¿Promoinvest? : rentabilidad de los fondos mutuos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Vemobydam, 13 Oct 2007.

1. Vemobydam

Vemobydam Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2007

Hola, estoy interesando en inviertir a largo plazo (1 año) en un fondo mutuo y estoy viendo todas las alternativas. En la informacion que brinda la Conasev en su pagina web veo que la administradora de fondos que más rentabilidad ha estado dando en los fondos mixtos ( y en general ) es Promoinvest. Veo ademas que, a pesar de ser la mas rentable, es la que menos partícipes tiene (no llega a 2000 en sus dos unicos fondos que tiene). Eso me parece extraño, ¿sera acaso porque como no es banco es menos conocida?. No sé. Quizas ustedes que estan mas informados me despejen esa duda. ¿Me recomiendan meter mi dinero ahi? Por el momento Promoinvest tiene solo dos fondos (una renta fija y otra mixta), ambas en dolares pero en par de semanas abrirá una en soles.
    La depreciacion del dolar con respecto al sol conviene por ahora ahorrar e invertir en soles ¿ NO es asi? SI todo fuera asi, estoy pensando meter mi dinero en Promoinvest cuando abran ese fondo mutuo en soles. ¿Es confiable Promoinvest? ¿Qué me recomiendan ustedes? Mi idea es tener un primer feeling con la bolsa, ¿seguirá siendo rentable invertir en fondos mutuos de renta mixta o variable en los proximos 12 meses ahora que la bolsa dejara de crecer como lo estuvo haciendo? Gracias.

2. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Es verdad , es la mas rentable hasta el momento, pero en opinion personal, el Banco me da una mayor confianza, y asi como yo habran algunas personas que discrepan o estan a favor y dependiendo de eso, es que algunas personas deciden invertir en Promoinvest o no.

3. limeño

limeño Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2007
    Vemobydam, yo te acosejo invertir en ese fondo mutuo, pero en renta fija, ya que en renta mixta, el riesgo de perder es muy alto, ya que estos fondos invierten en acciones mineras, y los precios de estas acciones se mueven de acuerdo a los precios de los metales, los precios de los metales han entrado en un ciclo de baja, luego de 5 años de subida.

4. carlosquinto

carlosquinto Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2012
    yo tengo invertido en dolares ( $9,300) , que es uno de los dos fondos que ofrece PROMOINVEST, pero a pesar de que lo tengo más de cinco años hasta el momento estoy perdiendo mas de tres mil dólares, considerando que si lo ponía en plazo fijo hubiera tenido en este momento mas de 12,500 dólares. Esto a pesar de que dicen que estas inversiones son a largo plazo, no son nada recomendables, por lo menos en esta administtradora de fondos mutuos.

5. alfanave

alfanave Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Tengo dinero invertido con ellos; el Fondo Selectivo se denomina en dólares, mientras que Incasol hace lo propio en soles. Lo malo? Cobran comisión al suscribir y rescatar, (además de la comisión unificada que lo cobran todos), por tanto, para lograr una rentabilidad decente deberás considerar que tu ganancia supere ambas comisiones + impuesto a la renta al momento de solicitar tu rescate. La ventaja? Las operaciones se ejecutan al valor cuota del día en que se solicitan (uno puede aprovecharse de eso).
    En mi caso particular, pienso que entré en un momento que el VC no estaba ni tan alto ni tan bajo, pero la coyuntura política (elección de Ollanta) y mundial (la crisis de la Eurozona) no ha ayudado en la apreciación del VC. Creo que hubiese tenido una mejor rentabilidad dejando ese dinero a plazo fijo a 9.5-10%.

6. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    La verdad es que si es a largo plazo, mejor mete tu plata en dólares, ese billete va a tender a subir, dado que está bastante volatil espera que caiga y compras para ahorrar porque quieran o no la moneda americana recuperará algo de su valor en un mediano o largo plazo, tal vez en un S/.2.75 o 72 , pero no volverá a estar en 2.59 o 60, como está ahora. Si es a corto plazo, mételo en soles. Por otro lado, los fondos mutuos no están dando una buena rentabilidad para largo plazo, en todo caso, mejor invierte en bolsa. Los fondos mutuos por experiencia siempre dan buena rentabilidad si pones una fuerte cantidad de dinero en un fondo cauteloso en un mediano o corto plazo, de ahí sacas la plata y diversificas, teniendo en cuenta la inversión en bolsa. Dependiendo de la SAB con la que trabajes, tienen políticas para con el mínimo de la inversión, entre otros. Te recomiendo Kallpa e investiga sobre empresas de cobre y crea un colchón en oro, que después de la recesión mundial va a tender a subir el valor de su acción, ahora es el momento de comprar, todas están por el suelo. Recuerda que cuando inviertes en bolsa, no importa el precio de la acción o su valor histórico, sino la reseña histórica de la corporación, quién la maneja, balances, etc. Es como buscar un socio, dado que te conviertes en dueño. Suerte!!!

7. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010
    disculpa, q es VC ?

8. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    VC = Valor Cuota

Viene a ser la unidad básica para medir el rendimiento de la inversión, si el valor cuota crece obtienes ganancias, si disminuye acumulas pérdidas pero esta ganancia/pérdida solo se concreta en el momento que decides hacer un rescate (retiro de cuotas).

Saludos

A gatocorrupto y Louis16 les gustó este mensaje.
  9. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010
    ok, gracias!

10. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Depende, siempre depende

El mejor fondo mutuo no es necesariamente el que rindió más el año pasado..

Personalmente, prefiero acciones, pero si voy a comprar un fondo mutuo preferiría uno de renta variable

Si no eres tan amante al riesgo también podrías combinar, una parte en renta variable y otra en depósitos a plazo, o comprar un fondo balanceado

Si no quieres ni eso pues uno de renta fija

Depende...

11. Stefan

Stefan Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2010
    El secreto para ganar en la Renta Variable (acciones) es entrar en el momento correcto. ¿Cuál es el momento correcto? muy pocos lo saben porque requiere de un alto conocimiento técnico, feeling con el mercado y experiencia. Saber moverse en la Renta Variable es más un arte que una ciencia porque debes predecir el movimiento futuro de los precios y al mismo tiempo, gestionar el riesgo que asumes; si no lo haces, no eres más que un jugador de la bolsa y no un verdadero inversionista.

Sería demasiado largo hablar de esto, así que voy a dejarles solo dos consejos a los inversionistas inexpertos que deseen invertir en fondos mutuos de Renta Variable:

1) Esperen tranquilos a que la bolsa esté sumamente castigada. No inviertan nunca si el IGBVL no ha caído al menos un 25%. A partir de este momento intuyan, a través de las noticias económicas, qué probabilidades hay que la bolsa siga cayendo, si es probable esperen, si es improbable entren. Recuerden que cuanto más cae la bolsa más improbable se hace que siga cayendo debido a su naturaleza cíclica.

2) Busquen el fondo mutuo más grande y que tenga la mayor cantidad de participantes. En el Perú vemos mucho como el IGBVL sube y el fondo cae, esto se debe a que los fondos no son lo suficientemente robustos como para aguantar corrida mínima alguna. Las SAFM permiten que los participantes adinerados metan tanto dinero, que a veces supera el 10% de la capitalización del fondo, cuando estos participantes se retiran, el fondo cae.

Suerte.

12. DINERO

DINERO Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2011
    es muy cierto, esperar una caida de 25% y luego entrar, siempre con un portafolio diversificado en fondos mutuos, no todo lo lleven al fondo mas arriesgado
    lleven un curso de bolsa y esten al tanto de las noticias sobre negocios, solo asi se podran tomar buenas decisiones

bcp acciones y scotiafondos estan reportando las mas altas rentabilidades en lo que va del año, aunque su valor cuota ha ido cayendo
    EEUU se va a recuperar, esperemos el domingo lo que suceda en Grecia
    pero revisando estadisticas en la bolsa neoyorquina, estamo comprando muchas acciones de Mc Donald el cual es un termometro del nivel de actividad en EEUU, por que mide el consumo masivo