Proyecto aprista busca amnistiar a Montesinos

Publicado en 'Política' por Linuxis, 8 Nov 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    También al general Nicolás Hermoza Ríos y los coroneles Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio.​
    Proyecto aprista busca amnistiar a Montesinos[​IMG][​IMG]Ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos serían favorecidos por norma. [​IMG]DETALLE

    Los que apoyan el proyecto
    Entre los firmantes que apoyan el proyecto aparece nada menos que el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, además de los congresistas apristas Aurelio Pastor, Nidia Vílchez, Wilder Calderón, Hilda Guevara, Edmundo Peláez, Aníbal Huerta, Elías Rodríguez, Edgar Núñez, Daniel Robles, Lourdes Mendoza, Mario Alegría, Franklin Sánchez, Olga Cribilleros, Luis Falla La Madrid, Luis Wilson, Jorge Flores y Alejandro Rebaza; los legisladores fujimoristas Cecilia Chacón y Luisa María Cuculiza, y otros parlamentarios como Álvaro Gutiérrez e Hildebrando Tapia. El proyecto será evaluado por las comisiones de Justicia, Constitución y Defensa, luego pasará al pleno del Parlamento. [​IMG][​IMG]El proyecto para amnistiar a militares procesados por violaciones de derechos humanos presentado por el congresista aprista Edgar Núñez cubriría con un manto de impunidad al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al general Nicolás Hermoza Ríos y a los coroneles Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio, responsables de acciones encubiertas posteriores a la operación Chavín de Huántar.

    La operación se realizó en abril de 1997, cuando un contingente de comandos liberaron a 72 rehenes y, posteriormente, grupos de agentes al servicio de Montesinos, ajenos al rescate y encabezados por Huamán y Zamudio, dieron muerte, según testigos, a integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que habían sido tomados prisioneros.

    Así lo señaló la coordinadora legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, quien agregó que la iniciativa de Núñez propone, en el artículo primero, amnistiar a los comandos que participaron en el operativo Chavín de Huántar, pero ocurre que por este caso ningún comando está procesado y sólo son juzgados los militares mencionados, incluido Montesinos.

    Cano detalló que “los integrantes de Chavín de Huántar no son juzgados por violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, la propuesta para amnistiarlos no tiene fundamento. Los miembros del Ejército que participaron en la operación ya fueron absueltos y este proyecto será para salvar a Montesinos y los militares”, sostuvo.

    Inconstitucional
    El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, dejó ayer sin piso la iniciativa de Núñez al referir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en los casos Barrios Altos y La Cantuta que no procede la amnistía para delitos contra los derechos humanos, por lo que aprobarla sería inconstitucional. El titular del TC señaló que cualquier ley aprobada en el Congreso sobre este tema tendrá que confrontarse con el fallo de la CIDH.

    En ese sentido, el ex congresista Heriberto Benítez indicó que el Perú está sometido a la Convención Americana de Derechos Humanos y que la comisión ad hoc que se pretende crear para otorgar las amnistías no tiene razón de ser porque la integraría un representante del Ministerio de Defensa. “Si son militares los juzgados, entonces no se puede ser juez y parte a la vez”, dijo.

    Impunidad total
    Hace algunos años los entonces congresistas Rafael Rey, José Barba y José Luis Delgado, con el apoyo de los fujimoristas, presentaron un proyecto similar que no prosperó. Pese al revés, los apristas continúan en su afán de impulsar el proyecto que en su artículo segundo propone extender la amnistía a casos como los de Accomarca, Cayara, El Frontón, La Cantuta y Barrios Altos. Se trata de casos pendientes que involucran al primer gobierno de Alan García y a la dictadura de Alberto Fujimori, porque en el proyecto se refiere a los casos posteriores a 1980.

    Marcelo Puelles
    Redacción
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Estos congresistas no saben que hay tratados internacionales que respetar, acaso no saben que la Corte Interamericana de DD.HH ha ordenado que se investiguen los crimenes, acaso no saben que el TLC con EE.UU y Canada exige el respeto de los derechos humanos. Si saben, pero me parece que tratan de crear polemica para distraer el tema de los petroaudios. La campaña de Alan Garcia de presentar sus propios audios y carta de Leon Alegria demuestran que hay una contra campaña para limpiar a Alan, cuando todo apunta que el esta metido hasta el cuello.
     
