Próxima semana se suscribirá TLC Perú-Unión Europea en Bélgica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 20 Mar 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que los días 23 y 24 de marzo se realizará en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, la ceremonia de rúbrica del Acuerdo Comercial, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que negoció el Perú con la Unión Europea.

Según una resolución del Mincetur, publicada hoy, la suscripción del acuerdo estará a cargo de los Jefes Negociadores de la Unión Europea, Perú y Colombia, país que negoció en paralelo al Perú su TLC con los europeos pero de manera separada.

El Mincetur indicó que es el responsable de la negociación el acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea y por eso es necesario autorizar el viaje a Bruselas del Jefe Negociador del Perú, José Eduardo Brandes, quien también se desempeña como Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Brandes estará acompañado de Sandra Li, quien pertenece al Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur.

Ambos funcionarios viajarán a Bruselas del 21 al 25 de marzo para que en representación del Mincetur participen en la ceremonia de rúbrica del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

Dentro de los 15 días calendario posteriores a su retorno al Perú, los funcionarios deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en las reuniones a las que asistirán.

El 28 de febrero del 2010, Perú y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para alcanzar un TLC bilateral luego de nueve rondas de negociaciones.

La Unión Europea concentra el 20 por ciento del comercio mundial, y es considerado el primer exportador del mundo y el segundo importador.

Es un mercado con 500 millones de consumidores con gran demanda de productos de alto valor agregado, donde el potencial para las empresas peruanas se encuentra en los sectores agrícola, pesquero y textil.// Andina

http://www.rpp.com.pe/2011-03-20-pr...-union-europea-en-belgica-noticia_347253.html

Última edición: 20 Mar 2011

2. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    nos van a comer... y nosotros sin defensas para nuestras débiles mypes...

A Kevin_Wolf, comunista y cesaroski les gustó este mensaje.
  3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Espero que despues de la firma, pueda comprar mas productos peruanos... mataria por comer un pacay... jjajajaja

chicos europa no son como los chinos, ellos venden productos con calidad ademas se centran en cosas que en peru no se fabrican (vease maquinas especializadas, la industria quimica, etc...)

espero que la llegada de coches europeos en peru crezca... :biggrin:

4. cesaroski

cesaroski Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2011
    Ni siquiera los paises que integran la misma UE han logrado mantener cierta estabilidad económica, política y social, ¿acaso los que firmaron este TLC del lado Peruano creian que este tratado beneficiara al Peru de alguna manera, o mejor dicho a pueblo peruano?

Respuesta Correcta: NO

saludos corruptos!

A Kevin_Wolf le gustó este mensaje.
  5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Me parece bien.
    Hace tiempo que tenemos varios TLC's firmados con diversos países y no me parece que haya habido una catástrofe económica como algunos que se oponían a esos TLC's vaticinaban.

6. Raijin

Raijin Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Que hablas muchacho, estas demostrando ignorancia, porque nos van a "comer" o_0 si no competimos con la UE, acaso nosotros fabricamos maquinarias pesadas para la industria o fabricamos autos, o articulos de alta tecnología ? Acaso ellos producen productos agrícolas exoticos, artesanias, Joyerias, muebles, Textiles de algodon pima?

Se van a abrir nuevos mercados para todos nuestros productos, y asu vez van a venir productos manufacturados a precios más bajos, se van a generar más puestos de trabajo, los que producen productos alimentarios agricolas, si la saben hacer, van a vender por millones, no sabes que allá esta de moda los productos orgánicos, el café organico, la quinua, la lucuma, el esparrago, las alcachofas.

Informate un poquito más estimado!

7. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    .... a ver...

estaremos obligados a venderles productos primarios y a comprar sus productos procesados...

esto aumentará las ganancias de aquellos q venden los productos x toneladas PERO no impulsa en nada la INDUSTRIALIZACIÓN de dichos productos y menos aun aun a los agricultores

podemos vender papas a 0.80 el kilo... pero procesadas valdrían 1.80 o más
    con estos TLC somos el jardín de la UE... le venderemos toneladas de papas, camotes, etc etc y les compraremos millones en productos procesados de... papas, camotes etc...

infórmate tú... yo me he involucrado en temas relacionados y en distintos niveles x lo q hablo con base y fundamento

no se trata de MANEJAR dinero... se trata de TENERLO y USARLO

si seguimos vendiendo productos sin procesar seremos solo un puesto más en el mercado...

