Protesta de alumnos de San Marcos terminó en batalla campal

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Goku, 8 May 2008.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Lamentablemente, hoy se pudo apreciar por los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un ambiente nada cotidiano. Resulta que más de un centenar de alumnos protestaron -como unos pirañas- por la construcción del by pass entre las avenidas Universitaria y Venezuela.

Arrojaron piedras, palos, quemaron un auto de la Policía Nacional, destruyeron lunas, atentaron contra la propiedad privada de los vecinos y también contra su propia universidad ya que hasta allí dentro se extendió la gresca.

En las primeras imágenes que se han podido ver por la televisión, se aprecia claramente que los universitarios que se acogieron a esta protesta atacaron a la policía con cualquier objeto que tuviese a la mano. Incluso varios de ellos se cubrían el rostro para proteger su identidad.

Y aún cuando ellos eran los que estaban en falta, no quisieron permitir el ingreso de la policía su Universidad; pedían que vengan con una orden judicial y no sé que otras cosas. Me parece una tontería.

Otro personaje salió ante las cámaras diciendo: ."nosotros no hacemos nada, estamos protestando pacíficamente y miren, miren lo que nos arrojan *mostrando una bomba lacrimógena*". Lo curioso es que éste alumno estaba con el rostro cubierto, si realmente no está haciendo nada malo como él mismo lo indicó, ¿por qué entonces se cubre el rostro?:question:¿Qué opinan de los acontecimientos suscitados hoy en San Marcos?

2. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    yo justo ayer baje a mi universidad y note los detrozos q se hicieron pero la verdad dudo de quien los realizo

3. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Pero porque protestaban??,,, solo se pusieron bravos porque la policia queria entrar a la U??

algun reclamo ?? algo sucedio en la U??

4. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    jajajaj sali en canal N................ me filmaron y justo cuando saqueaban el comedor y todos los gusanos salieron corriendo

5. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    fotitos

[​IMG][​IMG]

esto si fue el colmo el carro del profe ... se vengaron los alumnos o fue la policia

QUE BESTIA ESTE SE DEJO AGARRAR

6. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    No me pongo del lado de nadie, pero ayer ví como unos policias SALVAJES agarraban a palazos a los estudiantes, hasta en la cabeza les daban.

Despreciable.

7. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Otra tontería es la supervivencia de la medieval autonomía universitaria, por la cual la Policía no puede entrar a los claustros para detener a los revoltosos. ¿Acaso las universidades son paisitos aparte, están fuera de la territorialidad peruana, son un consulado gigante? Encima, estos vándalos queman un camión policial. ¿Quién le devuelve el costo de ese vehículo a los contribuyentes? La obra que se está haciendo allí es sumamente necesaria e hizo muy bien el rector en entregar esas dos hectáreas en bien de la ciudad.

¿Por qué estos sanmarquinos no se dedican a estudiar –cosa que los contribuyentes les pagamos– (...)? Ya bastante daño se ha hecho desde esa universidad a la sociedad con tanto radicalismo (...) pasado, pues eso fue incluso un fértil semillero de senderistas y emerretistas años atrás. A ver si se dedican a recuperar el nivel académico que perdieron desde finales de los 50. (Aldo Mariategui-Correo)

Editado por el moderador: 9 May 2008
  8. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Este es un grave problema que, creo yo, existe en nuestra sociedad. El 'sanatizar' a la policía.

¿Cuál es la función de la policía? Pues velar por la seguridad ciudadana (en apoyo de los serenos). Si hay revoltosos que están causando estragos en las calles y alterando el orden público, arrojando piedras y rehusándose a dejar de hacerlo, ¿cómo debe proceder la policía en este caso si los manifestantes no quieren entender?

Fácil que una de las piedras que estaban tirando pudo haberle caído a alguna persona que no tenía nada que ver en este asunto y, entonces, de seguro se le hecharía la culpa a la polícia: "oh sí, que la policía fue, que la policía nos provocó y entonces nosotros reaccionamos". ¡Por favor!

Y que hay con los vándalos -porque más que como estudiantes, se comportaron como vándalos- que quemaron el vehículo policial, destruyeron lunas en las casas aledañas, etc.

Última edición: 9 May 2008
  9. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    absurdo y patetico este comentario.

La marcha se inicio de forma pacifica, y un video demuestra el modo en que la policia nacional fue quien inicio el pleito atacando en la cabeza a un alumno.

La universidad es un centro de estudios, la policia no tiene que intervenir ahi.

Yo apoyo a mis compañeros en la protesta de ayer.

El terrorismo existe en varios lugares, cada quien elige su modo de pensar.

No nos pueden meter a todos en el mismo saco. Queremos respeto.

La policia nacional solo a abusado de su poder con simples estudiantes, a ver si asi con la misma fuerza erradican la delicuencia.

10. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Todo tienen derecho a reclamar sus derechos pero aprovechar eso para cometer actos vandalicos como los de ayer?

