Prometeo y Lucifer

Publicado en 'Religión' por joseleg, 11 Ene 2010.

1. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009

Los seres humanos somos listos, el conocimiento es lo que nos hace diferentes y eso lo hemos sabido desde hace mucho tiempo. De hecho, varias mitologias poseen pasajes que explican ese asunto aunque sea de forma simbolica.

Lo que me interesa discutir son las similitudes entre el mito griego y el mito judaico.

Un espiritu subdito/hijo del rey del universo se revela ante su creador ofreciendole a los humanos el conocimiento/fuego, luego el rey del universo molesto condena al espiritu por tan reprochable acto; Y acto seguido condena a la humanidad al sufrimiento expuulsandolos del Eden/entregandole una cajita a una mujer.

Esas son las similitudes, ahora bien las diferencias son muy reconocibles en el tono de ambas historias, en el mito griego Prometeo es mostrado como un ser heroico, mientras que en el jufdaico la serpiente es un ser maligno.

Me gustaria saber que piensan ustedes sobre estos puntos de vista.

2. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    La historia de prometeo es algo interesante, pues aunque hay otras historia antiguas que explican una època dorada en el inicio de la humanidad, en el relato griego señala como a Padora (misma Eva) la que da inicio al los sufrimientos de la humanidad.

Última edición: 11 Ene 2010
  3. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    La diferencia es que la Serpiente del Viejo Testamento no es indentificada con Lucifer (que es lo mismo que Satanás para los cristianos). La serpiente tentadora en el viejo testamentó es, como casi todo personaje suprahumano en la Biblia, producto de una mitología previa. Algunos identifican a la serpiente con Tiamat, la diosa-serpiente babilonia que de su cuerpo fué creado el cielo y la tierra. Es despues, en Revelaciones, cuando se identifica a la serpiente del Edén con Satanás, pero en el Tanak no se hace referencia alguna a esto.

Lo que sí es cierto es que en demonología Lucifer es conocido con el Angel del Conocimiento, mientra que algunas logias masónicas son conocidas por su adoración a la figura de Lucifer, lo cual no resulta extraño considerando que éste personaje es símbolo de la razón y la sabiduría. Satanás en el judaísmo es un Acusador, encargado de hacerle saber a Dios los pecados de los hombres; no es el gran parrillero del cristianismo, sino una figura más de la Corte Celestial.

Lucifer me parece la figura más interesante de la mitología judeocristiana, precísamente por su simbolismo para algunas corrientes filosóficas, desde los luciferianos hasta los propios masones, y porque (personalmente) representa la razón, la duda reflexiva y la rebelión de la libertad por sobre la tiranía de quienes se creen indispensables y quieren que los alaben como tales (como el dios del Antiguo Testamento).

4. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Ambos mitos resaltan una actitud diferente hacia el conocimiento y hacia quien lo ofrece, uno bueno y otro malo. Y que me parta un rayo si eso no afecto el desarrollo del conocimiento en ambas culturas, o no?

5. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Algo de eso desarrollan los primeros capítulos de la Biblia Satánica de LaVey, si mal no recuerdo.

6. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    A mí me parece una posición muy parecida (diría casi calcada) del simbolismo francés, de poetas como Verlaine, Mallarmé, y por supuesto Arthur Rimbaud.