  3. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Aquí he resumido los argumentos jurídicos en contra de los proyectos Nuñez y Cabanillas:
    Proyecto de Ley 2844/2008-CR
    - Presentado por el congresista Edgar Nuñez y respaldado por congresistas del Partido Aprista, del fujimorismo y de Unidad Nacional.
    - Plantea la concesión de una amnistía a los comandos que participaron en el operativo militar Chavín de Huantar, que a la fecha de la publicación de la norma, estén en calidad de denunciados, investigados, encausados, procesados o condenados por las acciones derivadas u originadas con ocasión de dicho operativo.
    - Se considera, además, la creación de una Comisión Ad – Hoc encargada de evaluar, calificar y proponer la concesión de la amnistía al personal militar ty policial en situación de actividad, disponibilidad o retiro, que se encuentre denunciado o procesado por la presunta comisión de delitos militares o contra los derechos humanos.
    Comentarios jurídicos al Proyecto de Ley:
    - La amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal, mediante el cual la pluralidad de personas que son procesadas o han sido condenadas por un determinado delito son considerados inocentes por la desaparición de la figura delictiva. En principio, la figura actúa sobre los que cometieron un delito y no sobre personas concretas.
    - En lo que respecta al derecho interno, las amnistías deben tener en cuenta dos principios. El primero de ellos es la interdicción de la arbitrariedad, por el cual las decisiones estatales están sujetas a límites formales y materiales dados por la Constitución, lo que convierte a la amnistía en un mecanismo excepcional. El segundo es el respeto a los derechos fundamentales, que constituye la principal limitación a la actividad estatal, sobre la base de los principios de razonabilidad y proporcionalidad.
    - El Derecho Internacional de los Derechos Humanos fija claras limitaciones al establecimiento de leyes de amnistía sobre conductas que vulneren los derechos humanos. Estos límites son mayores para el núcleo duro de los derechos humanos , que constituye una norma de ius cogens frente a la cual ni siquiera un tratado internacional puede ir en su contra. Asimismo, la adopción de leyes de amnistía supone la violación de derechos humanos, como el derecho a la verdad, las garantías judiciales, así como la infracción a la obligación estatal de investigar y sancionar violaciones de los derechos humanos.
    - El Tribunal Constitucional y el Poder Judicial ya se han pronunciado en varias ocasiones en contra de la procedencia de las amnistías en casos de derechos humanos.
    - Existen tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (casos Barrios Altos, Bulacio y Almonacid) en las que se señala que: “son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
    - En el caso de conflictos armados internos, el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra – que rige los mismos - es una norma de ius cogens, por lo que ninguna norma de derecho interno puede infringirla. La jurisprudencia de los Tribunales Penales Internacionales ad hoc consagra que la no penalización de conductas que vulneran normas de ius cogens es incompatible con este tipo de disposiciones. Además, dado que las violaciones al artículo 3 común constituyen crímenes de guerra, existen crímenes en los que es aplicable la jurisdicción universal, por lo que su persecución en otros estados es posible, a pesar de existir una norma que declare la amnistía en este tipo de casos.
    Proyecto de Ley N° 2848/2008-CR:
    - El proyecto contempla la creación de una Comisión Ad Hoc encargada de evaluar, calificar y proponer al Presidente de la República, en forma excepcional, la concesión de indulto y conmutación de la pena para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que, en el “marco de la lucha por la paz” hayan sido sentenciados por el fuero común o militar, en base a elementos probatorios insuficientes que permitan presumir, razonablemente, ausencia de responsabilidad en el delito cometido.
    - También se contempla que esta Comisión evalúe, califica y proponga al Presidente, en forma excepcional, el ejercicio del derecho de gracia, para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que, en el “marco de la lucha por la paz” estén procesados por el fuero común, militar o policial, en base a elementos probatorios insuficientes que permitan presumir, razonablemente, ausencia de responsabilidad en el delito cometido.
    - El proyecto excluye a hechos que constituyan grave violación de los derechos humanos, tales como tortura, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales.
    Comentarios jurídicos al Proyecto de Ley:
    - El proyecto no considera que el derecho de gracia no es una figura vinculada al establecimiento de si una persona es responsable o no por un delito cometido, sino que, como lo señalan las normas que regulan la materia y la propia Constitución, está específicamente circunscrita para los internos procesados, en los casos en la que su etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo, más su ampliatoria.
    - Se intenta establecer una figura similar o parecida a las establecidas en torno al problema de inocentes en prisión, sin considerar que:
    a) Se trataba de la única salida legal a un problema legal y social, considerando las características autoritarias del régimen de Alberto Fujimori.
    b) Los indultos concedidos implicaron, a diferencia de la figura típica del indulto, la anulación de los antecedentes penales y carcelarios de la persona.
    c) Se trataba de personas comprobadamente inocentes, que fueron encarceladas sin pruebas y por juzgados que no reunían las garantías suficientes para hacer valer situaciones de indefensión o violaciones del debido proceso. Esta situación fue comprobada en varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    d) La figura aquí planteada solo se circunscribiría a los casos ya sentenciados y a quienes habrían excedido el plazo de instrucción. Debe considerarse que muchos de estos procesos recién se encuentran en etapa de investigación fiscal y otros en fase de juicio oral, cerca a dictarse una sentencia.
    - Debe considerase, de modo análogo, lo señalado para la amnistía por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: se señala que: “son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
    - Se otorga a una comisión del Poder Ejecutivo la facultad de resolver, en el fondo, la inocencia o culpabilidad de una persona, cuestión que solo debe competer al Poder Judicial, en principio, y que, además, se realizan sobre procesos que reúnen todas las garantías para la defensa de los procesados.
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Completamente de acuerdo; se merecen un reconocimiento del peru

