Protesta nativa no acepta condiciones

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 14 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Las negociaciones peligran porque ministro de Ambiente adelanta que pedido principal de las comunidades, derogar los decretos, no es posible.Protesta nativa no acepta condiciones[​IMG][​IMG]Mañana se instala la mesa, pero las tensiones aumentan y las plantas siguen tomadas.[​IMG]MÁS POLICÍAS

    Aidesep informó que a la estación 5 de PetroPerú, en la localidad de Santa María de Nieva (Amazonas), llegó un helicóptero con policías y temen el arribo de más efectivos desde Chachapoyas. Indicaron que todos fueron desarmados.[​IMG][​IMG]Comienzan con mal pie. Desde Lima siguen presionando para que las comunidades nativas suspendan las medidas de fuerza para iniciar el diálogo, pero los manifestantes se ratificaron en que no cederán y que esperarán hasta mañana, cuando se instale oficialmente la mesa de negociaciones. El mal paso radica en que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anticipó que el grupo de trabajo que encabezará no está en condiciones de acceder a la derogatoria de los decretos legislativos que han originado el conflicto.

    Ayer continuó la huelga indefinida de las 65 etnias indígenas, iniciada el sábado, que se concentran en Loreto, Amazonas y Quillabamba (Cusco). En Iquitos se desarrolló una protesta de cerca de 100 nativos en los exteriores de las oficinas de Pluspetrol. Si bien hubo roces con las fuerzas del orden, al final no desencadenó -afortunadamente- en violencia.

    Al mismo tiempo, continuó el arribo de más personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional al departamento de Amazonas, para proteger la central hidroeléctrica del Muyo, que se mantiene cercada por los manifestantes.

    En el lote 56 del Proyecto Camisea de Pluspetrol, en Quillabamba, los miembros del Consejo Machiguenga del Río Urubamba no aceptaron cesar la medida de fuerza. En diálogo con LA PRIMERA, Walter Categari, representante de dicha comunidad, adelantó que por consenso decidieron no dejar las instalaciones hasta que se conozcan los planteamientos del Ejecutivo.

    No derogarán
    Antonio Brack, quien encabezará la mesa de diálogo que se instalará mañana en Datem del Marañón (Loreto), adelantó que su grupo no está autorizado para derogar los decretos que son considerados por los pueblos de la selva como amenaza para su territorios.

    “Buscamos el diálogo, pero no se puede acordar la derogatoria de decretos porque es asunto del Congreso. Los nativos cuentan con información distorsionada porque quien es dueño del suelo no lo es del subsuelo, en lo que se refiere a hidrocarburos”, señaló Brack.

    La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que es prematuro adelantar posiciones y pidieron priorizar el derecho a la vida de los nativos sobre el interés por exploración