Proyecciones futuras de los Blogs para la democracia y la memoria colectiva

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 2 Nov 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    En invocación a la solidaridad que la comunidad de bloggers hace con la persona y destino de Alejandro Godoy, autor de excelente Blog “Desde el tercer Piso”, humildemente sugiero lo siguiente:

    1.- Que cada uno de los bloggers realicen exactamente la misma conducta efectuada por el blogger condenado, dado que es ésa la exacta y única posibilidad de confrontar al Poder Judicial con las consecuencias de su actuación, esto es, ¿Se va a condenar al conjunto de bloggers que realizan la misma conducta? Habrá suficiente espacio en el Instituto Nacional Penitenciario para albergar a quienes previsiblemente serían condenados?

    2.- Cabe también hacer un estudio a efectos de analizar las previsibles diferencias y similitudes entre la decisión jurisdiccional peruana y las que desde el derecho comparado nos informan que jamás ningún blogger ha sido condenado. Esto es, hay que hacer una comparación entre la sentencia nacional y algunas sentencias extranjeras. Sólo así podríamos identificar algún criterio innovador o avanzado que haya esgrimido la magistratura peruana para condenar por primera vez en la historia mundial a alguien que de acuerdo a la teoría general del delito, no aparece como autor de alguna actuación ilegal ni arbitraria.

    3.- De persistir la actuación del Poder Judicial, se tendrá que ir en proceso constitucional de Hábeas Corpus, con lo cual será el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir el conflicto y pronunciarse sobre los alcances inherentes a la libertad de expresión en el ciberespacio.

    4.- Considero que si el ciudadano Mufarech cree que alguna publicación de la prensa escrita o del ciberespacio amenaza con lesionar su derecho constitucional, se hubiera ensayado la normativa del Código Procesal Civil respecto a las medidas de no innovar.

    5.- Sugerir que la comunidad de bloggers se dedique a destacar las cualidades morales del Señor Menchola, a quien un reportaje le imputó el haber maniobrado para contratar a una guapa chica Karen Ku, sin que ella reuniera los requisitos académicos. Según recordamos, una valiente seguidora de Ollanta Humala se negó a asistir a una comisión parlamentaria que presidía el legislador (¿?) alegando que dicho personaje no era nadie para exigirle a ella. Comentando dicha noticia el narrador Federico Salazar expresó: “A quien le calce el guante, que se lo chante” (esas fueron sus palabras aproximadas, según creo).

    6.- Si nos encontramos ad portas de una verdadera guerra por la democracia, librada en los insondables y vastos horizontes del ciberspacio, permítanme la insolencia de aconsejar a los bloggers y tuiteros, lo siguiente:
    6.1.- Pueden crear un rankin con los congresistas que a su entender, constituyen un peligro para la democracia, la libertad de expresión y la decencia y honestidad.
    6.2.- Pueden crear en el ciberespacio verdaderos “padrinazgos” de cada congresista. Por ejemplo, 10 blogs pueden dedicarse exclusivamente a investigar acerca de la vida pública y la labor de cada parlamentario apadrinado, información que debe ser residente en la prensa escrita y apoyada con los correspondientes videos y reportajes existentes en el youtube. (No tienen idea de lo divertido que va a ser desenterrar y desempolvar las estupideces, pecados e impudores de los integrantes del rankin).
    6.3.- Dicha información debe ser colocada indefectiblemente en el Internet, con ello contribuiríamos por lo menos a que en las próximas elecciones generales los electores mediante una inversión de 3 nuevos Soles (un par de horitas en Internet –o tres, según la zona-), puedan acceder a un valiosísimo banco de datos, a efectos de decidir convenientemente respecto al uso de su voto.
    6.4.- Se puede y debe consultar con Defensoría del Pueblo respecto a la vigencia y efectividad de la ley de transparencia, norma que debe ser acatada por el Conjunto de la Administración Pública y el Parlamento como Primer Poder del Estado, indudablemente se encuentra en el deber de dar el ejemplo. Ello, porque la ciudadanía tiene el pleno derecho a saber quiénes llegan temprano, quienes llegan tarde, quienes viajan a qué lugares, por cuánto tiempo, con qué recursos y/o financiamiento, quiénes van a reuniones con sus representados y los montos patrimoniales que ello demanda. Asimismo, el pueblo también tiene derecho a conocer el número y texto de la producción de cada legislador, pues supuestamente a eso se va al Congreso: a legislar.
    6.5- Si es que en verdad los bloggers y tuiteros quieren sentar cabeza de auténticos representantes de un poder que va mas allá de las leyes y que “sostiene la conciencia ciudadana” (bueno, así dicen en las juergas y poses autosuficientes de algunos bloggers), pues deben organizarse: la condena al colega caído en desgracia, no es para reirse ni tiene nada de anecdótico. Si el poder desnuda tan pronta y descaradamente la espada de la censura, pues también es hora de sacar a relucir lo mejor de cada rebelde que en el fondo son los auténticos bloggers y tuiteros: la insolencia frente al poder y el compromiso con la verdad y esfuerzo sinceros.
    6.6.- Es bueno que esto haya ocurrido, pues sólo así puede salir a relucir la materia de la que están hechos muchos bloggers y tuiteros ¿Van a dar la pelea por la verdad, por la democracia y la libertad de expresión y el derecho a no ser desinformados? ¿O preferirán incurrir en las limitadas y apocadas frases que intentan esconder una falta de compromiso con el esfuerzo que significa vivir en democracia?
    6.7.- Si los enemigos de la democracia se están mostrando como constantes e insolentes en la ofensiva ¿Es que acaso se les va a dejar la cancha libre?