionales en la VIDENA.

    E) Costos del Proyecto

    Alternativa 1 A Precios Privados A Precios Sociales
    1ra Etapa 1’771,188.67 1’289,633.89
    2da Etapa 1’041,115.72 757,779.74
    Total 2’812,304.39 2’047,413.63
    Alternativa 2
    Etapa única 2’192,420.81 1’544,478.64

    F) Beneficios del Proyecto
    Alternativa 1
    Preparación y entrenamiento de la selección nacional, en óptimas condiciones que permitirá su participación en todas las competencias internacionales con resultados mucho más satisfactorios que en la actualidad reposicionándola en el consenso mundial del voleibol.
    Alternativa 2
    Similares beneficios que de la alternativa 1 pero de una relativa menor calidad y a un mayor costo.

    G) Resultados de la evaluación social

    Alternativa 1: CE1 = S/. 2’5068,350.76
    Alternativa 2: CE2 = S/. 4’264,669.86


    H) Sostenibilidad del proyecto
    El proyecto es sostenible financieramente, durante su horizonte de planeamiento que es de diez años, con fondos provenientes del IPD y de recursos directamente recaudados; asimismo es sostenible administrativamente ya que la FPV cuenta con un aparato administrativo especializado, con amplia experiencia en la administración del voleibol y está formalmente comprometido a administrar el proyecto eficientemente.


    I) Impacto ambiental
    La construcción de l a infraestructura, motivo principal de este proyecto, no producirá impactos ambientales significativos.

    J) Selección de la alternativa
    La alternativa 1, fue seleccionada como la alternativa factible en función de su menor coeficiente costo-efectividad respecto al de la alternativa 2 reforzado por el análisis de sensibilidad cuyo comportamiento privilegia a la alternativa
     
    Última edición: 26 Jul 2010


  2. netalta

    netalta Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    1,341
    Likes:
    32
    II. ASPECTOS GENERALES

    2.1 Nombre del proyecto
    “Modulo Deportivo del Centro de Alto Rendimiento en la Disciplina del Voley”.

    2.2 Unidad Formuladora y Ejecutora
    La unidad formuladora es el IPD a través de su Oficina de Pre-inversión, cuyo responsable es el Eco.

    La unidad ejecutora también es el IPD a través de su Oficina de Infraestructura. Esta entidad es competente por ser el organismo estatal, responsable de la promoción y desarrollo del deporte en el Perú, y tiene la capacidad técnica y financiera para ejecutar el proyecto.

    2.3 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios.
    Las entidades involucradas en la promoción y ejecución del proyecto son: el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Voley (FPV), en tanto que los beneficiarios son los jugadores, hombres y mujeres de la disciplina deportiva del voley

    El IPD se responsabiliza de la formulación de los estudios de pre- inversión y de los estudios definitivos así como del financiamiento y ejecución de las obras de infraestructura, equipamiento y de la cobertura de una parte importante de los costos de operación y mantenimiento a través de la asignación presupuestaria anual.

    La FPV se responsabiliza de la administración racional y eficiente de la infraestructura, la gestión de los procesos de preparación y entrenamiento de la selección nacional, elevar permanentemente el nivel técnico de sus entrenadores, así como de la participación de la selección en los torneos nacionales e internacionales; y de la generación y administración de ingresos propios para complementar la asignación presupuestaria del IPD a fin de proporcionar a la selección nacional las condiciones óptimas que permitan re-posicionarla entre los mejores del mundo.

    Los jugadores, integrantes de la selección nacional, por su parte, participan como usuarios dispuestos a dar uso óptimo a la infraestructura, y poner todo el esfuerzo y dedicación para el desarrollo permanente de sus talentos deportivos al servicio de los intereses de la nación.

    2.4 Marco de referencia

    a. Motivos que generaron la propuesta de este proyecto.

    Es de público conocimiento que el voleibol profesional peruano, en el pasado no lejano, se había posicionado como el principal espectáculo deportivo internacional en el que participaba el Perú. Pues, entre 1964 y 1988 la selección nacional femenina del voleibol se había convertido en la primera potencia sudamericana y posicionada entre los siete mejores del mundo , llegando casi a campeonar en las Olimpiadas de 1988.No obstante su otrora brillante performance, lastimosamente se encuentra desde hace 15 años atrás en su etapa declinante; tanto que inclusive ya no vino participando en algunos eventos, tal como, se visualiza en las estadísticas pre- citadas.

