Propuesta para legalizar venta y consumo de drogas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Deleterea, 6 Feb 2009.





  1. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40




    Crece la polémica por la propuesta para legalizar la venta y consumo de drogas

    Otra reacción no hubiera podido generar la propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, para que el Estado, a través de Ministerio de Salud (Minsa), se haga cargo de la venta legal de drogas a través de un padrón oficial de adictos.
    En opinión del burgomaestre, la Ley 28002, que determina el marco legal para el tráfico ilícito de drogas, es “hipócrita” pues, entre otras cosas, indica las cantidades máximas de posesión de sustancias y plantas prohibidas (5 gramos de pasta básica de cocaína, 2 gramos de clorohidrato de cocaína, 8 gramos de marihuana, 1 gramo de látex de opio o 200 miligramos de sus derivados), pero no dice dónde adquirirlas.
    ¿Imposible? ¿Jalado de los pelos? Pues no para Sierra, quien dijo además que cree que esta debería ser la política del Gobierno en la lucha contra las drogas y que, por ello, elaborará un proyecto de ley para entregarlo al Ejecutivo.
    La primera autoridad del Gobierno en pronunciarse sobre el tema fue el premier Yehude Simon. “Me parece poco feliz la propuesta es incentivar el consumo de drogas que va a afectar plenamente a los jóvenes y a los niños. Creo que el alcalde tiene otras tareas más importantes. Yo personalmente, por un problema de ética y moral, no lo propondría”, dijo esta mañana tras asistir a una actividad en Esan.
    Nosotros buscamos la opinión de tres especialistas sobre el tema: uno está en contra, y el otro favor de la propuesta el alcalde. Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de Cedro, aseguró que la propuesta de ofrecer dosis controladas de droga a los adictos no es viable en el Perú, porque los estupefacientes más consumidos en el país son la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, para cuyos consumidores “no existen dosis mínimas”.
    “Drogas como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, las más consumidas en nuestro medio, no conocen dosis. El consumidor quiere usar más. (...) La dosis de las drogas cocaínicas siempre va en aumento. La caída de este tipo de drogas es desesperante y por ello los usuarios siempre piden más y más”, expresó a Perú21.pe.
    Señaló que la iniciativa del alcalde de Surquillo probablemente esté sustentada en la experiencia de otros países que aplican el control de dosis para adictos a la heroína, cuyo tratamiento sí responde a la disminución paulatina de las dosis a través de supervisión médica. Sin embargo, esta droga no es muy consumida en el país, agregó.
    Según el especialista, para combatir la adicción a las drogas cocaínicas es necesario que las autoridades locales impulsen la apertura de más centros de tratamiento y apoyen a los que ya existen en sus jurisdicciones. Respecto a las campañas orientadas a prevenir el consumo de droga entre jóvenes, Vassilaqui Castrillón manifestó que estas solo serán útiles mientras sirvan como refuerzo a un trabajo serio de educación en los colegios.
    Milton Rojas, especialista también de Cedro, dijo que con dicha iniciativa, la proliferación del consumo de drogas sería inminente. “No es una alternativa que corresponda a la realidad peruana, dado el bajo precio de la droga y la gran producción. No hay estudios serios respecto a la legalización de estupefacientes”, comentó, tras añadir que la oferta y la disponibilidad sensibilizarían a nuevos usuarios y podrían empujarlos al consumo.
    Por el contrario, Baldomero Cácares, sicólogo social, se mostró a favor de la propuesta, pues considera que cambiar la política de las drogas es imprescindible. “Yo estoy a favor de la marihuana y la hoja de coca. Son plantas medicinales desechadas por la ciencia por la falsa creencia de que son drogas”, comentó.
    Añadió que se ha demostrado que estas plantas pueden mejorar ciertos males, entre ellos, ciertos trastornos de la vista, la angustia y la depresión. “Hay tratamientos médicos de última generación que utilizan estos componentes. Aquí no se usan”, dijo.
    Además, considera que la cocaína debería regresar a los laboratorios farmacéuticos, ya que tiene propiedades analgésicas demostradas. “En los años 50 había una pastilla hecha con esta sustancia para calmar el dolor de garganta”, recordó.


    Fuente : Peru21



    Ustedes qué opinan y porqué? Yo no estoy de acuerdo
     
    Última edición: 6 Feb 2009


  2. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Almenos en éso podremos decir que igualamos a Europa :D.
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316


    Zafa de ahí caviarona y deja que avance el libre mercado.
     