A DIMITRI y Kevin_Wolf les gustó este mensaje.
  8. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Estas errado hasta la médula, los productos primarios a los que te refieres en caso como las materias primas están exentas de aranceles todo commodity se maneja así según la libre oferta y demanda mundial; los que pagan aranceles son los productos manufacturados y agrarios por esa razón se negocia esta clase de apertura comercial que no es la única variable se trata además de la promoción de inversiones y transferencias tecnológicas y un largo etc, así esta en el acuerdo, revisaló esta completito en la página del mincetur yo lo descargué y no termino de leerlo aún. Además ese proteccionismo europeo a su agro se desgravará para nosotros, si eso no es beneficioso para el país entonces no tienes idea de lo que escribes.

A ver si estas tan bien informado ilustramos los plazos de desgravación de las distintas partidas arancelarias negociadas en el tlc con UE y por que se dan esos plazos, tienes idea al menos?.

Dentro de la negociación no existe ningún impedimento a las inversiones europeas por que entonces negarse a la idea de que inversión en manufactura llegue al país, es más este acuerdo es promotor de esa clase de inversiones.

A Raijin le gustó este mensaje.
  9. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    de echo.. si se, es x eso q me va bien en parte de lo q hago

dale una ojeada a esto
    http://www.redge.org.pe/content/vigilancia-tlc-peru-ue-analisis-de-las-negociaciones

pd. yo no pienso "dar clases" a alguien q plantea su postura de esa manera

10. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Hombre redge es una ONG parcializada ellos tienen sus propios intereses, lo que importa acá es lo que negocio el estado peruano con el bloque europeo, no lo que diga una ONG ellos no son la voz oficial del estado peruano, nadie los ha elegido, una ONG representa a los intereses creados de sus financistas.

No huya vamos eduqueme yo soy un pobre ignorante y usted es una eminencia en comercio exterior...plop!!! este es un foro de debate se dió cuenta o no...:plop:
    En vez de vez de evadirme respondame lo que le pregunté sobre las partidas arancelarias y su proceso de desgravación en el tiempo.

11. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    dices ser ignorante.. y dices q yo soy "una eminencia"..... acabas de probar tu primera afirmación

pd: ultima vez q te respondo, hay gente a la q si da gusto responder y con quienes debatir pero tú... sueño

12. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Es claro que tú inteligencia no te da para entender que es una IRONIA!!!!!!!

Buen argumento para escaparse....del debate....le doy sueño plop!!! y las partidas arancelarias y la desgravación nada simplemente le da sueño re contra plop

13. cesaroski

Registro:
    31 Ene 2011
    Aranceles, commodity, promocion de inversiones, proteccionismo, desgravarse, desgravacion, promotor, etc. Todo esas palabras suenan tan elocuentes, tan conmovedoras, convincentes y hasta seductoras. Mas sin embargo son solo palabras en el juego economico, que claro el ciudadano común y por desgracia ignorante le pareceria algo tan dificil como el calculo diferencial en Algebra. PUES no, no es nada del otro mundo, la economia es el juego de mas fuerte, el mas corrupto y me disculparan el del mas guevon tambien, todo se enfrasca en un simple circulo vicioso estructurado por el empleador, empleado y consumidor, y claro los TLCs no escapan a ello. Por favor no pienses que me las quiero dar del maravilloso economista, porque no lo soy, simplemente para entender la economía mas allá de los cálculos y formulas de Adam Smith, tenemos el sentido común para entender de manera racional las situaciones.