    Frente al problema descrito la FPV, luego de una evaluación llega a la conclusión de que uno de los factores limitantes para un óptimo desempeño de la selección es la infraestructura insuficiente y al mismo tiempo obsoleta por no reunir las condiciones arquitectónicas y espaciales que requiere la alta competencia internacional ; para revertir la actual tendencia declinante ha concebido el proyecto de construcción de un módulo deportivo tal que reúna las características técnicas de un Centro de Alto Rendimiento ( CAR ) para la disciplina del voleibol. Es un imperativo del momento el revertir la tendencia actual, reconquistando el sitial que le corresponde a la Selección Nacional, siendo éste un proyecto de alta prioridad no sólo para la FPV, sino para el Estado, por ser de interés nacional.

    El Instituto Peruano del Deporte (IPD), comparte la preocupación de la FPV y hace suyo el proyecto de construcción de una Infraestructura Ad-hoc, con los requerimientos que impone la Federación Internacional de Voleibol (FIV) .

    b. Razones por las que es de interés para la población afectada resolver la situación problemática.
    La población afectada viene a ser la élite deportiva de voley, hombres y mujeres, que conforman la pre-selección, la selección y los “semilleros”.

    Este segmento de la población peruana tiene el vivo interés de prepararse a la altura de los mejores equipos del mundo , para volver a conquistar los triunfos. Para este cometido requiere contar con las instalaciones y equipamiento óptimos, ya que cuenta con técnicos altamente competitivos, acreditados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como Licenciado Internacional II, La combinación de ambos factores permitirá a la selección nacional desarrollarse en los aspectos: psico-motriz, psico-físico, táctico y estratégico y estar en condiciones altamente competitivas; y de ese modo enfrentar exitosamente las confrontaciones continentales y mundiales.

    c. Explicación de por qué es competencia del Estado resolver la situación problemática descrita.
    Es obligación del Estado velar por el fomento y desarrollo de la educación y la cultura. El deporte es parte de la cultura, por tanto cae dentro del ámbito de responsabilidad estatal. Adicionalmente, el deporte profesional, con jugadores altamente competitivos es una fuente de ingresos de divisas y del fomento del turismo, con el consiguiente beneficio en términos de generación de empleos y mayor dinámica comercial.

    El Instituto Peruano del Deporte que, de acuerdo a la Ley General del Deporte N° 28036, interviene como ente rector del Sistema Deportivo Nacional, en su afán de promover y propiciar la práctica masiva de la educación física, la recreación y el deporte como factores inherentes a la salud física y mental de las personas que les permita alcanzar su bienestar, viene realizando los esfuerzos necesarios para elevar el nivel de infraestructura, equipamiento, recursos y asistencia técnica que garantice el desarrollo adecuado del deporte en todas sus disciplinas, entre las que ocupa un lugar prominente el Voley.

    2.5 Diagnostico de la situación actual.

    a. Antecedentes de la situación que motiva el proyecto
    Es inadmisible que el voley profesional que posibilitó un posicionamiento expectante en la afición mundial del deporte; no cuente con una infraestructura adecuada, acorde a los adelantos tecnológicos, que permitan un óptimo proceso de preparación del seleccionado nacional en todas sus categorías, a la altura de las exigencias actuales de la alta competencia mundial, máxime cuando el factor más importante de la actual tendencia declinante del seleccionado se debe a la insuficiencia e ineficiencia de la infraestructura deportiva ; por ello es de imperiosa necesidad dotar a la selección nacional de una infraestructura adecuada, con los estándares internacionales en cuanto a la ubicación, dimensionamiento, diseño arquitectónico, tipo y calidad de los materiales estructurales y de acabado.

    b. Características socioeconómicas y culturales de la población afectada

    La selección nacional de voley, en sus cuatro categorías está constituida por personas de diferentes estratos socio-económicos, siendo su mayor contingente perteneciente a los estratos medios y bajos.

    Los jugadores de todas las categorías no reciben asignación económica que cubra sus gastos mínimos que impone su participación, tales como pasajes, refrigerio, medicinas etc…, ello es un serio inconveniente para los jugadores de escasos recursos.

