Programas "Juntos", "Crecer" y "Sierra Exportadora" no sirven.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pepelizo, 21 Dic 2009.





  1. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,353
    Likes:
    4,373




    ENTREVISTA AL PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA "Juntos" y "Crecer" no hacen nada



    LIMA | Todos lo recuerdan por su famosa cabalgata y por ser el último en enterarse de la renuncia por fax de Alberto Fujimori. Luego de limpiar su nombre en el Poder Judicial, Federico Salas volvió a sus raíces y fue electo presidente de la región más pobre del Perú.

    Mario Camoirano

    Correo: Usted tiene el dudoso honor de presidir la región de mayor pobreza y pobreza extrema del Perú.

    Federico Salas: Lamentablemente ocupamos el primer lugar en muchas cosas negativas, como en desnutrición infantil, analfabetismo, etc. Prácticamente todas las lacras del país están reflejadas en Huancavelica. Pero algunas cosas han empezado a cambiar. En salud, gracias a un trabajo muy coordinado con el gobierno central, vamos a dar un vuelco total durante el 2010.

    C: ¿De qué manera?

    FS: Tendremos una cobertura para todos los huancavelicanos, mediante el Seguro Universal de Salud y se terminará de implementar toda la infraestructura necesaria: postas y centros de salud, consultorios, ambulancias.

    C: Se dice que es muy difícil combatir la pobreza en Huancavelica por la alta dispersión de su población.

    FS: Discrepo de ese punto de vista. El Ministerio de Salud dice que sólo debe haber una posta en poblaciones de 300 personas o más. El hecho que sean sólo 100 no les quita que sean seres humanos y que necesiten el servicio. Nosotros, en uso de nuestra autonomía, hemos volteado esa regla. De qué sirve un seguro universal si no cubre a todos. Estoy de acuerdo con que la educación es la única salida al subdesarrollo, pero antes tengo que preocuparme porque la gente no se me muera. Al comienzo de mi gestión la mortalidad infantil era de 138 por mil al primer año de vida y hemos logrado bajarla a 68. La idea es llegar o mejorar el promedio nacional el próximo año.

    C: Debemos entender que no apoya la idea de agrupar a la población dispersa para poder darles un mejor servicio, no sólo en salud sino en educación, saneamiento, electricidad, etc.

    FS: Eso sería remontarnos a las épocas de las reducciones de indios del virrey Toledo. No puedes extraer de su medio ambiente a personas que tienen la razón de su economía, pobre es cierto, pero la única que tienen, para ir a una ciudad. Acabamos de ver lo que pasó entre Andahuaylas y Abancay cuando la gente percibe que no se respeta la equidad. Si tú pones servicios sólo en un pueblo, digamos el más cercano a una vía, esperando que los demás se muden, vas a provocar un enfrentamiento. ¿Por qué en los Pirineos franceses, donde también hay comunidades pequeñas, los campesinos tienen escuelas, acceso vial, tractores, etc.? Porque tuvieron asistencia productiva del Estado cuando la requirieron. Aquí Velasco hizo su malhadada reforma agraria y se olvidó. Pensó que entregando la tierra solucionaba el problema y se olvidó que esos campesinos no tenían capital, acceso a crédito o educación.

    C: ¿Esta exoneración de impuestos para industrias a más de 2,500 m.s.n.m. dará resultado o será otro fiasco como las exoneraciones a la Selva?

    FS: Mire, recién el próximo año vamos a exportar algo que no sea minerales, con las truchas que se crían en la laguna de Choclococha. Ese ejemplo ha motivado a muchas comunidades a buscar cómo darle valor a sus espejos de agua. Otras vienen sembrando nuevamente las praderas para aumentar el forraje para vicuñas y alpacas y nos presionan como gobierno regional para construir una fábrica de hilados que le dé mayor valor a sus productos. Eso demuestra que lo que siempre debimos de hacer era apoyar a las comunidades para no tener que cargarlas en hombros. Tenemos que pagar el precio del abandono para poder incorporar a toda esta población a la masa productiva del país.