Cuando respondes que todo se maneja segun la "libre" oferta y la demanda mundial, ¿crees acaso que ese demanda y esa oferta, genera alguna ganancia para nuestro país subdesarrollado o mas aun, la oferta y demanda mundial depende de nuestro mercado?
    Respuesta: NO
    La oferta y la demanda dependen de los gigantescos mercados de la potencias economicas, eso no trae seguridad a la economia local peruana y por ende esta se doblega a sus designios.

Por otra parte cuando hablas de aranceles recuerda que el proposito de los famosos TLC es que economias pequeñas como la Peruana levanten sus protecciones arancelarias y permitan el ingreso de productos, capitales y servicios provenientes de países MAS desarrollados y de economías mas boyantes, en donde los productos que exportan gozan de subvenciones y tasas bajisimas de interés.

Y por ultimo, como puedes comparar las inversiones de la UE con las inversiones en Peru, recuerda que las economías entre ambos firmantes son exageradamente desiguales, en los que la peor parte la llevan los productores nacionales sin ninguna duda , en la medida en que sus productos salen al mercado sin mucho margen para competir con productos que vienen de Europa muy subvencionados (la supuesta competitividad, en donde siempre gana el mas fuerte).

Así que, mejor que leer la pagina del mincetur, te recomiendo que uses tu sentido común.

Saludos capitalistas.

14. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Buen punto... pero lo encuentro equivocado cuando se habla de aranceles, desgravación y partidas, etc... no son sólo palabras ya que esto queda plasmado en un tratado que debe de aprobarse y ratificarse o si es el caso rechazarse en el congreso es decir se convierte en un tratado-ley entonces nosotros como los europeos estamos obligados a respetarlos y a acatarlos, ahora tú crees que tomando tus palabras los europeos son tan guevones que nos van a desgravar gran parte de su agro a un país del tercer mundo púes si lo hicieron existen plazos para que ellos desgraven y reduzcan su arancel a sus productos agropecuarios y tú entenderás que Europa es reconocida por su enorme proteccionismo a su sector agrícola, entonces eso a quién le beneficia según tú.

Cuándo me refería a la libre oferta y demanda MUNDIAL lo hice en alusión a las materias primas, en el mercado mundial se rige así a mayor demanda se incrementará el valor de la materia prima ejemplo no es acaso que cuándo sube el cobre, el oro, suben las regalías para el estado ya que estas pagan impuesto a la renta del 30% del volumen de sus ventas al margen del IGV entonces como puedes decir que no gana nada el país pero este punto no tiene nada que ver con los TLC¨s ya que en ellos se negocia la reducción de aranceles entre otras cosas y los comodities no pagan aranceles espero haya quedado claro ese punto, el forista anterior creía o cree que es así y algunas ONG`s dicen lo mismo engañando a la gente.

En un tú tercer punto:
    Acaso el Perú tiene que proteger alguna industria espacial que le haga competencia a EADS (consorcio europeo de aeronáutica y así podríamos citar a otras industrias) que no existen en el país entonces para que proteger algo que no tenemos, simplemente si queremos comprar aviones o automóviles, etc. el consumidor peruano lo encontrará a menores precios pero eso no quita que las ventajas comparativas del Perú respecto a la UE en temas como mano de obra más barata, disponibilidad de energía, bajos costos de producción haga que en el futuro esas empresas se instalen acá al que igual que sucedió en México.

Tú cuarto punto es similar al tercero nosotros no competimos con su industria por que simplemente no existe esa industria en el país o dame ejemplos en que los europeos hacen alguna suerte de antidummping a sus productos en contra de nuestros productores, yo te doy un ejemplo a la inversa en textiles somos más competitivos que ellos tenemos mejores precios, mejor materia prima (algodon) y en esta parte tenemos ventaja frente a los chinos que si son una potencia textilera pero que tendrán que pagar aranceles para entrar al mercado europeo nosotros ya no.

Mi sentido común esta bien no te preocupes, leer la página del mincetur sirve para tener fundamento en referencia a lo que ha negociado el estado peruano y no hablar tan simplonamente y decir NOS VAN A COMER VIVOS!!!!