    Por otra parte, siendo la mayoría estudiantes, tienen dificultades de cumplir con su cronograma de preparación y al mismo tiempo de proseguir con sus estudios. La rigidez de la currícula y de los horarios de los colegios y centros superiores, dificultan la acción simultánea de la preparación para la selección y los estudios regulares de los jugadores. Pues, esta situación es condicionante restrictivo del uso del tiempo para los entrenamientos; generando mayor congestión en horario fuera de clase.

    Es destacable que a pesar de las limitaciones mencionadas hay niños, púberes, adolescentes y jóvenes con mucho talento, voluntad, desprendimiento y espíritu de superación. Esta fortaleza será mejor aprovechada cuando se les brinde mayores comodidades, facilidades y apoyo logístico; situación que se conseguirá únicamente cuando la selección nacional logre un posicionamiento expectante en el Ranking Mundial, lo que permitirá que las empresas estén interesadas en apoyar económicamente vía la compra de paquetes patrocinables, tal como se daba en los años de apogeo del Voley.

    c. Intento de soluciones anteriores

    Hace ya bastante tiempo que las federaciones de deportes del Perú y el IPD han advertido la carencia de infraestructura adecuada para la preparación de deportistas de alta competencia en todas las disciplinas; para enfrentarlo hicieron los siguientes intentos de solución:

    1° Construcción de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). La VIDENA fue concebida como un centro de entrenamiento de fútbol y otras disciplinas para los jugadores y a la vez de recreación y espectáculo deportivo para el público. Este intento fracasó por que el entrenamiento de alta competencia es incompatible con la recreación, finalmente quedó como villa olímpica con un módulo para artes marciales y otro para el fútbol.

    2° Posteriormente se idearon los “polos de desarrollo” del deporte por disciplinas, partiendo de la hipótesis de que cada localización geo-demográfica, social y cultural, tiene influencia decisiva sobre talento deportivo; tan es así que se localizaron los polos de desarrollo siguientes:
    • Chincha : para los semilleros de fútbol.
    • Lima : para los semilleros de voley
    • Huancayo : para los semilleros de fondistas
    • Iquitos : para los semilleros de natación

    Esta focalización también fracasó porque los supuestos que se manejaron no fueron confirmados por la realidad.

    3° Al fracasar los intentos anteriores, se optó por la tecnología de punta en cuanto a infraestructura para la preparación de su élite deportiva, los llamados Centro de Alto Rendimiento (CAR) para todas las disciplinas. Dentro de este enfoque, es el fútbol y el judo, las disciplinas que tienen infraestructura del tipo y calidad cercanos al CAR, en tanto que el voley y las demás disciplinas aún no las tienen. Por esta razón, como parte de su PLAN DIRECTOR, el IPD ha tomado la decisión de promover la construcción del CAR para el voley.

    d. Posibilidades y limitaciones para implementar la solución al problema.

    Es posible implementar la solución puesto que la institución ejecutora, IPD, en su Programa de Inversiones para el año 2005, dentro del item IV: “construcción de infraestructuras para el deporte de alta competencia”, tiene priorizado este proyecto con el nombre de “Centro de Alto Rendimiento del Módulo Deportivo del Voley”.

    Al mismo tiempo la limitación es que el presupuesto asignado es insuficiente para la construcción del módulo completo del CAR Voley en una sola etapa, por lo que se plantea su ejecución en dos etapas.

    e. Intereses de los grupos involucrados

    • Los grupos involucrados en el presente proyecto son: La selección de voley en sus cuatro categorías, masculino y femenino.
    • La Federación Peruana de Voley, constituida por sus dirigentes, miembros, entrenadores y personal de apoyo.
    • El Instituto Peruano del Deporte.

    A través del “Taller de Recojo de Información” (Anexo Nº 3) llevada a cabo el 30-05-05 en la FPV se recogió la opinión de los participantes (jugadores de la selección, dirigentes, ejecutivos y entrenadores de la FPV) acerca de los problemas que enfrenta la selección nacional, intereses y expectativas y compromisos; los mismos que después de su sistematización se presenta en la matriz siguiente, bajo el título de análisis de involucrados.
     