    C: ¿Ese no era el objetivo de "Sierra Exportadora"?

    FS: "Sierra Exportadora" no sirve para nada. Creen que agrupando a tres o cuatro comunidades que producen papa los van a convertir en exportadores. Eso no tiene sostenibilidad. Preferible es que entre el INIA para masificar la producción con calidad. Sólo cuando ganas volumen puedes exportar. Lo otro no pasan de ser experiencias pilotos que se pueden usar políticamente en los medios. Para mí "Sierra Exportadora" es poner la carreta por delante de los caballos, hasta que no consigas estandarizar la producción y transformarla in situ. Nosotros estamos trabajando en Pazos (Tayacaja) la papa nativa, pero con la idea de que cuando hayamos ganado volumen venga una industria y la convierta en extruidos. Otro ejemplo. En Huancavelica hay buenas canteras de mármol, el cual es transportado por carretera a Lima. Ahora que está por inaugurarse el modernizado tren "Macho" existe la posibilidad de hacer una fábrica de baldosas en Huancavelica, pues la merma será mucho menor a la que resulta del transporte en camión.

    C: ¿Y qué asegura que la población aceptará la inversión privada y no se producirán las escaramuzas y toma de carreteras que ya se han hecho costumbre en el país?

    FS: Existe una ideología que identifica inversión como una "invasión" de los ricos o de los chilenos. Pero poco a poco la gente está entendiendo que es el único camino para salir de la pobreza. El programa "Juntos" o "Crecer" no están haciendo nada. Sólo han logrado aumentar el número de borrachos y de mujeres embarazadas, pero no bajan la pobreza. Los números lo dicen; ¿por qué baja la pobreza en La Libertad o Ica y no en Huancavelica? Porque en unos hay inversión y empleo y en otros asistencialismo.

    C: ¿Por qué no hay más inversión minera en Huancavelica?

    FS: Perdimos el auge minero cuando cayó el precio del mercurio. Las pocas minas que quedan no tienen vetas importantes. A eso se suma que, en aquellos lugares donde existe la posibilidad de desarrollar un yacimiento, tienes a Conacami y todas las ONG antimineras que se han dedicado a meterle en la cabeza a la gente que eso les va a contaminar el agua, matar a sus animales y qué sé yo. Estamos tratando de combatir eso pero va a tomar mucho tiempo. Más canon nos reporta el gasoducto y las hidroeléctricas, pero en este último caso también hay un gran problema. El gobierno sólo nos da el canon de la generación de energía (Mantaro) pero no el que proviene del transporte y distribución. Ese es un tema en agenda para el 2010.

    C: ¿SERVIR les ha ayudado a mejorar la gestión del gobierno regional?

    FS: Me parece que SERVIR no está evaluando bien a las personas que contrata. A uno de ellos lo despachamos de inmediato. Cuando revisas sus currículos te das cuenta que hasta hace dos meses trabajaba en otra región o dependencia estatal y de pronto es el especialista que se necesita. ¿En qué momento recibió la capacitación para un puesto de mando donde gana cinco veces más que antes? Espero que su talento especial no sea poseer un carnet.

    C: ¿Cómo ve su futuro político?

    FS: Yo creo que ya di mi cuota. Lo único que me hace dudar de retirarme es que lamentablemente los funcionarios que me antecedieron era gente que no salía de sus cuatro cerros. Me temo que si me retiro regrese la inercia de sentarse a esperar qué les viene.


    -----------------------------------------------------------

    Estoy de acuerdo con que el asistencialismo no es solucion a nada, toledo se copio de un programa mexicano (ese pais que esta dominado por el narcotrafico) y no se hizo un estudio de factibilidad (eso se llama "comprar votos").

    En bolivia existe un programa tambien de asistencialismo que ayuda a las embarazadas y lo unico en que ah ayudado es a aumentar embarazadas.