Saludos...liberales

15. cesaroski

Registro:
    31 Ene 2011
    Esta bien tienes tus puntos a favor, no niego que estas demostrando el supuesto lado positivo de dicho tratado, pero no quiero ser tan especifico, puesto que como te dije de economía maquillada y reponteciara no tengo ni la menor idea, mas sin embargo quiero invitarte a que analices en este conglomerado de calculos, restricciones, impuesto, etc. a el consumidor peruano.

Yo lo describiría de esta manera: El consumir peruano común en su gran mayoría ha sido forzado e influenciado toda su vida en la idea de que el mejor producto que hay en el mercado esta siempre relacionado con lo que se importa del extranjero, eso NO LO puedes negar; nuestra cultura de consumo se rige siempre bajo los valores de suponer que lo que proviene del exterior específicamente de USA y Europa independientemente del costo tiene mucho mas valor en comparación a lo que es producido locamente, ya que a menudo el producto nacional es relacionado como pirata, bamba, de poco valor, devaluado y no creativo.

Tomemos eso en consideración y concibe al consumidor peruano bajo estas premisas. Colócalo pues en un supermercado, al frente de un mostrado que vende por ejemplo chocolates. El consumidor mira los diferentes productos y percibe que hay una barra de chocolate que proviene de Suiza, y otro parecido que proviene del Perú; gracias a tu maravilloso TLC, el producto Suizo no es tan caro que el producto nacional, y en ciertas ocasiones es mas económico y de mejor calidad. Entonces, ¿tu como consumidor cual eligirias?

Lo ves allí esta el problema amigo Lothar, ¿quien sale ganando aquí, el productor peruano o la maquinaria corporativa extranjera?. Por eso otro forista hablaba de las Pymes y con mucha razón. Como ves yo pienso muy distinto a tu consideración. Si de verdad queremos progresar y crecer como economía, debemos de empezar con reactivar la nuestra y hacerla superior y de calidad, sin necesidad de algún tratado con alguna potencia económica.

El TLC-PERU-USA-UE, no da beneficios a la mayoría de peruanos, sino a un muy pequeño circulo colectivo de poder económico que se benefician de estos tratados, allí tu lo escribiste, NO SOMOS COMPETENCIA PARA ELLOS.

Saludos

16. Raijin

Raijin Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011

Como ya lo dijo un usuario en otro post " si poco dices, es porque poco sabes"

Para que entiendas mejor y asi salgas de tu burbuja creo que tienen que explicarte las cosas desde el comienzo, bueno me tardaría mucho tiempo además que no dispongo de mucho tiempo y además no es mi proposito hacerte creer algo., pero por esta vez yo voy a crear unos post relacionados a estos temas, para que vayas entendiendo como va este proceso de la globalización en la que el Perú esta incluido.

Asimismo por lo que has ido diciendo creo que te basas en la problematica que existe, es cierto que hay mucho que reformular en materia de procesos legales, comerciales, educacionales, economicos y etc, etc en el país, estamos atrasados en muchos aspectos, eso lo sabemos pero ya es tiempo de darle solución.

Nos leeremos.

17. JOAQP

JOAQP Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2009
    Me parece perfecto, ya era hora…

18. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Bueno tú punto de vista es muy subjetivo y basado en suposiciones a mi me gustaría llevar el tema por el lado técnico y analizar todas las variables que están en juego para que cualquiera se forme una idea meridianamente informada.

Eres muy subjetivo al describir al consumidor peruano eso es relativo en gustos y colores...(¡tienes tú la respuesta!) hay quienes prefieren lo "made in Perú" y otros lo foraneao y eso mi amigo con o sin TLC va a ser igual...no teníamos ninguna clase de apertura comercial en los 80`s y a la gente al igual que hoy en día prefiere mayoritariamente cierta bebida elaborada por las malus yankees que en este foro son muy odiados dicho esto no se puede imponer cultura de consumo en un país lo que debe primar es la variedad y la competencia para que el consumidor tenga que elegir!!..., de eso se trata este tema.