Porque no son un poco mas inteligentes y tratan de identificar y denunciar al policia en lugar de quemar un camion policial que en nada va a afectar al policia en cuestion, pero si al bolsillo de todos los peruanos de los cuales salio el dinero para comprarlo y mantenerlo.

Ayer no parecian estudiantes sino simples pandilleros.

11. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    El mismo rector de la Universidad fue quien pidió a los miembros del orden que ingresen al recinto estudiantil.

12. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    hasta ahora nadie me dice porque protestaban... que reclamaban.. :uhm:

13. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
  14. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    necesaria para el bolsillo de Castañeda alias 'alí babá'. Expertos europeos, que se encuentran en Lima a propósito de la cumbre consideran que las 'obras' de Castañeda son birrias urbanísticas que están conviritendo a Lima en un bodrio de ciudad y nos compadecen por ello:(.
    Apoyo a los estudiante que reclaman una ciudad más humana

:uhm:

15. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Ayer pudimos apreciar por las noticias en la televisón que efectivamente fue la policia quien inició la agresión,lo malo fue que los estudiantes cambiaron la actitud de una protesta pacífica (a la que tienen todo el derecho siempre y cuando sea pacífica) a una actitud también agresiva lo que es tan cuestionable como lo primero.

PeterWill ... ayer Rosa María Palacios exhibió por lo menos 5 pedidos que el mismo rector de la universidad realizo ante la policia desde el mes pasado para que intervenga ahi.Así que tenían permiso para ingresar.

Creo que si el malestar de los universitarios ante esa construcción era tal debieron hacerlo primero ante sus autoridades o hacer un pronunciamiento público de su disconformidad antes y también ante el mismo Alcalde para que se replantee la situación a fin que de una solución a este conflicto.Si no están de acuerdo con ésto deben tener sus motivos,son respetables e imagino que deben tmb tener propuestas de solución como se vio ayer en diversos programas periodísticos.

No comparto esta opinión.La acción de algunos malos elementos en una universidad (que en cualquier univ. ha habido y hay) no desmerece en nada a una de las universidades estatales más respetadas del país.Al menos para mi lo es.

16. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Protestar es demostrar inconformidad.

No apoyo la violencia, pero.. creo que a veces es la única forma de lograr captar la atención para hacer un reclamo.

JESUS OSWALDO es aprista, por eso se expresa de esa forma. Ignorenlo

17. limeño

limeño Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2007
    Articulo publicado en el diario la república el 6 de abril/ Desde que las obras de los intercambios viales arrancaron a fines del año pasado, cientos de sanmarquinos –estudiantes, docentes y trabajadores– han sido víctimas de asaltos, secuestros al paso y agresiones.Gavillas de pandilleros, drogadictos y delincuentes los esperan cada día en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria Lo más grave es que no hay quien los proteja. Tal parece que San Marcos y los barrios aledaños no figuran en el mapa del serenazgo de la Municipalidad de Lima. En cuanto a la Policía Nacional, solo tiene guardias de tránsito destacados allí.

De la misma forma como se unen para enfrentar a la policía con tanta agresividad, deberían unirse y con esa misma agresividad que muestran enfrentar a los pandilleros, drogadictos, etc.

Editado por el moderador: 9 May 2008
  18. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    la protesta interna se esta realizando hace tiempo. el rector no se ha pronunciado, no ha informado, no se a consultado a la comunidad universitaria.

esta obra solo genera malestar en la universidad. aumentaron los robos, el ingreso es accidentado, genera trafico y malestar.

el rector no me parece alguien eficiente. ayer nomas la manera ridicula en que le pregunto al coronel si habian ingresado... ja ve todo destruido y pregunta... :S

Si no hubiese sucedido esto, ninguno estaria enterado. pero esto ya tiene meses.

La protesta se inicio de manera pacifica, pero hubo error en ambas partes, la policia por iniciarla y por los alumnos que reaccionaron de esa manera pandilleresca.

Ahora las instalaciones de la universidad han quedado dañadas, esto no lo soluciona el rector! sino las mismas facultades ( con aportes de los mismos estudiantes ) financian sus arreglos.

Yo sigo diciendo que hubo abuso de autoridad por parte de la policia.

19. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Estas justificando la violencia?

No me digas que esperas que los contribuyentes tambien paguemos por los daños que ocasionaron las piedras de los estudiantes a un lugar que no solo le pertenece a los estudiantes sino a todos los peruanos.

Yo tambien pienso igual pero como ya esta claro, la violencia no se combate con mas violencia.

20. Señor Pelotas

Señor Pelotas Suspendido

Registro:
    22 Ene 2008
    El comentario que ha puesto JESUS OSWALDO no es de su autoría, pero es de otro resentido social como Mariátegui. Parece que JESUS OSWALDO no tiene criterio para hablar por sí solo y deja que los reaccioanrios de Correo hablen por él.

Etiquetas: