Provocacion o Derecho?? Diputados chilenos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por leodent, 24 Abr 2009.

1. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Es una costumbre de parte de algunos diputados chilenos (de la Comision de Defenza de la Camara de Diputados) el hecho de "visitar" la linea fronteriza peruano-chilena ya sea al Hito 1 (zona reclamada por Peru, en relacion a Punto de la Concordia) y las aguas del Oceano Pacifico. Desde el pundo de vista legal, ellos, y cualquier pais tienen el derecho de visitar sus fronteras, esto es innegable. Sin embargo, este hecho solo ocurre con algunos (no mensiono "todos" para no generalizar) diputados chilenos justo cuando hay algo que les incomoda respecto a nuestro pais. Lo raro es que su "visita" coincide con la llegada del nuevo embajador peruano en Chile. Este hecho ha sucedido en reiteradas ocaciones y siempre con el espiritu -aparentemente- de crear un ambiente tenso entre nuestros pueblos. Sera que me equivoco? Espero que si. Dejo la pregunta para quienes deseen opinar. Provocacion o Derecho?

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    claramente es un derecho... yo creo que peru no deberian molestarse con estas visitas a tierras fronterizas.... no tiene sentido si al fin es chile tambien. Por otro lado, ya que si se molestan los peruanos... yo, si fuera diputado, m abstendria de hacer ese tipo de visitas... dejemoslo en un derecho que es inneserario de hacer valer ahora..

3. joseph_72

joseph_72 Miembro maestro

Registro:
    20 Ago 2007
    Es su derecho, pues siempre y cuando respeten los limites fronterizos. Mi pregunta es que se gana con ello?...

4. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

pero si ningun diputado chileno ha pasado a peru... me imagino que eso no esta en duda no?

5. King_Stone

King_Stone Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2008
    Es una provocacion, asi de simple:yeah:

6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Definitivamente, no han cruzado la frontera. Lo unico que podria ser discutible -por parte de los sres diputados- es el hecho que tu muy bien calificas como un derecho "innecesario", aunque para mi podria ser "inoportuno". Esperemos que no se creen distensiones.

7. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Creo que el hecho en si es lo podria generar molestia, yo no e visto que los congresista de Perú vayan constantemente a la frontera, así la crisis no disminuira sino estara en aumento.

saludos

8. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    El problema es que el hito de la concordia no esta ubicado en su real ubicación.

9. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Esta claro que es una provocacion. Porque no van a las demas fronteras. Esto no sucede en otras naciones. Y justo ahora. Ya pues dejemos de ser inocentes.

10. JEnriqueH

JEnriqueH Miembro nuevo

Registro:
    1 May 2009
    Que coincidencia ... y siempre con ellos ... ¬¬

11. Torreblanca14

Torreblanca14 Miembro frecuente

Registro:
    28 Abr 2009
    No creo que tenga nada mal. La coyuntura con Chile no debería hacernos pensar en nimiedades como esta, sino en agotar todas las instancias jurídcas y aunque seamos un país pacífico, en repotenciar el material bélico de las fuerzas armadas. Es triste ver como desarman y canibalizan helicópteros para tener unos pocos operacionales. Y los hermosos Mig-29 deberían ser actualizados a SMT, y los Mirage 2000 al último nivel para poder generar un nivel de disuasión equivalente al de sus F-16 Block 50.

12. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Y espero que no hagan peliculina, y mi Pais es Perú no peru.¬¬

13. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Mientras sea territorio chileno, pueden ir cuanto les plazca. Es más, pueden pararse un milímetro atrás de la línea limítrofe, si lo desean. Tampoco hay que estar paranoicos con todo lo que hace Chile. Que ellos se gasten todo lo que quieran en armas, porque a estas alturas del partido en lo único que el Perú debería reunir todos sus esfuerzos es en no caer en provocaciones que nos lleven a un conflicto.