Promulgan nueva Ley de Defensa del Consumidor

Publicado en 'Actualidad Nacional' por AK7, 2 Set 2010.





  1. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52




    Alan García: "Ley de Defensa del Consumidor protegerá a ciudadanos de abusos"

    El jefe del Estado consideró la norma como un paso fundamental en la modernización democrática del país. Los negocios y empresas deberán atender reclamos de usuarios.

    La nueva Ley de Protección y Defensa del Consumidor servirá para que los peruanos, independientemente de su condición social, se sientan protegidos frente a cualquier abuso o arbitrariedad cometida en su contra, destacó esta noche el jefe del Estado, Alan García.

    En la ceremonia de promulgación de esta norma, el presidente García dijo que esta norma, aprobada recientemente por el Parlamento, es un paso fundamental en la modernización democrática del Perú, porque prohíbe métodos abusivos de comercialización y de cobro.

    “Democratizar es tender a la equidad, que no significa igualdad, sino igualdad de oportunidades y en este caso la igualdad de información”, manifestó.

    Alan García sostuvo que actualmente, lo que caracteriza la relación entre consumidor y productor es la falta de transparencia, ocasionando abusos como el causado por la denominada “letra pequeña”, que muchas veces pasa desapercibida al momento de firmar un contrato, con el consiguiente perjuicio al usuario.

    En ese sentido, el presidente García dijo que la norma garantiza el derecho fundamental de los consumidores de ser informados satisfactoriamente del precio antes de comprar un bien o un servicio.

    Mencionó como ejemplo que a partir de la promulgación de la norma, los consumidores tendrán que ser informados sobre el monto total de la deuda que están contratando, incluyendo los portes, las comisiones, los seguros, entre otros conceptos, que muchas veces pasan desapercididos.

    LIBRO DE RECLAMACIONES

    Asimismo, consideró necesario que los locales de consumo, como los restaurantes, informen a los ciudadanos de los precios de sus platos, incluso antes de que los usuarios ingresen a sus locales.

    Señaló que esa práctica es común en los países desarrollados y que sirve para evitar que los comensales sean sorprendidos al momento de cancelar la cuenta.

    Del mismo modo, destacó que esta norma prohibe la publicidad engañosa a la que recurren muchos comercios con la finalidad de “enganchar” a los consumidores, ofreciendo productos o beneficios que finalmente no son incluidos.

    “Todas estas son formas discriminatorias que en una sociedad moderna no se pueden permitir”, enfatizó.

    El gobernante indicó que a partir de ahora, todos los locales de servicios públicos o privados deberán contar con el llamado “Libro de reclamaciones”, en el cual podrán los usuarios dejar constancia de cualquier mal servicio o abuso.

    Señaló que si un ciudadano consiera que ha sido víctima de un mal servicio, está facultado de solicitar el “Libro de reclamaciones” en el cual podrá dejar constancia del hecho.

    Una copia, dijo, de la reclamación llegará al organismos público fiscalizador, mientras que otra permanecerá en poder del denunciante y otra en manos del dueño de la empresa o comercio denunciado.

    RESPETO AL CONSUMIDOR

    Añadió que el problema no terminará ahí, pues la ley obligará a los establecimientos a responder el reclamo en el corto plazo.

    “Parecen derechos pequeños, pero de esos derechos se hace grande la democracia (...) espero que todo esto se cumpa tersa y diáfanamente para que todos los peruanos, ricos y pobres, se sientan defendidos por igual ya que es un derecho fundamental”, subrayó en su discurso.

    Si bien el gobernante reconoció que la Ley del Protección del Consumidor no es perfecta, destacó también que se trata de un buen comienzo que podrá ser ampliado y mejorado con el curso del tiempo.

    “Pero lo que importa es que estamos dejando esta piedra sillar, este principio básico para que la defensa del consumidor quede establecida para siempre en nuestra patria”, dijo.

    La ceremonia de promulgación se realizó en el Museo de la Nación y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, empresarios, entre otras personalidades.



    http://elcomercio.pe/noticia/632495/alan-garcia-ley-defensa-consumidor-protegera-ciudadanos-abusos
     


  2. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Si se hiciese cumplir, seria genial. Si se hiciese cumplir.....
     
    Última edición: 2 Set 2010
  3. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Tambien de pende de nostros hacer repetar y cumplir nuestros derechos. Aqui esta la declaracion del presidente acerca de la promulgacion de este nuevo codigo de defensa del consumidor:

     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Sólo faltaría que haya 'cultura de reclamo'.
     
  5. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Leyes y más leyes pero la gente de bajos recursos a quienes justamente se les ocasiona más atropellos por parte del aparato estatal y privado, no sabe de ellas. Y si las supiera quedaría en nada porque en el Perú "con la plata baila el mono".
     
  6. eltiolales

    eltiolales Miembro nuevo

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    33
    Likes:
    5
    Antes de cultura de reclamo, es una cultura a la información y formación que debe fomentarse.
     
  7. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,350
    no sabía q a AK7 la banearon ^^