    [​IMG]

    11 de Noviembre de 2008

    ¿Perdón? ¡Por supuesto!

    Si usted está leyendo tranquilamente está columna en algún lado y yo puedo trabajar sin problemas es gracias a que nuestras Fuerzas Armadas derrotaron al terrorismo. Usted o yo ya estaríamos muertos o en un campo de reeducación comunista o refugiados en el extranjero (los más afortunados).

    Lo de Sendero no era broma. Como su admirado Pol Pot, estos implacables asesinos ideologizados estaban dispuestos a matar a millones de peruanos con el fin de llegar al Año Cero para quedarse con una masa pasiva y moldearla de maoísmo. Y crueldad con determinación no les escaseaba: ponían coches bomba indiscriminadamente, mutilaban campesinos, les sacaban los ojos a los soldados, secuestraban niños, quemaban pueblos, mataban ganado, hacían barbaridades. Basta recordar las bestialidades que le hicieron a la reconocida ecóloga Bárbara D'Achille para asesinarla. Y los del MRTA, esos gángsters castristas a los que fue muy cercano nuestro actual Premier, no se quedaban atrás, con raptos inhumanos donde dejaban guiñapos, como a Vera Ballón.

    Por eso apoyo incondicionalmente estos proyectos de perdón a los militares.

    ¿Que hubo excesos? Seguramente, y los lamento. Pero era una guerra, no un picnic, como bien dijo el propio Mao Tse Tung para describir una Revolución.

    Y en las guerras pasan inevitablemente cosas penosas porque se viven situaciones sicológicamente extremas. Era un conflicto en páramos lejanos, donde no sabías quién era tu enemigo, donde estabas pésimamente equipado y donde te iban a sacar la lengua y hacértela comer si te capturaban vivo. No podemos ser tan tremendamente desagradecidos con estos veteranos que pusieron el pecho para detener a esa máquina de muerte, no podemos hacerlos pasar la ordalía de vivir juicios eternos sólo para que Ernie y sus patas de las ONG anden felices con sus egos, recibiendo palmadas, premios y fondos del extranjero, sintiéndose todopoderosos detrás de sus cómodos escritorios mientras el soldadito, el pobre cholito que comió ****** para que esto no sea un cementerio gigante, es ahora crucificado, gastando todo su tiempo y dinero para defenderse de estos nuevos verdugos frente a una sociedad indiferente.

    Y éste es un tema generacional. No vengan los chiquillos de ahora, los universitarios, los menores de 30 años, los que no la vieron de cerca, a ponerse exquisitos con los derechos humanos, pues a ellos no les han explotado cincos bombas cerca como a mí, no han tenido que gatear por el suelo de su casa mientras zumbaban las balas y el pánico surgía cuando atacaban la embajada de la esquina, ni asistir a un montón de velorios, ni experimentar apagones con ráfagas de disparos por todos lados, ni sentir booms lejanos que revelaban algún bombazo más en la ciudad, ni redadas diarias encañonados por uniformados nerviosos. Lo que para ellos es una cuestión lejana y abstracta es algo muy presente para los supervivientes, para aquellos que escuchamos el Terror a través de las paredes, como bien escribió el poeta Ginsberg.

    ¿Perdón? ¡Por supuesto! Es lo mínimo que le debemos (y un monumento como aquel que hay en Washington a sus veteranos de Vietnam que acompaña esta nota). ¿O acaso no se le dio perdón a Yehude Simon y muchos de estos compañeros de viaje del Terror? Y si se molestan afuera los padrinos de las ONG caviares, pues a mostrarles el dedo medio y a ignorarlos. No va a pasar de un poco de chilla y la vida seguirá igual. Ni las ONG ni la Corte de San José van a bloquearnos o invadirnos.