  3. desvelado

    desvelado Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    791
    Likes:
    3
    Se parece a mi Proyecto de Tesis, pero igual no tengo dinero para realizarlo. Asi que quedará como lo és "PROYECTO".
     
  4. jak16

    jak16 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    17,624
    Likes:
    9,174
    Se hara realidad yo lo se!
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Quien administrara el CAR? segun lo leido, los llamados interesados que son el IPD y FPV porque alguien tendra que asumir su funcionamiento, mantenimiento, administracion y sostenibilidad.

    Es un buen proyecto cuya responsabilidad debe recaer en ambos organismos, IPD y FPV pero como ya sabemos se dira que esto tambien es obra y gracia de Castro. En fin, todo sea por el bien del deporte nacional.
     
  6. voleymania

    voleymania Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,320
    Likes:
    419
    ya deberian ir construyendolo ya se acerca el mundial 2011 y aun nada al final se jugara en el bonilla dibos ,miguel grau y en el coliseo chorrillos
     
  7. ENCARNACION

    ENCARNACION Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    567
    Likes:
    0
    POR QUE NETALTA TE GUSTA SER ABOGADO DEL DIABLO , SOLO TE FALTA DCEIR QUE CASTRO VA PONER SU PROPIO DINERO PARA QUE SE construya el CAR.
     
  8. jak16

    jak16 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    17,624
    Likes:
    9,174
    Por fiestas patrias deberian de decir cuando se nhara la CAR...

    ----- mensaje añadido, 26-jul-2010 a las 22:34 -----



    ??????????????
    Que hablas ha, moderas tus palabras!
     
  9. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    encarnacion, cada ves estas mas agresivo con netalta....deberian chatear por messenger...ahhhh y net alta tampoco pongas todo el compendio del proyecto!!!!
     
  10. sam20

    sam20 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    117
    Bueno, yo tambien ya lo habia leido y si lo hubiese presentado antes que netalta no quiere decir que abogue por castro, pero lo que quiero es que se haga realidad y no se quede como solo Proyecto!.
    Gracias netalta por colgar la información en el foro.
     
  11. jak16

    jak16 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    17,624
    Likes:
    9,174
    Muy bien sam20 necesitamos foristas como tu, agradecidos por la informacion y no estar como ENCARNACION...
     
  12. desvelado

    desvelado Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    791
    Likes:
    3
    La obra hasta diciembre será el plazo máximo y critico para el inicio su construcción, si pasa enero, ni ilusiones nos hagamos...
     
  13. sam20

    sam20 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1,319
    Likes:
    117
    en eso tambien concuerdo contigo, pero tambien el estado tiene que ponerse las pilas para asi lo pueden tarminar lo mas antes posibles.
     
  14. jak16

    jak16 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    17,624
    Likes:
    9,174
    Es cierto el proyecto ya debe comensar a realizarce ahora no hay que perder mas tiempo!
     
  15. desvelado

    desvelado Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    791
    Likes:
    3
    Espero q sobre plata para que los anuncios alrededor del campo, sean totalmente electrónicos. Como veo en los torneos asiaticos y europeos... asi mas auspiciadores podrán mostrar su publicidad.
     
  16. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    asi como van las cosas dudo mucho que se realice a tiempo el centro de alto rendimiento...y lo peor es que en unos de los parrafos de netalta dice que el presupuesto es insuficiente!!!!
     
  17. carduani

    carduani Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    821
    Likes:
    38
    Gracias por la informacion NETALTA y bueno como todos ,esperamos que se haga realidad, lo necesitamos!!!
     
  18. andrea1516

    andrea1516 Suspendido

    Registro:
    25 Jun 2010
    Mensajes:
    3,963
    Likes:
    2,544
    y para cuando supuestaente estarian haciendo en centro de alto rendimiento???...por que yo vi el video y la verdad , eso requiere de tiempo y de mucha invercion economica..!!!!!!
     
  19. kanan

    kanan Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    173
    Likes:
    19
    ademas de decision.... hasta ahorita casi no se empieza nada.... creo que deveria de intervenir una de nuestras ex-grandes voleibolistas que se encuentran en el congreso
     
  20. jak16

    jak16 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    17,624
    Likes:
    9,174
    Esperemos que por el bien del voley la CAR no sea simplemente un sueño sino que se haga realidad!