  4. EXPORTADOR

    EXPORTADOR Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    968
    Likes:
    4
    No lo lei en el periodico, pero si lo vi en las noticias de la mañana. En mi opinion me parece una gran estupidez ya que el objetivo es que hayan menos adictos. Eso quiere decir que cualquier escolar puede drogarse en plena via publica y nadie le puede corregir, ni sus padres. Es una gran estupidez
     
  5. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Fuera de acá, pesimistas rojimios. ¡Qué viva el libre mercado! ¡Viva la "libertad"!
     
  6. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    una gran tonteria la legalizacion de drogas, los drogadictos no usan las drogas porque tienen una enfermedad que requiere medicacion para el dolor , para eso existen drogas con receta medica, que se usan por un tiempo para evitar adiccion, el concepto de usar medicamentos basados en opio, cocaina o quimicos sinteticos es necesario para evitar el dolor, los drogadictos solo quieren drograrse para satisfacer la adiccion y empiezan con marihuana y termina con cocaina. legalizar la droga en el peru es abrir la caja de pandora.
     
  7. H.M

    H.M Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    900
    Likes:
    27
    Si no lo hacen en plena vía pública lo harán a escondidas...el que quiere lo hace y el que no pues simplemnte se aleja de ello.

    A mi la propuesta del Alcalde de Surquillo no me parece para nada una estupidez pues al legalizar la Marihuana se acabaría con aquellos que se hacen ricos a costa de los consumidores, mientras mas clandestino es mas caro está.

    El problema es legalizar todas las drogas, por ejemplo la PBC o la Cocaina.

    En mi opinión hace mucho tiempo ya debería legalizarse la Marihuana y no permitir - hipocritamente - como dice el alcalde de Surquillo un limite de consumo favoreciendo a los paseros que pululan en todos los lugares.
     
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Y te faltaron los que venden las drogas, quienes sólo venden para enriquecerse a costa del vicio, pues. El único beneficio sería el hecho de que al adquirirse legalmente, el narcotráfico perdería terreno. Y sin embargo el remedio sigue siendo peor que la enfermendad.

    ----- mensaje añadido, 13:04 -----



    Y a propósito, ¿qué saben del marihuanero Clímaco Basombrío Pendavis? Ese que mató a martillazos a la hermana de uno de sus amigos. Es cierto que no fue la marihuana la que despedazó a la chica, pero, ¿sería lógico que cualquier enfermo mental tenga acceso a las drogas?

    Pero como yo no tengo drogadictos en mi casa, no es mi problema pues. Que se joda el resto. Total, como yo casi ni salgo de mi casa no me expongo a ser atacado por estos subhumanos.
     
  9. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    pgest tiene razon con eso de climaco, la marihuana crea en el cerebro la sensacion de persecusion y ansiedad en muchos individuos que la consumen, en el caso de ese asesino, mato a martillazos a la hermana de su amigo porque asumio en su estado de drogadiccion que la chica esa queria matarlo. En australia por ejemplo, los marihuaneros son tratados de la misma forma que un asaltante armado, pues no se sabe como van a reaccionar frente a miembros de la policia cuando son arrestados. algunos son tranquilos pero hay otros que son extremadamente peligrosos.
     
  10. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Tu libre mercado es ese? que se legalize las drogas? pronto el aborto, y todo dirán oh aleluya! más prostitutas, no no son prostitutas son chicas, que son "open mind" Viva tu libre mercado.

    :plop:

    La voluntad tiene mucho que ver claro está. Pero esta legalización tiene sus pro y contras.
    Disminuirían las ganancias del que vende la droga, puesto que ya serían legales, pero el hecho de que el adicto, se vuelva más adicto, y quiera cada vez mas droga, haría que esta, suba de precio, por abundancia de demanda.

    Por otro lado, el adicto con qué compra, el hecho de que esté más barata, lo hará comprar, más, se vuelve más adicto, pero resulta que (supongamos) no tiene dinero, lo cual por su adicción lo lleva a robar, asaltar etc.

    Supongamos que tiene dinero, si se cokea, se parcha, se mete su cloro, lanza, comienza a alucinar, y termina matando a alguien sin querer (comprobado).

    Las desventajas son mayores a las ventajas.

    Si se legaliza la marihuana, ten en cuenta que como todo negocio, el que vende, al tener más competencia, querrá que su producto sea el escogido, por lo cual, le agregará otras sustancias químicas, lo cual crea más adicción, por lo tanto el "cliente" querrá comprarle a él, y así sucesivamente. Y esto ya pasa en la actualidad, imáginen si hubiera más competencia.

    Pero te pueden asaltar drogados, en algún momento podrías de salir de tu casa y oh horror, espero no te pase.
     
  11. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Oh Deleterea, al menos lee el proyecto de ley del tipo.