A ver...creo que no he sido claro cuándo me refiero a que no somos competencia para ellos, me refiero explicitamente a la industria pesada, llámese (automóviles, maquinaria industrial, armamento, y una variadad de productos y servicios) sencillamente por que esa industria no EXISTE en el país entonces es absurdo plantear proteccionismos y mantener aranceles altos a productos que no manufacturamos. PERO aclaré que ese tipo de industria podría llegar al país en el mediano plazo gracias justamente a esta clase de acuerdos por que no sólo es libre comercio sino además son promotores de inversión y una fuente generadora de empleo además de eso crean el marco juridico para darle estabilidad y seguridad a sus inversiones que permiten sostenibilidad de desarrollo en el tiempo caso concreto es Mexico que pasó de ser un país dependiente del petroleo a uno que exporta bienes manufacturados y ellos antes no tenían ni de asomo esa industria, me dejo entender ahora.

P.D. te agradecería que dejes de decir que son mis adorados TLC`s creo que respetos guardan respetos a la única q adoro es a mi madre OK yo defiendo la apertura comercial del país por que significa desarrollo para nosotros y no tengo por que idolatrarla.

Última edición: 21 Mar 2011
  19. cesaroski

Registro:
    31 Ene 2011

Buenos días forista Lothar, bueno antes que nada si te ofendí en algunos de mis comentarios, me disculpo, ese no es mi estilo cuando discuto temas de relevancia y seriedad.

Para comenzar no soy subjetivo como me catalogas simplemente me aferro a los hechos que a diario vemos, leemos y vivimos, por eso soy escéptico y cuestiono tu posicion de avalar los TLC. De esta manera expondré algunos puntos que escribiste y los debatiré. Por ejemplo cuando mencionas que se debe primar la variedad y la competencia para que el consumidor tenga que elegir. No entiendo como podemos pensar que los empresarios peruanos con los graves problemas que presentan las PYME, puedan de cierta manera ser capaces de competir con los grandes consorcios internacionales y mas aun si estas empresas tienen beneficios dentro de nuestro mercado. Tal como lo dice Nemesio Espinoza profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de San marcos, los tres principales problemas dentro de las PYME son primero el difícil acceso a mercados nacionales e internacionales, ya que no existe una exigencia de competitividad por la compra de sus productos. Segundo, no hay dinero para que los pequeños micro-empresarios inviertan para tener acceso a los mercados (al estado no le importa promover financiamiento para la mayoria de ellos) y por ultimo la falta de tecnología dentro de las PYME, la ausencia casi total de este importante beneficio para las industrias.
    En este panorama, no te has preguntado ¿como podemos competir con los grandes consorcios internacionales en estas condiciones?, ¿En donde dejas la inversión nacional?, ¿Acaso en ese estado en que se hallan pueden ellas ser COMPETITIVAS?.
    Y sin comentar algo aún mas aterrador amigo Lothar, sabias que las PYME en Perú representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional.

Por otra parte cuando mencionas que no somos competencia en el área de industria pesada con los países desarrollados, eso para mi consideración es TERRIBLE. No solo porque no existe Industria Pesada en nuestra pais como afirmas, sino porque estamos dejando el paso libre a capitales privados y empresas extranjeras y ademas con garantías y bajos aranceles para que ocupen estas posiciones que le debería corresponder primero al empresario local. Esto no debería funcionar así, ya que con estos tratados cualquier industrial o inversionista nacional que "sueñe" con promover, invertir y fundar una planta de automóviles "made in Peru", las tendría de por si muy difíciles, no en el área de proteccionismos, sino en el área de la competitividad lo que es bastante peor.

