Proterrucos y caviares dificultan la lucha contra el narcoterrorismo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 28 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Constantes citaciones judiciales a militares afectan las operaciones contraterroristas

    [​IMG]

    Jefe del Ejército, Otto Guibovich, dice que situación afecta moral de FF.AA.

    El jefe del Ejército, Otto Guibovich, denunció que las fuerzas armadas vienen siendo objeto de acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y que con ello se busca obstaculizar las operaciones antisubversivas.

    En la víspera, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas advirtió en un comunicado que existe una “estrategia del frente legal del terrorismo”, basada en presentar denuncias contra el personal militar por supuestas violaciones a los derechos humanos.
    No especificó quiénes realizan las denuncias pero dejó entrever que lo harían personas vinculadas a los insurgentes.
    Guibovich dijo que las constantes citaciones judiciales a miembros de las Fuerzas Armadas para que declaren sobre esos casos, están perturbando las operaciones que realizan en la región de Vizcatán, considerado el reducto del grupo subversivo Sendero Luminoso.
    “El año pasado después de 15 días de operaciones tuvimos que sacar a 12 soldados e ir 200 kilómetros, a Ayacucho, para que brinden su testimonio ante la fiscalía... Por cada operación se tiene que ir a la justicia y eso está yendo más allá del respaldo mínimo que se requiere para conducir operaciones de manera coherente”, se quejó el general en entrevista con la emisora Local.
    Dijo que en los próximos días otros 47 militares tendrán que abandonar sus puestos para declarar a la justicia, lo que dijo “afecta a las condiciones de las operaciones”.
    Señaló que ello está causando “interferencias” en las operaciones, así como “malestar e incertidumbre en el personal militar” y perjudica la labor encomendada por el gobierno de pacificar la región del Vizcatán.
    En septiembre pasado luego de un primer enfrentamiento con presuntos rebeldes, el ejército informó de la muerte de cuatro subversivos, pero los deudos de las víctimas denunciaron a la justicia que sus familiares eran simples pobladores.
    El comando conjunto aseguró que las operaciones militares se realizan con “irrestricto respeto de los derechos humanos”.
    Las fuerzas armadas emprendieron en agosto pasado una operación especial destinada a erradicar a Sendero Luminoso del Vizcatán, región anexa al valle de los ríos Apurímac-Ene (VRAE), una convulsionada zona de producción cocalera donde opera el narcotráfico en alianza con Sendero Luminoso.
    Cuatro bajas ha tenido el ejército en Vizcatán desde el inicio de sus operaciones, pero otros 21 policías y dos civiles han muerto desde entonces en ataques perpetrados por subversivos en zonas aledañas.(La Razon)
     


  2. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    O sea el ejercito no debe rendir cuentas por sus operaciones? Es eso? Ja.
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Muere soldado y dos quedan heridos tras enfrentamientos con Sendero Luminoso

    Sáb, 28/02/2009 - 23:30


    [​IMG]

    Un soldado murió y dos resultaron heridos en enfrentamientos con los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Vizcatán, (Ayacucho).
    El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el soldado fallecido fue identificado como David Farfán Arias y había sido herido junto a otros 2 compañeros en un operativo militar realizado para recuperar el cerro Tincuya.
    El cerro Tincuya sería uno de los lugares donde delincuentes vienen hostigando a las patrullas de la zona y, principalmente, a las aeronaves que proporcionan apoyo.
    También se informó que los militares causaron "bajas" a un número indeterminado de integrantes de esa organización, sin precisar si se trata de heridos o muertos.
    En agosto pasado las Fuerzas Armadas del Perú iniciaron una agresiva campaña en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), especialmente en la zona boscosa del Vizcatán, considerada hasta hace poco bastión inexpugnable de Sendero.
    Los remanentes de Sendero Luminoso operan en las zonas cocaleras del VRAE, bajo el mando de Víctor Quispe ("camarada José"), así como en el Alto Huallaga (noreste), bajo las órdenes del único líder histórico en libertad, el "camarada Artemio".
    Las autoridades peruanas consideran que estos remanentes terroristas se han aliado al narcotráfico, pero algunos expertos afirman que se han convertido en un cartel de la droga.
    A principios de año, los remanentes de Sendero Luminoso, que según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación es responsable de más de la mitad de los 69 mil muertos durante los años del terrorismo (1990-2000), amenazaron con continuar en 2009 su "guerra revolucionaria" en la zona del Vizcatán.
    (Con información de EFE)