    La venta de drogas estaria supevisada por un organismo estatal., se darian raciones adecuadas y todo seria profesional, no como los narcotraficantes.

    Y deja de crearte conspiraciones para todo, este tipo de cosas se dan en Europa porque la educacion sobre este tipo de cosas es mayor.

    Uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, la marihuana no mata neuronas, no te hace asesino, les han hecho creer eso, pero no hay estudios serios sobre eso.

    El alcohol es mas accesible y dañino que la marihuana, como el cigarro que te da cancer.
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Creo firmemente que si se legaliza el uso de estupefacientes se conseguiria lo siguiente:

    1. Que el estado monopolice, controle y regularice su venta, eliminando asi a los narcotraficantes y a los que lucran de ese habito.

    2. Se eliminarian los delitos cometidos por causa de que esas drogas sean ilicitas. Ya que la droga estaria disponible a los usuarios libremente, previo pago de su precio que seria mas barato que el actual.

    3. Se ahorraria dinero en "enforzar" la prohibicion (menos policias y jueces dedicados a perseguir a los consumidores y vendedores, etc) y el estado recaudaria las ganancias de ese negocio que ahora engordan a los mafiosos.

    4. Se empadronaria a los usuarios de estupefacientes, los cuales obviamente tendrian que ser mayores de edad.

    5. El estado tendria mas dinero para establecer clinicas y programas para tratar a los que quieran salir del vicio y programas educativos masivos a los niños y jovenes para sensibilizarlos en contra del uso de los estupefacientes.

    En cualquier sociedad siempre habra un numero de personas que son proclives al uso de drogas y al alcohol. No por que es libre la venta de licor todos los habitantes de una sociedad son alcoholicos, de igual manera ocurre con los drogadictos. No existe la formula magica para eliminarlos, siempre van a existir. Algunos paises europeos ya practican la venta legal de drogas y el mundo no se ha acabado por ello.
     
    Última edición: 6 Feb 2009
  13. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Claro, si te das cuenta, y esto lo vi en Penn and Teller, la lucha antidrogas en USA, cada año les ocasiona mas y mas perdidas de dinero, no sirve, el narcotrafico sigue peor que nunca.
     
  14. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    To creía que el consumo sí era legal (aunque obviamente indeseable). Hasta donde sé no te meten a la carcel por consumir drogas.

    Una consecuencia interesante de legalizar la venta sería la desaparación del mercado negro, y la reduccion de precios por menores costos (evasion de justicia, etc.).
     
  15. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Date cuenta , y esto me lo cuentan unos amigos en Argentina, que la mala elaboracion de drogas por parte de los narcotraficantes, es lo que ocasiona más muertes.
     
  16. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925
    es el primer paso para parecernos a Holanda, por algun sitio lei sobre el matrimonio gey? :)
     
  17. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Provecho con tu tronchito.. pasame uno haber si me inspiro en postear a tu level jajaja







    No intenten legalizar nada que un grupo humano prefiera mantenerlo ilegal basado en un sistema subsocial en donde el mas fuerte vence al mas miserable que busca su muerte. Suficiente tenemos estupidos que todos los fines de semana lo ponen de moda fuera de lima en las playas para hacer reaccionar a su cerebro y tener posteriormente algun tema de que hablar.
     
  18. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Mientras no afecten a otros , todo bien.

    Creo que cuando te emborrachas nadie te dice nada o si?
     
  19. Joseca

    Joseca Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    375
    Likes:
    12
    En líneas generales el proyecto me parece muy bueno, PERO esto aqui en Perú esto no funcionaría,

    Se dice que la droga a vender en estas Farmacias serian producto de la incautación de droga. Ahora se imagina la corrupción que habrá alrededor de ese negocio?

    Dicen que con esto se elimina a los microcomercializadores, pero acaso son ellos los que producen la droga? No, son simples intermediarios, ahora la Farmacia seria el intermediario, entienden?
    Los capos de la droga negociarian directamente con las farmacias para que vendan las dorgas a los adictos. Estos capos le bajan un billete a las autoridades para que se hagan los locos y para cerrar el círculo empadornan a todos los adictos sin distinción. Asi que el drogo cuando necesite se va a la Farmacia y compra su dosis.

    Quien sabe, en un corto plazo, hasta Delivery harán!!!
     
    Última edición: 6 Feb 2009
  20. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Pero si no afectas a nadie, metete todo lo que quieras en tu casa.

    El problema en Peru, es la falta de educacion en el tema, en Argentina se ha querido legalizar la marihuana desde hace mucho, aunque se dan avances, los prohibicionistas siguen en pie aun.