Por ultimo, la economía monetaria como te lo explique, se trata de la supervivencia del mas fuerte, y claro los que tienen posiciones como las tuyas siempre hablan de lo mismo, por ejemplo, de que los TLC generan empleo, que habrá crecimiento económico, etc. Pero no muestran todo el contenido. ¿Has escuchado alguna vez tu como buen economista acerca de la automatización en las industrias?, me imagino que si. Bueno, la mayoría de empresas que vendrían al país que pertenecen a países con un holgado desarrollo tecnológico, están en su mayoría automatizadas, eso significa que las maquinas hacen casi 60% del trabajo requerido sin necesidad de empleados. Algunos escritores economistas como Jeremy Rifkin y Martin Ford sugieren que a causa de la automatización, la base del pleno empleo tal vez estaría disponible para el 90% de los trabajadores en la próxima década, luego en la siguiente solo para el 75% y así sucesivamente. Es decir no habrá empleo seguro para muchos de nosotros dentro de 20 años a causa de la automatización. Eso significa que con las empresas extranjeras podemos producir muchas cosas menos empleos directos a futuro. Pero sin mirar mucho para adelante, ¿a quienes contratarían esas empresas altamente automatizadas?, ¿a todos?, tal vez existirá empleo para aquellos que tengan un alto nivel de preparación técnica, pero ¿que sucedería con la mayoría obrera poco preparada e ignorante de nuestro país?.

Como ves tengo muchas razones y por demás serias para NO patrocinar ningún TLC con nadie, simplemente vemos que nuestro país no esta preparado para ello, y además como escribí en mi opinión anterior, los únicos beneficiados de estos prematuros tratados comerciales son siempre un muy pequeño circulo colectivo de poder económico residente en nuestro país, que por desgracia no todos pertenecemos a el.

Saludos.

Última edición: 21 Mar 2011
  20. Lothar

Lothar Miembro de plata

Registro:
    24 Mar 2010
    Has tocado un tema que en verdad es interesante las PYMES pero por desconocimiento e ignorancia se sataniza a los TLC´s como si fueran responsables de que en el futuro pudieran desaparecer. En primer lugar el tratado de marras contempla un tema que el profesor Nemesio no dice sabe Dios por que, y es el tema de las compras públicas, ese ítem es clave para el desarrollo de las PYMES por la razón de que ahora tienen la facilidad de entrar en los 27 países comunitarios miembros de la UE y presentarse a procesos de licitaciones publicas es decir mientras ahora depende sólo del estado como unica opción ahora tienen 27 estados en dónde pueden colocar sus productos, tú imaginas una pyme peruana vendiendole carpetas al gobiernos holandés o cualquier otro país comunitario, entonces no encuentro sentido ante tanto temor cuándo en realidad esto es una ventana de oportunidad para el desarrollo de las PYMES. Lo que si es cierto pero no es un temor al contrario es un DESAFIO es el hecho de que los pequeños empresarios para entrar a tallar en el mercado europeo deben adoptar una cultura empresarial tal que les permita ser extremadamente competitivos es decir requieren especialización y conociemento del mercado, tema para nada imposible y menos justificación para oponerse a la apertura comercial, en vez de ponerse a llorar hay que verlo como una oportunidad de desarrollo para todos entiende estamos hablando de un mercado cuyo pbi per capita es más de 7 veces el peruano no es acaso mejor tener un mercado global para las pymes que solo uno restringido al nuestro.

Por que mezclas peras con cebollas que tienen que ver una política monetaria con los TLC`s, espero te informes bien que la política monetaria de un estado tiene como función macro la estabilidad de la moneda en nuestro caso esa labor recae en el BCR (te suena inflación) que no interviene para nada en temas más complejos como el proceso de globalización que guste o duela a muchos hace rato el Perú esta inmerso, ya tenemos TLC's con EEUU y muy por el contrario las PYMES se están viendo fortalecidas.
    Mejor revisa que tiene que decir la asociación de pequeños empresarios en su portal sobre los TLC´s yo no los veo nerviosos ni preocupados por que supuestamente van extinguirse todo lo contrario están buscando la forma de hacer negocios:
    http://www.perupymes.com/modules/news/index.php?storytopic=0&start=5

El resto de tu post sinceramente es puro temor sin fundamento para no redundar te invito a que revises el caso mexicano y su proceso de industrialización gracias a su apertura comercial desde incios de los 90`s hasta ahora no se tiene noticia de robots remplazando a técnicos mexicanos....:wow:

Última edición: 22 Mar 2011