    Aldo Mariátegui
    11 de Noviembre de 2008
     
  5. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    A nadie debe extrañar las barbaridades que escribe Aldo Mariategui. Claro, primero alude que Sendero Lumimoso no era broma, que tenían la posibilidad de tomar el poder y realizar un gobierno polpotiano, en una de sus falacias alude a los senderistas como admiradores de Pol Pot (cuando todo conocedor de SL, sabe que este partido deslindaba del Partido Comunista de Kampuchea). Es decir las fuerzas armadas salvaron a todos los peruanos, porque ibamos a ser asesinados.

    Ni SL iba a llegar al poder, no lo pudo hacer en sus mejores años porque chocaron contra sus propios muros: el dogmatismo, que fue insostenible y que provocó la intoleracia que les quitó el apoyo popular que inicialmente tenían. Si SL tuvo alguna perspectiva de llegar al poder, ha debido de ser muy incierta. Lo que le dolió a la burguesía es que se levantarán muchos frentes pro revolucionarios en el campo y la ciudad. Desde luego ese era el blanco junto con los senderistas.

    Claro, los menores de 30 no deben opinar sobre derechos humanos, ellos no vivieron la época. "A ellos no les ha explotado de cerca 5 coches bombas como a mi" dice Aldo Mariategui en una gran muestra de su individualismo. Claro como el vivió en la Sierra, pasando hambre y miseria, trabajando con una chaquitaclla de sol a sol y sin saber si sobrevivirán sus hijos a la inanición, como el vió de cerca la Guerra Civil, a los militares y senderistas asesinando a sus hermanos campesinos. Y como el fue un suertudo sobreviviente de la guerra, que no lo mató por muy poco. Por todo eso, el pro fascista Aldo Mariategui tiene derecho a decir "no vengan los chiquillos de ahora... a ponerse exquisitos con los derechos humanos"...

    Lamentable lo de Barbara d'Achille por cierto, pero ni la CVR tiene las pruebas suficientes de su "atroz muerte a pedradas en el craneo". Lo cierto es que fue muerta por Sendero Luminoso porque ellos la veían como un instrumento de la burguesía que venía al lado de funcionarios del Viejo Estado y que queriendo o sin querer eran parte de la politica del regimen fascista y corporativo de Alan García de ese entonces, por más que su intención fuera preservar las vicuñas en Huancavelica. Pienso que SL se excedió y que debió dejarla volver con los obreros que regresaron a Huancavelica. Otras fuentes indican que d'Achille ya había sido advertida por SL, lo que considero más probable. Pero igual pienso que fue un exceso.

    Volviendo al tema, los militares asesinos del pueblo que desangraron nuestra patria más que Sendero Luminoso, serán para el pueblo los mismos genocidas, aunque la burguesía les de libertad y premio por sus genocidios.
     
  6. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Para variar, regresó el rabioso Jesús Oswaldo que ahora nuevamente cita a su superhéroe... Lo malo es que lo haces justo cuando se le sale tamaña idiotez.
    Como leí por ahí, más parece el guión de una de esas baratas películas de acción donde él es el "valiente" sobreviviente...
     
    Última edición: 12 Nov 2008
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Esta vez, coincido contigo Pgest0..... Aldo Mariategui es de lo más ridículo y patético..
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Pareciera que Aldo Mariátegui se esforzara dia a dia en hacer una columna editorial más y más racista y prejuiciosa asi se dice un liberal resulta indignante como alguien como él pueda ser director de un periódico.
     
  9. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Es que hay cosas que solo suceden en el Peru. Alucina como estaremos que esas lagartijas que estan en el sutep y la CGTP se hacen llamar dirigentes.
     
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Aldo Mariategui es del tipo liberaloide que sueña con un Perú capitalista, si para eso es necesario una limpieza racial, seguro que lo haría. Según sus mismas palabras prefiere despojar a los campesinos de sus tierras a favor de capitales extranjeros para acabar con la economía campesina (no se atreve a decir latifundista y menos semifeudal porque no le conviene) y lo expresa de este modo: "se deben liquidar las comunidades campesinas que son museos de pobreza, para que sean entes productivos".

    Periodistas serviles como este y Cecilia Valenzuela están lejos de ser liberales porque son simples rapazuelos de la burguesía internacional que quiere que el Perú nunca sea una sociedad liberal.
     
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    ¿Y eso qué tiene que ver con el problema con los militares? ¿O es que deseas provocar a alguien? Mejor tranquilízate y ya deja de buscar pelea, que siempre lo estás haciendo.
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Si se han amnistiado a tantos terroristas, por que no a los militares que los derrotaron y les dieron por el trasero. Por que a unos si y a otros no? Por que aah?:risota:
     
  13. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    JUZGUEN LOS FORISTAS... Sin comentarios por mi lado...